martes, 18 de noviembre de 2008


LUNES 17 DE NOVIEMBRE DE 2008
PREPARAN EL VII FESTIVAL CULTURAL SINARKALLI

Por: Candelaria Rodríguez
ASI-GUERRERO

El comité Municipal de Sinarquismo en Acapulco, decidió en su reunión municipal, realizar el VII FESTIVAL CULTURAL SINARKALLI, que convocara a todos los jóvenes sinarquistas, simpatizantes e interesados de toda la Republica Mexicana.

El Jefe Municipal José Luis Iglesias Nava, instruyo al comité juvenil y a la delegada estatal en Guerrero Rosario Andraca, para que desde este mes de noviembre, se inicien los preparativos organizativos para este importante evento Nacional Sinarquista.

La fecha de este festival esta por definirse, sólo se informo que se realizará dentro de la semana santa del próximo año, faltando por afinar los días, los temas y los lugares cedes de del sinarkalli.

De inmediato se contactara con el Director General de Centro Cultural Sinarkalli el compañero Sergio Estrada Mercado Soriano, quien deberá acudir a la ciudad y puerto de Acapulco, para checar personalmente los lugares que ya se tienen contemplados para la realización del evento.

Se informo que se pretende realizar una exposición de artesanías y productos naturistas, pinturas, habrá concurso de oratoria, torneos de fútbol, voleibol, conferencias, platicas, música, conciertos y se tiene previsto estrenar la obra de teatro “El Sueño de José Antonio”, entre otros eventos mas.
Asimismo se lanzara en el próximo mes, la convocatoria para la elaboración del cartel del evento y el himno que distinguirá este importante evento. Informo Antonio Mota Vocero de prensa, que en días próximos se dará mas información al respecto, para que se informe mas a detalle de este trascendente evento a Nivel Nacional.


Publicado por AGENCIA SINARQUISTA DE INFORMACION

lunes, 17 de noviembre de 2008

Adiòs al Nacionalismo





Preludio

Hace tiempo, el antropólogo Guillermo Marín escribía una reflexión crítica sobre el concepto de “Nacionalismo”. Recién leo un texto de Guillaume de Faye, que coincide en varios puntos, inclusive con expresiones parecidas.

Algunos nacionalistas lo tomaron a mal. Pero una lectura más concienzuda del texto y vista la realidad actual, así como una reflexión más a fondo de los Principios Ideológico – Culturales y éticos, nos puede ayudar a comprender el espinoso tema del Nacionalismo en México y Latinoamérica.

Permítanme empezar mi reflexión con una conclusión polémica: Debemos decir adiós al Nacionalismo.

Imagino la extrañeza en el rostro de muchos de ustedes, amigos, amigas. Pero me explico:



DE LA CULTURA Y LA BELLEZA

El Profesor Miguel A. Gallo define la Cultura como la estructura básica de un colectivo humano expresada en la forma de relacionarse, de festejar, de identificarse, en sus códigos de valores, etc.….

Otras definiciones son semejantes: La Cultura es el Alma de un Pueblo.

No podemos seguir sin entender lo siguiente: Cultura no es “el buen gusto” y NO significa exclusivamente el arte, mucho menos, se reduce a “ver” espectáculos elitistas, como la ópera o exhibiciones rodeadas de glamour y dedicadas a satisfacer el ego del “artista”.

Cultura, es, podríamos definir, toda expresión común de un grupo humano, sea pequeño o sea un pueblo de millones de personas.

Eso nos lleva a otras reflexiones.

Cultura es el Arte, el nivel de conocimientos de una sociedad, las leyes y la Autoridad, la forma de divertirse, de interpretar la vida, su propia existencia, su Herencia y su futuro. Por lo tanto, la filosofía, la religión, el deporte, también forman parte de la cultura. Y tendríamos que el Estado, la Economía, son consecuencias de determinada cultura.

