domingo, 8 de febrero de 2015

MOVIMIENTO NACIONAL SINARQUISTA: ¿LA REVOLUCIÓN PENDIENTE?

"Ante los angustiosos problemas que agitan a toda la Nación, es absolutamente necesario que exista una organización compuesta de verdaderos patriotas, una organización que trabaje por la restauración de los derechos fundamentales de cada ciudadano, que tenga como su más alta finalidad la salvación de la Patria".

ANTECEDENTES

     En la segunda mitad del siglo XIX, Europa y buena parte de los países de Nuestra América hervían en pasiones sociales, políticas, espirituales, artístico-culturales.... 
     El desarrollo industrial y la acumulación de recursos por parte de grandes familias dominantes, ponían las bases del capitalismo industrial y a su vez, eran el génesis de nuevas formas de explotación de esas familias y círculos dominantes sobre las grandes masas de campesinos y migrantes que perdían sus tierras o se dejaban deslumbrar de las promesas de los nuevos ricos.           

     Recursos adquiridos en su mayor parte del esclavismo, el saqueo de minerales y materias primas de países colonizados, el pirataje o las múltiples guerras. 

     (Mientras, en México, Porfirio Díaz había impuesto la paz y el progreso industrial, sostenido por familias dueñas de haciendas y nuevos empresarios.  A costa, igualmente, de escenarios de semi - esclavitud, mano de obra descartable, sueldos bajos y miles de comunidades expulsadas de sus tierras "improductivas"que eran otorgadas a hacendados, funcionarios o extranjeros). 

     Surgen movimientos ideológicos y utopistas que al proponer sociedades ideales, fueron llamados "socialistas" en forma genérica.  Marx, hace su aporte y propone un socialismo sobre bases científicas, que empieza a hacerse sentir sobre todo en los primeros grupos de obreros y marginados, creando el sindicalismo moderno.  Anarquistas, Socialistas Utópicos (Los socialismos utópicos, eran los de origen cristiano que retomaban las "Ciudades Modelo" como lo proponía Campanella o la obra así llamada de Tomás More (Utopía). 

     No entraremos en éste momento en el escenario religioso - político - filosófico - ideológico, pero baste comentar, que debido al carácter netamente jacobino del liberalismo ( positivismo) se dejó sentir una censura y represión abierta a las expresiones religiosas en muchos países. El socialismo marxista, los colectivos anarquistas, las monarquías y los nacionalistas, también dejaban sentir sus opiniones acompañadas de asonadas, rebeliones, cañones y movimientos de ajedrez diplomático. 
     Para muchos cristianos (protestantes y católicos), la urgencia era crear condiciones mucho más dignas para los miles de obreros explotados, campesinos sin tierra, veteranos mutilados o sin empleo, mujeres viudas y los miles o millones de niños huérfanos por culpa de las infinitas guerras. Pero se les hacía muy difícil y hasta imposible unir fuerzas en éstas tareas, con quienes abiertamente llamaban a incendiar iglesias, "colgar frailes" y eliminar "la religión".   

     En 1891, el Papa León XIII proclama la Rerum Novarum, un documento que pretendía dar orientaciones sobre la llamada "Cuestión Social".  Documento bastante ingenuo y ligero a nuestros ojos, pero que en ese momento puso en debate conceptos como la Justicia Social, el Salario Digno, los horarios de trabajo, la exigencia de una ética empresarial y la necesidad de que el Estado garantice de algún modo, el respeto de las leyes tanto para empresarios como para proletarios. 

    En buena parte, las jerarquías religiosas seguían viviendo con la convicción de que sus homilías serían escuchadas por los grandes burgueses y seguían buscando la paz con el Estado (fueran reyes, presidentes, emperadores o regentes).  Pero dejando las bases sociales a su suerte, por creer que la "solución"  era educar en la "fe" a las "Clases Dirigentes" que, portándose bien, cuidarían sin duda de las "Clases Trabajadoras". 

     Por supuesto que, al ganar la partida el positivismo y el liberalismo económico, la religiosidad dejaba de tener sentido práctico para las Clases Dominantes y se convertía en un aspecto marginal o prácticamente desechable. 

