jueves, 17 de enero de 2013

COMUNICADO OFICIAL A ARISTEGUI NOTICIAS

COMUNICADO OFICIAL

17 Enero 2013 

COMITÉ NACIONAL COORDINADOR  - MOVIMIENTO NACIONAL SINARQUISTA

ARISTEGUI NOTICIAS
CARMEN ARISTEGUI
Equipo.

       Saludando cordialmente a la apreciada Carmen Aristegui y su Equipo de Aristegui Noticias.

Reiterando nuestro respeto por tu trabajo y profesionalismo, leemos el siguiente artículo publicado en el sitio Web de Aristegui Noticias:

http://aristeguinoticias.com/1601/mexico/pena-neder-creador-de-una-organizacion-fascista-reforma/

En el Párrafo siguiente que transcribimos, aparece una referencia a nuestro Movimiento:


Peña Neder, quien fue coordinador de Asesores de Abraham González, subsecretario de Gobernación en la administración pasada, se encuentra preso en el penal de alta seguridad en Matamoros, Tamaulipas. Su ex esposa, Talía Vázquez lo acusa de violación tumultuaria y, en declaración a Noticias  MVS primera emisión, lo señaló de encabezar una red de traficantes  de permisos para casinos.“El grupo nació como enemigo de la masonería, con ideas antisemitas y de defenestración de los indígenas, con la convicción de que el mestizaje era el origen de los problemas en el País, pero paradójicamente tenían una vertiente mexicanista que reivindicaba la raza de bronce  de la que hablaba José Vasconcelos y tenía contactos con militantes sinarquistas, cuentan ex seguidores”, relata Reforma.
       Tal referencia nos afecta profundamente por nuestro trabajo con comunidades indígenas y en los programas de Economía Solidaria, Cooperativismo, Organizacion comunal, Trabajo Cultural y Educacional.

     En ese año, 2010, hubo una invitación a una charla informal donde Rafael Mendoza describe un esfuerzo de parte de empresarios, asociaciones civiles y ciudadanos cansados de la pobreza, la violencia y la corrupción.

     En esa charla INFORMAL se les hizo una invitación a algunos compañeros para que llevaran la propuesta a Comité Nacional Coordinador.

      Comité Nacional Coordinador valoró que al no ser claras las referencias sobre los promotores de tal esfuerzo ( pues ni siquiera quedaba claro quien dirigía, cuál era el nombre y cuales eran los objetivos y los medios), los Sinarquistas nos deslindabamos de volver a participar en cualquier charla INFORMAL a menos que se transparentaran las cosas. Como no fué así, no volvió a pasar nada. Es decir: no se volvió a dar NINGUN ACERCAMIENTO CON RAFAEL MENDOZA.

      Con Peña Neder. Nada. Ni lo conocemos ni nos interesa tratarlo. Y con esos antecedentes e ideas, menos.

       Es muy molesto que se nos esté relacionando con funcionarios del partido que se destacó por la corrupción, la falta de sensibilidad social y del mínimo humanismo, de un partido que durante 12 años aplastó la conciencia del Bien Común y se dedicara al robo, a los juegos de poder y a la intriga.

        Querida Carmen: Somos un Movimiento Político - Social y Cultural. Nuestra línea ideológica es Nacionalista, Democrática, Popular y Social - Comunitaria.

         Por supuesto que esas estupideces de "la raza aria" y la "esterilización de los indígenas" son para nosotros una afrenta y síntoma de enfermedad mental de quien lo pregone.

        Nuestro trabajo es con núcleos populares, indígenas precisamente, de barrios populares, de lucha cultural. En una visión de Autogestión Comunitaria, de pensamiento crítico, de defensa de los derechos sociales y organización popular autónoma.

        Rechazamos absolutamente cualquier relación con esas muestras de idiotez y corrupción que tanto pulularon en el panismo, a nivel federal o en el racismo declarado de bastantes otros a nivel local.

        Querida Carmen: Tenemos derecho a que se tome en cuenta nuestra opinión, ya que durante años, somos agraviados y casi nunca se nos da el derecho de responder.

        Agradeceremos que tu sí tomes en cuenta nuestra voz. Gracias.

        Patria - Justicia - Libertad
Movimiento Nacional Sinarquista
Comité Nacional Coordinador




http://economiasocialcomunitaria.blogspot.com
http://facebook.com/sinarquismo
http://movimiento-sinarquista.blogspot.mx

Trabajo Sinarquista



miércoles, 16 de enero de 2013

REFLEXIONES PARA UNA LUCHA POLÍTICA EFICAZ





1.- RESPONDER A UNA NECESIDAD HISTÓRICA.

