lunes, 30 de septiembre de 2013

CONVOCATORIA PARA EL EQUIPO DE ECONOMÍA SOLIDARIA

HACER UNA PLATAFORMA DE ECONOMÍA SOLIDARIA

Partimos de hechos prácticos y concretos:

Hace unos años, tuvimos una plataforma política donde propusimos un Régimen que promoviera el Comunitarismo (autogestión, cooperativismo, economía solidaria, etc...).  Pero perdido el instrumento político, tuvimos que plantear otra vía. Aprendiendo de los errores y diseñando una estrategia congruente, concreta y eficaz.

Esto no es para el derrotismo,por supuesto. Construir un Movimiento que transforme una Nación y un Estado, no es cosa de votar y ya. Es tarea de años.

Así que vamos a lo siguiente:

1.- Primero lo Urgente: Empezamos desde el 2001 a reorganizar los organismos de proyección social: UNTC, Uniones de Colonos, Sinarkallis... Pero por la difícil situación de recursos y por los obstáculos que nos pusieron varios sectores, tuvimos que enfocarnos en la UNTC. Quien se esforzó en crear cooperativas, proyectos productivos para familias pobres. Pymes y Micro Pymes. Cajas de Ahorro.

2.-Segundo lo Necesario. Hay que educar y capacitar. Educar es transformar la mentalidad individualista y asistencial, por la solidaria y disciplinada. Para entender que se trata de organizarnos para cambiar las realidades del barrio y la comunidad. No solo hacerse de recursos inmediatos y luego retirarse. En esta etapa, estamos en la mayoría de grupos. Implementando la formación de cuadros y dirigentes comunitarios.

3 .- Tercero lo Imprescindible. Tenemos que recuperar, reconstruir y replantear la Plataforma. Hacia donde vamos con todos éstos proyectos sociales? ¿Cómo organizar mejor las redes desde la base? ¿Cómo hacer la estructura de la UNTC y de las organizaciones filiales para que podamos avanzar en promover Legislación, generar recursos más amplios y mejorar la visión de conjunto de todo el Polo de Economía Solidaria que estamos construyendo?

Esto es lo que queremos empezar.

1.- Convocando a un Equipo Nacional de Economía Solidaria

Para trabajar preparando y apoyando. Buscar la gestión más especializada. Más eficaz.

Pero también para preparar la visión teórica que es muy necesaria. Pues aquí está la base para hacer más sustentable el proyecto en general.

Esto nos permitirá generar posturas políticas, sociales, educativas, mucho más sólidas y mejor argumentadas.

2 .- Si te interesa formar parte de éste equipo, envía tu solicitud y comentarios al correo oficial

movimiento.nacional.sinarquista@gmail.com

Para decirte como vamos a organizarnos.

3.- Estamos preparando una Reunión Nacional en México DF. Con tiempo te avisamos.

    Posd. Esta invitación es para quienes ya están participando en trabajo de base, con experiencia en comunidades... Pero si quieres colaborar, lo puedes hacer. Tomando en cuenta que toda aportación será directamente enfocada al trabajo de base en las comunidades que ya están organizadas.



Patria, Justicia y Libertad
Comité Nacional 
Movimiento Nacional Sinarquista






domingo, 29 de septiembre de 2013

Eclipse de la figura del padre y violencia en la sociedad



Leonardo Boff
Adital

Es conocida la crisis de la figura paterna en la sociedad contemporánea. Por su función parental es el principal creador de límites para los hijos e hijas. Su eclipse ha provocado entre los jóvenes en las escuelas y en la sociedad un aumento de la violencia, que es precisamente la falta de consideración de límites.


El debilitamiento de la figura del padre ha desestabilizado la familia. Los divorcios han aumentado de tal manera que ha surgido una verdadera sociedad de familias de divorciados. No sólo ha ocurrido el eclipse del padre, sino también la muerte social del padre.