      Y la mayoría de las bases sociales, de las iglesias, optaban por organizarse en sindicatos, colectivos y partidos socialistas muchas veces anti - religiosos. 

      De nuevo, no entramos en el juicio o en el análisis desde el aspecto religioso, pero es importante para entender lo que sucede en México: 

      Poco despúes de que la Rerum Novarum fuese proclamada, varios sacerdotes mexicanos o extranjeros avecindados en nuestra Patria, empezaron a promover conceptos como Justicia Social y Ayuda Mutua, siendo tratados con desdén al principio.  Para los primeros años del Siglo XX, existía la corriente llamada "Católicos Sociales" que empujaban los primeros sindicatos, a través de "Semanas Agrícolas", "Semanas Obreras", "Semanas de Mujeres", etc..... Cooperativas, intentos de crear colectivos gremiales e incluso pequeños talleres propiedad de trabajadores fueron desarrollandose por todo el país.  Monjas josefinas son exiliadas junto a miles de yaquis y seris por parte de la policía porfirista, el director del diario católico El País, Trinidad Sanchez Santos, enfoca baterías a la dictadura y también contra los "científicos", el gabinete tecnócrata ultra capitalista de Díaz. 

     Se convocan los primeros congresos sociales y se promueve una Liga Social.  Esta liga propone crear un Partido para llevar a la práctica los postulados sociales recabados en los Congresos y las "Semanas".  

     - Jornadas de Trabajo de 8 horas, con tiempo para descanso y el domingo para la familia.
     - Salario Digno que cubra los gastos necesarios para la familia del trabajador.
     -Protección a la infancia y a las mujeres, que no sean "expuestos" en "ambientes indecentes".
     - Un médico gratuito y acceso a la salud a cuenta del Patrón.
     - Pago justo al trabajador que renuncia y obviamente, la posibilidad de cambiar de Patrón si lo desea. 

      Entre otras múltiples ideas sociales.   Como un gran error de estrategia, se nombra Partido Católico Nacional. Error porque su contenido social fué ignorado prácticamente desde la caída de Madero, y pasó a la historia (oficial) como un Partido "conservador", cuando no tenía ninguna pretensión ni identificación de serlo. De hecho, los críticos más duros contra ese partido, fueron los ultraconservadores entre los obispos y laicos. 
      
     La candidatura de Madero y las grandes huelgas de Río Blanco, Cananea, etc.... son respaldadas por los "Católicos Sociales", aunque vistas con desconfianza por algunos obispos.  La huída de Díaz, la llegada al poder de Madero, generan esperanzas. 

    Se convoca a la "Dieta de Zamora" en 1913.  Un congreso donde se establecen las bases para un gobierno social, democrático. El Partido Católico sería el encargado de postular tales tesis. 





“consecuencias de las modernas condiciones de la producción”: “[…] Entronizamiento de la aristocracia del dinero. Eliminación de los pequeños capitales por los grandes. Desaparición gradual de la clase media. Separación del capital y de los empresarios. Sustitución de los verdaderos patronos por gerentes espectaculares. Anarquías de la producción. Sobreproducción. Crisis del crédito. Expropiación permanente de toda una clase social, la de los asalariados. Influencias peligrosas en la centralización política. Influencias deletéreas en la salud, costumbres y vida del obrero. Acaparamiento progresivo de nuevos dominios de producción.” 

Del 19 al 23 de enero de 1913 tuvo lugar en Zamora, Michoacán, la “Segunda Gran Dieta de la Confederación Nacional de los Círculos Católicos de Obreros”, conocida simplemente como “Dieta de Zamora”, que vino a ser la culminación de una serie de acciones realizadas por obispos, sacerdotes y laicos católicos mexicanos a partir de la recepción de la encíclica del Papa León XIII, Rerum Novarum de 1891 que presentó al mundo de manera dramática, la “moderna cuestión social.”




     La intención de algunos obispos, de hacer un partido "fiel" a la doctrina, impidió el crecimiento y la organización política del mismo. Frustrando su activismo que debería dedicarse a programas políticos, y distrayendo tiempo, recursos y energías en "peregrinaciones, misas y novenarios". 