El Ser Humano tiene una serie de necesidades personales que en resumen son: conseguir un nivel de vida, sano,confortable... En suma: LA FELICIDAD.  

Cualquiera que sea la forma, la vía o el concepto, pero busca realizar a plenitud sus capacidades. Conciente o inconcientemente. Con éxito o no, depende de él y de sus circunstancias. 

Ahora, tal búsqueda se refleja también en que el Ser Humano busca relacionarse con otros seres humanos. Desde el vientre materno, hay una relación profunda. Busca hacer grupo. Busca lo que es COMUN. 

Ante ésta necesidad básica, han surgido una multidiversidad de programas, propuestas y tesis sobre cómo crear sociedades donde se viva en paz, en prosperidad, en dignidad y en belleza. 

La Necesidad Histórica, pues, no es otra cosa que confrontar el rumbo que la Historia actual toma y no es feliz. Violencia, decadencia cultural, depredación de la Naturaleza, caos y miseria. 

La Historia es el flujo de los cambios sociales en el pasado, en el presente y en el futuro. Los cambios sociales son resultado del desarrollo tecnológico, de nuevas formas de comercio, de nuevas expresiones culturales (morales, religiosas, espirituales, artísticas....) de las migraciones y de las comunicaciones. 

Por lo mismo, la Historia es una rueda que nunca se detiene. Los cambios sociales son un hecho dado. 

Por lo tanto, quien pretende enfocar su esfuerzo en "CONSERVAR" tradiciones y costumbres, se quedará aislado y como un nostálgico de tiempos idos... Pero no aportará más en la Historia que viene. 

Quien esté de acuerdo con el rumbo actual de la historia, ciertamente, es un autoengañado o un miembro de las Castas Oligarcas que viven a expensas de la destrucción del resto de la humanidad. 

Ambos casos no leerían nuestros textos, por lo tanto, no nos importan tampoco a nosotros, ni sacudir al conformista ni predicarle a los opresores. 

Quien no está satisfecho ni conforme con la realidad actual, asumirá una postura ética negativa o positiva:

O se resignará a su Ego y al "sálvese quien pueda" o con sensibilidad y conciencia tomará decisiones. Este es el que importa y protagonizará la acción. Es el que se da cuenta que vive en una Masa, un rebaño manipulable y al degolladero....

2.- MASA Y PUEBLO

Masa es la multitud. La Masa es el rebaño, el nivel más instintivo de la especie. Le disparan y huirá asustada,  le robarán y doblará la cabeza, le insultarán y la masa, atontada, elegirá como Presidente a quien le dispara, le roba y le insulta. Y encima, si alguien protesta, exigirá respeto a su Amo. 

La Civilización Capitalista, con sus ciudades gigantescas y los hábitos de existencia han convertido a comunidades antaño vinculadas entre sí, en competidoras, en productores individualizados y sin más vínculo que la superficialidad de la vida laboral, en el trayecto o en vecindarios inhabitables. 

El Pueblo, es la consecuencia de procesos colectivos. Estos procesos son resultado de crisis, programas específicos o la visión atrevida de unos pocos audaces que han sabido leer los signos de los tiempos. 

El Pueblo surge por medio de:

  • LA MEMORIA HISTÓRICA: Cuando la gente sabe porque vive donde vive, porqué sus ancestros llegaron y crearon, porqué y cuándo surgieron las expresiones culturales que vive o conoce, cuando entiende legados y  herencias. En suma: Cuando recupera su Memoria Histórica, la gente descubre que tiene más en común, con los otros y otras. Se vuelve a ver como COMUNIDAD. 

  • LA ORGANIZACIÓN:  Los Pueblos son consecuencia de Elites despiertas que le dan forma y vigor, espíritu y visión, razones de existir y de algún modo le garantizan su existencia.  En la raíz de los Pueblos, han existido siempre Héroes, Profetas, Soberanos, grandes Fundadores, constantemente enaltecidos por leyendas, pero siempre con un trasfondo de virtudes y esfuerzos. Aún cuando puedan ocultar el lado oscuro, terminan por ser símbolos de lo bello y lo bueno para un Pueblo que aspira a tiempos mejores. Elites y Héroes.