Cada pueblo, entendido como un conglomerado de personas con una historia común, una relación social común y ciertas características que les hacen compartir intereses y propósitos, tiene una cultura. En el caso de México, podemos tener tantas divisiones y tantas similitudes como se le antoje al opinante. Pero estamos en la Realidad y ésta nos dice que compartimos una Herencia: miles de años hace, surgieron los primeros humanos y crearon culturas que trascendieron: Olmecas, Totonacas, entre otros. La llegada de nahoas y mayas fue tan novedosa como lo fue la de los europeos siglos más tarde. Sangre céltica e íbera con la sangre Anahuaka, fueran mayas, toltecas, purépecha, seris, etc.…

Estos milenios dejaron huellas: ciertas cosmogonías compartidas, formas artísticas, lúdicas, deportivas, de autoridad, de trabajo y economía (tequio), de virtudes y códigos éticos, de espiritualidad y religiosidad, de símbolos arquetípicos (Águila, Jaguar, Cruz, Montes y Lugares Sagrados).

Así pues, cada etapa compartida, suma a la Cultura en General. La Cultura es evolutiva, cambiante, influye y es influenciada.

DE LOS CIUDADANOS Y EL NACIONALISMO LIBERAL

Pierde sentido cualquier argumento legaloide y burocrático respecto a la “ciudadanía”. Término éste, muy reciente, propio del liberalismo:

Ciudadano es el nacido dentro de cierto territorio y ciertas condiciones jurídicas. Cubiertos los requisitos, automáticamente el sujeto ya es “mexicano”.

Así, un ruso nacido por accidente en Cancún, ya es mexicano. Un francés que naciera en avión mexicano o en la embajada mexicana ya es mexicano.
Sobre éste razonamiento liberal, se fundaron los Estados Nacionales modernos. El Estado no responde a una Herencia o a un Destino y menos a un código ético comunitario. El Estado se desliga de todo propósito espiritual pasando de un extremo a otro.

(Sometido a la supervisión asfixiante de una jerarquía religiosa a la total indiferencia del espíritu humano y sentido de trascendencia).

El siguiente paso del liberalismo, negando la Comunidad, negando el sentido de trascendencia del Estado, fue el de romper todo tipo de relación del Grupo Humano con su Tierra. Pues siendo la Sociedad una simple relación jurídica, no se ve que responsabilidad pueda tenerse con la Tierra, Ríos, Bosques, fuera de la utilidad económica.


Y LOS OTROS NACIONALISMOS

Surgieron pues, los “nacionalismos” basados en la lucha de un Estado Nacional contra otro. (Recordemos que donde “nace” el sujeto, a esa “Nación” pertenece). Ya convertidos en capitalistas, los gobernantes liberales buscaron áreas de dominio comercial.

En ciertos momentos, surgieron otros “nacionalismos”. Ahora, reclamando el derecho de una Comunidad a existir, a expresar su cultura y poseer una Herencia y un Destino.

Algunos nacionalismos cayeron en excesos y no supieron romper los paradigmas impuestos por los “nacionalismos” de los mercaderes liberales.
Así, tenemos que muchos partidos políticos presentándose como Nacionalistas, no dudaron en aliarse a los mercaderes de naciones colonialistas para masacrar a sus disidentes internos. Vemos el ejemplo en el Partido “Nacional –Revolucionario” de México en los años 20s y 30s. Típico ejemplo del nacionalismo liberal.

Podríamos entonces, plantear varias corrientes del nacionalismo.

El Liberal (exclusivamente jurídico y defensor del Capitalismo criollo)

El conservador (Igual, pero ligado a sectores de la jerarquía religiosa o a grupos que antaño fueron los dominantes).

Nacionalismo de Izquierda. Marxistas con suficiente valor para decidir por si mismos y su propia realidad social. Pero siguen considerando exclusivamente al Estado y la Economía como únicos temas.