     La Dieta de Zamora fracasa al suceder el Golpe de Estado de Victoriano Huerta, quien organiza a los sectores porfiristas -liberales del viejo régimen y elimina a los opositores o los exilia. Amenaza al Partido Católico y le exige su asistencia a la toma de poder para validar el Golpe. De 24 consejeros nacionales, acuden sólo 4. 

     Pero lo hacen ostentándose como Partido Católico. Lo cual, sirve de justificación a la persecución religiosa que ya se presentía. 

    El Zapatismo se perfila ahora, y los católicos sociales se unen prácticamente a Zapata, a los colectivos urbanos y en núcleos de cooperativistas y pro-democracia.  

     Pero la Constitución de 1919 y el ascenso del Grupo Sonora, liquidan por completo a los colectivos de católicos en ésta linea. 

    Eliminando también a Zapata, Villa, Angeles y otros revolucionarios de origen popular, comenzando así, la Revolución Burguesa y pro- capitalista (con arrebatos "sociales" sólo para controlar las masas) que aún gobierna.




http://www.vicariadepastoral.org.mx/3_magisterio_pontificio/rerum_novarum/rerum_novarum.pdf

http://www.ascoop.coop/historia-del-cooperativismo-mundial/

http://www.olimon.org/manuel/ponencias/cuestion.htm



  MOVIMIENTO NACIONAL SINARQUISTA: ORIGEN Y EVOLUCIÓN

     El Maximato fue el período de gobierno de los militares del Grupo Sonora. Bajo control del auto nombrado "Jefe Máximo", Plutarco Elías Calles, el Estado actuó como una extensión del círculo de Poder de Calles - Obregón.  

     Represión contra disidentes, cárcel, asesinatos, torturas, exilio, aldeas quemadas y comunidades enteras enviadas a tierras yermas, sindicalismo corrupto (CROM) aplastando a laboristas independientes, censura en la prensa, etc...etc... 

    De La Huerta, Escobar, Vasconcelos, son algunos de los dirigentes perseguidos y reprimidos con brutal saña. El conflicto llamado "Cristiada", va en el sentido de control total por parte del Estado que pretendía asignar a un "enemigo" común, todos los problemas del régimen.  Culpar a "la Iglesia" de todos los males de los años del Porfiriato, del golpe de Huerta y hasta de las asonadas frecuentes, era con la intención de unificar a los sectores revolucionarios.... 
     El escenario rural era difícil: Ascenso de nuevos "ricos", casi todos los generales del Maximato, terminaban siendo gobernadores de sus áreas de encargo y controlando comercio, tierras y poder militar, se volvieron nuevos caciques; Gonzalo N.Santos, Cedillo, Tomás Garrido, Tejeda, etc.... 
    Se funda el Partido Nacional Revolucionario a partir de Enero de 1929, sometiendo a todos los demás partidos y prohibiendo cualquier otra forma de organización colectiva fuera del Estado. 
     
http://www.historicas.unam.mx/moderna/ehmc/ehmc09/114.html


     En éste escenario, a principios de los años 30s, aparece una organización clandestina llamada OCA (Organización, Cooperación y Acción) que empezó a organizar a la oposición. En un intento de aglutinar a todos los sectores posibles, convoca "Ramas": Rama Empresarial, Rama Sindical, Rama Política, Rama agraria, etc.... 

     Sin embargo, la "rama empresarial" prefería conciliar con Calles y sus agentes siempre que les garantizara su libertad económica. Esta rama, con ésta postura negociadora, más tarde fundaría al PAN, aprovechando los nexos entre algunos de sus fundadores, (como Gómez Morín) y el Régimen.  

     Sin embargo, la "rama campesina", compuesta por aguerridos líderes sociales rurales o incluso sindicales independientes, proponía retomar lo que se había vivido en la Dieta de Zamora en 1913 y darle continuidad a la Revolución Social traicionada por los Generales del Maximato de Calles-Obregón.

     Uno de los jóvenes dirigentes, era José Antonio Urquiza, cuya familia poseía una pequeña hacienda familiar en Querétaro. Estudiante de la problemática social, conocía bastante bien las luchas sociales de los "Católicos Sociales" de México y las nuevas ideologías en Europa, debido a que viajaba constantemente tanto para sus estudios universitarios como por la exportación de los productos agrícolas de su familia. 