  • LA UTOPÍA ÉTICA. La búsqueda de la felicidad colectiva, del despertar de la plenitud humana, reclama posturas éticas. Conductas. Es decir: OBRAS. 

    La Utopía, como decía Tomás More, es la ansiada meta del esfuerzo de los seres humanos por vivir la plenitud por la cual fueron creados. En términos religiosos: el Reencuentro de la Creación con su Creador. En términos sociológicos: la vida conciente que aprendió de sus errores. En lo ético: La Esperanza. 

Los Pueblos son la suma de Personas, que han comprendido sus vínculos en Común. Es decir, que el Bienestar de cada cual, reclama el Bienestar Comunitario. El Pensamiento Comunitario nace de ésta Idea. 


3.- UNA FUERZA POLÍTICA

Polis significa "Muchos". Las Polis griegas, nacientes ciudades, eran llamadas así porque eran "muchas familias" ya organizadas, con administración compartida, viviendo en poblaciones más complejas y con ciertos beneficios y ventajas a vivir en pagos aislados. 

Política, significó entonces, la necesaria participación de las familias en los destinos comunes de la POLIS. 

Sería una tontería que un Padre de Familia responsable, dejara en manos de otros las desiciones sobre impuestos, seguridad, protección, leyes y ordenanzas. 

Para los creadores de la Democracia Griega, herederos del pensamiento filosófico del Arkhé ( De donde viene el nombre del Sinarquismo (Syn - Arkhe) creían en la necesaria armonía y equilibrio entre las clases sociales. La búsqueda del Justo Medio. 

El Capitalismo nos está llevando a retroceder miles de años. A etapas de salvajismo y brutalidad total. Eso sí, con tecnología de vanguardia. 

Hacer una Fuerza Política, en nuestro tiempo implica dos cosas:

a) Sostener el Modelo Social actual. 

b) Ir a contracorriente y proponer nuevos pradigmas. 

Para el Sinarquismo, Política es la lucha de una Comunidad Humana para garantizar su existencia y la vida digna de sus hijos e hijas.

Quien sostenga que el modelo actual es válido, padece de ceguera o conciencia. No se da por enterado que los mismos dueños de la economía global están muy preocupados porque ven errores tremendos en sus propios proyectos. Obviamente, estan a resguardo pero les sigue preocupando. 

Con mayor razón los que aspiramos a una Utopía Social ética.  Por eso, vamos a contracorriente. 




4.- TEORÍA Y PRÁCTICA CORRECTAS


La Fuerza Política tiene que tener Teoría y Práctica correctas. 

Que sean sustentadas, que sean sostenibles. Que sean congruentes entre sí.(1) 

La Teoría Correcta no es una Doctrina hecha. Pero tampoco significa un Menú al gusto de todos. Significa tener perfectamente claras 

  1. Las Tesis Esenciales
  2. La Estrategia, Táctica y Programa
  3. El Estilo y la Vía. 

Como esencial, tenemos lo siguiente: 

  • Lo Nacional,
  • Lo Social,
  • La Democracia Comunitaria,
  • La Etica Política . 

La Estrategia y el Programa. La Estrategia es el Plan a Largo Plazo. La Táctica, es lo inmediato, lo que se hace aqui o allá en éste ,momento o para determinada fecha. 

Por ejemplo, en nuestro Manifiesto se apunta: "constituir una Autoridad Legítima, emanada de la libre actividad democrática del Pueblo".

Es una Estrategia (Largo Plazo).   Que señala objetivos: Constituir Autoridad Legítima. Señala Medios: "La libre actividad democrática del Pueblo". 

Para conseguir ese Medio, antes, hay que construir PUEBLO. 

El Pueblo,como veíamos, no existe como tal, hasta que está organizado. Existe la masa. Pero el Pueblo necesita organizacion. 

Por lo tanto, la Estrategia Global, requiere Estrategias Específicas. Y éstas, reclaman Tácticas. 

Forjar Pueblo es constituir multiplicidad de organizaciones sindicales, cooperativistas, comunitarias, culturales, educacionales, ambientalistas, etc.... 

Las tácticas son las acciones que fortalecen y dan avance a las Estrategias. Por ejemplo: una Campaña a favor de las cooperativas indígenas, fortalece la organizacion de nuestras compañeras amuzgas. Y esa organizacion, contribuye a la Estrategia Global. 

Pero tambien hay que tener un Programa definido. 

