miércoles, 1 de febrero de 2017

SE ARMA UNA LUCHA COMÚN EN SANTA ANITA


 En la imagen un camión “nuevo de RIVER” que no tiene ni seis meses ya esta chocado, sin defensa, parabrisas roto, pasamanos sueltos y como los de Santa Anita no dan Boleto

Por: Fernando Lozano
ASI-JALISCO



Los usuarios del transporte público manifiestan su inconformidad del mal trato que reciben por parte de los choferes de las rutas 182 y 182 A del poblado de Santa Anita, Jalisco, del Municipio San Pedro Tlaquepaque, razón por la cual piden a la  representación del Transporte Público de la Secretaria de Movilidad del Gobierno de Jalisco que tomen cartas en el asunto acerca de las anomalías que cometen los conductores de las diferentes rutas que existen en los municipios por donde circulan, estas rutas.

Precisan los usuarios que en ocasiones no quieren subir en el camión a las personas mayores, pues comentaron que los conductores se escudan a través de que ellos llevan un horario, por lo cual mencionan los choferes que no pueden esperar unos minutos más para subir a estas personas que la mayoría ocupan a diario el servicio urbano.

También señalan que al subir al camión, muchos conductores no esperaran a que los pasajeros tomen asiento, por lo cual uno de los afectados habló de la situación que vive diariamente al tomar el camión 182 A, “no esperan que uno se siente, se arranca (el camión) y les vale, así hacen, porque a mí me ha tocado en varias ocasiones”.  

También comentaron que en ocasiones, los choferes de los camiones han lesionado a personas, al estar subiendo o estando en el camión, y al quejarse por si fuera poco reciben insultos ofensivos por parte de los conductores, aseguran los usuarios.

Por lo anterior, piden los usuarios que existan choferes capacitados, hasta el momento sigue existiendo un mal servicio en todas líneas de camiones que circulan dentro de las poblaciones de Santa Anita, San Agustín y San Sebastián, pues al parecer a los choferes no les importa la gente que traen consigo en la unidad.

Los cursos que supuestamente debieron tomar, no están dando buenos resultados como se esperaba, recordando que los conductores antes de recibir constancia, deben recibir un curso del trato que deben brindar al usuario al momento de ser choferes del servicio público.

Los quejosos señalan que en ocasiones el chofer le presta la unidad a sus cobradores, y han visto que apenas están aprendiendo a manejar (señalaron a la Unidad SA19 de la ruta 182 Balcones), y eso podría ser causa de algún accidente vehicular al darle el volante a una persona inexperta, señalando que estos casos se dan en las tres rutas.
Indicaron que también se requieren más unidades de Autotransportes Santa Anita S. A. de C. V., debido a que los camiones de esta ruta tardan en circular, y para ellos es tedioso estar esperando tanto tiempo en que lleguen  y salgan de la colonia. Tal es el caso de la ruta 182 que después de las 9 de la mañana tarda más de una hora en pasar, cuando en vialidad está registrada una frecuencia de paso de 15  minutos.

Otro de los usuarios indicó que en la colonia Balcones de Santa Anita se requiere de más unidades colectivas, a pesar de que este lugar se cuenta con solo 3 camiones para esta ruta, pues precisan que en ocasiones ni laboran todos los días, pues solamente se les puede ver los 3 camiones en raras ocasiones circular por la colonia.

Al ser cuestionados los usuarios a qué se debe que no realicen un servicio digno los camiones de Santa Anita, señalaron que se debe al cacicazgo férreo que tienen los empresarios que se niegan a invertir pues ellos sólo rentan el camión a los mismos choferes que son ellos los que tienen que ponerle combustible a diario, es por ello que en ocasiones no alcanzan a llegar a la gasolinera y cargan 200 pesos para poder iniciar su turno, además de que violan el reglamento de transito al cargar diesel con la unidad llena de pasajeros. Indicaron que la línea RIVER está negociando con los Elizalde para pagarles derecho de piso por que les permitan meter sus camiones, de hecho desde hace ya casi 3 meses están en ruta de la 182 A 3 camiones que metieron nuevos pero los propios administradores los relegaron, se hizo un verdadero descontrol metieron a los mismos choferes de  los camiones nuevos y como muestra indicaron que basta con ver en que estado se encuentran ya los camiones de RIVER.

Así mismo ante las autoridades correspondientes, precisaron que las unidades no llevan consigo el número económico de la unidad y menos las placas de circulación del camión, los choferes muchos de ellos no traen licencia, ni los camiones permiso de circulación y la policía de Transito empeora mas el problema de transporte público la caer en corrupción cobrar “mochadas” para dejar que sigan haciendo a voluntad propia al no cumplir con la ley de movilidad.  

Por iniciativa propia de varios habitantes de Santa Anita se formo el Colectivo LUCHA COMUN por un transporte público digno, por lo cual se están recabando firmas para hacer varios frentes y solicitar un transporte mejor y de calidad, pues los camiones de la línea Santa Anita son viejos, contaminan y son un peligro para los usuarios. Piden que se ponga a trabajar las autoridades por un Transporte Público Mejor en estos hechos.