lunes, 14 de mayo de 2012

CONTRA ÉSTA SUNTUOSA E HIPÓCRITA DEMOCRACIA

(( Este texto, va para nuestros amigos y todos aquellos que militan en partidos, que anhelan justicia,que esperan que haya un mejor futuro. Con aprecio, para ellos. Pero es necesario hablar con claridad sobre lo que sucede en la Patria Nuestra. Reflexionemos).


1.- LAS PREGUNTAS


¿Por qué, cuando el reinado de los tiranos estaba en su apogeo, "no había tanta violencia"...
Por qué, a pesar de la tan cacareada "Democracia" la corrupción está en niveles escandalosos?.

¿Por qué, con ésta "democracia" los partidos políticos no representan plataformas reales, sino a grupos de poder que intercambian candidatos, intereses y votos todo por un subsidio multimillonario?.

¿Por qué, la "Democracia" no genera prosperidad. No digamos riqueza, simplemente, ingresos y salarios, prestaciones decentes. Mas aún... por qué en ésta "Democracia" los derechos fundamentales están siendo violentados?

¿ Por qué la Educación está en crisis tan severa?... y no solo la Educación escolar, si no también la educación en las familias, !hasta en las iglesias hay crisis de valores y principios!....

¿ Por qué los viejos fantasmones del "comunismo" y el "fascismo" desaparecieron y en lugar de libertad rutilante de paz y seguridad, encontramos masacres masivas cada 3 días con muertos inocentes (aunque muchos panistas siguen insistiendo que "algo tenían que ver" a pesar que sus propios líderes han comprendido por fin, que las víctimas civiles, totalmente inocentes, están siendo cada vez más).

La mente humana pulsa por los instintos y el primario, es salvar la vida.

Por eso, sectores cada vez mas amplios reclaman una mano paternal, firme y sabia que ponga un HASTA AQUI a tanta violencia sin lógica y con grados de maldad y espanto pocas veces visto...

Y a la corrupción, y a los grupos de poder perversos y cómplices, y a los abusos y las víctimas, y la miseria....

Eso pide el instinto primario. Comer, descansar, salvar la vida.... No es mucho lo que pide toda persona cuando se levanta en las mañanas... Pero ni siquiera éstas tres necesidades están siendo cubiertas en Nuestra Patria.

Las preguntas son: ¿ Realmente es ésto una Democracia? ¿Realmente sirve la Democracia? y la pregunta más compleja de responder: ¿ Solo nos "puede salvar" un tirano inteligente? ¿La mano dura del dictador benévolo puede llevarnos a salir de éste hoyo infernal?

Las encuestas electorales (Mayo 11) siguen señalando al candidato del autoritario y represivo PRI como primer lugar.

Hay quienes han señalado, que los grupos criminales fueron impulsados en un primer momento como fuerzas de choque para ir fertilizando el camino del retorno de los viejos priístas de vuelta al Poder Absoluto. Y se les fueron de las manos.

No tenemos pruebas, pero si sospechas: Ahí está Tamaulipas donde 3 ex gobernadores consecutivos están bajo procesos por complicidad con mafias. En el Estado de México, la policía es una de las más corruptas del país. En Veracruz, hubo negociaciones rotas que provocaron más violencia.

Pero... El PRI se creó una fama de ser duro. De poner ORDEN y PROGRESO al costo que sea. Y Díaz Ordaz es la figura emblemática. El mismo Peña Nieto, (y su vocero, el Senador Coldwell) no duda en retomar ese discurso, como lo hizo en la Universidad Iberoamericana.

Grupos de choque priístas están retomando su antiguo orgullo extorsionador y pregonan que van de regreso y "ahora si, van a ver quien manda".

Hay peligro en el aire. Peligro en las ciudades. Peligro en el campo. Y por eso, el miedo pulsa las cuerdas del instinto.

Pero tenemos PENSAMIENTOS. RAZÓN. CAPACIDAD DE REFLEXIÓN.

El instinto nos lleva a actuar. Pero la Idea nos lleva a actuar correctamente.