Quien crea que basta tener un partido y gritar Viva la Vida es ingenuo. Presentar candidatos y creer que por tener los colores del "partido" va a asumir la Estrategia... es un error mil veces vivido y mil veces repetido. 

En nuestra Patria, ya vivimos 12 drásticos años de algunos que auguraban un "México Nuevo" y el nuevo, resultó más dramático y violento que los 12 años previos aún con sus "errores de diciembre". 

Un Partido es un elemento más de una Estrategia Global. Tiene que sostenerse en una red pluridiversa de programas culturales, comunitarios, sociales, ambientalistas, etc... 

Por lo tanto, un Programa Político, implica tener claras las Vías. 


Estilo y la Vía. 

  • Vía de Conflicto ( Generar un conflicto con el Poder establecido. Los resultados, pueden ser dramáticamente azarosos). El conflicto puede ser una ruptura total o específica. 

  • Vía Gradual Pacífica. Es un proceso constante entre la Organización, los Acuerdos. Los Planteamientos y las acciones de Presión. No se busca el conflicto con el Poder Establecido como objetivo. Aunque se entiende que sí lo habrá tarde o temprano. Pero se puede llevar por la vía legal. 

La vía Legal significa electoral. Pero también jurídica, marchas, mítines, proyectos de autogestión comunitaria, etc. Y porqué no decirlo: tambien puede hacerse por acuerdos con autoridades municipales no corruptas que tengan apertura. 

Tengamos clara, la Vía Gradual.  Porque aquí está también nuestro Estilo. 

Una Marcha perfectamente disciplinada, con banderas limpias y altivas. Con simbolismos poderosos y gallardos.  Impactan profundamente la psiquis colectiva. 

Enseñan a las Masas a ser un pueblo disciplinado. A no buscar el botín sino construir alternativas. 

Ademas, protege de infiltrados y de indeseables. 

Una Reunión a la hora señalada, ropa limpia no está reñida con pobreza.  Congruencia entre la vida interior y la vida militante. Es decir: alguien que golpea a su mujer no merece estar en nuestras filas, sino en prisión.  Un ladrón, un canalla, no tiene porque estar aquí. 

Nuestro Estilo es buscar el Justo Medio. En lo Social, en la vida privada. Leer mucho y bien, los autores clásicos. Practicar hábitos sanos de alimentación, de espiritualidad (la que se tenga), de ética. 

La Moral Sinarquista no se entretiene en tonterías como el "largo de una falda". 

Aquí hablamos de temas serios. Dignidad, Conciencia, Espiritu, Solidaridad, Comunidad....

Si nuestro estilo es provocar el despertar de la conciencia, nuestra Vía elegida será en ése sentido. 

Si algun dia, la Historia nos obliga a asumir una posición de conflicto contra el Poder, tendremos que saber actuar con suma conciencia y armonía interior. No actuar por odio, sino por amor al Pueblo y la Patria. No actuar por instinto sino por Estrategia. 

Para ello, tenemos que tener la visión clara de lo que son los Cuadros Militantes, las Elites y las Organizaciones de Proyección Social. 


                                                   
5.- ELITES Y ORGANIZACION

La decadencia del Sistema Capitalista Neoliberal, ha conseguido espantar a millones de ciudadanos que consideran a la "política" como sinónimo de corrupción. Aparente espanto, porque muchos de esos millones de todas maneras terminan por someterse gustosos a los designios de los Amos. 

Otro tanto se dice de sindicatos y organizaciones sociales. El Régimen Viejo del PNR-PRM-PRI-PAN consiguió inmovilizar a millones. 

Contra el Bien común y el humanismo elemental, los regímenes del PAN prefirieron aliarse a los corruptos organismos emanados del corporativismo añejo y los revivieron. Ejemplo claro, es el ex- gobernador de Jalisco Glez Márquez, que se afilió a la CROC, o el ex presidente Fox, sumandose a la campaña de Peña Nieto. 

Esto ha traído un proceso de corrupción social en multitud de organizaciones. Para ir a contracorriente, necesitamos proceder con otra visión. 

La formación de Elites. Una élite, es un sector reducido, notable, destacado y con méritos. 

La Revolución contraria a la Revolución del Capital, ha de forjarse en las manos de élites. Esto es: de grupos  perfectamente capacitados, con habilidades, con méritos propios y resultados. 

No se refiere ni de lejos a niveles socioeconómicos y ni siquiera a grados académicos. 

