sábado, 26 de abril de 2014

EN DEFENSA DE LA VIDA RELIGIOSA Y ESPIRITUAL


Jesús y Apóstoles. CEBs de Brasil.
 "En este momento postmoderno “que niega la radicalidad espiritual, el compromiso y la utopía”, se reivindica la espiritualidad como “patrimonio de todos los seres humanos... 
    La Espiritualidad es integradora, "abarca todas las dimensiones de mi ser. La espiritualidad o es personalidad o no es espiritualidad”.  Es además liberadora: critica, contemplativa en la acción, libre, solidaria, conflictiva y esperanzadora. La Espiritualidad Cristiana, se centra en el seguimiento de Jesús. “La espiritualidad cristiana es por definición la espiritualidad de Jesús, según su Espíritu. Su opción deberá ser nuestra opción, sus actitudes nuestras actitudes, su praxis nuestra praxis” Y para no perdernos Jesús nos presenta quien es el Dios de Jesús, “El Dios de Jesús es el Dios del Reino y la opción de Jesús es el Reino de Dios”. 


 Pedro Casaldáliga. Obispo, Misionero,Profeta y Teólogo en las poblaciones indígenas de Araguaia, Brasil. 




1.- EL MUNDO MODERNO.   Algo sucede en el mundo moderno.  Parece que todo lo que evolucionó la humanidad en décadas, todo lo que se aprendió de dialogar, convivir, aprender de los que piensan semejante y de los críticos, todo el conocimiento acumulado, parece haberse difuminado.

El ser humano actual adquiere tecnologías de la comunicación, accede a la biblioteca virtual del Internet, tiene capacidad de resolver problemáticas graves como el hambre, la sequía y las tierras yermas, la contaminación, el hacinamiento humano en grandes urbes, mientras las zonas rurales, se vacían y en muchos países, son presas de la criminalidad muchas veces protegida y mezclada con los gobiernos.

El filósofo sinarquista, Magaña Negrete, escribía en su obra "Régimen Comunitario" en 1985:

"El Capitalismo podrá ser menos totalitario con sus críticos, porque en vez de reprimirlos, prefiere sobornar y distraer a las grandes masas para que se dediquen a otras cosas, como comprar, competir y aparentar prosperidad".
 Apuntaba también: " Parece que la Civilización, bajo el signo del Capital, será cada vez más violenta, más injusta en la distribución de la riqueza y los recursos esenciales, y tenderá cada vez más, a depredar la naturaleza y hasta venderá el alma humana a cambio de una prosperidad ilusoria, pues será solo para unas minorías".

Un teólogo,cuyo nombre no hemos podido recordar y constatar para éste escrito, pero cuyo pensamiento lo tengo entre mis notas:

     "El Cristianismo representa un modo de ser, pensar y convivir, en total pugna contra la civilización de la prosperidad decadente, de la explotación de las masas por minorías, de la lucha del hombre contra la Naturaleza.  Pero el Capitalismo ha actuado con mayor perversidad que sus competidores soviéticos (este texto era de los años 70s). Mientras los marxistas dogmáticos reprimían a los Cristianos, solo conseguían depurar las filas de los temerosos, de los menos convencidos, de los que no podrían ver a futuro. Pero el Capitalismo ha sido diabólico: Ha conseguido sembrar la idolatría en los Cristianos del llamado "Mundo Libre". Idolatrar la abundancia de dinero como premio por ser "buenos", idolatrar el poder militar para aplastar a los pueblos cansados de la injusticia, idolatrar a la comodidad y el derroche, confiar y esperar en las campañas de marketing, antes que someterse a las reglas sencillas y simples de Jesús el Cristo: Pobreza elegida, Austeridad, justicia, responsabilidad personal, compromiso, dignidad, reinado de la vida para todos y todo, la Espera y Confianza en el Espíritu Divino...."

El triunfo del capitalismo, era vendido como el triunfo de la libertad, la prosperidad y el pensamiento libre. El socialismo, por contra, era señalado como el ateísmo destructor de la civilización "occidental y cristiana".

