martes, 26 de enero de 2010

MANIFIESTO SINARQUISTA



Ante los angustiosos problemas que agitan a toda la Nación, es absolutamente necesario que exista una organización compuesta de verdaderos patriotas, una organización que trabaje para la restauración de los derechos fundamentales de cada ciudadano, que tenga como su más alta finalidad la salvación de la Patria.

Frente a los utópicos que sueñan en una sociedad sin gobernantes y sin leyes, el "sinarquismo" quiere una sociedad regida por una autoridad legitima, emanada de la libre actividad democrática del pueblo, que verdaderamente garantice al orden social dentro del cual encuentren todos su felicidad; pero no de un modo egoísta, sino procurando que todos alcancen el bien que cada uno desea para si.

Frente a cada dolor humano, frente a cada mal social; el "sinarquismo" se propone estudiar la forma de suprimirlo y trabajar hasta conseguir este fin.

Ninguna cosa que tenga trascendencia social le será indiferente; el bien común habrá de ser su ocupación constante y su tarea de siempre será trabajar para alcanzarlo.

El sinarquismo es un modo de ser y de vivir, un modo se sentir y de obrar frente a los problemas que afectan al interés general. Es una actitud espiritual, generosa, es el ánimo y la voluntad siempre dispuestos a servir a los demás,

El sinarquista no pide nada para si; debe estar siempre dispuesto a entregarse a toda obra que redunde en beneficio colectivo, a prestar el concurso de sus fuerzas físicas, de su dinero o de su talento para poner remedio inmediato y eficaz a todo aquello que constituya un mal social. El bien de todos, la felicidad pública, la salvación moral y económica de la Patria, exigen un precio: el sacrificio y el esfuerzo con que debe contribuir cada uno según sus posibilidades.

El sinarquismo es un movimiento positivo, que unifica, construye y engrandece, y por lo tanto, diametralmente opuesto a las doctrinas que sustentan postulados de odió y devastación. El sinarquismo proclama el amor a la Patria y se opondrá con todas sus fuerzas a los sistemas que pretenden borrar las fronteras de los pueblos, para convertir al inundo en un inmenso feudo en donde fácilmente imperen los malvados y perversos propagandistas inventores de esas teorías. El sinarquismo será el más ardiente defensor de la justicia y por consiguiente perseguirá a los que trafican con la miseria humana. El sinarquismo no puede concebir que exista felicidad y progreso donde no existe libertad, estima que ésta es la más sagrada conquista de la humanidad y luchará incansablemente hasta conseguir que impere en nuestra Patria.

El Comité Organizador Sinarquista lanza en este manifiesto un llamado a todos los mexicanos que estén dispuestos a trabajar por el engrandecimiento de México, a todos los que, despojándose del egoísmo, quieran prestar su cooperación para organizar tina nueva sociedad sobre base de mayor justicia.

Los males que afligen a nuestra Patria no se remediarán con lamentos, sino con una actividad bien orientada. El movimiento sinarquista ha puesto como norte en el camino que empieza a recorrer, tres palabras luminosas que adopta como lema: "PATRIA, JUSTICIA Y LIBERTAD".

Leon, Gto., junio 12 de 1937.

viernes, 22 de enero de 2010

NUESTRA REVOLUCIÓN. Juan Ignacio Padilla.


"Odiamos la revolucion violenta porque es en sí misma destructora... Pero la amamos profundamente, porque ella nos hace posible romper obstáculos e inercias, derribar tiranías y conjurar peligros.
Una revolución militar, por perfecta que se suponga, no deja de ser un salto forzado en la vida colectiva. Pero la Naturaleza no obra a saltos si no en continuos ciclos que heredan y aprenden de su anterior etapa.

Sin embargo, cierto es que los Pueblos no pueden seguir muchas veces su Destino, sin las fuertes sacudidas de una Revolución; Se necesita alguna vez, romper obstáculos que instituciones rancias, ineficientes o tiránicas oponen a todo progreso. Pero una Revolución va siempre acompañada de otros aspectos;


Una marcha lenta, pacífica, pero determinada y ejerciendo constantemente la Voluntad, es preferible a un trastorno social que gaste todos los recursos morales y políticos.

Si la Revolución se presenta alguna vez como una solución inevitable y desgraciada, no se justifica que el "espíritu revolucionario" ( El caudillismo y el Estado "Conductor") eleve éste hecho a la altura de un Principio y haga de él una regla.

En Derecho Público hay un principio que dice que todo derecho debe realizarse en la forma del Derecho; que lo que es justo debe revestirse de las formas de la Justicia.

Los Sinarquistas queremos realizar un Derecho: El Derecho que tenemos las y los mexicanos, de Vivir en Paz, en Libertad y en Justicia y éste afán lo hemos de realizar en la forma del Derecho para que sea una Conquista Firme y Permanente.

Sabemos que nuestras demandas añejas y nuevas son justas y por lo tanto debemos hacer nuestra lucha con las formas de la Justicia.

Esta es la razón del "absurdo pacifismo" del que acusan al Sinarquismo sus detractores.

Amamos la paz, no por cobardes, si no porque es el ambiente propicio en que se construye, estructura, planifica, el orden social y la justicia permanentes."



( Juan Ignacio Padilla. Co Fundador del Movimiento Sinarquista 1948)



El Maestro Juan Ignacio Padilla escribió el anterior texto poco despues de que el Estado Autoritario desconociera el derecho de poder participar en la vida política mediante un Partido Político.

Recién, en ese año, se prohibió la circulación del Periódico "El Sinarquista" y se encarceló a muchos militantes. El mismo Padilla, fue preso, asi como varios de los lideres del Movimiento.

Aún así, la postura clara fué "No a las Armas".

Oportunidades hubo de responder a la represión del Estado con la agudeza de la guerrilla y la estrategia miliciana. Porque el Movimiento no careció de instinto guerrero. Sin embargo, la orden tajante fué: "No a las armas". Ni siquiera cuando los grupos paramilitares pagados por el Regimen mataron mas de 300 Sinarkas y mutilaron muchisimo mas.

La conciencia clara de que el Gobierno Mexicano tenía la protección y el apoyo del Vecino del Norte, hacía que los Líderes del Movimiento asumieran una estrategia tal como la describe Juan Ignacio:

Una Marcha lenta, conciente, no exenta de peligros, pero siempre ejerciendo la Voluntad.

Esta Estrategia, tiene su sentido. Hoy, no es tan dificil de entender aunque pocos son los dispuestos a practicarla:

Antes que sufrir el peso de una represión total (que la paga el Pueblo, principalmente niños, ancianos y enfermos), es mejor una estrategia de crear Comunidades participativas, concientes, entrenadas, capacitadas, autogestionarias, solidarias entre sí y capaces de visualizar un futuro compartido y diferente a la Realidad social, política,económica y cultural dominante.


Las demandas del Movimiento Nacional Sinarquista son las mismas desde su Fundación:

Paz auténtica, Democracia Participativa, Justicia Social, Estado legítimo que planifique el Bien Comun en armonía con una Sociedad activa, organizada, solidaria y creadora. Educación, Salud, Libertades Fundamentales (Pensamiento,Religion,Asociacion,transito, etc). Una Nación Mexicana orgullosa de sí misma y con una cultura crítica, con Memoria de sus propios origenes y con el espíritu actuando por un Futuro compartido en dignidad.




Nuestra Revolución es así: Aguerrida, afirmativa, constante, miliciana, disciplinada, comprometida, anti-sistema y anti-todo. Este Modelo Neoliberal es sencillamente la aristocracia de los Mercaderes con sus ejércitos y sus Medios de Manipulación Social. Los Modelos sociales que lucran con la pobreza para crear Estados de Burocratas Todopoderosos con un Partido Unico y dedicados a eliminar disidencias tambien son nuestros enemigos.

Nuestra Revolución nos lleva a cuestionar incluso, el rumbo que lleva el mundo del espíritu. La decadencia del alma, es notable en muchos que deberían ser los Profetas y los Sanadores, los Testimonios de etica, virtud y trascendencia.

Tambien lo cuestionamos. No lo aceptamos. No somos pacientes ni consideramos hermanos a quienes abusan y traicionan y manipulan mediante la mercantilizacion de la Vía del Espíritu.

Somos Revolucionarios en el sentido de destruir un mundo mediocre y una sociedad miope, negligente, corrupta, excesivamente apática y suicida.

Somos Revolucionarios pero Nuestra Revolución que reclama una Nueva Sociedad va aplicándose con las formas en que queremos diseñar esa Nueva Sociedad.

Autogestion y Cooperativismo, Multiplicar la Conciencia Disidente, crítica, filosóficamente creadora y eticamente práctica,luchas sociales cada vez mas determinadas y coordinadas. Comunidades en acción y dispuestas a luchar por lo suyo.

No cargamos fusiles porque no nos interesa darles pretextos a los eternos opresores.

Cargamos algo mas peligroso: Ideas puestas en práctica. Espíritu Solar, heroico, digno, orgulloso. Comunidades que redefinen la política como la lucha por garantizar su existencia y la de sus hijos.

No tenemos ni creemos en Caudillos mesiánicos, no tenemos que agradecerle nada a viejos opresores y mucho menos tenemos porque soportar a los nuevos señores del poder.

Haremos Nuestra Revolución. Somos la Nación, Somos Pueblo y Somos la Revolución.



Revolución no es caos. Revolución significa ORDEN en medio del  CAOS como paso para construir algo nuevo. Por eso,  nuestra revolución significa construir la disciplina, la fraternidad, la ética, la voluntad educada y la conciencia crítica. 


lunes, 18 de enero de 2010

Haiti: Crónicas de un desastre

Hace poco, dos huracanes devastaron otras zonas. Ahora con el terremoto, el Estado Haitiano ha desaparecido prácticamente. Las Parroquias y otras entidades cristianas están logrando poco a poco, mediante sus redes, desarrollar grupos comunitarios y equipos de trabajo entre la misma población.