Nacionalismo Social / Nacional – Socialismo. Fuera del tema sionista, el militarismo, y situaciones propias de la Europa de la primera mitad del siglo XX, tuvo aciertos interesantes: el rescate de la Herencia Ancestral, la recuperación del Sentido de Naturaleza-Comunidad, la Dignidad de la Comunidad y la Solidaridad.

El Nacionalismo Sinarquista o Nacional Sinarquismo. Tuvo también ciertos errores. Falta de visión a largo plazo, no generó suficientes cuadros intelectuales, le faltó mucho análisis y evolución de su discurso.

MUERE EL VIEJO NACIONALISMO…

Su enfoque es más orgánico: La Nación es la Comunidad de comunidades. El Pueblo es tal, en la medida en que sus comunidades son concientes de su herencia y de su destino común. Como tal tiene una relación intrínseca con su Tierra, su Naturaleza. Y su código ético. Basado en el esfuerzo, el heroísmo, la constancia, la solidaridad, la crítica.

A esto, le sumamos el sentido “espiritual”. Entendido como la búsqueda de la esencia y la trascendencia de lo humano.

Sin embargo, el Sinarquismo tuvo una caída trágica en el año 2007 bajo la dirección de un grupo de viejos políticos. Al pretender convertir al Sinarquismo Nacionalista en un club de filantropía, prácticamente cancelaban cualquier proyecto propio de Nación, de Comunidad, de Trascendencia y se reducía a un puñado de “ciudadanos” al más puro estilo liberal.

En México, los nacionalismos mencionados no son los únicos. Pero considero que son los más notables.

Sin embargo, no pasan de ser grupos activos solo en Internet o confundidos ideológicamente (de pronto, son más liberales que nacionalistas).

O al extremo de presentarse como nacionalistas pero expresarse en inglés o adoptar sin sentido crítico símbolos y arquetipos de otros pueblos.

Así las cosas, puedo reflexionar que necesitamos “matar” ciertos nacionalismos.

¿Es vigente el concepto? ¿No será más propia otra expresión? Sobre todo en tiempos de “globalismo” / Mundialización ¿

Pues tenemos ese “detalle”: el mundo de los mercaderes liberales ahora es la Aldea Global. Las fronteras que antaño les servían para proteger sus cotos de poder, hoy no son necesarias y las eliminan con Tratados y Pactos comerciales.

Los viejos y nuevos marxistas nos hablan de “luchas sociales globalizadas” y solo los de la Izquierda Nacionalista hablan de los Derechos Culturales de una comunidad.

En mi opinión, el nacionalismo tal como se difunde en los Medios afectos al liberalismo / conservadurismo ha muerto.

No tiene caso defender una frontera cuando tus negocios necesitan nuevos mercados y especular más con los ingresos financieros.

A ésta estrategia de los mercaderes le llamamos capitalismo a secas. Y al maquillaje ecologista-social con que le pintan a veces, le llamamos capitalismo con políticas sociales para amortiguar explosiones sociales y darle estabilidad al Mercado Mundial… y para darle tiempo a la Madre Tierra de recuperarse un poco antes de seguirle chupando la sangre y leche.

En mis años de militancia Sinarquista comprendí una cosa:

Un movimiento de buenas personas y buenas intenciones solo calma la conciencia y sirve para que otros más avispados y menos escrupulosos lo usen como tapete electoral.

Ya Leonardo Andraca, ese legendario líder Sinarquista había advertido que la Fé y las Buenas Intenciones solo sirven para que los de mala fé y oscuras mañas manipulen, pero que la acción social, concreta, de verdad es semilla de cambio cultural y social.

Démosle pues su muerte al nacionalismo basado en el Estado Nación (gobernado por y para los mercaderes).

Matemos y difundamos el obituario del “nacionalismo” que sirve para manipular masas y favorecer mercados.

Matemos el “nacionalismo” del “sentimiento” y de la “pasión”. El nacionalismo justificador de la ignorancia y que considera que la estupidez propia es más loable que la estupidez del vecino.