Se trata de entereza del espíritu y ética política. Que sí, deberán tener la formación académica necesaria, deberán tener un modo decente y apropiado de sostenerse económicamente. Pero en congruencia. 

Estas Elites las vamos conformando con una Estrategia específica: La Construcción de Comunidades Autogestionarias. 

Las Organizaciones que nacen de élites así fraguadas, serán combativas. Revolucionarias en éste sentido. 

Capaces de marchar y exponer ideas, capaces de acciones directas y tambien de trabajar en comunidades. De organizar cooperativas y de forjar proyectos técnicos especializados. 

Pero también, de organizar programas de acción política,legal, electoral, cultural, etc... 

Confiamos en que más temprano que tarde, volverán a alzarse las Banderas de la Patria, Justicia y Digna Libertad. 

Q

Confiamos en que la Patria Mexicana será de nuevo el Ideal que aglutine las luchas sociales. Confiamos que las y los trabajadores de la Patria, podrán tener por fin, sindicatos combativos y autogestionarios, para tener algun día, la propiedad de los Medios de Producción. 

Confiamos que la Utopía del Destino Nacional se convertirá, gracias a la lucha por la Justicia Social, en el motor que construya la Nueva Historia.

"Quiera Dios alzar el brazo de su Pueblo y acompañarlo en sus luchas para conquistar así la victoria de la dignidad, la solidaridad, el amor y la Justicia social en nuestra Patria Mexicana". (Juan Ignacio Padilla).

Creemos y luchamos por ello. 






AÑADIDOS:


(1) El error de los partidos enfocados a un segmento social, es que suelen caer en incongruencias - salvo, que efectivamente, expandan sus alianzas y relaciones con otras fuerzas políticas que les complementen -. 

Es el caso de muchos Partidos Verdes en el mundo, que solían exigir leyes duras contra quienes deforestaran bosques... Pero un buen día se toparon con la realidad que millones de pobladores pobres, viven de paupérrimos terrenos y necesitan la leña para calentarse. 

Se dieron cuenta que tenían que sumar una agenda social. Lo mismo pasó con Partidos como la Democracia Cristiana, que en su agenda, le daban mucha importancia a lo Social y carecían de un sólido esquema cultural crítico. Lamentable que muchos partidos social-cristianos y demócrata - cristianos perdieron vigencia por acciones de corrupción y gravísimos errores de gobierno. 

2.- La Teoría Correcta significa que si planteamos que la Economía Capitalista es un robo, vamos a respaldar acciones que lleven a una regulación y transformación de los sistemas de ahorro y créditos. 

Si alguno se asusta y grita "Comunismo!!!", "Estatismo!" significa que no entiende la Teoría Correcta. 



3.- Diferencia entre táctica y estrategia

La Táctica y la Estrategia representan dos conceptos cuya diferencia es muy sutil, por lo tanto podríamos decir que son; “dos aspectos de una misma realidad”
Las tácticas hacen referencia a los métodos o acciones especificas aplicadas para llevar a cabo la estrategia o plan general, estableciéndose esta última como el camino a seguir y las tácticas se transformarían en las acciones o vehículos que transitaran dicho camino.
Las tácticas reciben distintas clasificaciones en función de sus propios objetivos individuales, como lo son; el desarrollo o la presión, por ejemplo.
Al referirnos a tácticas de desarrollo hablamos de las acciones que se limitan solo a concretar el plan o estrategia definida, sin modificar la relación entre las partes, a diferencia de las tácticas de presión que apuntan a fortalecer una posición debilitando al adversario, modificando la relación entre las partes (confunden, intimidan, etc.).
Es de tener muy en cuenta que hay consenso de opiniones respecto de táctica y estrategia, en cuanto a que si las tácticas no tienen una guía firme y segura a seguir (estrategia) y quedan libradas a la improvisación, alcanzar objetivos será muy difícil.
De lo cual se deduce que un táctica funciona solo cuando se encuentra orientada en base al profesionalismo, la anticipación, la franqueza y la firmeza de convicciones hacia el objetivo o meta fijada.
Son muchas más la pautas que conforma el concepto de la táctica, formado en función de los elementos conocidos y desconocidos o imprevistos, a los cuales cada empresa deberá enfrentarse en función del medio en el que se desenvuelve
El concepto de estrategia es un campo en el cual se han vertido diversas interpretaciones y por supuesto la mayoría son validas, por lo cual ante variados enfoques solo se puede estimar dentro de la generalidad, apuntando a la individualidad o identidad de cada empresa.