     Este jóven, insistía en la urgencia de consolidar un proyecto POLÍTICO - SOCIAL para confrontar a un Régimen autoritario  y represivo.  Pero tenía frente a sí, a dos bloques inmovilistas: Los empresarios ligados al régimen y un sector de ultraconservadores que veían el "pecado" en cualquier manifestación social y popular.  Veían como "peligro para el alma" que se urgiera a la organización de las y los trabajadores agrícolas e industriales. 

     Ante tales bloques, José Antonio se retira temporalmente y la OCA empieza a dispersarse. Pero la represión y la violencia política-social y las bandas de delincuentes comunes asolan el campo y grandes núcleos piden hacer algo. 

    Juan Ignacio Padilla, era un jóven estudiante de derecho de la Universidad de Guanajuato, quien es invitado por algunos amigos, a una charla de José Antonio. Conociendo las intenciones y las ideas,Juan Ignacio propone varias reuniones. Juan Ignacio ya era un hábil activista contra la policía del régimen.  Lanzaban globos al vuelo con papeletas reclamando libertad y democracia.  Pintas en paredes, volanteo, discursos en reuniones públicas y privadas.... 

     El primer círculo del génesis sinárquico, se hizo en un grupo de jóvenes estudiantes, varios de ellos, activistas sociales, como José Trueba, que ya había organizado a artesanos de Guanajuato capital, en una cooperativa y sindicato. Sus hermanos también se sumaron, siendo Eugenio Trueba, rector de la UdeG años más tarde. 

    La intención ya estaba. Faltaba darle forma a la Idea. 

CONVOCATORIA. LAS RAÍCES DEL SINARQUISMO.

    Eran los últimos meses de 1936.  Se empiezan a reconstruir las redes y se animan los contactos. Los grupos de trabajadores agrícolas, comunidades indígenas que estaban en contacto, grupos de trabajadores sindicalizados a fuerzas o sin sindicato.... Pequeños empresarios....  

     Si hacemos un bosquejo, se pueden reconocer éstos grandes sectores:

  • -  Campesinos sin Tierra. Campesinos desplazados o afectados por los errores de la Reforma Agraria o por el caciquismo local. Comunidades Indígenas que se veían obligadas a aceptar al Partido Oficial limitando su autoridad propia. 

  • -  Trabajadores sin Sindicato, o que fueron obligados a afiliarse a los sindicatos oficiales (convertidos, lógicamente, en "donadores"forzados (Es decir, tenían que pagar parte de sus salarios al líder y al Partido Oficial o perderían el empleo), en acarreados para mítines, en esquiroles y hasta golpeadores de otros sindicatos). Desempleados o con trabajos precarios.

  • - Cristianos Sociales. Los que habían sobrevivido o conocido o que simpatizaban con la visión de una Espiritualidad ligada a las luchas por la Justicia Social, la dignidad humana, la sociedad solidaria. La militancia de los Cristianos fué abierta, porque el ambiente general, era de reprimir a los cristianos con conciencia social. El Sinarquismo, quiso ser el espacio abierto, para que Cristianos y no cristianos, obviamente, lucharan juntos por el Bien Común, la Patria y el Pueblo con Justicia Social. 


  • - Colectivos ligados al pensamiento Nacionalista. No pocos, habían conocido movimientos sociales como el de Sandino, la FE - JONS en España, los colectivos de socialistas cristianos en Europa, Argentina, Chile y Ecuador. Críticos a los imperialistas, ya destacaban como críticos del imperialismo inglés y sus abusos 


  • - Ciudadanos que pretendían una Democracia Humanista. Que eran críticos del Socialismo a la Stalin y también rechazaban el Capitalismo.  

     Se convoca  a recuperar la OCA, pero era inútil, a los dirigentes les importaba muy poco. Cárdenas ya estaba confrontando a Calles y para éstos, era mejor quedar bien con el nuevo líder del Estado. 

     Siendo de origen cristiano los principales dirigentes sociales, buscaron el respaldo de jesuitas, antiguos promotores de cooperativas y de sindicalismo social, de las añejas "Semanas" y de los proyectos que habían sobrevivido a la dura represión del Maximato.  