¿UN NUEVO NACIONALISMO?

Pero entonces: tiene caso insistir en presentarnos como “Nacionalistas”?

Juguemos un poco: etnicistas, mexicanistas, social-comunitarios, identatarios, social-nacionalistas, nacional-sinarquistas, sinarquistas a secas…. Ustedes pueden elegir.

Y no es sencillo: Nosotros creemos en

  • La Autogestión, no en la Dictadura,
  • El Cooperativismo y empresa comunitaria, no en la Propiedad Privada absoluta,
  • La Cultura y no solo en el legalismo jurídico
  • La Comunidad antes que en el Estado
  • La Espiritualidad que trasciende antes que en servir a determinadas jerarquías religiosas
  • La Conciencia de Pueblo antes que en la dirección mesiánica de las masas
  • En un Pueblo con Herencia Ancestral y un Destino antes que en el fatalismo de los mercaderes.
  • En la sacralidad de la Tierra y la Naturaleza antes que en la economía depredatoria

De ahí que poseemos un contenido diferente al “nacionalismo” liberal.

México no es la frontera del Bravo al Usumacinta. México es un Pueblo aún en forja, con una herencia aún sin conocer completamente, con una “autoridad” sin trascendencia ni sentido del Honor*, tenemos una Cultura “contaminada” y enferma, con elementos de autodestrucción y caos, con códigos éticos confusos y retorcidos.

En la Herencia Ancestral hallamos elementos que nos permiten ir forjando ese Pueblo. Ese sentido de armonía, Orden, Retorno al Origen (Arqué o Arkhé) del hombre consigo mismo, con la Comunidad, con la Naturaleza y con lo Trascendente.
Esa Herencia nos permite hallarle un sentido al futuro.
Nuestro y de la Tierra.

Pero necesitamos que ese Pueblo vuelva a redescubrir la Belleza y la Conciencia, que practique su Voluntad.

Al enfocarnos en el Pueblo Mexicano, nos sentimos convocados porque “nacimos” en ésta Cultura. Y al estudiar otras Culturas Tradicionales descubrimos siempre los mismos referentes: Comunidad, Tierra, Virtudes Heroicas, Lo Sagrado.

La Nación, quizás en un sentido más profundo, nos sigue sirviendo de concepto. Nacer en la Cultura o Renacer en el Espíritu de una Comunidad, nos recuerda poderosamente los Ritos de Madurez en los Pueblos Ancestrales. Donde los pubertos se comprometían con su Comunidad a ser leales, dignos, cuidar de sus Viejos y dedicarse con honradez al trabajo y a honrar a sus Ancestros y sus Dioses.

Podríamos pues, seguir expresándonos como Nacionalistas…. Después de “matar” al “viejo nacionalista liberal” que pudiera ser que aún llevemos dentro.

De ese modo, no justificamos la estupidez del presente. Al contrario, la cuestionamos. Y nos rebelamos a ella. Y forjamos un Pueblo en tarea de siglos. Pero en un mundo de Caos y Mercaderes sacando ganancias a costa de matar de hambre y de polución a humanos y seres sintientes, esa es la esperanza de que la Madre Tierra y Nosotros sobreviviremos a la anarquía y nuestros herederos, podrán tener una Tierra Sana, Justa, con Comunidades Solidarias, libres, concientes.

De ahí, que los nacional – Sinarquistas hayan elegido reconstruir su Movimiento de un modo que combina la lucha política y lucha cultural. Pero que es un tema que veremos en el siguiente texto.

sábado, 1 de noviembre de 2008

Cantares Mexicanos (De la Trascendencia,Vida y Muerte)

La vida póstuma

De Tenochtitlan,
con ocasión de la muerte del príncipe Tlacahuepan (1493-98)
Cantares mexicanos

Áurea mariposa ya libando está:
la flor que se ha abierto es mi corazón,
oh amigos míos, es una flor fragante,
ya la esparzo en lluvia.



