lunes, 27 de octubre de 2014

LOS ESTUDIANTES DE AYOTZINAPA. REFLEXIÓN Y LLAMADO DEL MOVIMIENTO NACIONAL SINARQUISTA



REFLEXIÓN DEL MOVIMIENTO NACIONAL SINARQUISTA

CUANDO LA NOCHE PARECE MÁS OSCURA COMIENZA EL AMANCER….

1.- El pasado 26 de Septiembre estalló la realidad brutal en las calles de Iguala. Cuna de las “Tres Garantías”, símbolo del México Independiente.  Jóvenes estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, fueron atacados por la policía municipal. Muriendo varios de ellos, además de una mujer que viajaba en taxi y un miembro del equipo de futbol “Avispones”.  No paró ahí la tragedia: 43 de ellos, continúan desaparecidos. 

También está “desaparecido” el alcalde y su esposa, que tras los hechos, se reveló que no sólo fueron los que ordenaron tales hechos, sino que son de los dirigentes destacados del cártel dedicado al narcotráfico y extorsiones a pobladores y comerciantes llamado “Guerreros Unidos”, que mandaban sobre las policías municipales de Iguala, Cocula y otras localidades.  El Alcalde huyó y no lo encuentra la PGR. Ni el Ejército, que por cierto, no actuó NUNCA a pesar de estar a 500 metros del lugar donde fue la balacera. Ni al día siguiente. 

El Gobernador, Angel Aguirre, recién pide “licencia”, eufemismo para referirse a un prudente escape mientras otros resuelven los problemas que él nunca tuvo interés en resolver. Quizá,porque él mismo, tiene un historial de represión y corrupción contra organizaciones sociales, populares y campesinas. Recordando, que el es del círculo cercano al ex gobernador Figueroa, responsable de las masacres de Aguas Blancas y otros hechos muy sospechosos.

A consecuencia de la búsqueda de los jóvenes estudiantes, familiares, organizaciones sociales, la Policía Comunitaria y acompañados por agentes del Gobierno Federal, han encontrado fosas con cadáveres, que hasta hoy, no parecen tener relación con éstos estudiantes…. Pero tampoco se sabe quiénes  son.

El Gobernador, nunca investigó esto. Ni mucho menos el Alcalde, pues era quien las ordenaba llenar.
 
2.- La Escuela Normal de Ayotzinapa, es una de las muchas escuelas rurales que no tienen presupuesto asignado, que reciben en sus aulas a hijos de campesinos, pobladores de poquísimos recursos, que ven en la Normal, una salida alternativa a la migración, a “la maña”, o a la precariedad laboral.  Este escenario, ha hecho de las Normales Rurales, un caldo de cultivo de la militancia social y política crítica al Estado, ligada a su vez, con las luchas locales. 

        En ocasiones, sus estrategias para hacerse de recursos han sido muy polémicas y hasta incorrectas: Toma de carreteras y casetas de cuota en autopistas,  plantones, presión sobre comerciantes y empresas grandes en Chilpancingo e Iguala, etc.… otras formas de hacerse de recursos,  han sido el “boteo” (salir con botes de lata a pedir cooperación), la colaboración a modo de trueque, la venta de productos propios y algunos otros.

      Su militancia les ha llevado también, a nutrir luchas campesinas, sociales, indígenas, populares, de la región donde están. Algunos de sus ex –alumnos han destacado posteriormente. 
Su campo de trabajo, suele ser en programas de educación y alfabetización básica, con salarios muchas veces precarios y temporales.  

    Con esto, hacemos notar una cosa: Ideológicamente y estratégicamente, podrán ser  lo que sean, podremos discrepar de sus planteamientos y de sus métodos, pero aún con todo ello, de ninguna manera se justifica JAMAS su asesinato, su desaparición y la represión salvaje que se ha dado contra ellos.

3.- Nuestra Lucha. 

Nosotros, Militantes y Dirigentes del Movimiento Nacional Sinarquista, basamos nuestra lucha en la Etica de la Solidaridad, en la Lucha Política entendida como el esfuerzo por garantizar la vida plena de la comunidad y de nuestros descendientes, consideramos al Pueblo Organizado, como el único sentido del Estado y la satisfacción plena de sus necesidades y sus derechos fundamentales, como el objetivo de una Democracia REAL. 

     Al luchar por los Derechos Fundamentales, lo hacemos poniendo como eje nuestra Etica y Espíritu Nacional y Popular, por ello, rechazamos tajantemente a quienes “justifican” cualquier asesinato y que en peor argumento, justifican a las “instituciones” hoy, demostradamente corruptas, urgidas de una profunda purificación y transparencia.