    El Capitalismo, visto como la idolatría del PODER, del TENER y del DOMINAR, consiguió hacerse de adeptos tanto entre las filas cristianas como entre otras centenas de expresiones religiosas neobíblicas, agnósticas, gnósticas, ateístas y de otras formas de pensar e interpretar la realidad humana.

     El ateísmo, concretamente, ya no aspira a una Utopía Social donde los seres humanos evolucionarán paso a paso, con virtudes y con trabajo: la sociedad solidaria, fraternal, de conocimiento de la técnica, la ciencia y la justicia social.

      El ateísmo dominante ahora, es una arista, una punta de lanza del derrotismo existencial.  Del no trascender, del acabarse la vida en un aislamiento mental, incluso físico.

2.- EL CRISTIANISMO: TENTACIONES Y PROYECTO DE JESÚS


Gustav Doré. Tentaciones.
        "En aquel tiempo, el Espíritu llevó a Jesús al desierto, para que el diablo lo pusiera a prueba.
2. Después de ayunar cuarenta días y cuarenta noches, sintió hambre. 3. El tentador se acercó entonces y le dijo:
-Si eres Hijo de Dios, manda que estas piedras se conviertan en panes.
4. Jesús le respondió:

Está escrito: No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.
5 Después el diablo lo llevó a la ciudad santa, lo puso en el alero del templo 6 y le dijo:

Si eres Hijo de Dios, tírate abajo, porque está escrito: Dará órdenes a sus ángeles para que te lleven en brazos, de modo que tu pie no tropiece en piedra alguna.
7 Jesús le dijo:

También está escrito: No tentarás al Señor, tu Dios.
8 De nuevo lo llevó consigo el diablo a un monte muy alto, le mostró todos los reinos del mundo con su gloria 9 y le dijo:
-Todo esto te daré si te postras y me adoras.
10 Entonces Jesús le dijo: Márchate, Satanás, porque está escrito: Adorarás al Señor, tu Dios, y sólo a él le darás culto.
11 Entonces el diablo se alejó de él, y unos ángeles se acercaron y le servían".
      Más del tema:  http://mercaba.org/Libros/LECTIO/Mt_04_01-11.htm

     Este Texto cristiano, enseña las tentaciones no sólo de los Cristianos en su vida cotidiana, sino de todo ser humano:

      * TRAICIONAR.  Dejarse vencer y hacer del esfuerzo cotidiano una traición del propio objetivo para satisfacer el instinto.
      * El PODER. Aprovechar cualquier aparente superioridad sobre otros, incluso...USAR EL ALERO DEL TEMPLO para abusar del poder.
      * AVARICIA. Dejar de confiar en la Providencia y entregarse a la acumulación de la riqueza a costas de lo que sea, incluso adorando a lo falso, a ídolos como el dinero, la fama, la apariencia.


 La mentalidad idolátrica del PODER, TENER y DOMINAR aparece en grupos religiosos como "Pare de Sufrir", o la teología de la prosperidad representada por "pastores" y predicadores que hacen de lo religioso un simple accesorio para shows de baile, técnicas de manipulación de masas y recolección de dinero.

    Entre éstas sectas más idolátricas que religiosas, están los Legionarios de Cristo, fundados por Marcial Maciel y dedicados a hacer dinero, construir clubes de jóvenes ricos, guapos y privilegiados por su cercanía con el PODER político-económico.  Todo ésto, enmedio de una sexualidad dudosa, pervertida y manipuladora. Tanto entre sus clérigos como entre sus laicos seguidores.

      En la Enseñanza de Jesús de Nazareth hay puntos totalmente fundamentales:

a) Jesús no pretendió fundar una estructura religiosa, alternativa al Templo.  Jesús pretendió renovar a fondo la Espiritualidad esencial de su propia religiosidad. Eliminando lo accesorio, lo inútil, lo contradictorio.

     Su movimiento,se fundó sobre Comunidades. Es decir, sobre grupos colectivos que compartían bienes, vidas, destinos, oración y enseñanzas.

b) La Espiritualidad es la PERSONA. Es su motivación esencial, su motor existencial. Espiritualidad es lo que le da sentido a la vida, al ser y pensar.  La Espiritualidad Crisitiana no necesita de milagros ni de cosas invisibles para creer. Porque la Espiritualidad Cristiana tiene las evidencias en el mismo EVANGELIO.