************************************


Sed de inmortalidad
Netzahualcóyotl
Cantares mexicanos

Niwinti, nichoka, niknotlamati,
nikmati, nik-itoa, nik-elnamiki:
¡maka aik nimiki, maka aik nipoliwi!
Inkan ahmicowa, inkan ontepetiwa,
in ma onkan niauh:
¡maka aik nimiki, maka aik nipoliwi! Me siento fuera de sentido,
lloro, me aflijo y pienso,
digo y recuerdo:
¡Oh, si nunca yo muriera,
si nunca desapareciera!...
¡Vaya yo donde no hay muerte,
donde se alcanza victoria!
Oh, si nunca yo muriera,
si nunca desapareciera...


*****************

Dolor del canto
Netzahualcóyotl
Romances de los Señores de la Nueva España

Oye un canto mi corazón:
me opongo a llorar: me lleno de dolor.
Nos vamos entre flores:
tenemos que dejar esta tierra:
estamos prestados unos a otros:
¡iremos a la Casa del Sol!
Póngame yo un collar de variadas flores:
en mis manos estén:
¡florezcan en mis guirnaldas!
Tenemos que dejar esta tierra:
estamos prestados unos a otros:
¡nos vamos a la Casa del Sol!

*****************

Canto de Moyocoyatzin
Nezahualcóyotl
Romance de los Señores de la Nueva España

Zan nik kaki itopyo ipetlacayo X. Ah in tepilwan:
ma tiyoke timikini
ti mazewaltin nawi nawi
in timochi tonyazke
timochi tonalkizke Owaya Owaya
in tlaltikpak.
XI. Ayak chalchiwitl
ayak teokuitlatl mokuepaz
in tlaltikpak tlatielo
timochiotonyazke
in canin ye yuhkan: ayak mokawaz zan zen tlapupuliwiz
ti yawi ye yuhkan [...] ichan
Owaya Owaya.
XII. Zan yahki tlakuilolli Aya
ah tonpupuliwi
Zan yuhki xochitl Aya
in zan tonkuetlawi
ya in tlaltikpak Owaya
ya ketzalli ya zakuan
xiuhkecholli itlakechwan
tonpupuliwi tiyawi in [...] ichan Owaya Owaya.
XIII. Oaziko ye nikan
ye ololo Ayyawe
a in tlaokol Aya
ye in itek on nemi
ma men chkililo
in kuauta ozelotl Owaya
nikan zan tipopuliwizke
ayak mokawaz Iyyo.
XIV. Xik yokoyakan in antepilwan
kuauht amozelo
ma nel chalchiwitl
ma nel teokuitlatl
no ye ompa yazke
onkan on Ximowa yewaya
zan tipupuliwizke
ayak mokawaz Iyyo. X. Percibo su secreto,
oh vosotros, príncipes:
De igual modo somos, somos mortales,
los hombres, cuatro a cuatro, [...]
todos nos iremos,
todos moriremos en la tierra.
XI. Nadie esmeralda
nadie oro se volverá
ni será en la tierra algo que se guarda:
todos nos iremos
hacia allá igualmente:
nadie quedará, todos han de desaparecer:
de modo igual iremos a su casa.
XII. Como una pintura
nos iremos borrando.
Como flor
hemos de secarnos
sobre la tierra.
Cual ropaje de plumas
del quetzal, del zacuan,
del azulejo, iremos pereciendo.
Iremos a su casa.
XIII. Llegó hasta acá,
anda ondulando la tristeza
de los que viven ya en el interior de ella...
No se les llore en vano
a águilas y tigres...
¡Aquí iremos desapareciendo:
nadie ha de quedar!
XIV. Príncipes, pensadlo,
oh águilas y tigres:
pudiera ser jade,
pudiera ser oro
también allá irán
donde están los descorporizados.
Iremos desapareciendo:
nadie ha de quedar!

