domingo, 5 de junio de 2016

LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN JALISCO ¿UN TRIUNFO SINARQUISTA?

 
   El Sinarquismo es un Movimiento Político - Social y Cultural, que rechaza y condena la postura de la no participación y que entiende la acción política en su sentido amplio y cabal como la entrega solidaria del hombre al servicio de la ciudad y de la comunidad.

El Sinarquismo quiere que cada mexicano deje de ser un sujeto pasivo, a fin de que participe en la vida pública como coautor de ella: para tal fin, procedimientos y leyes electorales deben reformarse a fin de que los ciudadanos tengan igualdad de derechos y que no exista la discriminación que nos divide en ciudadanos de segunda y de primera, en ciudadanos de partido y en los que no tienen derecho por no participar en un partido. 

De que los ciudadanos tengan igualdad de derechos y que no exista la discriminación que nos divide en ciudadanos de segunda y de primera, en ciudadanos de partido y en los que no tienen derecho por no participar en un partido. 

"Frente a los utópicos que sueñan en una sociedad sin gobernantes y sin leyes, el "sinarquismo" quiere una sociedad regida por una autoridad legitima, emanada de la libre actividad democrática del pueblo, que verdaderamente garantice al orden social dentro del cual encuentren todos su felicidad; pero no de un modo egoísta, sino procurando que todos alcancen el bien que cada uno desea para si". (Manifiesto Sinarquista al Pueblo Mexicano) 


      El Movimiento, crea en 1971 el Partido Demócrata Mexicano, como el brazo electoral para la red de organizaciones de base que se asumían como afines al Pensamiento Social Sinarquista. 
    En su Plataforma Electoral, afirmaba la urgencia de construir una Democracia Integral, Real.  Contraria a la Democracia Liberal, que reducía la participación ciudadana a la elección de representantes en la votación.  Diputados, Senadores, Gobiernos Municipales, Estatales y Federal, recibían la legitimidad exclusivamente por los votos puestos en las Urnas.  

     Por lo mismo, los funcionarios electos, no sentían ninguna obligación más hacia los votantes de otros partidos. Simplemente, en las campañas electorales les prometían, en las elecciones les engañaban y en la toma de decisiones, les reprimían o manipulaban. 

     El PDM,  fiel a la ideología sinarquista, rechazó tal "Democracia", .   Se propone en el lejano año de 1939, una Participación Social como naturaleza esencial del Municipio.  El Municipio tiene legitimidad sí y solo sí permite, fomenta y se respalda en la Participación Ciudadana organizada. 
     Se plantean tres propuestas esenciales: 
PLEBISCITO
REFERENDUM
CONSULTA POPULAR
CO - PROPIEDAD DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN y Autogestión de los mismos.

      Cuando el Equipo reunido en torno al Proyecto de Alianza Ciudadana comienza su andadura,  impulsando a Enrique Alfaro a Gobernador, los Sinarquistas de Jalisco procuraron hacer diálogo. 
     Mentiríamos si dijéramos que la Ley presentada por los actuales Diputados de Movimiento Ciudadano ( Ligados al Proyecto liderado por Enrique Alfaro) está basado en la Plataforma del hoy extinto PDM.  Pero sí podemos afirmar, que el PDM y su proyecto sí fue estudiado por parte de destacados alfaristas. 
     Lo presentado pues, representa fielmente el espíritu del Movimiento Sinarquista y su Partido Demócrata Mexicano. 
    Para nostros, representa una victoria de la Insurrección Cívica anhelada por Juan Ignacio Padilla, los Trueba, Zermeño y Nuestro Hermano Fundador, José Antonio Urquiza. 
   La Iniciativa, fué presentada por los Diputados de la fracción de Movimiento Ciudadano y Pedro Kumamoto (Independiente).  
     Confirmamos nuestro apoyo total como Movimiento Nacional Sinarquista y auguramos mejores tiempos para el Pueblo de Jalisco.  
   Transcribimos a partir del Punto 5.  Pero adjuntamos la liga al documento completo. 

¡NUESTRA FUERZA ESTARÁ EN NUESTRA ALIANZA! 