   "¿Cómo puedes amar a Dios a quien no ves, si no amas a tu hermano a quien sí ves?.
   ¿Cómo sabremos que eres TU? Cuando dieron pan al hambriento, recibieron al migrante..." (Mateo 25ss)

    ¿Quiere decir que es solo una ética social al estilo de Confucio?  Pues no, porque el Cristianismo no dice que busque la sociedad más armónica....solamente.

 c) El Cristianismo no habla de Dios... enseña a escuchar y encontrar a Dios. 

    El Cristianismo plantea temas mucho más de fondo: El Camino del Espíritu no termina nunca, es un caminar continuo de búsqueda, de preguntas, de indagar, estudiar, pensar, construir, trascender.

    El Cristianismo apunta un principio: La Existencia de la Vida misma como la evidencia del Divino.  Todo lo Bello, lo Bueno y lo Verdadero, es signo del Divino. Y apunta a un punto lejano de llegada:

   la Realización plena de la Vida en una gran fiesta cósmica, donde el Universo será renovado, la vida natural rescatada, la humanidad habrá alcanzado sabiduría y conciencia y ahí se manifestará el Rey como el Dador de Vida y triunfante sobre la muerte, el miedo y la ignorancia.

    Esta es la base de principios propios del Cristianismo:

    La Evolución de la Creación hacia un Destino. Un Sentido.
    El Ser Humano en armonía con la Naturaleza.
    El Ser Humano capaz de redimirse de su ignorancia, su estupidez, sus miedos, sus terrores y sus limitaciones.
   El Alpha y el Omega.  El Principio y la Realización Final.
   La Utopía Social.  Tomas More le da sustancia política. No niega la Trascendencia de la Espiritualidad, sino que le da una forma concreta en la vida cotidiana de lo humano. Le da perfil: Bien Común, Ciencia, Virtud, Convivencia, Justicia Social, Amor al prójimo, Dios en Todo y Todos.

   A ésto, es a lo que se refieren los místicos y teólogos cristianos con la expresión Jesúanica de "Reino de Dios".
     El Reinado de Dios: Es Justicia, Verdad, Conocimiento, Belleza, Amor....
     Y el Camino para ese Reino es practicar...Practicar... Practicar....

d) Cuando Jesús dice ser el Hijo de Dios, enseña con claridad que Dios no está ni sobre los humanos, ni contra los humanos. El Camino para VER, ESCUCHAR, ENCONTRARSE con el Divino, pasa por el Corazón Humano. Por el Conocimiento de sí mismo, por el amor al Ser Humano, por la Vía de observar, admirar la vida, dejarse transformar por la Vida misma.  El Dios de Jesús no tiene nada que ver con el "dios" sentado en trono lejano viendo como se destrozan los humanos y en un "olimpo" repleto de "santos" ajenos a la vida cotidiana.

     El Dios de Jesús no es invisible. Está presente. Pero la Presencia no se percibe con el ruido de la mente, con la confusión o en el derroche y la ostentación. La Presencia Divina se respira en el Silencio, la Meditación, la Espera, la práctica de las Virtudes ya mencionadas.

    Por lo tanto, ateo que quiera ver si "existe Dios", necesitaría recorrer aunque sea un poco del Camino apuntado por Jesús.

     Es donde muchos ateos inteligentes, críticos, despiertos, han Encontrado esa Presencia que negaran en base a pura racionalidad.

3.- EL ATEÍSMO: LA RELIGIÓN DE LOS ÍDOLOS DE LA MODERNIDAD

           El ateísmo que aparece de unos años acá, no es  la simple duda de lo Divino. Sorprende que despues de décadas, aparezcan debates totalmente rebasados por la preclaridad de muchos filósofos y teólogos.