Mas Calaveras ( De ASI)

Calaveritas del día de muertos


Por: David Valdez




Año con año se celebra una de las prácticas más representativas y significativas para la cultura mexicana; una tradición que durante muchos años, se ha venido haciendo en honor de aquellos que se nos han adelantado en la vía hacia al más allá después de la muerte; dicha celebración, se apega según a la región en donde se lleve a cabo.


El 1 y 2 de noviembre se celebra la conmemoración del Día de los Muertos. Para esa ocasión se fabrican, con materiales muy básicos, una serie de figuras que representan esqueletos.
La calavera de azúcar el candelero de cerámica son objetos muy típicos del arte popular mexicano. Así como también las famosas calaveritas que hoy aquí presentamos a ustedes.



ENRIQUE PEREZ LUJAN


Encanijado y furioso
Enrique Pérez Lujan se murió
su revés fue doloroso
tres ocasiones perdió.


La muerte compadecida
a Enrique se llevó;
¡La tercera es la vencida!
decía más nunca llegó.


No aceptaba su derrota
la muerte se lo hizo ver.
Él se aferraba que a la otra
Solidaridad iba a tener.

Hoy yace en el camposanto
en un mugroso cajon
¡de que sirvió afiliar tanto
¡dijo con resignacion!


Slim le rinde homenaje
fue presa fácil, lo chamaquearon;
perdió y murió del coraje
y eso lo llevó al panteón.




ANTONIO MOTA

Ya murió Antonio Mota
ya lo llevan a enterrar,
él fue de todos amigo,
se fue al fin al más allá.



Su trabajo era diferente
en el Centro de Información
a las giras de la parca
Antonio se va a integrar.

Al llegar al cementerio
con tequilas y algo más,
le dijo la calavera:
tú los vas a fastidiar,
de tanto coraje que les haces pasar
a Lujan vas a matar,
mejor deja me lo llevo
pa´ ponerlo a trabajar.

LEONARDO ANDRACA


La parca está muy feliz
su trabajo ya cambió,
con Leonardo Andraca
el campo santo sembró.


Rosario su secretaria llora,
todos saben su valía,
sus lamentos no correspondieron,
pues la parca lo quería.


El no ha descansado en paz
a pesar de ser muy bueno,
lo siguen almas en pena
que quieren lo de su abono
Pa´su campo santo bello.


SERGIO ESTRADA

La muerte carrascalosa
a un Jefe Regional se llevaba,
y su lápida de losa
tranquilamente limpiaba.


Sus secretarias lloraban,
Sergio Estrada se resistió,
la muerte ya lo llevaba
y él mismo le cuestionó:
Yo sólo me voy contigo,
y es con una condición,
que ayudes al sinarquismo
de tanta pinché traición
Y que regreses el honor
de nuestra querida Unión



Llévate a los Traidores
a donde deben estar,
para que no frieguen más
y chupen huesos allá…

RAMON OLIVO LLERENAS

Ramón Olivo, buen amigo
bueno fuiste en esta vida,
Jefe Regional de Colima fuiste,
Disfrutaste sin medida.
La Muerte lo recibió
en su tumba preferida,
dijiste: ¡flaca aquí estoy
ya te traje la alegría!


La flaca le dijo, pasa,
yo te doy la bienvenida
pero antes de que te instales
¡traite algo de comida!


LEONARDO DURAN JUAREZ

Hábil organizaba Asambleas
del sinarquismo fue orquestador
llegó la hora funesta
Duran ya está en el panteón;

En León hay un aposento
Dicen que él hizo el portón
Pero no se encuentra abierto
Porque falleció su autor.

Recordamos con honor
A este sinarca de organización
Que dejo sus enseñanzas,
aunque la parca se nos adelanto,
Se llevo a Leonardo Duran
al panteón y llorando nos dejo,
pues se le extraña en Lucerna,
por tanto pinché gorrón,
que se la pasan muriendo,
y arrastrando a nuestra organización.