     La Etica que nos mueve, nos hace sumarnos a la indignación de éstos sucesos, que se suman a las miles de desapariciones, a la esclavitud de mujeres e infancia que están siendo secuestrados para esclavitud sexual o cosas aún más terribles.  

     Vemos la disolución del Estado Nacional, en múltiples signos de alerta: Municipios y regiones enteras, sometidas al terror por parte de funcionarios ligados o impuestos por grupos criminales que usan el Poder Municipal como antaño los caciques más despiadados y corruptos. 

     Muchos funcionarios desviando recursos públicos para su beneficio personal y ésto, se observa en cualquier color partidista. Pero debemos ser críticos también: la Sociedad, la Masa Humana, aceptó por complicidad u omisión, el escenario que se escapó de las manos. Hoy, la violencia, los secuestros, la destrucción del Medio Ambiente, los políticos corruptos, la carestía, la venta del país a los grandes intereses financieros mundialistas nos tienen sumidos en un caos. Caos que para sostenerse, necesita generar miedo y dolor. Miedo para dividir y sembrar odios entre los oprimidos, dolor para impedir movernos. 

LLAMAMIENTO DEL MOVIMIENTO SINARQUISTA AL PUEBLO MEXICANO

Rechazamos tajantemente los intentos de dividir al Pueblo exacerbando las diferencias secundarias para que los traficantes de la miseria puedan campar dominando las Comunidades.

    Si algo nos ha dejado en claro, éste terrible suceso, es la necesidad de:

  • UNIDAD POPULAR
  • TRANSFORMACIÓN PROFUNDA DEL ESTADO Y SUS INSTITUCIONES
  • AUTOCRÍTICA EN LAS ESTRATEGIAS DE LUCHA DE LAS DIFERENTES ORGANIZACIONES SOCIALES, POPULARES, GREMIALES,ESTUDIANTILES (Tenemos que revisar a fondo, cómo nos manifestamos, cómo planteamos las demandas, cómo organizamos a corto,mediano y largo plazo. No podemos cometer agravios que dividan nuestras luchas, porque el Sistema lo va a exacerbar).
  • DEMOCRACIA REAL, INTEGRAL Y COMUNITARIA
  • LA AUTOGESTIÓN COMO VÍA DE  DIGNA LIBERTAD
  • LA ORGANIZACIÓN POPULAR AUTÓNOMA


Tenemos que luchar, en la trinchera que nos corresponda, construyendo redes que nos permitan ejercer la Solidaridad, protegernos entre nosotros mismos y sobre todo: Entender que hoy por hoy, los bandos están claros:

De un  lado, una oligarquía capitalista que con tres Partidos (PRI –PAN –PRD) se impone y ha desarrollado una política de entrega de la economía, de destrucción de nuestra cultura y división de las organizaciones sociales, incluso corrompiéndolas.  Muchos funcionarios están en complicidad con grupos criminales, usándolos como pistoleros propios.  La destrucción de la Patria por un Capitalismo Salvaje, brutal, que está corrompiendo, extorsionando, secuestrando, MATANDO a la Juventud crítica y reprimiendo cualquier expresión de pensamiento crítico.

Frente a ese oligarquía, urge la UNIDAD de quienes defienden los Derechos Fundamentales, de quienes creemos en la Patria como Tierra y Hogar de nuestros ancestros y nuestros Herederos, de Quienes creemos que con la Unidad del Pueblo Alzado y Despierto, se puede construir una Autoridad Legítima.

Sabemos que hay militares y policías honestos, que aman su gente y a su Patria, sabemos que hay organizaciones, militantes de diferentes tendencias que quieren de verdad un cambio para bien. Sabemos que hay jóvenes inconformistas, críticos, artistas con compromiso social, creyentes y militantes de diferentes religiones que ansían un despertar de conciencias y de espíritu, hay ciudadanas y ciudadanos que saben que no se trata de ocultar diferencias, pero sí, de hacer prioridades: 

La Unidad de las Luchas Populares, Sociales, Nacionalistas en un rumbo coordinado, nos salvará de éste infierno en que nos quieren ver las oligarquías.  

Nosotros, como Movimiento Nacionalista, Democrático, Popular y Social – Comunitario, hacemos un llamado a quienes estén dispuestos a dar de sí, tiempo, voluntad y esfuerzo, a quienes están convencidos que éstos tiempos son de definirse. Que si queremos Justicia, tenemos que ser Justos, que si queremos ser libres, tenemos que ser libres  de miedos, de hábitos dañinos, de prejuicios. 