    La mayoría de Obispos y Sacerdotes, optaron por rechazar cualquier participación para evitar un nuevo conflicto con Cárdenas y se alejan.  Algunos núcleos, se organizan y ponen condiciones para apoyar. Piden que un tal "Don Antonio" sea el dirigente único de la nueva organzación y que se mantenga siempre bajo un riguroso control "moral". 

    Las primeras órdenes, fueron asistir a Misa en la Basílica, otra, acudir al "Rosario de las 8", otro, hacer una Velada al Santísimo.....

   Para los jóvenes militantes, les queda claro que el objetivo es cansarlos y agotar al nuevo Movimiento.  Por lo que deciden romper totalmente y crear uno nuevo. La fecha de inicio es el 23 de Mayo de 1937. En la Calle de la Libertad, en la Ciudad de León, Guanajuato. 

     Este lugar, era un taller donde Juan Zambrano tenía reuniones con obreros de las fábricas y talleres de la ciudad, donde se les enseñaban los rudimentos del cooperativismo, de los derechos de los obreros, de la forma de organizarse y convivir, etc.....

     No eran pocos los anarquistas que había entonces en León y que también acudían. 

     Ese día domingo, los obreros en asamblea, recibieron a los promotores del nuevo Movimiento.  Escucharon las propuestas, debatieron y en poco tiempo, se llegó al consenso: crear un partido u organización que fuera capaz de plantear un Estado democrático, Social, Patriótico, Popular.  

     Pero el debate siguió: no era sólo un Partido. Debería ser algo más: un "Movimiento, una Unión de todos los Ciudadanos para hacer un Pueblo Batallador. Que dejara de ser una masa inerme, dividida y manipulable, para ser un Pueblo conciente de sus capacidades y de su propio destino".

      Ese 23 de Mayo de 1937, se declaró fundado el Movimiento Nacional Sinarquista o Unión Nacional Sinarquista. En Junio, se publica el Manifiesto del Comité Organizador.  En pocas semanas, grupos numerosos van sumándose en todo el país. 

    Las oficinas son asaltadas por la policía del Estado y entre los documentos, aparece un donativo de "Helmut Schreiter", un profesor de idioma alemán, avecindado en México desde la época de la Revolución.  Pero era un pretexto para acusar a los jóvenes de recibir dinero del extranjero.  Y fueron amenazados de muerte.  

     Salen del Estado de Guanajuato y se van a vivir a la Ciudad de México.  Lo que hizo, que el Movimiento dejara definitivamente su carácter regional y se perfilara a lo Nacional. 

     En el escenario mundial, en 1937: 

- La Guerra Civil española donde la Falange Española de las Jons padecía represión y acoso tanto de los milicianos de izquierda como de los ataques de las derechas que intentaban controlarla. Al triunfar el alzamiento de Franco, en 1939, éste ordena la disolución de la Falange aprovechando la muerte de sus principales dirigentes José Antonio Primo de Rivera, Ramiro Ledesma y Onésimo Redondo. Que habían sido críticos del general, ascendido a "Caudillo".  Crea la Falange Española Tradicionalista, matando o encarcelando a los falangistas independientes y fieles a los fundadores.  

     Para los simpatizantes de la República, en México, era un pretexto. Acusar al Sinarquismo de nexos con la Falange podría provocar el rechazo de las masas sociales y de paso, del Departamento de Estado Norteamericano que veía con verdadera preocupación la aparición de un Movimiento patriótico y anti imperialista en México. 

     La CTM (Confederación de Trabajadores de México),órgano de control de los sindicatos, empieza una campaña para relacionar al Sinarquismo con Franco. ¿Qué hay de verdad y qué hay de falso?

     Como lo dijimos antes, tanto José Antonio Urquiza, como Juan Ignacio y algunos otros promotores del Movimiento, sí conocían las diferentes ideologías en boga. Ellos mismos afirmaron haberse puesto a estudiar todo tipo de ideas,propuestas, postulados, etc.... No solo de Falange, también de la Guardia de Hierro rumana, las propuestas del Zentrum y la ya casi naciente Democracia Cristiana, las tesis del Socialismo en sus diferentes versiones.... Juan Ignacio llega a hacer un análisis del Das Kapital de Marx y lo hace brillantemente.  