La ausencia del padre es, a todas luces, inaceptable. Desestructura a los hijos e hijas, borra el rumbo a la vida, debilita la voluntad de asumir un proyecto y conseguir una vida autónoma.

Es urgente reinventar la figura del padre sobre otras bases. Para ello, en primer lugar es de importancia fundamental distinguir entre los modelos de padre y el principio antropológico de padre. Esta distinción, pasada por alto en muchas discusiones, incluso científicas, nos ayuda a evitar malentendidos y a rescatar el valor inalienable y permanente de la figura del padre.

La tradición psicoanalítica dejó claro que el padre es el responsable de la primera y necesaria ruptura de la intimidad madre-hijo/hija y la introducción del hijo/hija en otro continente, el transpersonal de los hermanos/hermanas, abuelos, familiares y otras personas de la sociedad.

En el orden transpersonal y social prevalece el orden y la disciplina, el derecho, el deber, la autoridad y los límites deben valer entre un grupo y otro. Aquí la gente trabaja, entra en conflictos y realiza proyectos de vida. Por esta razón, los hijos/as deben demostrar seguridad, valor y disposición a hacer sacrificios, ya sea para superar las dificultades o para lograr algún objetivo.

El padre es el arquetipo y la encarnación simbólica de estas actitudes. Es el puente hacia el mundo social y transpersonal. El niño, al entrar en ese mundo nuevo, debe poder orientarse por alguien. Si le falta esta referencia, se siente inseguro, perdido, sin iniciativa.

Es en este momento cuando se establece un proceso de importancia fundamental para la psique del niño con consecuencias para toda la vida: el reconocimiento de la autoridad y la aceptación de los límites, que se adquiere a través de la figura del padre.

El niño viene de la experiencia de la madre, del regazo, de la satisfacción de sus deseos, del calor de la intimidad en el que todo es seguro, en una especie de paraíso original. Ahora, tiene que aprender algo nuevo: que este nuevo mundo no prolonga simplemente el de la madre; que en él hay conflictos y límites. Es el padre quien conduce al niño a reconocer esta dimensión. Con su vida y su ejemplo, el padre aparece como portador de autoridad capaz de imponer límites y establecer responsabilidades.

Es propio del padre enseñar al hijo/hija la importancia de estos límites y el valor de la autoridad, sin los cuales no ingresan en la sociedad sin traumas. En esta etapa, el hijo/hija se aleja de la madre, y puede incluso no querer obedecerla más, y se acerca al padre: busca ser amado por él y espera sus directrices para la vida. Es tarea del padre ayudar a superar esta tensión con la madre y recuperar la armonía con ella.

Llevar a cabo esta verdadera pedagogía es incómodo. Si cada padre concreto no la asume está perjudicando fuertemente a su hijo/hija, tal vez de forma permanente.

¿Qué sucede cuando el padre está ausente en la familia o hay una familia solo materna? Los niños parecen mutilados, se muestran inseguros e incapaces de definir un proyecto de vida. Tienen dificultad para aceptar el principio de autoridad y la existencia de límites.

Una cosa es este principio antropológico del padre, una estructura permanente, fundamental en el proceso de individuación de cada persona. Esta función personalizadora no está condenada a desaparecer. Ella seguirá siendo internalizada por los hijos e hijas durante todo el ciclo de vida, como una matriz en la formación de la personalidad sana. Ellos la reclaman.

Otra cosa son los modelos histórico-sociales que encarnan el principio antropológico de padre. Estos son siempre cambiantes, distintos en los tiempos históricos y en las diferentes culturas. Pasan.

Una cosa, por ejemplo, es la forma del padre patriarcal del mundo rural con fuertes rasgos machistas. Y otra cosa es el padre de la cultura urbana y burguesa que se comporta más como amigo que como padre y se exime de poner límites.

Todo este proceso no es lineal. Es tenso y objetivamente difícil, pero imprescindible. Los padres deben estar coordinados, cada uno en su misión única, para actuar correctamente. Deben saber que puede haber avances y retrocesos, que pertenecen a la condición humana concreta, y son normales.