El Evolucionismo contra el creacionismo
la "Ciencia" vs "Religion"
La "Religión mala" vs la "Ciencia" buena (O viceversa).
Las religiones que "mataron millones de inocentes" vs ateos "tolerantes y amantes del prójimo"

     ¿Porqué reaparecen éstos viejísimos debates que ni siquiera correspondían a los problemas centrales de la vida cristiana y de los activistas sociales de signo ateo?

         En parte, se han alimentado con los escándalos producto de esos sectores que crecieron como larvas dentro de las comunidades cristianas y de otras religiones.  Los casos de pederastía en clérigos, la cercanía de muchos obispos y destacados funcionarios que se ostentaban como creyentes pero con un historial de corrupción, ineficiencia y estupidez en su oficio.

      Desde luego, no negamos la validez del pensamiento filosófico crítico respecto a la trascendencia, la mística, el pensamiento mágico, etc.... No negamos que hay ateos con una visión totalmente respetable (que ellos son dignos de respeto), que saben dialogar, construir y aportar con cristianos o seguidores de cualquier otra Tradicion Espiritual sin prejuicios y poniendo sobre las diferencias, principios mucho más válidos y universales.
    Tal pensamiento crítico, depura, sana, cuestiona, hace avanzar al pensamiento humano.

    Lo que preocupa es la existencia de un ateísmo de nuevo cuño. Capitalista por completo. Sometido a la civilización del confort. Del no pensar más allá de lo sensible. Del no leer, no estudiar, no comprometerse en nada.  A éste estilo de ateísmo nos referiremos a continuación.

    Más peligroso: divulga un odio feroz contra las personas que creen. Sin conocer ni respetar al pensamiento y a las personas, son capaces de hacer de consignas toda una postura.

       Tal militancia amenaza con muerte, con torturas, con represión a los Cristianos, por supuestos crímenes cometidos en siglos pasados.

    Lamentablemente, no es sólo discurso. Ya hemos conocido de sacerdotes golpeados, asesinados, de laicos perseguidos, marginados, expulsados de sus trabajos o de su militancia.... Lo terrible: Muchos de ellos han sido reprimidos y atacados con el argumento de "Ser censuradores".

      ¿Negamos que han existido cristianos que han caído en las tentaciones del "Desierto" y han cometido abusos, crímenes, y delitos?

     Por supuesto que no lo estamos negando. Precisamente comenzamos éste texto señalando que muchos, ostentándose como cristianos, traicionaron el Espíritu de Jesús y se arrodillaron ante los ídolos del Poder, Acumular, Dominar.

      En la Iglesia Católica, los que pusieron alerta ante los abusos de clérigos corruptos, no fueron "ateos" o "defensores de derechos humanos" ajenos a la Iglesia. Fueron  Católicos concientes de su responsabilidad.

     El Papa Francisco ha tomado medidas contundentes para purificar a las Comunidades Cristianas y a su Iglesia.  Aunque sabe que no puede sacudir por completo los manojos de trigo, porque tiene que ser cauteloso.  Pero los pasos los va dando.

     Así pues, los ataques de "ateos" que generalizan a TODOS los Sacerdotes, religiosas, laicos, como "pederastas", "corruptos", y cosas peores, son por decir menos: injustos, prejuiciosos, tendenciosos, falsos y sirven solamente a los grupos de PODER que aspiran a debilitar a los Cristianos que están renovando su Iglesia.

     ¿A quien sirve entonces ese ateísmo fanático, cerrado, supuestamente "científico"? (pero que no es capaz de estudiar a las religiones y la historia con un método científico).

     Sirve a una Civilización del confort, del derroche, de la ostentación, del Ego y la Avaricia.
     Sirve, paradójicamente, a los grupos que han hecho de la religión un negocio y un abuso. Pues tantos ataques de grupos militantes ateos a templos, personas, obras de cristianos, justifican a los fanáticos religiosos que no les importa ni la Espiritualidad ni la Virtud, ni la Belleza ni la Solidaridad. Solo les interesa aparecer como los DUEÑOS de la VERDAD Y LA VIRTUD.