    Sin embargo, tener nexos con un movimiento tan acosado y marginal en 1937, hubiera sido una locura.  Habría sido el pretexto ideal para ser reprimidos.... si la Falange hubiese tenido poder real. 

     Hay un "historiador" de seudónimo Mario Gil, que dice que Franco envió 200,000 fusiles por Chiapas, para que los Sinarquistas se alzaran en armas.  Pero dice que eso fué en 1938.  Realmente absurdo.... nadie se imagina a un general, en pleno combate, quitando fusiles a sus batallones para mandarlos al otro lado del atlántico para un alzamiento que no tendría ninguna posibilidad de darle el mínimo apoyo. 

     En los años 50s y más tarde, en los 60s, se enviaron a algunos jóvenes a estudiar de cerca los programas y aplicaciones prácticas del Régimen de Franco. A su regreso, aconsejaron mantener distancia porque ni Franco era lo que el decía de sí, ni lo que decían sus enemigos totalmente. Incluso conocieron las primeras rebeliones de los estudiantes Joseantonianos en contra del Régimen. 

     En años recientes, Comité Nacional Coordinador estableció relaciones con Falange Auténtica y con Fe - JONS cuyos idearios son bastante interesantes.  Baste decir: absolutamente ajenos del conservadurismo y la derecha rancia, capitalista y pro-clerical. Nada que ver. 

    Y a petición expresa: Realmente no hay datos ni documentos donde se hable de alguna relación entre la FE JONS original y el MNS. 

- El Tercer Reich.  El Nacional Socialismo fué también estudiado.  Algunos años antes, habían aparecido en Ciudad de México, las "Camisas Doradas", ex - villistas simpatizantes del fascismo italiano. En Tabasco, aparecían las Camisas Rojas de Tomás Garrido.  La moda política, era pues, las "camisas".  Uniformar, tener un saludo, formación disciplinar y miliciana. 

      Esto no lo inventaron los nazis, por supuesto. Pero ver a los Sinarquistas marchar organizados, con camisas verdes o color caqui y pantalón negro, era un buen pretexto para calificarlos de "Nazis".  En realidad, basta ver la Idea, el Programa y el Trabajo Político, para darse cuenta que no tiene nada que ver.  

SINARQUISMO ACTUAL

Referimos a nuestros lectores al Blog: http://historiadelsinarquismo.blogspot.mx  para un repaso cronológico detallado. 

Aquí seremos breves: 

1938: Los primeros mártires. Entre 1937 y 1947 ya habían sido asesinados alrededor de 300 militantes. José Antonio Urquiza lo fué el 11 de Abril de 1938.  Cárcel, torturas, exiliados, represión abierta, secuestros.... El Movimiento tuvo que aprender a organizarse bajo una demencial agresión del Estado y de sus grupos paramilitares. Se contabilizan cerca de 500,000 militantes a fines de 1938. 

1939. El Movimiento empieza estrategias de movilización pacífica. Organiza marchas gigantescas en completo orden.  Empieza a crear cooperativas, promueve el tequio (Trabajo Voluntario de la Comunidad), fomenta la resistencia cultural y el arte de las comunidades.  

1941. Se desarrollan varias estrategias enfocadas en diseñar las bases de una Nueva Sociedad. Se crean las Comunas de Baja California, de Veracruz, de Sinaloa, de Chiapas, llamadas "Colonias".  

1946. Se crea el Partido Fuerza Popular.  La primer candidata a una gobernatura, la de Michoacán, es la Profesora Páramo, mujer sinarquista y maestra de profesión. El Partido es declarado ilegal después que un par de jóvenes se trepa a la estatua de Juárez en la Alameda del DF, durante un acto público, y le tapan con una manta.  Curiosamente, uno de éstos, después resulta ser un militante ....del PRI. 

     Se expulsan definitivamente a los pocos seguidores de "Don Antonio" que quedaban.  Este había intentado crear un "Sinarquismo Cívico-Religioso" declarando "herejes" a todos los dirigentes del Sinarquismo.  

     Ese pequeño grupo de "Sinarquistas Cívico-Religiosos" nunca pasó de 100 miembros. Sin embargo, siempre fué usado por el Régimen. En el Archivo General de la Nación, aparecen documentos de ellos y desaparecen los del Movimiento Nacional Sinarquista durante años. 