2.- LOS PORQUÉS

La Democracia actual es un fracaso porque se basa en 3 principios totalmente risibles:


  • Representatividad exclusivamente a través de Partidos Políticos
  • Igualdad ante la ley basada en una economía capitalista dependiente
  • Sistemas Legales totalmente atrasados con un modelo anacrónico


POLÍTICA

El PAN llega al poder con un discurso democrático y una avalancha de apoyos de mucha gente muy bien intencionada... Pero... No supieron leer correctamente las necesidades sociales y el rumbo que el País debía tomar.

No reformaron al Estado en un sentido participativo. Aquí conviene recordar los sarcasmos de uno de sus ideólogos, Castillo Peraza, cuando le hablaban de la Sociedad Civil, el decía que no conocía a esa señora por lo tanto, no tenía que hacerle caso.

Las posturas de muchos panistas eran en ese sentido, individualistas. Argumentando que el ciudadano tenía que ir directamente al Funcionario y por lo tanto, no eran necesarias las organizaciones comunales y sociales.
Reciben la vieja estructura del régimen y desmantelan por ejemplo, el CISEN. Con el argumento, de que era un aparato represivo y de censura.( Y era cierto).

Fomentan un modelo electoral que es independiente del Ejecutivo (muy bueno) pero que ha tomado un rumbo oligárquico( Gobierno de grupos de poder).
 El IFE tiene sus 3 partidos piloto mas 4 satélites y no permite ni uno más.

Dos son tan indefinidos que queda claro que son oportunistas: El PVEM y el PANAL. Igual apoyan al PAN que al PRI. Como péndulos. Ni siquiera hay cambios en sus dirigencias porque son familias cerradas. En el PANAL, Elba Esther. En el PVEM la familia del "NiñoVerde".




ECONOMICA


La Economía actual es capitalista dependiente. Dependemos de las Bolsas Financieras, de los Acuerdos Comerciales, de las Inversiones extranjeras, de los "estados de ánimo" de los Mercados.

Los Dos sexenios del PAN intentaron cuidar la macro economía y sí: baja la inflación con un crecimiento pequeño pero estable.

En una empresa privada, si se le encomienda a un director la tarea de dar resultados... ¿Como se le calificaría? Escuchemos al director dando su informe: " Dependo de las calificaciones externas. Dependo de los fracasos de la competencia, dependo de cómo nos vean afuera. Dependo de que los clientes estén de buenas".

Esta es la situación que hay en México.


El modelo económico sigue los mismos esquemas de De la Madrid, Salinas y Zedillo. Esto, realmente desconcierta a quienes no somos panistas, pero conocemos su insistencia en una economía humanista y subsidiaria. ( No de subsidios,lógicamente, sino que el Estado apoya a entidades independientes, para que realicen en forma autónoma tareas de interés público).




JURÍDICA Y CULTURAL

A Calderón no se le critica que el Estado actúe contra los criminales. Quizás algún inocente del ala izquierda o del Viejo régimen sí pensaron que era mejor no actuar.

Hay otras razones del porqué se le reclama a Calderón:

Dejar intacto el Poder Judicial por considerar que era necesario tener un equilibrio con sus viejos competidores del PRI, que cooptaban buena parte del tinglado jurídico.

Ejército a las calles sin tener una policía UNICA bien depurada. Profesional, con un sistema de vigilancia, investigación y sobre todo: de investigación financiera.

En la educación, permitieron que siguiera intacto el SNTE con el poder heredado desde Salinas. El PANAL y Quadri, están siendo ahora, algo así como la manifestación del Caballo de Troya que los panistas toleraron en su Régimen de dos sexenios. ¿Pagando su ingenuidad?

3.- LA RAÍZ DEL PROBLEMA

El asunto clave en éste difícil escenario está en

a) Ignorar o desconocer el rol de la Cultura y la Educación Crítica en sanar vínculos sociales. Educación como "camino para el éxito" y no como proceso de vida personal y SOCIAL.
Psicología Social y sociología básicas no fueron tomadas en cuenta.

b) Ignorar o desconocer el sentido de Comunidad que da origen y fortaleza a las Sociedades. Tanto se combatió a la Comunidad en años pasados que múltiples proyectos comunitarios se diluyeron.