Los tiempos son tiempos de actuar, a pesar del Salvajismo, tenemos que actuar con astucia, con estrategia. No usar métodos violentos que justifiquen aún  más la represión. Pero sin miedo. Alzando banderas de solidaridad, de esperanza y de orgullo.

Ante su cinismo, nuestra contundencia.
Ante su corrupción, nuestra alma renovada e íntegra.
Ante su noche de horror, nuestra lucha constante…

Porque sabemos que el MAÑANA NOS PERTENECE

Ellos quieren sembrar dolor y sufrimiento asesinando y aún así, burlándose de las víctimas y sus familias. No les demos el gusto de dividirnos. No vamos a capitular, no vamos a caer en su juego.
LA PATRIA ES EL PUEBLO DIGNO: LUCHEMOS POR PATRIA, JUSTICIA SOCIAL Y DIGNA LIBERTAD!

Ciudad de México. Octubre 2014
Movimiento Nacional Sinarquista



viernes, 17 de octubre de 2014

REIVINDICAR LA IDEOLOGÍA, LA ORGANIZACIÓN Y LA ESTRATEGIA POLÍTICA




Dice la archi-conocida reflexión que quien no conoce la Historia, está condenado a repetirla. En los hechos, la historia no se repite jamás.  Pero las lecciones bien pueden servir si son aprendidas. Y si son ignoradas, pues las torpezas y tonterías se repetirán como piedras en el camino.

En Michoacán, parecía que todo iba bien. Salvo algunos camiones quemados por bloqueos. El ejército no hacía gran cosa, excepto mirar pasar las caravanas de los criminales (tanto policías como los otros).

Cuando los pobladores dijeron BASTA! y se lanzaron a las calles y rancherías a detener los atropellos, entonces sí: el Gobierno Federal hizo algo.  Antes en Chiapas, pasó lo mismo. Años, siglos de opresión de los hacendados contra las comunidades indígenas y hasta la rebelión zapatista, entonces sí, llovieron presupuestos para clínicas, escuelas y "changarros".

Hoy en Guerrero, pasa lo mismo: años que los pobladores venían denunciando la corrupción y la complicidad de funcionarios municipales (incluyendo policías) con los criminales secuestradores, extorsionadores y demás.  Los crueles sucesos del 26 de Septiembre en Iguala, gestaron una indignación profunda, una rabia contundente.  Los pobladores organizados volvieron a denunciar las fosas donde los criminales arrojaban a sus víctimas o competidores. Años tenían denunciandolas, pero hasta ahora, el Gobierno Federal sorpresivamente las "descubre".

LECCIÓN UNO:

 El ESTADO - GOBIERNO no hace nada. Es el Pueblo ORGANIZADO el que le hace actuar.  Sin embargo, hay que considerar varios aspectos en éstos hechos.

1.- LA IMPORTANCIA DE LA IDEOLOGÍA. 

     Con la caída de los socialismos históricos, con el auge del Capitalismo Mundialista, vino una debacle de las organizaciones y movimientos de tipo utópico. Contrario a lo que argumentan sus voceros, el Capitalismo SI tiene una ideología y es la ideología la que le sostiene.

     La avaricia, el lucro como motor de la historia,el Ego y la violencia son sus puntos básicos.
     Sus Aparatos de Divulgación están en Medios de Comunicación, en las formas y discursos de los funcionarios y círculos de Poder. En ambientes religiosos - filosóficos - espirituales. En las formas de organización de los Medios de Producción, en la cultura dominante que repite como aspiración, que lo importante es tener dinero, poder, "mujeres" o "hombres", fama. Entre otros.

     De ahí que podemos analizar quienes y qué entidades favorecen las estructuras socio-históricas dominantes, si tomamos en cuenta tales puntos.

     La Ideología es el conjunto de ideas y prácticas que sostienen una forma de organización social determinada.  En éste sentido, la Ideología justifica. Explica, Argumenta.

     Las Ideologías son vigentes, mientras cumplan tal cometido. Que justifiquen, expliquen y argumenten con éxito el modelo de sociedad al que aspiran.

    El problema de mucha gente, es que no conoce bien las ideologías y sólo se guía por las apariencias. Así, para muchos, el Gobernador de Guerrero es de "izquierda", a pesar que su ideología y la de su grupo dominante, es netamente capitalista.  En otro ejemplo: El ex-Gobernador de Jalisco se presentaba como "Demócrata -Cristiano" en sus inicios en la política. Pero en los hechos, gobernaba en una línea totalmente Liberal (Neoliberal).

       La Ideología pasó a ser considerada como una carga para muchas organizaciones y partidos, en un afán de "libertarianismo", muchos pretendían hacer "partidos sin ideología", con su obvio fracaso.