QUINTO.- La presente iniciativa pretende consolidar en Jalisco un marco institucional de vanguardia en materia de participación ciudadana, que construya un modelo de democracia interactiva, buscando integrar un modelo de apertura institucional en donde se abran las puertas a la participación de los ciudadanos, en donde se generen mecanismos de rendición de cuentas de las autoridades y en donde se formalicen instrumentos de deliberación, cooperación y corresponsabilidad entre los gobiernos y los ciudadanos.
A través de un marco normativo sólido en materia de participación ciudadana es posible impulsar un círculo virtuoso en donde se consoliden mecanismos de formación y aprendizaje institucional, y en donde se impulse una cultura cívica orientada a la deliberación, la reflexión y la rendición de cuentas.
Por ello, se propone elevar a rango constitucional el principio de participación ciudadana y se crea la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, en donde se delimiten doce instrumentos de participación ciudadana:
  1. El plebiscito. Es el instrumento a través del cual se somete a consideración de los ciudadanos la aprobación o rechazo de una decisión del gobierno. Se contempla que el 0.5 % de los ciudadanos puedan solicitar la aplicación de un plebiscito para actos de relevancia estatal. 
  2. El referéndum. Es el instrumento mediante el cual se somete a consideración de los ciudadanos la aprobación o derogación de una ley o decreto. Se contempla que lo puedan solicitar el 0.5 % de los ciudadanos del estado.
  3. La consulta ciudadana. Es el mecanismo a través del cual se somete a consideración de los ciudadanos una decisión gubernamental de impacto directo en una demarcación territorial específica, como colonias, conjunto de colonias, fraccionamientos, delegaciones, pueblos o comunidades. Lo pueden solicitar el 0.5 % de los habitantes de la comunidad. 
  4. El presupuesto participativo. Es una herramienta de gestión y participación ciudadana directa, mediante la cual los ciudadanos tienen el derecho de decidir hacia qué obras y proyectos se destina una parte del presupuesto. Se contempla destinar el 15 % del presupuesto orientado a inversión pública productiva al presupuesto participativo, con una perspectiva de impacto regional.
  5. La ratificación de mandato. Es el instrumento que le permite a los ciudadanos evaluar el desempeño de su gobierno para determinar si debe o no continuar en el cargo. Se contempla que el 3 % de los ciudadanos puedan solicitar una consulta de ratificación de mandato. 
  6. La comparecencia pública. Es una figura de democracia deliberativa que le permite a los ciudadanos encontrarse con los servidores públicos del Gobierno del Estado para hacerlos rendir cuentas, solicitarles información y cuestionarlos. Se contempla que se realicen dos comparecencias públicas obligatorias al año, y que el 0.1 % de los ciudadanos del estado puedan solicitarlas de manera extraordinaria.
  7. El debate ciudadano. Es un espacio de democracia deliberativa, en donde los ciudadanos tienen el derecho de debatir con el Gobernador o los Secretarios del Gobierno del Estado, con los diputados o los titulares de los organismos públicos autónomos. La celebración del debate ciudadano la pueden solicitar el 0.1 % de los ciudadanos del estado. 
  8. La Auditoría Ciudadana. Es un espacio para que los ciudadanos y las instituciones académicas formen una instancia de vigilancia, observación y fiscalización de las actividades de gobierno, de manera independiente y autónoma, para exigir rendición de cuentas y observar el correcto funcionamiento de las políticas públicas y del ejercicio del gasto público.
  9. La iniciativa ciudadana. Es el instrumento a través del cual los ciudadanos pueden hacer propuestas para reformar la legislación vigente. Se contempla que un ciudadano o un grupo de ciudadanos puedan hacer uso de esta figura, siempre y cuando acudan al Congreso del Estado a las reuniones a las que sean citados para discutir, evaluar y dictaminar sus iniciativas.
  10. Los proyectos sociales. Son el instrumento a través del cual un grupo de ciudadanos puede proponer a las autoridades estatales la ejecución de un proyecto u obra en sus comunidades.
  11. La colaboración popular. Es un instrumento mediante el cual un grupo de ciudadanos le propone a las autoridades emprender proyectos sociales y comunitarios en conjunto, en donde participen con recursos y trabajo, tanto el gobierno como los ciudadanos.
  12. Las asambleas ciudadanas. Son la herramienta mediante la cual los habitantes dialogar y proponen acciones para que sean adoptadas por las autoridades. Se podrán realizar estas asambleas con los habitantes en general, los habitantes de una demarcación territorial o de un gremio o colectividad.  


Estos 12 instrumentos de participación ciudadana pueden agruparse en 3 grandes ejes:
·         Los instrumentos de participación directa, en donde los ciudadanos a través del voto directo y secreto emiten una decisión:
o   El plebiscito.
o   El referéndum.
o   La consulta ciudadana
o   El presupuesto participativo.
o   La ratificación de mandato. 
·         Los instrumentos de democracia deliberativa y de rendición de cuentas, en donde los ciudadanos tienen el derecho de interactuar, discutir, dialogar y cuestionar a los representantes populares y servidores públicos:
o   La comparecencia pública.
o   El debate ciudadano.
o   Las asambleas ciudadanas.
·         Los instrumentos de corresponsabilidad ciudadana, en donde los ciudadanos inciden en la toma de decisiones y asumen el rol de colaborar, cooperar y trabajar en conjunto con las autoridades:
o   La Auditoría Ciudadana.
o   La iniciativa ciudadana.
o   Los proyectos sociales.
o   La colaboración popular.
http://ciudadanosoberanos.blogspot.mx/p/ley-de-participacion-ciudadana.html