1951.  Se convoca a la Insurrección Cívica.  Siguiendo una estrategia de organización popular autónoma, se constituyen municipios alternos, se establecen redes de cooperativas y cajas de ahorro solidarios, se impulsan escuelas y centros culturales....

1971. Se convoca a fundar al Partido Demócrata Mexicano.  Partido declarado como 

  • Nacionalista
  • Democrático
  • Popular
  • Revolucionario

1979. Primeras victorias. Tras la Reforma Electoral, que permite la existencia de partidos fuera del PRI y satélites, el PDM consigue diputados al Congreso Federal, gana alcaldías que usualmente le son negados por órdenes presidenciales.... y comienza la Estrategia de Batalla Electoral, que incluye la toma de Ayuntamientos. Bloqueos, marchas y tomas de municipios. Algunos incluso se radicalizan y aparecen grupos populares sinárquico-demócratas con acciones directas.  Incluso, se incendia el Palacio Municipal en una población de Los Altos de Jalisco. 

1988.El Fraude Electoral es claro. Magaña Negrete, candidato del PDM es convocado por Manuel Bartlett, Secretario de Gobernación, junto a los dirigentes del Movimiento Nacional Sinarquista y el Presidente del Partido.  

     Sobre la mesa: documento reconociendo el triunfo de Salinas de Gortari. El Premio: Dinero, diputados y reconocer el registro del Partido.  

    Caso contrario: Pérdida del Registro, persecución y rechazo a cualquier triunfo del Partido, así como la prohibición al Sinarquismo de seguir existiendo. 

1991. El Partido había perdido su registro, pero mantenido su dignidad. El Movimiento Nacional Sinarquista, seguía creciendo y organizandose. 

1994.  Algo pasó.  Dirigentes rompen la Unidad de los Sindicatos sinarquistas, de las uniones de colonos, de los colectivos culturales, etc.... Se alían a grupúsculos de ex-panistas y ex-parmistas. Declaran que el Sinarquismo ya no es vigente y al perder totalmente las elecciones, deciden crear un partido nuevo, sin ninguna relación ni con el PDM, ni con el Sinarqusmo ni con sindicatos, ni con nada que les relacionara. 

1996. Nuevo Dirigente. Leonardo Andraca. Comienza una estrategia para reconstruir al Movimiento. Es acosado por los ex-dirigentes del extinto partido.  Pero se reorganiza todo. 

      Se convoca a reorganizar las diferentes líneas de acción. Se desarrollan círculos de estudio ideológico y de trabajo. 

2001. La Unión Nacional de Trabajadores del Campo, la Unión Nacional de Colonos, la Unión Nacional Estudiantil, grupos sindicalistas se organizan nuevamente. 

2009. Se establece el Comité Nacional Coordinador, para pasar a una nueva etapa. Se denuncian algunos intentos por parte de un grupo afín al PAN de infiltrarse y ofrecer al Movimiento como instrumento para uso de un círculo de corruptos ex-funcionarios. Se logra impedir y el Comité sigue trabajando. 

2014.  Se comienza un proceso aún desarrollándose, para llevar al Movimiento Nacional Sinarquista a otra Etapa de su historia. Perfilando un Proyecto Nacional sumando a diferentes organizaciones, colectivos y ciudadanas y ciudadanos en la línea de siempre.



     Se ha planteado una necesaria reorganización estructural, pero más aún, regresar a las raíces.  El Sinarquismo, el Movimiento Nacional, fué creado como una formidable lucha popular, destinada a enfrentar una "revolución" corrompida. Burguesa y represora. 

    Para continuar la Revolución Popular Traicionada.  

    Por eso, para los Sinarquistas, el Movimiento es esa Revolución, opuesta a la "revolución" neoliberal y capitalista que aplasta la Patria, al Pueblo y la Dignidad. 

    Es la Revolución, la Insurrección del Espíritu Humano que en México, convoca a vivir en dignidad, evolución y plenitud del potencial humano, en armonía consigno mismo, con el Otro / Otra, con la Naturaleza y con su vocación de Trascendencia.