     Por eso rescatan al Creacionismo ( tendencia de unas sectas del siglo XIX en ESTADOS UNIDOS). El Creacionismo como tal, nunca tuvo resonancia en Europa ni en América porque las Iglesias Ortodoxas, Protestantes Históricas y la Católica no veían oposición entre el conocimiento científico y la Espiritualidad.

      Por eso, atacan a las religiones en general. Sin recordar los aportes enormes de las Iglesias y de muchos cristianos a la Ciencia, las Humanidades, el arte, el conocimiento, la salud, las luchas por la Justicia Social y la Dignidad Humana. (El concepto de Justicia Social fué descrito por Tomás More en Utopía y rescatado por un Jesuita en el Siglo XIX para referirse a las condiciones mínimas para una vida digna, para el Bien Común de un grupo humano).

     Por eso, fomentan agresiones a lo que ellos llaman "débiles creyentes" por decir lo menos peor. Para esos ateísmos fanáticos, de signo totalmente capitalista, sus "enemigos" son los Cristianos. Nada más basta. Si esos cristianos están organizados en Comités de Derechos Humanos, si están organizando a los Pueblos Indígenas, si trabajan por dar protección a migrantes, o por apoyar a las mujeres víctimas de la violencia o si están impulsando procesos de cambios político-sociales más justos y libertarios, si están generando alternativas a la destrucción de la naturaleza, nada de eso importa. Son cristianos y por lo tanto "pederastas", "ignorantes" y "Estúpidos" a los que hay que "acabar" para que la humanidad sea "libre, iluminada y científica".

     Este discurso será más ilustrativo con dibujos o carteles de templos incendiados o viñetas de "yisus". Bajo consignas, claro, de "Por la Tolerancia".

   
CONCLUSIÓN

No es fácil abundar, en un solo texto, de por sí largo, otros francotiradores a lo religioso y la espiritualidad:

Las "feministas" que no saben gran cosa de éstos temas, ni de la historia ni de los hechos, pero sí asumen posturas fanáticas solo por que las consignas son "impactantes".  Encima si en la tele o en las noticias "sale lo de los curas pederastas" y la "misoginia de la Iglesia".

Los ateístas que apoyan y respaldan a grupos religiosos de tendencias totalmente derechistas y pro-capitalistas como aliados tácticos en contra del pensamiento social de origen católico. (Esto se da mucho en Estados Unidos y Europa, donde grupos extremistas ateos fortalecen a fundamentalistas islámicos, evangélicos o de tradiciones seudo-orientales. Pero también se da en ambientes académicos donde les gana más su jacobinismo o ideología neoliberal y defienden la proliferación de grupos religiosos favorables a la teología de la prosperidad. Hace tiempo, en una conferencia sobre Estado Laico en una universidad mexicana, escuchamos a un profesor decir: "Afortunadamente, la diversidad religiosa ha avanzado en Tabasco y Chiapas, fortaleciendo entre los pueblos indígenas, la democracia." A pregunta de un asistente: "Conoce los conflictos religiosos en Tabasco y Chiapas?" El profesor dice: "No, no he ido".  Y el asistente le dice: los pastores evangélicos son educados en Estados Unidos. Pasan largas temporadas en Iglesias fundamentalistas norteamericanas o reciben visitas constantes de predicadores integristas norteamericanos o guatemalcos que les incitan a combatir a todo aquel que sea pecador, hereje y no siga las consignas del cacique - pastor ).

El ataque contra las virtudes heroicas.  Para el fanatismo ateísta, la Cruz es escándalo. Significa suicidio y derrota.  Para los Cristianos, significa heroísmo, valor, victoria contra quienes quisieran ver vencido y acabado al disidente, al que plantó cara al Poder.  No por nada, muchos que militaron en movimientos sociales no cristianos, terminaron respetando al Cristo en la Cruz y su triunfo posterior.  Muchos se hicieron cristianos por la lógica misma de los hechos. La derrota y la muerte del disidente siempre son vencidas por la Idea y el Espíritu.

Como decíamos antes, la existencia de éste fanatismo ateo se hace mancuerna con el fanatismo religioso. Ambos, al servicio de la Civilización de la ignorancia, la violencia y el derroche.