( es "COMUNISMO"!!! gritaban algunos)

 Las pandillas jugaron el rol posterior: proteger a poblaciones marginales y que los gobiernos nunca tomaban en cuenta. Las pandillas dando cierta ayuda para salud,trabajo,vivienda,protección. ( Cierto: a un costo demasiado caro).

f) Los referentes éticos colectivos en crisis, como la Iglesia, que en teoría daba respaldo moral a un partido de inspiración cristiana, tiene problemas propios que la han dejado muy desprestigiada. No fue capaz de poner orden en sus estructuras, poco puede decir, que sea creíble hacia fuera. ( Y las voces católicas prestigiadas son marginales, como es el caso del Padre Solalinde, Raúl Vera y otros más). La Patria,como concepto ético y arquetipo social (PUEBLO), fue despreciado por los entusiastas del mundialismo capitalista. La Mexicanidad y otras expresiones asumieron rasgos de culto y no de identidad-lucha cultural.

e) Sistemas de Seguridad infiltrados y peor: en municipios y gobiernos estatales no hay coordinación... o hay complicidad.  Curiosamente, ésto es lo más simple... Pero el sexenio termina y no se ve para cuando se conseguirá terminar de poner orden. Fox eliminó al CISEN en lugar de profesionalizarlo.

f) La Autoridad. Autoridad es quien pone ejemplo. No quien impone su voluntad. El Estado Mexicano no tiene autoridad suficiente. (Concedamos que algo si tiene). Vemos casos en la Historia donde los pueblos trabajan organizados en coordinacion con sus gobiernos. Y logran cambios de raíz. El "enemigo" actual está infiltrado en todos lados. Por eso, el Pueblo va por un lado, el Gobierno por otro y la Sociedad desorganizada,dividida y amedrentada... sin rumbo. Un Ejército popular, no es utopía ni es propio de regímenes "fascistas" o "comunistas". Es consecuencia de un Estado que se ha ganado el respeto creando condiciones de vida dignas o mínimo: que muestre rumbo y destino. Pero siempre, con un PUEBLO ORGANIZADO.

g) El PAN al llegar al Gobierno, en el 2000, tenía la opción de dialogar con las fuerzas de izquierda o ciudadanas en general, que tenían trabajo y lucha por la democracia y la participación. No lo hizo. Se apoyó en las estructuras del viejo régimen: CTM,CROC,CNC. ( Recordemos al Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, afiliandose a la CROC).
 
   Hoy, el PRI demuestra lo que le importó el segundo respiro dado por Fox y en parte, por Calderón.



El discurso del Régimen Actual, la pretendida Democracia, se nota cansada, frustrada y agobiada por la complejidad de los problemas. La "Democracia" actual es un caos. Una anarquía donde la fuerza impone.






4.- LA DEMOCRACIA REAL E INTEGRAL 

Declarar terminada ésta experiencia compleja de 12 años, puede dejar aprendizaje.
Si existe la humildad histórica.
No dudamos que hay gente honesta y anhelante de justicia que milita en los partidos (no dependientes del Viejo Régimen): PAN, MORENA**,PRD,PT, PMC y estatales.

Pero tenemos que partir de principios distintos.

¿Podrán Josefina y Andrés Manuel rebasar viejos intereses y corrientes internas y poner el interés Supremo (el de la Patria) sobre sus propios proyectos políticos?

Principios distintos para una Democracia Real:

a) Sustentarse en una visión CULTURAL versus MERCANTIL
b) Una Nueva Visión de Sociedad basada en la Comunidad. Democracia lo más directa posible. Que se organice con total autonomía y dignidad desde la cuadra, el barrio, el ejido, la municipalidad, el proyecto productivo, la micro pyme, la pyme, etc....
c) Sustentar la Educación en la Participación Crítica, el Compromiso con la Comunidad y la Capacidad de Diálogo.
d) Economía de 3 Polos: Donde el Estado recupere su rol de planificador democrático de la Economía, que exista la Economía Solidaria como el Eje fundamental y que la economía privada, procure más retribuir con justicia a sus empleados buscando la expansión comercial y mejora de condiciones económicas basada en el trabajo de equipo y la calidad, no en pagar menos o en destruir la autoestima de quienes trabajan.
e) Combate Cultural. La Paz es fruto de la Justicia. La Paz, se conquista. La Paz,como todo concepto subjetivo, es un concepto ético-cultural.  Por lo tanto, el combate que ha perdido el Estado Mexicano actual ha sido el Combate Cultural. ( Ver:   http://www.slideshare.net/cisacmexico/combate-cultural )

5.- CONCLUSIÓN: 

¿Que tenemos en mente?

a) No hablamos de una "coalición". Hablamos de Acuerdos para construir un Estado Democrático sobre bases de mayor justicia y visión cultural. Tampoco tienen que ser ahora, en plena competencia electoral.      (Competencia que es propia de una civilización decadente y en guerra social, que Hobbes llamara "hombre,lobo del hombre" con total injusticia contra los lobos).

b) Planteamos una profunda reforma al Estado, la Economía, la Sociedad, la Cultura. Pero en sentido OPUESTO  a las reformas neo liberales, que nos "recetan" siempre desde el FMI, Consenso de Washington y otras camarillas de ajedrecistas muy hábiles para sus intereses.

c) Queremos una República del Sentido Común. Una República de Camaradas, como dicen los sindicalistas revolucionarios hispanos. Una República donde los méritos y las virtudes heroicas sean el cimiento.

Mientras la Democracia siga siendo secuestrada por el modelo neoliberal-capitalista, que se basa en la avaricia, el lucro, la competencia y la depredación, no habrá lugar ni para el "humanismo", ni para los "valores tradicionales" ( respeto,decencia,honestidad etc....). Ni para el Pueblo.

Por eso, el PAN tiene que refundarse. Por eso, la Izquierda tiene que refundarse.

Por eso,  tenemos que existir nosotros. Porque sabemos que no es fácil que nos hagan caso. 

Por eso, la sociedad tiene que entender, que si los gobiernos han gobernado así, ha sido porque el escepticismo y el derrotismo ( "¿Para que hago algo si todos son iguales?") han sido el principal baluarte de los malos gobiernos y el desastre social.

d) El Pueblo y la Patria.

 Para nosotros, más que Sociedad, existe un Pueblo.

Sociedad es jurídico. Se aprende y se regula.
Pueblo es Cultural. Existe por sí mismo. Pueblo es la Patria. Organizado, con Memoria,Con Destino. Autogestionario.

 Pueblo implica Memoria Ancestral, implica diálogo y comunidad. Implica Tierra y Hogar. Implica Comunidad de Comunidades. Implica Historia, Proyecto y DESTINO.

El Pueblo no es el lloriqueo demagógico. Es la gente organizada, que entiende lo que tiene en común.

Esto, no lo hemos visto desde hace décadas. Desde que Salinas convenció que el futuro estaba en los tratos comerciales y en dejar de lado el "patriotismo anacrónico".

Nuestro Mundo, necesita ser un Mundo de Patrias. No de Mercados en pugna. Obviamente, no de Estados contra Estados.

Queremos PATRIA, PUEBLO, TIERRA,HONOR,CONCIENCIA Y AUTOGESTION.

¿Nos harán caso los grandes bloques tradicionales que forman parte de ésta DEMOCRACIA fracasada, suntuosa e hipócrita?

Creemos que hay muchos que sí: hay mucha gente dispuesta. Con ellos, sí. Hay esperanzas.

De los otros: ya veremos.



LUCHA POPULAR, PATRIOTICA Y REVOLUCIONARIA AUTÉNTICA
Imágen: Mitin del Movimiento Nacional Sinarquista