----- 

PREGUNTAS BÁSICAS 

1.- ¿Que significa Sinarquismo? 

Del Griego, Syn - Arkhé significa Con Orden, Con Armonía, Justo Medio, Equilibrio. 

2.- ¿Qué es el Sinarquismo? 

Es un Movimiento Político - Social y Cultural

3.- ¿Cuál es su Ideología? 

  • Patriótica
  • Democrática
  • Popular
  • Social - Comunitaria

4.- ¿Cómo Trabaja?  Actualmente: 

  • Gestión Social de apoyo a  grupos sociales y populares  
  • Autogestión. Cooperativismo, Empresa Autogestiva, Economía Solidaria.
  • Trabajo Cultural y Educación Popular crítica y participativa.
5.- Algunos Textos de apoyo:

- Emanuel Mounier
- Maritáin
- Cooperativismo, Economía Solidaria, Socialismo Autogestionario, Constitución del Buen Vivir de Ecuador. 






Manifiesto: 

http://movimiento-sinarquista.blogspot.mx/2013/02/manifiesto-fundacional-del-movimiento.html


    Ante los angustiosos problemas que agitan a toda la Nación, es absolutamente necesario que exista una organización compuesta de verdaderos patriotas, una organización que trabaje por la restauración de los derechos fundamentales de cada ciudadano, que tenga como su más alta finalidad la salvación de la Patria.
Frente a los utópicos que sueñan en una sociedad sin gobernantes y sin leyes, el “Sinarquismo” quiere una sociedad regida por una autoridad legitima,emanada de la libre actividad democrática del pueblo,

que verdaderamente garantice el orden social dentro del cual encuentren todos su felicidad;pero no de un modo egoísta, sino procurando que todos alcancen el bien que cada uno desea para sí.

Frente a cada dolor humano, frente a cada mal social, el sinarquismo se propone a estudiar la forma de suprimirlo y trabajar hasta conseguir este fin.

Ninguna cosa que tenga trascendencia social le será indiferente; el bien común habrá de ser su ocupación constante y su tarea de siempre será para alcanzarle.

El Sinarquismo es un modo de ser y de vivir, un modo de sentir y de obrar frente a los problemas que afectan al interés general. Es una actitud espiritual, generosa, es el ánimo y la voluntad siempre dispuestos a servir a los demás.

El Sinarquista no pide nada para sí; debe estar siempre dispuesto a entregarse a toda obra que redunde en beneficio colectivo, a prestar el concurso de sus fuerzas cívicas, de su dinero o de su talento para pone remedio inmediato y eficaz a todo aquello que constituya un mal social.

El bien de todos, la felicidad pública, la salvación moral y económica de la patria, exigen un precio: el sacrificio y el esfuerzo con que debe contribuir cada uno según sus posibilidades.

El Sinarquismo es un movimiento positivo, que unifica, construye y engrandece, y por lo tanto, diametralmente opuesto a las doctrinas que sustentan postulados de odio y devastación.

El Sinarquismo proclama el amor a la patria y se opondrá con todas sus fuerzas a los sistemas que pretendan borrar las fronteras de los pueblos, para convertir al mundo en un inmenso feudo en donde fácilmente imperen los malvados y perversos propagandistas inventores de esas teorías.

El Sinarquismo será el más ardiente defensor de la justicia, por consiguiente perseguirá a los que trafican con la miseria humana. El Sinarquismo no puede concebir que exista felicidad y progreso donde no existe libertad, estima que ésta es la más sagrada conquista de la humanidad y luchará incansablemente hasta conseguir que impere en nuestra Patria.

El Comité Organizador Sinarquista lanza en este manifiesto un llamado a todos los mexicanos que estén dispuestos a trabajar por el engrandecimiento de México, a todos los que, despojándose del egoísmo, quieran prestar su cooperación para organizar una nueva sociedad sobre bases de mayor justicia.

Los males que afligen a nuestra patria no se remediarán con lamentos, sino con una actividad bien orientada.

El Movimiento Sinarquista ha puesto como norte en el camino que empieza a recorrer, tres palabras luminosas que adopta como lema:


PATRIA, JUSTICIA Y LIBERTAD


JUNIO 1937
     





http://www.olimon.org/manuel/ponencias/cuestion.htm