       Pues, como decíamos, la Ideología es el Argumento Central de un Proyecto Político.

2.- Entender Ideología - Estrategia y Programa

      ¿Porqué no hemos podido alzar el vuelo los movimientos sociales populares y nacionalistas, si, en teoría, representamos las luchas más éticas y limpias de las comunidades?

     Porque caímos en un caos ideológico y conceptual.

     Si la Ideología es el Argumento, la Estrategia es la Forma de hacer las cosas.

     La Ideología es el conjunto de principios, por lo tanto, la ideología es la que nos permite hacer un Marco Teórico en la Historia. A eso se refiere el concepto de Utopía. Este concepto, en un sentido político (Es decir, en referencia a la organización y administración de una sociedad humana), surge con Tomás More, el abogado católico hecho mártir por el despotismo de la monarquía inglesa que no toleraba su opinión disidente.

    La Utopía es la forma ideal de una sociedad. Es la esperanza y el anhelo pero llevados al Plan de Trabajo. La Utopía diseñaba como gobernaría un Rey Sabio y Justo, cómo conviviría una comunidad de mujeres y hombres solidarios y prósperos. Cómo celebrarían y trabajarían en armonía ideal.

     Esta Utopía, como dice Eduardo Galeano, sirve para Caminar. Para tener una idea de hacia donde ir.

     Tenemos que recuperar y rescatar el espíritu de Utopía en nuestro Pueblo. Que tenga la Esperanza de que es posible cambiar la realidad y salir de éste infierno, para caminar a una Tierra Sin Males, a una comunidad de fraternidad y solidaridad. Un reflejo del Reinado Divino, como decía Tata Vasco de Quiroga al fundar sus Comunas Modelo.

    Teniendo claro el Destino, lo que sigue es la Forma de hacerlo. A ésta forma, le llamamos ESTRATEGIA.
      Es el Plan a Largo Plazo. La Construcción del Movimiento implica una visión a futuro. ¿Cómo vamos a construir Autoridad?  ¿Cómo vamos a conseguir aparecer a los ojos del Pueblo, como una Ideología con Autoridad Moral y con garantías de Etica y Triunfo?

    Esta Estrategia plantea la expansión geográfica del Movimiento. Plantea su estructura organizativa interna y propone el cómo liga su trabajo interno, con las luchas sociales históricas del Pueblo Mexicano.

    La Estrategia hace preguntas:

   Vía Electoral o Vía Celular
   ¿Cuáles luchas?¿ Sindicalista?¿Vecinal? ¿Economía Solidaria?¿Cultural? ¿Todas?¿Secuenciales? Etc....
  ¿Cómo participaremos? Ante hechos imprevistos...¿Qué postura asumir?
   ¿Cómo actuaremos en relación a los Medios de Comunicación? ¿Respecto a Iglesias, Estado, Universidades, Gobiernos o entidades del extranjero?

     La Estrategia definida, es sostenida con la disciplina correspondiente, con un liderazgo reconocido y legítimo que tenga AUTORIDAD. (Es Decir, que su ejemplo de vida, trabajo y conciencia, garantice el logro de la Estrategia y la Utopía soñada).

 
   La Estrategia se concreta en PROGRAMA. Un Programa Político - Cultural - Social tiene que estar bien definido. En congruencia con la Ideología, con el Espíritu, con la Etica y con la Mística de la Utopía.

     El Programa tiene plazos definidos. Nombres de responsables. Organigrama y actividades específicas.  El Programa, por lo tanto, se ajusta a la realidad concreta en su ubicación y tiempo.

    Veamos:
   

  •  La Ideología NO CAMBIA. Los principios son firmes e inmutables. Es la Base. La Utopía. 
  •  La Estrategia es el Proyecto a Largo - Mediano plazo. Por lo tanto, se puede ajustar con cierta flexibilidad. Tiene que tener sustento teórico y posibilidades reales de incidir en la Historia (no necesariamente de victoria inmediata, pero sí, tener la potencialidad del Triunfo). 
  •   El Programa es el conjunto de tácticas para lograr la Estrategia. Por lo tanto, es totalmente modificable en función de objetivos mayores. Si hay que cambiar, disfrazar, evadir, retroceder, retornar,hay que hacerlo. En función,siempre, del Principio Mayor que es la Estrategia y en congruencia con la Ideología como base. 

Una observación: La Ideología señala principios firmes. Pero no significa que el militante sea un autómata que repite lo que lee.

       El Militante, el que realmente asume una ideología, es quien lee, estudia, reflexiona, debate con los compañeros en los Círculos de Estudio, sabe argumentar y contra argumentar.

      El Militante con ideología firme y profunda, conoce los clásicos marxistas, los teóricos de los nacionalismos, el fascismo y sus principios, el neoliberalismo y sus motivos.  No tiene miedo al conocimiento.

3.- EL NÚMERO Y EL TRABAJO

     Comenzar es complicado para muchos. Para el líder no. Siempre sabe como empezar. Sabe a qué amigo, familiar, vecino, conocido, puede invitar a la lucha. El punto, es que el líder tiene que tener clara la Ideología. Si no lo tiene claro, es cuando no consigue arrancar equipo.

    El número por supuesto que no es relevante. Si alguien espera comenzar un trabajo político y que en forma mágica alguien le diga: "Ten, eres líder y aquí están 100 militantes que te obedecerán ciegamente", es mejor que se vaya a entretener con videojuegos.

    En la vida real, el hecho es que un Equipo de Acción Política comienza con un proceso de comprensión de la Ideología. Después, con la invitación laboriosa y constante de gente valiosa.  No es relevante que recite los principios Doctrinales como un loro. Lo importante es que coincida en la Utopía: En soñar una Patria Soberana, un Pueblo con Justicia Social, una Comunidad solidaria y digna, por ejemplo.

     Habiendo conseguido sumar a los primeros, lo siguiente es estudiar a fondo:

     a) La Ideología y la Utopía.
     b) La Estrategia Global
     c) Elaborar un Programa

4.- Las Redes Sociales.  Necesario es comentarlo: a veces, las redes sociales funcionan como el espejo mágico del cuento de Blanca Nieves.

      La Madrastra se entretiene viendo su imágen (los tecleos propios en las redes sociales) y se creía bella, magnífica, soberbia y poderosa.  Pero era miedosa, superficial y pronto caería.

     Así, muchos creen que son bellos del alma porque teclean con furia contra Gobiernos corruptos, contra el "Poder Eclesial", contra los "maltratadores de animales", contra todo lo que la tendencia usual les oriente.

    Pero la realidad es que NADA aportan.  Solo son desahogos aislados.

    Para que no suceda eso, es importante tener claro, que las Redes Sociales son una herramienta de comunicación. NO EL FIN.

    Hay que usarlas, pero con esa conciencia.

    Y mucho cuidado de sentir que la militancia es estar anotado en un "grupo de feis".


Sigamos Luchando!

Nuestra Fuerza estará en Nuestra Alianza!

       
Un ejemplo de Propaganda Política eficaz.






Reflexiones entre Religión y Política






sábado, 11 de octubre de 2014

EL EJÉRCITO, LA NACIÓN Y EL PUEBLO.




¿Cuáles son los Signos de los Tiempos actuales? ¿Qué está pasando y cómo interpretar correctamente los rumbos actuales? ¿Este tiempo de ruindad, vileza, degradación.... es perpetuo o tiene un fin?

No usemos los esquemas clásicos de "izquierda-derecha" para entenderlo, ni los menos profundos de "Progreso vs, Conservadores" que son aún menos precisos.

Desde hace unos años, estamos inmersos en un proceso de reacomodo y nacimiento de paradigmas novedosos.

El Estado Islámico, los Cárteles en México (que no mexicanos), los movimientos separatistas, todos tienen puntos en común: Están provocando la destrucción violenta de los restos del Estado Nacional y sus aspectos de Estado Social.

Aún cuando los yihadistas y los narcos reparten despensas, dinero y dan "protección" a sus seguidores, lo hacen a cambio del genocidio y la crueldad más brutal contra el resto de la masa humana.

¿Tienen un origen común? Sospechosamente sí: Varios destacados mafiosos estudiaron en la Escuela de las Américas, antes de desertar del Ejército.  Otros, fueron entrenados para combatir a los disidentes políticos en Centro América, como los kaibiles, que ya tienen algunos años pululando como mercenarios en tierras mexicanas.

Lo mismo los yihadistas que fueron creados con dinero Anglo-Norteamericano en los 80s, para combatir a los rusos en Afganistán y posteriormente, usados para derrocar a los regímenes nacionalistas y socialistas árabes (laicos, moderados).

En Europa, la izquerda ha sido tan modificada y tan transformada, que parece no haber contradicción entre ser "socialista" y ser Director del FMI.  No parece sonarles incongruentes, respaldar medidas totalmente capitalistas, pero que les beneficia al "Libre Comercio".  En Latinoamérica,

Las viejas Derechas, han desaparecido de su ideario, la Patria y la Espiritualidad, para convertirse en defensoras del Capitalismo Salvaje y con ese motivo, proteger a pederastas y corruptos (pensando en todo lo que hubo y hay en torno a Marcial Maciel ).

En fin....Nosotros creemos que hay que hacer un análisis diferente.

Leonardo Boff, en los 80s, decía que tres grandes nudos atenazaban el futuro inmediato:

- La Violencia cada vez más brutal y sin sentido
- La diferencia cada vez más escandalosa y extrema entre pobres y privilegiados.
- La destrucción del Medio Ambiente y la Naturaleza

Después de las acusaciones de "hereje", "exagerado", "radical", vino la borrachera capitalista de los 90s, donde parecía el fin de la historia con el triunfo del Libre Mercado y el Mundialismo Financiero triunfante. Caído el "comunismo", todo era paz y prosperidad.

Pero los tiempos recientes, nos hablan de una realidad monstruosa. Casi infernal.

Las Izquierdas, confundidas entre su afán de parecer aceptables frente al Mundialismo y su discurso dogmático, las Derechas, defensoras del Capitalismo a ultranza pero dueñas de los Medios de Propaganda, que han conseguido una sociedad, donde estamos en los últimos lugares de ingresos y condiciones de vida, pero con el nivel más alto de felicidad y de mayor explotación laboral. (Todo según la OCDE).

Es decir: Esclavos, pero estúpidamente felices.

La realidad que vivimos, pues, es diferente a las realidad previas. No hay "izquierdas" o "derechas" buenas o malas.

Hay Civilizaciones de diferentes paradigmas que están brotando y procurando imponerse.

¿Cómo y qué queremos?

Tenemos que definir el tipo y modelo de Civilización que queremos. Para algunos teóricos, la lucha es entre Civilización, entendida como la estructura artificial, y la Cultura, entendida como el espíritu esencial de una Comunidad Humana.

No lo discutimos. Incluso, estamos de acuerdo en lo general.

Pero Civilización también implica eso: La Civis, la Ciudad.

La Planificación de la Vida Humana en lo Colectivo, lo Comunitario.

Este es nuestro planteamiento esencial: Necesitamos construir una Civilización que surja entre las ruinas del Estado ex-Nacional mexicano.

Una Civilización que recupere la Sabiduría y Memoria Ancestral, que recupere lo mejor y lo sano de nuestra Historia y Experiencias... Pero que tenga la fuerza necesaria para plantear una Utopía que despierte conciencias y espíritu. Una Utopía de talante espiritual, comunitario, solidario, crítico, creador, universal en su visión.

Nacional en su militancia (Nacional: Nacimiento en Común).
Social,
Popular
 Democrática (En su sentido de Participación abierta y creadora).


Tenemos que adecuar nuestra lectura de la realidad a éstos tiempos y plantar cara a los vientos que arrecian.

En siguientes textos abundaremos en nuestra propuesta:

¿Quienes o qué instituciones pueden albergar la nueva civilización en México?

a) En la Milicia Nacional.
b) En la Lucha Popular.
c) En el Trabajo Cultural.

Desgraciadamente, se han perdido tres oportunidades de darle un rumbo nuevo al Estado Mexicano por la mediocridad de la "democracia" corrupta actual.

En 1988, con Cuauthemoc Cárdenas, se hubiera construido un Estado Nacional contrario al Neoliberal.

En 1994, Hubo la oportunidad de hacer cambios desde la Base Popular. Pero la propaganda neoliberal, los miedos irracionales, la división en las luchas sociales, e incluso la apatía, provocaron el caos en movimientos sociales, incluído el Sinarquista.

En 2000, Fox fué un payaso idiota al servicio de los intereses norteamericanos, pero si las organizaciones sociales, nacionalistas, no se hubieran confiado, se hubiera construido una oposición inteligente, propositiva. Pero en su mayor parte, la oposición también adoptó prácticas bufonescas.

En los tres casos, la "democracia" neoliberal impuso a fuerza de despensas y regalos corruptores, además de una represión muy bien pensada, al mismo grupo oligárquico de siempre. Incluyendo con Fox, que aunque llega con los banderines azules y blancos del PAN, llegó a decir poco después: "Co-gobernaré con el PRI".

Creemos que vendrán tres grandes tendencias:

La aparición de tendencias nacional -populares dentro del Ejército, que lleguen a identificarse y a aliarse, con las milicias populares ya existentes en Michoacán y Guerrero.

La fuerza cada vez mayor de acciones y militancia basadas en la Resistencia Cultural. Un marco que reivindique la Nación-Patria, como el Espacio de Libertad de las comunidades.

El Pueblo como un Sector opuesto a la Masa Humana*.

Estas Tres Tendencias están apareciendo con fuerza. Nuestro rol, no es ubicarnos en uno u otro bando, sino en darle claridad a la nueva civilización naciente, y reconstruir una Ideología (un ideario, un Programa  y una Estrategia) que dé cimiento y apunte alto, en la construcción de la Nueva Civilización, con raíces en el México Soberano y Eterno en que aprendimos a creer.

-----



*La Masa Humana entendida como el "hombre rebaño", el "esclavo feliz", está en los afiliados entusiastas al PRI y en menor medida, los demás partidos políticos. Así como en sectores seudo-religiosos favorables a la teología de la prosperidad y en los segmentos sociales apolíticos (en apariencia) y organizaciones clientelistas.

El Guerrero y la Ciudad

.
.
Por Dominique Venner

En 1814, al final de las Guerras Napoleónicas, Benjamin Constant escribió con alivio: “Hemos llegado a la era del comercio, la era que debe necesariamente reemplazar a la de la guerra, tal como la era de la guerra tuvo que necesariamente precederle.” ¡Iluso Benjamin! Asumió la demasiado extendida idea del progreso indefinido apoyando el advenimiento de la paz entre hombres y naciones.


La era del comercio suave reemplazando a la de la guerra… ¡Sabemos lo que el futuro hizo de esta profecía! La era del comercio se impuso, de hecho, pero multiplicando las guerras. Bajo la influencia del comercio, la ciencia y la industria –en otras palabras, “el progreso” – las guerras incluso tomaron proporciones monstruosas que nadie hubiera jamás imaginado.


Hubo, sin embargo, algo de verdad en las falsas predicciones de Constant. Si bien las guerras continuaron e incluso prosperaron, por otro lado, la figura del guerrero perdió su prestigio social en beneficio de la sospechosa figura del mercader. Éste es el nuevo tiempo en el que aún vivimos, por el momento.


La figura del guerrero fue destronada, aún cuando la institución militar ha perdurado más que ninguna otra en Europa desde 1814. Ha perdurado desde el tiempo de la Ilíada –treinta siglos– mientras se transforma, adaptándose a todos los cambios; los de la época, los de las guerras, los de las sociedades y regímenes políticos, pero aún sigue preservando su esencia, el ser la religión del orgullo, del deber y el coraje. Esta permanencia a través de los cambios es sólo comparable con otra imponente institución: la Iglesia (o las iglesias). El lector está conmocionado. ¡Una sorprendente comparación! Y hay más aún…


¿Qué es el Ejército desde la Antigüedad? Es una institución cuasi-religiosa, con su propia historia, héroes, reglas y ritos. Una institución muy antigua, incluso más vieja que la Iglesia, nacida de una necesidad tan remota como la humanidad, y la cual ahora está cerca de extinguirse. Entre los europeos, nació de un espíritu que es propio de ellos y el cual –a diferencia de la tradición China, por ejemplo– hace de la guerra un valor en sí mismo. En otras palabras, que nació de una religión civil originada a partir la guerra, cuya esencia, en una palabra, es la admiración por el coraje ante el rostro de la muerte.


Esta religión puede definirse como la de la ciudad, en el sentido griego o romano de la palabra. En un lenguaje más moderno, es una religión de la patria, sea de la grande o de la pequeña. Como Héctor dijo hace treinta siglos en el duodécimo libro de la Ilíada, para eludir un mal presagio: “No es por un buen resultado que luchamos por nuestra patria” (XII, 243). Patria y coraje están conectados. En la última batalla de la Guerra de Troya, sintiéndose amenazado y condenado, Héctor se aparta a sí mismo de la desesperanza con este grito: “¡Oh, bien! No, no moriré sin luchar, no sin gloria, no sin un gran acto que sea recordado en los tiempos por venir” (XXII, 304-305). Uno halla este clamor de trágico orgullo en todas las épocas de una historia que glorifica al héroe desventurado, engrandecido por una derrota épica: las Termópilas, la Canción de Rolando, Camerone o Diên Biên Phu.


Cronológicamente, el clan guerrero aparece antes que el Estado. Rómulo y sus belicosos compañeros trazaron primero los futuros límites de la Ciudad y establecieron su inflexible ley. Por haberla transgredido, Remo fue sacrificado por su hermano. Entonces, y sólo entonces, los fundadores raptaron a las Sabinas para asegurar su descendencia. En la fundación del estado europeo, el orden de los guerreros libres precede al de la familia. He aquí por qué Platón dijo que Esparta estaba más cerca del modelo de ciudad griega que Atenas. [1]


Aunque puedan ser débiles, los ejércitos europeos actuales constituyen islas en un entorno desmoronado donde estados ficticios promueven el caos. Aún disminuido, un ejército permanece como una institución basada en la férrea disciplina y participante en la disciplina cívica. Por esta razón, esta institución carga en ella una semilla genética de restauración, no por procurar el poder o militarizar a la sociedad, sino para reafirmar la primacía del orden por sobre el desorden. Es lo que las compagnonnages de la espada hicieron luego de la desintegración del Imperio Romano y muchos otros después de eso.

1. En Les métamorphoses de la cité, essai sur la dynamique de l’Occident (Paris: Flammarion, 2010), basado en la lectura de Homero, Pierre Manent destaca el rol de las aristocracias guerreras en la fundación de la antigua Ciudad.

Fuente: Counter-Currents
[Traducción corregida por Augusto Bleda para El Frente Negro]

El individualismo: origen de la corrupción

viernes, 17 de enero de 2014

(Texto tomado de El Frente Negro. Reproducido por nuestro interés en divulgar éstas reflexiones del destacado intelectual francés, que hace poco,hizo su sacrificio máximo) 

http://elfrentenegro.blogspot.mx/2014/01/el-individualismo-origen-de-la.html?utm_source=BP_recent ))

.
Por Dominique Venner

En Europa, desde la más remota Antigüedad, siempre había dominado la idea de que cada individuo era inseparable de su comunidad, clan, tribu, pueblo, polis, imperio, al que se encontraba unido por un vínculo más sagrado que la propia vida. Esta indiscutida conciencia, de la que la Ilíada nos ofrece la más antigua y poética expresión, tomaba formas diversas. Basta pensar en el culto a los ancestros a quienes la polis debía su existencia, o a la lealtad hacia el príncipe era la expresión visible de la misma. Una primera fue la introducida por el individualismo del cristianismo primitivo. La idea de un dios personal permitía emanciparse de la autoridad hasta entonces indiscutida de los dioses étnicos de la polis. Sin embargo, impuesta por la Iglesia, se recompuso la convicción de que ninguna voluntad particular podía ordenar las cosas a su antojo.


Pero ya se había sembrado el germen de toda una revolución espiritual. Reapareció de forma imprevista con el individualismo religioso de la Reforma. En el siglo siguiente se desarrolló la idea racionalista de un individualismo absoluto vigorosamente desarrollada por Descartes (“pienso, luego existo”). El filósofo también hacía suya la idea bíblica del hombre dueño y señor de la naturaleza. Sin duda, en el pensamiento cartesiano, el hombre estaba sujeto a las leyes de Dios, pero éste había dado un muy mal ejemplo. Contrariamente a los dioses antiguos, no dependía de ningún orden natural anterior y superior a él. Era el único y omnipotente creador de todo, de la vida y de la propia naturaleza, según su exclusivo designio. Si semejante Dios había sido el creador desprovisto de todo límite, ¿por qué los hombres no estarían, a su vez, liberados de todo límite?


Puesta en marcha por la revolución científica de los siglos XVII y XVIII, esta idea ya no tuvo a partir de entonces el menor límite. En ella consiste lo que denominamos la “modernidad”: esa idea según la cual los hombres son los propios autores de sí mismos y pueden remodelar el mundo a su antojo. Sólo hay un principio: la voluntad y el capricho de cada cual. Por consiguiente, la legitimidad de una sociedad ya no depende de su conformidad con las leyes eternas del etnos. Sólo depende del momentáneo consentimiento de las voluntades individuales. Dicho de otra manera, sólo es legítima una sociedad contractual, derivada de un libre acuerdo entre partes que encuentran en tal pacto su propio beneficio.


Si el interés personal es el único fundamento del pacto social, no se ve qué es lo que podría prohibir que cada cual se aproveche de ello lo mejor que pueda, según sus intereses y sus apetencias, llenándose el bolsillo si su cargo le ofrece tal oportunidad. Tanto más cuanto que el discurso de la sociedad mercantil, por intermedio de la publicidad, establece para todos la obligación de disfrutar, o más exactamente de existir exclusivamente para disfrutar.


Pese a esta lógica individualista y materialista, el lazo comunitario del nacimiento y de la patria se había mantenido durante mucho tiempo, con las obligaciones que de ello se derivan. Este vínculo se ha ido destruyendo poco a poco en toda Europa en las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, mientras triunfaba la sociedad de consumo procedente de Estados Unidos. Nuestras naciones han dejado de ser poco a poco una nación (basada en la natio, en el nacimiento común) para convertirse en una suma de individuos reunidos para pasarlo bien o satisfacer lo que por su interés entienden. A la antigua obligación de “servir” la ha sustituido la tentación general de “servirse”. Tal es la lógica consecuencia del principio que funda la sociedad en los exclusivos derechos humanos, es decir, en el interés de cada cual.
Fuente: El Manifiesto