También es importante reconocer que por todas partes surgen figuras concretas de padres que se enfrentan a estas crisis con éxito, viven con dignidad, trabajan, cumplen con sus deberes, muestran responsabilidad y determinación, y así cumplen con la función arquetípica y simbólica para con sus hijos e hijas. Es una función indispensable para que maduren e ingresen en la vida sin traumas hasta que se hagan padres y madres de sí mismos. Es la madurez.
20/09/2013.

lunes, 23 de septiembre de 2013

PRINCIPIOS DEL NACIONALISMO SINÁRQUICO


1.- Nación es la relación entre una Comunidad Humana, la Tierra - Naturaleza donde se aposenta, la Cultura que Hereda y crea y la forma en que se organiza para garantizar su futuro colectivo.
2.- Es importante distinguir entre Estado - Nación - Modelo Económico - Pueblo

a) Estado= Es la estructura jurídica. Las Instituciones y la forma de Gobierno. Entre las formas de Gobierno: Monárquica, Republicana, Centralista,Federal.

b) Nación = Para nosotros, es sinónimo de Patria. Algunos comentan que Patria implica la relación afectiva, poética,emocional. Igual sigue siendo sinónimo.

c) Modelo Económico = Es la forma de producción, distribución de la riqueza, de la propiedad, de las formas de generarla, de modalidades de transferencias de recursos. Puede ser capitalista, socialista en todas sus variables, mixta, etc...


d) Pueblo = Es diferente a Masa, multitud. La Masa humana es la multitud desorganizada, sin sentido de identidad ni de participación. Pueblo significa tener conciencia de participar en una colectividad mayor. Organizada y autónoma de algún grupo externo al mismo Pueblo. La raíz del Pueblo, es la Comunidad. Y la raíz de la Comunidad son las Personas que tienen conciencia de los vínculos comunes. Las necesidades y aspiraciones comunes.




3.- México tiene una Herencia Ancestral.      Conocer México, es darse cuenta de la enorme riqueza cultural. Diversidad milenaria, que desde los Olmecas y mucho antes, han heredado conocimientos, prácticas, formas de ser, pensar y convivir. Pasando por la gran diversidad de Pueblos nahoas, mayas, mixtecos, purhes, las etnias antaño nómadas del norte, los aún casi inaccesibles wixaritaris, etc... Aquí se injerta no sin dolor, la raíz hispánica - europea. También con sus enormes diversidades ( España en la época de la conquista, era un conjunto de reinos muy dispares entre sí). También llegan los Pueblos de origen africano con la esclavitud y posterior liberación (Como en Veracruz, con Yanga) o en el Sur (Costa de Oaxaca y parte de Guerrero).
     Para liberales y conservadores, la historia comienza con ellos. Cuando se forma el Estado post colonial. Para los Nacionalistas, no es el status jurídico el que crea una Nación, sino la Cultura. Por eso, para nosotros, México es una Nación Soberana en su status jurídico, pero Eterna en su sentido cultural. Es decir, desde tiempos inmemoriales han surgido grupos humanos que van creando cultura, y por lo tanto, ponen su parte en crear una Nación. 




4.- La Nación implica tener un Pueblo que la vea como la aspiración concreta.
a) Con Memoria Histórica. Que conoce su Historia, sus fundadores, sus héroes y profetas. Sus errores y sus villanos. 

b) Con una forma de organización social y política donde el Pueblo puede expresarse y darse una forma de vida acorde a sus aspiraciones más trascendentes.

c) Una Utopía en el sentido de Tomas Moro, Campanella, o los Pueblos Tradicionales: Que después de los Ciclos de Fundación, Desarrollo, Expansión, Caos, Crisis y Hecatombe, viene un nuevo tiempo de Renovación.


5.- El Sentido de Trascendencia viene de una Cultura Viva, activa, creadora.
     Cultura es el alma de un colectivo humano. Su forma de ser, pensar, convivir, divertirse, construir, alimentarse, vivir la espiritualidad y la religion, el deporte y la educación. 
     En éste sentido, la Trascendencia viene de que el Pueblo tiene acceso al Pensamiento y Espiritualidad de los Clásicos de su propia historia, pero también de la Historia Universal. Trascender, significa ir más allá de lo cotidiano, de lo básico. Es dejar huella. Aspiramos a que nuestro Pueblo llegue a aportar a la evolución de la humanidad en su conjunto. Así como antaño, los Pueblos Olmecas aportaron conocimientos, los zapotecos su poesía, los toltecas su capacidad constructora y simbólica, los mayas su originalidad.... Los hispanos y sus descendientes también aportaron su genio literario y humanista, los pueblos de origen afro su danza y jovialidad... 
 6.- La Revolución Cultural: No somos ingenuos. La Cultura también tiene un lado oscuro y siniestro. Los Pueblos que toleraron junto a la magnificencia de Quetzalcoatl la ruindad de Tezcatlipoca están de algun modo vivos aquí, donde toleramos - como sociedad masificada- la genialdiad y la vocación universal de tantos héroes actuales.... junto a la ruindad de los funcionarios y la salvaje criminalidad. 

Por eso, la Revolución Cultural significa la purificación, la crítica, el discernimiento.

Esto se hará vía la Educación y la Promoción Cultural.
Pero no somos ingenuos: el Estado actual no está interesado. 
7 .- Necesitamos un Estado que sirva a la Nación. Un Estado que todas sus funciones, decisiones, recursos y esfuerzos, estén encaminados a que el Pueblo se organice y construya la Nación aspirada. 
     El Estado actual, necesita transformarse. Aspirar a tener un puesto público, dejando al Estado como está o peor aún, a que el Estado adquiera formas que sirvan al Modelo Económico y no a la Nación, entonces es una verdadera traición. 
     El Modelo Económico necesario tiene que tener el principio básico de que la economía es la forma en que un Pueblo resuelve sus necesidades básicas, administra sus recursos, genera riqueza y proporciona un nivel decoroso de Vida. 
     El Modelo Económico, por lo tanto, debe estar organizado por el Estado, pero sin absorber en ningún momento la iniciativa de los Pueblos. Esto solo se puede lograr, si la base de un Pueblo administra los Medios de Producción SIN CONTROL DEL ESTADO. +


     Esto no provoca "anarquía" como algunos creen. Esto provoca participación. Pues hay un elemento superior que cohesiona a las Comunidades que han creado cooperativas y empresas autogestionadas: La Nación.
     Esto tampoco implica necesariamente la supresión de las empresas privadas que cumplen con su responsabilidad social. 
     Esto significa que el Estado tiene una parte importante de Planificación y Visión de la Economía, donde deben estar integradas también, los sectores de Economía Social Comunitaria. 

8.- La Nación es Historia y es Destino. Por lo tanto, no tiene que ver con las tonterías de esos nacionalismos que se basan en la "superioridad racial". Mucho menos con la ingenuidad de quien no conoce otro país ( o ni siquiera otra región) y por lo mismo, cree que su vecindad es superior a otras.

     Nuestro concepto de Nación va por otra vía: La Vía del Pensamiento Crítico. Del Espíritu fogueado en la lucha por que el Pueblo viva con dignidad. La Espiritualidad comprometida con la Custodia de la vida en todas sus manifestaciones. Desde la vida forestal, las aguas, rios, fauna.... hasta la vida humana desde el momento de su existencia como Vida.
     Por eso, nuestra Espiritualidad tampoco es fanática ni está sometida a ninguna estructura religiosa. 
     La Nación y las organizaciones nacionalistas, deben actuar en torno a los principios detallados. Pues en el momento en que se enfoquen en actos devocionales o peor aún: si toleran privilegios para grupos religiosos sobre los intereses de la Nación, en ese momento, dejan de ser nacionalistas para ser otra cosa. 