   Por lo tanto, una salida lógica, sana, inteligente, es fomentar principios comunes como el diálogo, la construcción de nuevas Utopías Sociales, de nuevas visiones para comprender lo que es religión, espiritualidad, filosofía, pensamiento crítico.

    Las Universidades no pueden ser espacio de ataques contra las ideas y creencias.
 Deben ser espacio de encuentro, diálogo y conocimiento.

    Tener conciencia de que los Medios de "Comunicación" en realidad presentan una religiosidad pervertida, diluida. Una religiosidad estúpida que cree en "la rosa de guadalupe" en "cada quien su santo" y NADA tiene que ver con la Espiritualidad que viven con congruencia tantas y tantos cristianos.

La guerra pues, no entre "Religión y Ciencia" (Por Dios!.... tantas décadas hace que el Padre Teilhard dejó terminado el supuesto debate!)

El conflicto actual, es entre una Civilización que favorece la Violencia para acomodar las nuevas castas socio-económicas, que depreda la naturaleza para generar utilidades, que fomenta los privilegios para unos pocos a costa de explotar a mayorías, que acepta unas pocas "libertades civiles INDIVIDUALES" a cambio de eliminar libertades sociales, COMUNITARIAS.

Y otra Civilización...o mejor dicho, una pluri diversidad cultural sustentada en principios como la Sororidad, la solidaridad, la conciencia,la participación, la fraternidad, el diálogo, la justicia social, la búsqueda de la belleza y la verdad. Todo ésto, plenamente en línea con siglos de vida cristiana en armonía con otras tradiciones religiosas o filosóficas aún distantes.


Queda claro que la mayoría de cristianos sigue adelante construyendo a pesar de los abusaron y corrompieron en sus Iglesias. Comenzaron a purificarse ellos mismos.

No se espera que existan "iglesias sin dios" o cofradías "ateas".  Pero así como antaño se favoreció el diálogo entre los ateos inteligentes y cristianos también inteligentes, se esperaría que hoy se recupere ese talante. Dejando de lado a los fanáticos de ambos sectores.

     Y pues... a recuperar las décadas pérdidas.

      



Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria rodeado de todos sus ángeles, se sentará en el trono de Gloria, que es suyo.

32.Todas las naciones serán llevadas a su presencia, y separará a unos de otros, al igual que el pastor separa las ovejas de los chivos.

33.Colocará a las ovejas a su derecha y a los chivos a su izquierda.

34.Entonces el Rey dirá a los que están a su derecha: «Vengan, benditos de mi Padre, y tomen posesión del reino que ha sido preparado para ustedes desde el principio del mundo.

35.Porque tuve hambre y ustedes me dieron de comer; tuve sed y ustedes me dieron de beber. Fui forastero y ustedes me recibieron en su casa.

36.Anduve sin ropas y me vistieron. Estuve enfermo y fueron a visitarme. Estuve en la cárcel y me fueron a ver.»

37.Entonces los justos dirán: «Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te dimos de comer, o sediento y te dimos de beber?

38.¿Cuándo te vimos forastero y te recibimos, o sin ropa y te vestimos?

39.¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel, y te fuimos a ver?

40.El Rey responderá: «En verdad les digo que, cuando lo hicieron con alguno de los más pequeños de estos mis hermanos, me lo hicieron a mí.»

41.Dirá después a los que estén a la izquierda: «¡Malditos, aléjense de mí y vayan al fuego eterno, que ha sido preparado para el diablo y para sus ángeles!

42.Porque tuve hambre y ustedes no me dieron de comer; tuve sed y no me dieron de beber;

43.era forastero y no me recibieron en su casa; estaba sin ropa y no me vistieron; estuve enfermo y encarcelado y no me visitaron.»

44.Estos preguntarán también: «Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento, desnudo o forastero, enfermo o encarcelado, y no te ayudamos?»

45.El Rey les responderá: «En verdad les digo: siempre que no lo hicieron con alguno de estos más pequeños, ustedes dejaron de hacérmelo a mí. »

46.Y éstos irán a un suplicio eterno, y los buenos a la vida eterna.»

No hay comentarios: