lunes, 18 de enero de 2010

Haiti: Crónicas de un desastre

Hace poco, dos huracanes devastaron otras zonas. Ahora con el terremoto, el Estado Haitiano ha desaparecido prácticamente. Las Parroquias y otras entidades cristianas están logrando poco a poco, mediante sus redes, desarrollar grupos comunitarios y equipos de trabajo entre la misma población.

Se podran cuestionar muchos errores de la Iglesia, de muchos sacerdotes o muchos de sus laicos, pero de que tienen una red de apoyo, solidaridad y euipos de gente con alto valor etico y profesional, eso no se puede negar.

Apoyemos a Haití.











La ayuda de Caritas está llegando a Puerto Príncipe, mientras continúan los intentos de rescate de cuerpos en las construcciones después del devastador terremoto en Haití.

Los equipos de rescate de Caritas sacó a tres personas de un edificio cinco días después del terremoto, quienes vivieron atrapados hasta este sábado.

En una oleada masiva de solidaridad, las organizaciones de Caritas han enviado 200.000 mantas, 15.000 tiendas de campaña, botellas de agua y tabletas de purificación, así como alimentos y kits de higiene. Veinte camiones de ayuda llegaron a Puerto Príncipe el domingo.

Caritas ha creado dos quirófanos móviles, pre y post operatorio proporcionado medicinas y alimentos. Seis clínicas móviles también están previstas.

Una clínica de emergencia está siendo traída desde Holanda. El avión holandés también contendrá un cirujano, seis técnicos para la instalación de purificadoras de agua y siete instalaciones de purificación de agua.

Treinta y cuatro toneladas de ayuda serán trasladados en avión a Haití de Alemania el martes. La mitad será entregada en Puerto Príncipe y la otra mitad se distribuirá en Jacmel, en el sur del país. Un barco con 80 contenedores de alimentos también ha llegado.

"La verdadera fuerza de Caritas es su red de parroquias que nos da el contacto directo con las comunidades y un punto desde el cual podemos ofrecer ayuda", dijo Alistair Dutton, Director de asistencia humanitaria de Caritas Internationalis, que encabeza la coordinación internacional de las agencias de ayuda de Caritas de respuesta de Puerto Príncipe.

La distribución de ayuda sigue siendo un desafío. Caritas ha llevado a cabo la distribución a pequeña escala de alimentos, agua y kits de higiene. Las agencias humanitarias temen una ruptura en el orden público ya que muchas personas han tenido limitado los alimentos y el agua desde el terremoto.

Desde el pasado martes el desastre ha dejado a tres millones de personas en necesidad de ayuda. El terremoto de magnitud 7,0 destruyó decenas de miles de viviendas en Puerto Príncipe y sus alrededores, y ha causado enormes daños a la infraestructura.

Las entregas de ayuda fue inicialmente obstaculizada cuando el aeropuerto fue cerrado por los daños ocurridos por el terremoto y el puerto estaba demasiado dañado para su funcionamiento. Las carreteras están bloqueadas por los escombros y los daños del terremoto, esto significa que la entrega de ayuda ha sea lenta.

Caritas Haití, Catholic Relief Services (CRS - un miembro de Caritas de los EE.UU.) y Caritas Suiza ya estaban en Haití antes de la catástrofe, gestionando los programas de desarrollo que se implementaban ya en el país.

Póngase en contacto con Michelle Hough en Haití por SMS en 00393342344136 para concertar una entrevista por teléfono satelital. Las entrevistas están disponibles en Inglés, francés, español, italiano, holandés y alemán. O con José de Voogd en 00 881 0622 41 94 85.

Fuente: www.caritas.org

No hay comentarios: