domingo, 30 de agosto de 2009

Ser Hombre. Mitos y Claves de la Masculinidad.






De Arboleda de Gaia para los caballeros que
caminan a nuestra vera... Gracias por estar ahí...


RESUMEN DE MARIANNA
DEL LIBRO DE SAM KEEN
"SER HOMBRE. MITOS Y CLAVES
DE LA
MASCULINIDAD"

Hacía poco que me había divorciado después de 17 años de matrimonio, mis hijos vivían a seiscientos kilómetros de distancia y estaba locamente enamorado de una hermosa joven. Ella se estaba distanciando de mí rápidamente y yo sentía la presencia de otro hombre que la rondaba.

No había un solo momento en el que no estuviera tramando la forma de reconquistarla, de lograr que me amara. Soñaba despierto que era irresistible, alegre y potente, que la apoyaba, la estimulaba, que me complacía su crecimiento y que me dedicaba generosamente a satisfacer sus necesidades y deseos. En la vida real ella no contestaba mis llamadas y nuestras noches juntos eran raras y terribles.

A fin de protegerme de su pérdida inminente, ya me había procurado otra amante que llenara mis horas vacías y mis noches solitarias, la dulce lujuria que curara la herida de un matrimonio y un amor fracasados. Mi vida se descosía como un traje viejo.

Cierto día fui a ver a un amigo y le conté mi situación. Yo estaba hecho polvo y entonces él me dio el consejo más importante que he recibido sobre qué significa ser hombre. Dijo:

“Hay dos preguntas que un hombre debe hacerse para crecer.
La primera pregunta es: ¿Cuál es mi camino y hacia donde voy?
La segunda pregunta es: ¿Quién vendrá conmigo en este viaje?
Si alteras el orden de las preguntas te verás en graves problemas y no crecerás como hombre.”

Fue entonces cuando comencé a darme cuenta de la abrumadora influencia que LA MUJER tenía sobre mi vida y la de todos los hombres.

No estoy hablando de las mujeres reales de carne y hueso, sino de LA MUJER, esa que está conformada por las figuras femeninas arquetípicas que viven en nuestro inconsciente. ELLA, esa que activa en nosotros emociones que nos sorprenden y dirige muchos de nuestros actos sin que nos demos cuenta.

(A partir de ahora cuando me refiera a LA MUJER como diosa, bruja, arquetipo o fantasma de mi interior, lo haré en mayúsculas. Y cuando me refiera a la mujer mortal de carne y hueso lo haré en minúsculas).

Aparentemente yo era un hombre exitoso. Había acabado una carrera universitaria siendo muy joven y, a mis 35 años, llevaba una vigorosa vida de profesor y escritor. Como la mayoría de los hombres entregaba la mayor parte de mi energía y de mi atención al trabajo.

Pero mi segundo nombre era “Hombre devorado por LA MUJER”.

Todo el tiempo, mientras avanzaba en mi profesión, estuve comprometido en una ansiosa e interminable lucha por encontrar a la “mujer adecuada”, por lograr que mi relación “funcionase”, por crear un buen matrimonio.

También me preocupaba el sexo ¿Soy lo suficientemente bueno? ¿Habrá llegado ella al orgasmo? ¿Por qué no soy potente todo el tiempo? ¿Qué hago con mi deseo por otras mujeres? Cuanto más complicado era mi matrimonio, más me empeñaba en arreglarlo. Trabajé obsesivamente en la comunicación con mi pareja, el sexo y todo lo demás durante mucho tiempo.

El divorcio, finalmente, rompió el modelo simbiótico padre-madre de mi primer matrimonio. Con muchas ilusiones de libertad y éxtasis comencé a “explorar mi sexualidad” y a buscar nuevamente a la “mujer adecuada”. Como mi obsesión por LA MUJER crecía, se me ocurrió que si conocía mis aspectos femeninos no dependería tanto de las mujeres para obtener motivación, placer y ayuda. Durante muchos años de introspección y trabajo personal me pregunté constantemente “¿Soy lo suficientemente receptivo, entregado, intuitivo, sensual, flexible, “femenino”? ¿Soy lo suficientemente activo, decidido, racional, agresivo, “masculino”?”. Pero todos mis esfuerzos parecían arrojarme aún más profundamente en brazos de LA MUJER.


EL VÍNCULO INCONSCIENTE DEL HOMBRE CON LA MUJER
La realidad es que los hombres no tenemos conciencia del poder que LA MUJER ARQUETÍPICA tiene sobre nosotros. Y como no nos damos cuenta de las cadenas que nos atan a ELLA, estas cadenas son aún más fuertes.

Los hombres permanecemos desconectados de nuestra experiencia masculina y de nuestros sentimientos profundos porque nos pasamos la vida negando, defendiéndonos, tratando de controlar y reaccionando ante el poder que LA MUJER tiene sobre nosotros.

Sólo aprenderemos a conocer los misterios propios de la masculinidad separándonos del mundo de LA MUJER. Pero antes de esa separación debemos darnos cuenta de las formas en que LA MUJER ARQUETÍPICA nos atrapa, incorpora, define y devora; porque sino estaremos siempre proyectándola y seremos controlados por aspectos que nos pertenecen aunque nos neguemos a verlos.

Los hombres frecuentemente ignoramos hasta que punto nuestras vidas giran alrededor de la relación que mantenemos con LA MUJER ARQUETÍPICA.

Estamos hechizados por ELLA. LA MUJER es el misterioso fundamento de nuestra existencia. ELLA es el auditorio delante del cual se representa el drama de nuestra vida. ELLA es el juez que nos declara culpable o inocente. ELLA es el Paraíso del que nos expulsaron y que nuestros cuerpos añoran. ELLA es la Diosa que garantiza nuestra salvación y, también, la MADRE CASTRADORA que nos la niega. ELLA tiene sobre nosotros un poder mitológico que nos aterra y fascina al mismo tiempo.

Los hombres nos creemos muy independientes, pero la realidad es que somos muy vulnerables al poder que LA MUJER ARQUETÍPICA tiene sobre nosotros. Por eso comprometemos tanta energía y malgastamos tanto poder tratando de controlar, evitar, conquistar o degradar a las mujeres con las que nos relacionamos.

Cuando un hombre se permite sentir la gran influencia que LA MUJER ARQUETIPICA tiene en su vida es más fuerte que cuando se cree autosuficiente y libre. Sin embargo es imprescindible saber que esta vulnerabilidad no es un síntoma de neurosis ni de anormalidad sino que es un hecho que forma parte del ser masculino en evolución.

Hemos nacido de LA MUJER y nos ha costado mucho trabajo llegar a ser el ser individual que somos. La lucha por conseguir una identidad propia nos lleva la mitad de la vida (como mínimo), por eso es normal que temamos que ELLA (el gran océano arquetípico de lo femenino que nos dio la vida y nos nutrió cuando éramos bebé) nos inunde y nos trague como el mar que devora una isla.

Aprender a diferenciar con claridad entre LA MUJER y las mujeres humanas es el trofeo que se gana al final del viaje heroico del hombre, jamás al principio ni en la mitad del recorrido. Y para que un hombre pueda hacerse consciente de la naturaleza de su virilidad debe saber que LO ESENCIAL DEL MIEDO QUE SENTIMOS ANTE LA MUJER NO TIENE UNA EXPLICACIÓN LÓGICA porque LA MUJER es una figura escurridiza que no está fuera sino que es parte de nosotros; pero vive en nuestro inconsciente y JAMÁS sale de allí para permitirnos verla frente a frente.

Para poder aprender a respetar y amar lo femenino una de las tareas fundamentales de la masculinidad es investigar los sentimientos inconscientes que nos produce esa MUJER ARQUETÍPICA, porque sólo así podremos disolver el miedo irracional que nos ELLA nos provoca.

Podemos pensar en el viaje del hombre hacia la individuación como el proceso que nos permitirá cambiar a LA MUJER por la mujer. Esto nos ayudará a ver a las mujeres humanas no como arquetipos, sino como seres individuales, cada una con sus propias y particulares características. La mayor parte de nuestros problemas no los tenemos con la mujer que está en nuestra cama o en nuestra sala, sino con LA MUJER que vive en nuestro inconsciente.

Para que podamos aprender a amar a las mujeres y a relacionarnos realmente con ellas debemos exorcizar todos los aspectos que surgen de la MUJER ARQUETÍPICA: diosa, prostituta, virgen, ángel, castradora, madre, bruja, teta llena de leche, madre-tierra. Mientras nuestra casa esté habitada por estos fantasmas permaneceremos exiliados del verdadero misterio y poder de la masculinidad y nunca podremos vivir armoniosamente con una mujer real.

No podemos estar cómodos en la intimidad con las mujeres porque nunca nos hemos sentido cómodos lejos de ellas. La mayor parte de los hombres modernos no ha conocido el placer de la soledad y la independencia sostenidas en el tiempo. Nos hemos hecho las preguntas en el orden equivocado. Antes de preguntarnos “¿Cuál es mi camino y hacia donde voy?” nos hemos preguntado si ella vendrá con nosotros o adonde querrá ella ir. Así, hemos sujetado nuestras almas a su aprobación quedando paralizados y gestando hacia ellas un gran resentimiento por esta dependencia.

Para transformarse en hombre, primero hay que “convertirse en hijo pródigo, marchar del hogar y trabajar solo en un país lejano”. Este es, ineludiblemente, el paso previo que el hombre debe realizar para llegar a reconciliarse con las mujeres. Para poder amar a una mujer real, debemos antes dejar atrás a la MUJER ARQUETÍPICA y completar SIN ELLA nuestro proceso de individuación.

Y en este punto llegamos a la encrucijada del camino que separa a aquellos que eligen permanecer inconscientes de las fuentes de su identidad de hombres, de los que optan por iniciar su peregrinaje al interior de la masculinidad lúcida.

Para los que elijan el camino del peregrino el primer paso será olvidar por un tiempo sus problemas de relación con las mujeres y concentrarse en analizar la primera pregunta:
“¿Cuál es mi camino y hacia donde voy?”

Sólo después de que sepamos a ciencia cierta la respuesta y hayamos emprendido nuestro camino podremos plantearnos la segunda pregunta:
“¿Quién vendrá conmigo en este viaje?”

La urgencia que los hombres tenemos por el sexo, la intimidad y la pareja y por poner en orden nuestras relaciones con las mujeres es precisamente la causa de la ansiedad que nos fuerza a establecer relaciones en las que traicionamos nuestra masculinidad.

Como un buen cuento de misterio, el viaje hacia la masculinidad íntegra está lleno de sorpresas que sólo podrán experimentar quienes decidan avanzar poco a poco. Os invito a acompañarme en este viaje.
___________

SAM KEEN se licenció en la Facultad de Teología de Harvard y se doctoró en filosofía de la religión en la Universidad de Princeton. Explorador perpetuo de nuevos espacios, abandonó su cátedra universitaria para seguir indagando de otras formas en el universo interno del ser humano. Es un renombrado filósofo y escritor. Es facilitador de grupos de hombres e imparte talleres y conferencias sobre relaciones humanas, el cultivo espiritual y la mitología en Estados Unidos, Canadá y Europa.

SER HOMBRE. MITOS Y CLAVES DE LA MASCULINIDAD. KEEN, SAM - Gaia Ediciones - 308 páginas - Idioma: Español - ISBN: 848824259X. 1ª edición (1999).

Enviado por Gaela Lorca

RITOS DE PASO

• Rito de paso: cada bebé con su canción
TEXTO DE TOLBA PHANEM: MUJER, POETISA, AFRICANA, DEFENSORA DE LOS DERECHOS CIVILES DE LAS MUJERES AFRICANAS.
Cuando una mujer de cierta tribu de África sabe que está embarazada, se interna en la selva con otras mujeres y juntas rezan y meditan hasta que aparece la canción del niño.

Saben que cada alma tiene su propia vibración que expresa su particularidad, unicidad y propósito.

Las mujeres entonan la canción y la cantan en voz alta. Luego retornan a la tribu y se la enseñan a todos los demás. Cuando nace el niño, la comunidad se junta y le cantan su canción.

Luego, cuando el niño comienza su educación, el pueblo se junta y le canta su canción.
Cuando se inicia como adulto, la gente se junta nuevamente y canta. Cuando llega el momento de su casamiento, la persona escucha su canción. Finalmente, cuando el alma va a irse de este mundo, la familia y amigos se acercan a su cama e igual que para su nacimiento, le cantan su canción para acompañarlo en la transición.

En esta tribu de África hay otra ocasión en la cual los pobladores cantan la canción. Si en algún momento durante su vida la persona comete un crimen o un acto social aberrante, se lo lleva al centro del poblado y la gente de la comunidad forma un círculo a su alrededor. Entonces le cantan su canción.

La tribu reconoce que la corrección para las conductas antisociales no es el castigo; es el amor y el recuerdo de su verdadera identidad. Cuando reconocemos nuestra propia canción ya no tenemos deseos ni necesidad de hacer nada que pudiera dañar a otros. Tus amigos conocen tu canción y te la cantan cuando la olvidaste. Aquellos que te aman no pueden ser engañados por los errores que cometes o las oscuras imágenes que muestras a los demás. Ellos recuerdan tu belleza cuando te sientes feo; tu totalidad cuando estás quebrado; tu inocencia cuando te sientes culpable y tu propósito cuando estás confundido.

No necesito una garantía firmada para saber que la sangre de mis venas es de la tierra y sopla mi alma como el viento, refresca mi corazón como la lluvia y limpia mi mente como el humo del fuego sagrado.

sábado, 22 de agosto de 2009

Izquierda,Derecha... ¿O nueva civilización?



En las recientes elecciones, se podìan leer los discursos de muchas
maneras. Lo tragicómico del asunto, es que las mismas promesas, las
mismas denuncias, los mismos juramentos, eran repetidos en todos los
partidos.

Claro, cambiaban los apellidos y cambiaban algunos datos. Pero era
pràcticamente lo mismo:

Se acusaban de represores, corruptos,taimados, déspotas con la gente,sin
sensibilidad social.... Etc....

Todos los partidos se acusaban entre sí y con argumentos de mucho
peso.

Los Sinarquistas asumimos una actitud crìtica ante éstas
elecciones, aunque decidimos participar respaldando a tres candidatos
específicos. Exclusivamente por las condiciones de su localidad.

Cuando nos preguntan a nosotros, que si nos identificamos con la
izquierda o con la derecha, o si estamos felices porque la "derecha"
perdió ( como si Salinas, Zedillo, Televisa fueran de izquierda).

O què opinamos de la victoria del "Centro" ( Como si los asesinos de
Acteal, o Ulises Ruiz o el Góber precioso, Marin, fueran muy
moderados).

O de la izquierda en el poder: (Como si Carlos Ahumada o la dinastía
Padilla en Jalisco o los empresarios que gobiernan en Guerrero fueran
muy sociales y democràticos).

Nosotros reflexionamos y pensamos lo mismo que hace años:

Izquierda y Derecha son etiquetas fáciles, cómodas, para evitar
análisis serios y precisos.

Basta que en elecciones - en zonas populares- alguien se diga de
izquierda para ganar votos. ( Sí, hasta los del PAN lo hacen).

Pero cuando gobiernan, acallan la voz popular, se olvidan de la
participacion popular y se concretan en asistencialismos grises y a
veces humillantes.

Izquierda y Derecha son fantasmas que asustan a los ingenuos. O
rótulos que imponen los Medios de Comunicacón o algunos
historiadores novatos ( aunque tengan muchos años de vida) que tienen
terrible flojera en pensar y analizar más.

¿Qué pensamos ahora?

Izquierda y Derecha son la doble cara de un sistema basado en la
acumulación de bienes, en la depredación de la Tierra y en el
juego perverso de la manipulación colectiva.

Nosotros planteamos otra cosa.

Contra la Clase Política actual. Contra el Sistema. Contra la flojera
intelectual y contra el suicidio de la voluntad. Contra la inconciencia.

Por ello, queremos proponer un Ser Humano en profunda transformacion, en
evolución.

1. El Capitalismo pretende incentivar la avaricia y el marxismo acude
al victimismo. El Capitalismo insiste en el individuo aislado y el
marxismo quiere un rebaño dócil a las órdenes del
Estado-Partido-Caudillo. Nosotros renegamos de todo eso.
2. Queremos reconstruir las raíces que hicieron al ser humano
poder crear y desarrollar su Conciencia. La Escritura, la tecnología,
la investigación y la organización comunal, empezaron con la
capacidad de los primeros seres humanos en verse a sí mismos (
conocer su propio rostro, decían los Toltecas).
3. Mientras Capitalismo y Marxismo esperan de una Clase
Política-Empresarial la solución mágica a los problemas,
nosotros planteamos que es necesario reconstruir las relaciones
comunitarias. Re-descubrir la fuerza de las pequeñas comunidades y en
lugar de las enormes megápolis, planteamos el retorno a la sencillez.
A la capacidad de dialogar, creer y trabajar con el Otro/Otra.

Aquí, cabe también el planteamiento de la relación entre lo
Femenino y lo Masculino. Somos seres sexuados, somos seres con
diferentes enfoques y diversidad de criterios y modos de captar la
realidad y la vida interior. Somos diferentes. Mujeres y Hombres.
Dejando ésto en claro, podemos afirmar por lo tanto, que las
relaciones entre lo Femenino y lo Masculino no pueden basarse en el
dominio, el desprecio y la venganza.

Para el Capitalismo, la diversidad significa mercado y opciones de
compra. Para el marxismo, la diversidad significa (antes de tomar el
poder) la forma de lograr que las mujeres se involucren en las luchas
sociales. Despues de tomar el poder, son en su mayoría, programas
asistencialistas y siguen viendo a la Mujer como un pequeño ser
indefenso que solo puede merecer amor, ternura y migajas de la
Revolución.

Nosotros, como decìa, pensamos que Mujer y Hombre son dos polos de la
misma Humanidad. Ese diálogo, debe ser asumido en plenitud o
tendremos una sociedad miope, coja y falsa.

Las Revoluciones previas, han sido por la libertad, por la justicia o
por la soberanía. Creemos que ahora toca otra revolución mucho
más esencial.

La Revolución de la Conciencia, que varios llegaron a proclamar en
los 60s y 70s, ahora adquiere visos urgentes: La Revolución de las
Relaciones Humanas con la Naturaleza, con su Medio Ambiente.

Tierra y Humanidad formamos parte de un mismo entramado. Somos la Vida.
Luchar por la Vida no es solo la consigna facilona de cierta derecha. Es
entender la Vida como un fenómeno complejo y hermoso donde el
Movimiento, la Belleza, la energía, la salud, la conciencia, se
enredan y se mezclan en un bullicioso escenario. Los Seres humanos somos
la especie con conciencia.... Al menos, eso se supone.

La Naturaleza tiene sus reglas y sus ciclos. Y los estamos violentando.
Estamos en guerra feroz contra la Vida misma y aún así
sonreímos satisfechos. Revolucionar la forma en que nos relacionamos
con la Naturaleza tiene que ver con la Tecnología que desarrollamos.
Por eso, los Sinarquistas creemos que ésta debe ser SUSTENTABLE y
SOSTENIBLE.

Hay otro aspecto que en éstas elecciones despertó más pasiones
que el futbol. El Tema del rol de las religiones y el Estado.

Pareciera que un fanatismo es curado con otro fanatismo y así,
veíamos actitudes estúpidas tratando de burlarse y vengarse de
otras actitudes....igual de estúpidas.

Religión, Espiritualidad y sentido de lo Sagrado, de la
Trascendencia, deberían ser bien entendidas despues de tantos siglos
con tantos profetas, gurús, libros sagrados,iglesias y pastores.

Pero no es así.

Buscaré provocar la atención de tí, estimado lector:

Nosotros, Sinarquistas, creemos en la Revolucion de lo Sagrado.
Contrario a la moda iluminista de "desacralizar" nosotros reivindicamos
la urgencia de recuperar Lo Sagrado. Y me explico:

Lo Sagrado es lo que merece ser respetado. Lo que representa un espacio
de encuentro y de evolución, de referencia ética y de establecer
puntos concordantes.

Eso, descarta que Lo Sagrado sea cualquier cosa. Renegamos totalmente de
ese espìritu de rebaño que pretende que sin cuestionar, se acepte
a cualquier iluminado como el "Elegido".

El Sentido de lo Sagrado tiene que ver con la Trascendencia. Lo Sagrado
no es lo intocable. Es lo que incentiva a a indagar a sumergirse, a
profundizar. No es "miedo", es decoro.

Por ello,creemos que la Espiritualidad tiene un rol esencial en la
evolución de la Vida. Espiritualidad entendida como el motor que
empuja, la vida interior, la búsqueda del equilibrio y la belleza.