9.- La Organización tiene que ser Política. Porque la Política es la lucha de una comunidad para garantizar su existencia y la vida digna de sus hijos e hijas.
     El Movimiento Nacional Sinarquista es político con ésta aspiración. Social y Cultural también. 
10.- El resumen de la Etica y Espiritualidad, según los pensadores sinarquistas:


a) Buscar la Belleza

b) Amar la Verdad

c) Practicar la Bondad


si tomamos en cuenta éstos principios éticos en la lucha, estaremos en el camino correcto. Será nuestro Nacionalismo, un Nacionalismo profundo, trascendente, espiritual, político y profundamente revolucionario.




domingo, 15 de septiembre de 2013

CONCEPTOS DE EDUCACIÓN. EL CONTENIDO PEDAGÓGICO DE LA PROPUESTA SINARQUISTA.

VISIÓN SINARQUISTA SOBRE LA EDUCACIÓN   

  La visión sobre el Ser Humano, del Movimiento Sinarquista, es que es un Ser en evolución constante. Un ser libre que se comunica, que dialoga, que trasciende. 

     Para construir una Sociedad Humana donde sea posible ser realmente un ser a plenitud, es necesario contar con procesos de Educación que contribuyan a ello. 

     La Educación escolar, es necesaria en éste sentido. Sin ser la única, ni absoluta, ni excluyente, las escuelas siguen siendo necesarias para un Pueblo que no tiene otra estructura de compartir el Conocimiento y de estructuración social. 

     Esto significa, que la Educación Pública tiene que contener una visión enfocada a forjar seres humanos capaces de opinar, de reflexionar, de dialogar y de construir. La Educación Pública debe ser:

  • Crítica
  • Comunitaria - Dialógica
  • Laica
  • Sentido de Trascendencia. Una visión ética, espiritual, integral de la Vida, el Ser y Hacer en armonía con uno mismo, la Otra/Otro, la Naturaleza y la Vocación a lo Histórico. A lo que Trasciende el aquí y ahora.
  • Inserta en los Procesos Sociales de Liberación. Es decir, tiene que estar comprometida en construir una Sociedad basada en Justicia Social, Dignidad, Comunitareidad, Libertad, Solidaridad. 
  • Patriótica. Es decir, que entienda la Herencia Cultural, que trabaje en la producción de Ideas, de Arte, de Expresiones sociales, todo lo que entendemos por Cultura. El Cuidado de la Tierra, la protección de toda vida. Esto es lo que significa para nosotros una Visión de Patria-Nación acorde con la Idea de Justicia Social y de Humanismo sano. 
A continuación, el contenido pedagógico que Freire describe y consideramos parte de nuestra propia propuesta. 

Tomado del Blog Propuestas Educativas y éste, como resumen de las bibliografías mencionadas como fuente. 


PROPUESTAS EDUCATIVAS





Freire sostiene que “la educación verdadera es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo”91. La educación tiene en el hombre y el mundo los elementos bases del sustento de su concepción. La educación no puede ser una isla que cierre sus puertas a la realidad social, económica y política. Está llamada a recoger las expectativas, sentimientos, vivencias y problemas del pueblo.
 
No puede haber una teoría pedagógica, que implique fines y medios de la acción educativa, que esté exenta de un concepto de hombre y de mundo. No hay, en este sentido, una educación neutra. Si para unos, el hombre es un ser de adaptación al mundo (tomándose el mundo no sólo en sentido natural sino estructural, histórico, cultural), su acción educativa, sus métodos, sus objetivos estarán adecuados a esta concepción. Si para otros, el hombre es un ser de la transformación del mundo, su quehacer educativo tiene otro camino. Si lo miramos como una “cosa” nuestra acción educativa se traduce en términos mecanicistas, incidiendo cada vez en una mayor domesticación del hombre. Si lo miramos como una persona, nuestro quehacer educativo será cada vez más liberador”92.

Según Freire la educación es un arma vital para la liberación del pueblo y la transformación de la sociedad y por ello adquiere una connotación ideológica y política claramente definida. Debe ser una empresa para la liberación o caer irremediablemente en su contrario, la domesticación y la dominación.

En la concepción Freireana la educación ocupa el papel central del proceso de concientización - liberación. 

La educación es el instrumento por excelencia tanto para la opresión como para la liberación. En el primer caso, en términos de Freire, se denomina “Bancaria”, porque considera al educando como un recipiente, como un banco donde se depositan los conocimientos. En el segundo caso la educación es denominada “Liberadora”, “Problematizadora” porque parte del carácter histórico del hombre como ser inconcluso que debe realizarse dentro de una situación histórica que debe ser transformada a través de la praxis y la acción de personas que son simultáneamente educadores y educandos.

La educación para Freire es un canto de amor, de coraje hacia la realidad que no teme y que más bien busca que transformar con espíritu comprometido y fraternal. Por ello la educación es diálogo, comunicación entre los hombres, que no se da en el vacío sino en situaciones concretas de orden social, económico y político.

La educación es un proceso de revolución en la cultura, desalienante, liberador y afirmativo de la personalidad nacional.

La educación es un constante vivir experiencias mutuas entre el educador y el educando, quienes en conjunto dan vida a lo que Freire llama educación concientizadora.

La educación es para Freire el arma de lucha contra el atraso y la pobreza.

Concepción Bancaria y Concepción Liberadora de la Educación

a) La Concepción Bancaria de la Educación
Concepción del Hombre
Según Freire, la Educación Bancaria “sugiere una dicotomía inexistente, la del hombre - mundo. Hombres que están simplemente en el mundo y no con el mundo y con los otros. Hombres espectadores y no recreadores del mundo”93.

Para esta educación el hombre es un ser acabado y perfecto frente al mundo. Desconoce el sentido histórico que le pertenece.

Concepción de la Sociedad

Para la educación Bancaria la sociedad es la convivencia entre los hombres como fruto de su acuerdo o consentimiento, que han dado lugar a un orden social justo, equilibrado y sano, que no debe ser violentado sino consolidado.

El Conocimiento

Es considerado como una donación que se hace a quienes se juzgan como ignorantes. Es depositado en el otro en función de propósitos que buscan que mantener la situación existente.

Concepto de Conciencia

La concepción bancaria considera que la conciencia es una sección dentro de los hombres, mecanicistamente separada, pasivamente abierta al mundo que la irá llenando de su realidad; es en su relación con el mundo, una pieza pasivamente abierta a él, a la espera que penetre en ella. “Al educador no le cabe otro papel que disciplinar la entrada del mundo a los educandos”94.

Concepción de la Educación

La educación se desarrolla como un proceso meramente adaptativo que se cumple en dos momentos en las escuelas: El primero, en el que el profesor prepara su clase y el segundo, en el que la dicta y los alumnos archivan la información como depósitos.

Propósitos Educacionales

Según Freire este tipo de Educación conduce a la socialización necrófila, la domesticación social y al quietismo social; asimismo: 

  • Elimina toda capacidad crítico reflexiva; 
  • Inhibe la creatividad del individuo; 
  • Mata la capacidad de respuesta a los desafíos históricos de la realidad; 
  • Satisface los intereses de los opresores; 
  • No supera la contradicción educador - educando; 
  • Es reaccionaria.
  • Concepto del Alumno
  • Los alumnos son vistos como seres vacíos a quienes el mundo llena de contenidos; vasijas o recipientes que deben ser llenados por el educador. Son sólo seres pasivos y receptores. 
  • Relación Educador - Educando
  • Freire en su “Pedagogía del Oprimido” señala las siguientes características de esta relación:95
  • El educador es siempre quien educa; el educando, el que es educado. 
  • El educador es quien sabe; los educandos quienes no saben. 
  • El educador es quien piensa; los educandos son los objetos pensados. 
  • El educador es quien habla; los educandos quienes escuchan dócilmente. 
  • El educador es quien disciplina; los educandos los disciplinados. 
  • El educador es quien opta y prescribe su opción; los educandos quienes siguen la prescripción. 
  • El educador es quien actúa, los educandos tienen la ilusión de que actúan, en la actuación del educador. 
  • El educador escoge los contenidos programáticos; los educandos se acomodan a él. 
  • El educador es la autoridad y se impone; el educando sólo la acata. 
  • El educador es el sujeto del proceso; los educandos son sólo meros objetos.