Se podran cuestionar muchos errores de la Iglesia, de muchos sacerdotes o muchos de sus laicos, pero de que tienen una red de apoyo, solidaridad y euipos de gente con alto valor etico y profesional, eso no se puede negar.

Apoyemos a Haití.











La ayuda de Caritas está llegando a Puerto Príncipe, mientras continúan los intentos de rescate de cuerpos en las construcciones después del devastador terremoto en Haití.

Los equipos de rescate de Caritas sacó a tres personas de un edificio cinco días después del terremoto, quienes vivieron atrapados hasta este sábado.

En una oleada masiva de solidaridad, las organizaciones de Caritas han enviado 200.000 mantas, 15.000 tiendas de campaña, botellas de agua y tabletas de purificación, así como alimentos y kits de higiene. Veinte camiones de ayuda llegaron a Puerto Príncipe el domingo.

Caritas ha creado dos quirófanos móviles, pre y post operatorio proporcionado medicinas y alimentos. Seis clínicas móviles también están previstas.

Una clínica de emergencia está siendo traída desde Holanda. El avión holandés también contendrá un cirujano, seis técnicos para la instalación de purificadoras de agua y siete instalaciones de purificación de agua.

Treinta y cuatro toneladas de ayuda serán trasladados en avión a Haití de Alemania el martes. La mitad será entregada en Puerto Príncipe y la otra mitad se distribuirá en Jacmel, en el sur del país. Un barco con 80 contenedores de alimentos también ha llegado.

"La verdadera fuerza de Caritas es su red de parroquias que nos da el contacto directo con las comunidades y un punto desde el cual podemos ofrecer ayuda", dijo Alistair Dutton, Director de asistencia humanitaria de Caritas Internationalis, que encabeza la coordinación internacional de las agencias de ayuda de Caritas de respuesta de Puerto Príncipe.

La distribución de ayuda sigue siendo un desafío. Caritas ha llevado a cabo la distribución a pequeña escala de alimentos, agua y kits de higiene. Las agencias humanitarias temen una ruptura en el orden público ya que muchas personas han tenido limitado los alimentos y el agua desde el terremoto.

Desde el pasado martes el desastre ha dejado a tres millones de personas en necesidad de ayuda. El terremoto de magnitud 7,0 destruyó decenas de miles de viviendas en Puerto Príncipe y sus alrededores, y ha causado enormes daños a la infraestructura.

Las entregas de ayuda fue inicialmente obstaculizada cuando el aeropuerto fue cerrado por los daños ocurridos por el terremoto y el puerto estaba demasiado dañado para su funcionamiento. Las carreteras están bloqueadas por los escombros y los daños del terremoto, esto significa que la entrega de ayuda ha sea lenta.

Caritas Haití, Catholic Relief Services (CRS - un miembro de Caritas de los EE.UU.) y Caritas Suiza ya estaban en Haití antes de la catástrofe, gestionando los programas de desarrollo que se implementaban ya en el país.

Póngase en contacto con Michelle Hough en Haití por SMS en 00393342344136 para concertar una entrevista por teléfono satelital. Las entrevistas están disponibles en Inglés, francés, español, italiano, holandés y alemán. O con José de Voogd en 00 881 0622 41 94 85.

Fuente: www.caritas.org

lunes, 4 de enero de 2010

NUEVA CAJA DE AHORROS EN OAXACA



El pasado domingo 3 de enero de este 2010, se realizo la primera reunión del año, en la localidad de José María Morelos, Municipio de Huazolotitlán, Oaxaca. Donde estuvieron presentes delegados del comité Nacional del Sinarquismo.

En esta primera reunión se nombro nueva mesa directiva de la caja de ahorros “SANTA CRUZ”, misma que inicio de manera experimental a mediados del 2009 y sobresaliendo el éxito de la misma, se decidió darle continuidad, pero ahora iniciando a partir de este 4 de enero, donde los socios se pusieron como meta igualar a su similar caja “CALLE ONCE” de la ciudad y puerto de Acapulco, en el estado vecino de Guerrero.

Durante el desarrollo de la asamblea de socios de la caja de ahorros de José Ma. Morelos, se leyeron los objetivos, programas y acciones que deberán seguirse en el transcurso del año, para lograr con éxito la funcionalidad de esa cooperativa.

Antonio Mota destaco la labor del sinarquismo en lo referente a la fundación de varias cajas populares existentes en varios estados del país, asimismo menciono la motivación del padre Miguel González Saldaña impulsor de estas pequeñas cajas en los estados de Guerrero y Oaxaca, y dijo que ha idea y impulso del padre Miguel, cuya primordial función, es la de fomentar la CULTURA DEL AHORRO entre los socios participantes.

Posteriormente se eligió a la mesa directiva, y la propia asamblea acordó celebrar reuniones trimestrales para mantener una información de los movimientos realizados.