Esta Espiritualidad está ignorada por las grandes mayorías y
fué sustituida por ritos vacíos y consignas repetidas. Por cultos
y creencias donde se evita profundizar y aprender. Pero también por
actitudes de total apatía y rechazo a la Trascendencia.

¿Corresponde al Movimiento Nacional Sinarquista participar en ésta
Revolución de la Espiritualidad?

Sí, en el sentido de que el Espíritu Humano necesita despertar y
tener conciencia. Y por eso elaboramos el concepto de "Insurrección
del Espíritu".

No, en el sentido de que la Espiritualidad tiene sus propias formas
organizadas, o sea, las religiones.

No nos toca, pero podemos contribuir siempre y cuando sea, en el
escenario amplio del trabajo cultural.

Todo ésto, como podemos estar reflexionando, no se vió ni por
asomo en las pasadas campañas electorales.

Por eso, no nos identificamos con un "partido polìtico" aunque
tengamos una propuesta política. Por eso, no nos identificamos ni con
la derecha ni con la izquierda. Por eso, rechazamos toda la
propagandística del sistema que nos pinta como "fanáticos
religiosos" pues el sentido de espiritualidad que impulsamos es todo lo
contrario al fanatismo, incluyendo el antireligioso, por supuesto.

Aspiramos a construir una Nueva Civilización. Cada nuevo/a
Sinarquista y cada viejo/a camarada, tiene en mente que no estamos
satisfecho con la realidad actual ni con las estructuras sociales que
heredamos: ni políticas, ni económicas, ni ideológicas, ni
socio-culturales.

El camino que toca es largo... Pero la otra alternativa es el suicidio
como especie humana, pues todo derrotismo,toda apatía, a éstas
alturas, solo nos estanca y mantiene en un delgado status de
sobrevivencia. Renovar a la clase política es renovar mediocridad,
inconciencia y espíritu de rebaño.

viernes, 21 de agosto de 2009

Nuevo video sinarquista

Nuevo Video sobre la UNION NACIONAL DE TRABAJADORES DEL CAMPO A.C.

Nuestra organizacion para la lucha por la justicia social, la autogestion, la cultura, en las zonas rurales.

Comentarios ahi mismo.

lunes, 10 de agosto de 2009

Relatos Clandestinos

Relatos Clandestinos es una colecciòn de textos, verso y prosa de nuestro compañero Tenamaxtli.

Envíen sus participaciones para que sean publicadas. Al Correo movimiento.nacional.sinarquista@gmail.com o en el sitio de Sinarkalli: http://sinarkalli.ning.com





No Desperdiciamos la luna compañera...

Mientras caminabamos las sombras de la noche nos seguìan... Pero no tenias miedo ni temor...

Era la magia de aquellos tiempos...

Eramos guerreros victoriosos de un Estandarte de tiempos ancestrales. Y tu nos sonreìas complacida... Quizás compartiendo con nosotros el tesòn y la perseverancia.


Era magia la que nos rodeaba mientras caminabamos y la noche nos fusilaba con estrellas.


Recuerdas compañera... Los cantos y las banderas al viento... Recuerda la pasión por nuestra tierra, los besos clandestinos y las caricias sutiles mientras entonabamos un Canto de Lucha jamàs enmudecido.

Hoy, tienes las dudas...

Los dardos y la canalla nos envenenaron el espìritu con el cinismo.

La luz que encendería la América Insurrecta se quiebra con el soplo burlón de los malditos.

Amiga, bella y amada, en este jardìn de espacios mìsticos, bajo la noche extraña, compañera de vuelos siderales...

Respira profundo y contempla las alturas.
Nos aguardan tiempos buenos. El hogar merece la rabia que cuida y que protege.


Amiga que desde lugares lejanos contemplas y preguntas...

Solo puedo recobrar la Fe cuando la Sangre se agita y hierve, y sé que la Victoria será de nosotros.

Hoy, en un jardin nocturnal, donde no estas, yo te dibujo,te recuerdo, te abrazo...

Y te pido que tengas Fe, que tu Sangre se agite y que en tu espìritu,presientas la Victoria.

Busca la belleza y hallaràs, la razon de nuestra guerra, de nuestro mìstico sendero, de nuestra constancia en èsta ruta.

Amada compañera...

martes, 4 de agosto de 2009

Unión Nacional Sinarquista: Movimiento Político, Social y Cultural


Comité Nacional Coordinador


SINARQUISMO: Movimiento


Distingamos entre Partido, Organización, club, etc., y movimiento (nuestro Movimiento Nacional Sinarquista).


Se define como Movimiento, a un conjunto de personas, instituciones, colectivos y grupos con un propósito común. Aún sin tener las mismas formas de trabajo, pero sí, compartiendo valores, principios y objetivos.


Así, dentro de un Movimiento, pueden caber desde organismos específicos (profesionales, gremiales, de investigación, culturales) a otros que podrían ser solamente tácticos: partidos políticos, proyectos y/o campañas temporales.


En éste sentido, dentro del Movimiento Nuestro, caben diferentes iniciativas y proyectos que son complementarios y solidarios entre sí. Aun cuando puedan tener formas de trabajos diferentes. Ejemplo: Quizás la Unión Nacional de Trabajadores del Campo no existiría en el DF, u otra zona urbana, pero al existir la Unión de Colonos y Usuarios, ambas Sinarquistas, entonces compartirán un destino común, dialogarán, y desarrollarán un trabajo de apoyo mutuo, dentro de las estructuras del Movimiento Sinarquista. Un Partido Político, por ejemplo, sería solo un brazo político de TODO el Movimiento Sinárquico, y existiría solo en función de la estrategia del Sinarquismo Nacional.



SINARQUISMO: Movimiento Político


Político en su sentido original se refiere a la forma de organizar y administrar una sociedad.


a) en lo administrativo.
b) en las formas de participación acerca de los asuntos comunes.
c) Intermediar y conciliar los intereses de diferentes grupos humanos en la sociedad.
d) En garantizar las condiciones de vida dignas de la sociedad en general.
e) Defender y coordinar a la sociedad frente a ataques, agresiones, desastres naturales, crisis, etc.


Para nosotros, política no se refiere solamente a votar en las elecciones a tipos con sonrisa ancha ni tampoco al "juego" que se hacen entre sí los partidos políticos tradicionales.


Es la labor de organizar las reglas y estructuras de una sociedad determinada. Según cierta ética y ciertos planteamientos que en seguida definiremos.


SINARQUISMO: Movimiento Social


Sociedad es el conjunto de seres humanos unidos entre sí por lazos económicos, jurídicos, culturales y políticos.


Los Humanos se unen entre sí para:


a) Crear condiciones adecuadas para Vivir.
b) Defenderse y apoyarse mutuamente.
c) Crear cultura: Festejar, aprender, convivir, etc.
d) Transformar la realidad circundante.


Nuestra sociedad actual está enferma: violencia, depredación de la naturaleza, miseria de mayorías y privilegios de pocos, corrupción, destrucción de formas de convivencia, etc.


Entonces, que el Sinarquismo se considere social quiere decir que nuestra ideología asume como campo de acción todo lo que implica lo social, por lo tanto, trabaja por cambiar las condiciones sociales.


Es decir, "ante todo problema humano y social, el Sinarquismo se propone estudiar la forma de trabar por resolverlo, construyendo una Nueva Sociedad sobre bases de mayor justicia" (Manifiesto Fundacional).


SINARQUISMO: Movimiento Cultural


Cultura es la actividad que realiza un grupo humano: comida, baile, música, arte en general, filosofía, educación, conductas, hábitos comunes, religión, lenguajes, ciencias, etc.


Si la cultura está cimentada sobre la dominación, lucro, la avaricia... toda la actividad social será de competencia, violenta, del "dinero fácil", destructora e individualista.


Si la cultura está cimentada sobre cooperación, dignidad, Identidad y solidaridad, la sociedad será armónica, en equilibrio, en evolución permanente, comunitaria, buscando la trascendencia....

El Hombre recibe influencia de la Cultura en que nace y vive, pero también puede en uso de su libertad y según su conciencia, modificar su entorno cultural.


Por eso queremos trabajar en forjar un nuevo modo de Ser, Pensar y Vivir, y a ésta filosofía le llamamos la filosofía del Hombre Nuevo, de la Nueva Sociedad.


Hacer un cambio social real y total es cambiar los valores que sustentan una cultura, posteriormente, transformar las estructuras sociales, y después, transformar el sistema político y económico.


Por eso somos un Movimiento político, Social y Cultural