b) La Concepción Liberadora o Problematizadora de la Educación


Concepción del Hombre

Para la concepción Liberadora de la educación, el hombre es un ser inconcluso, que tiene vocación histórica de liberación (humanización), que entiende que su vocación de ser más no puede lograrse a costa de que los demás sean menos.

Concepción de la Sociedad

Para la concepción liberadora o problematizadora de la educación, la sociedad es el resultado de la acción consciente, reflexiva, comprometida y solidaria de hombres que entienden que no debe de haber opresores ni oprimidos sino seres humanos que tienen un destino histórico en un mundo que debe ser diferente.

El Conocimiento

Para esta concepción el conocimiento es dialéctico e implica praxis reflexiva y reflexión comprometedora que provoca la emersión de la conciencia y su inserción crítica en la realidad, en el que no existe “Yo” sin “No Yo”, en el que se dan simultáneamente conciencia y mundo.

Concepción de la Educación

La Educación Liberadora entiende la educación como un proceso permanente que se rehace constantemente en la praxis, que reconoce que los hombres son seres históricos y por lo tanto inacabados, en y con una realidad que, siendo histórica, es tan inacabada como ellos; que propicia y refuerza el cambio y que entiende que la inmovilidad amenaza de muerte al hombre y a la sociedad.

Propósitos Educacionales

Son propósitos de esta concepción posibilitar una mayor humanización del hombre en un continuo interactuar en y con el mundo y con los demás hombres.

Relaciones entre el Educador y el Educando

Considera como sujetos de la educación al educador - educando y al educando - educador.
Los educandos se transforman en “investigadores críticos” en diálogo con el educador, quien a su vez es también un “investigador crítico”.

El papel del educador es el de proporcionar las condiciones para que el educando pase del nivel de la doxa (opinión) al nivel del logos (conocimiento veraz) en su comprensión del hombre y del mundo.

91. FREIRE, Paulo. “La Educación como Práctica de la Libertad”. (Prólogo de Julio Barreiro).1971. 3ª edición. Edit. Tierra Nueva. Montevideo - Uruguay. p. 1.
92. FREIRE, Paulo. “Sobre la Acción Cultural”. Fondo de Cultura Magisterial. Lima - Perú. p. 19.
93. FREIRE, Paulo. “Pedagogía del Oprimido”. p. 64.
94. FREIRE, Paulo. Ibídem.
95. FREIRE, Paulo. Ibídem., pp. 65 - 76.



martes, 3 de septiembre de 2013

FEMINISMO - MACHISMO: EL ARKHÉ



En los años 70s, se gestó con mayor fuerza y presencia lo que dió en llamarse Movimiento Feminista.

Como una respuesta firme y en ocaciones agresiva, contra lo que llamaban cultura patriarcal, masculina y / o machista.

Como suele suceder, hubo excesos tremendos. Feministas que reivindicaban la "Victoria" sobre el hombre. Y pretendían voltear los roles.

Hubo expresiones totalmente absurdas como la pretensión de que el Hombre es solo un semental y proveedor sin ninguna importancia adicional para la Mujer. Incluso, un obstáculo para la Evolución plena de la Mujer.

El tiempo, la crítica y la autocrítica, permitieron atemperar tales excesos y colocar un enfoque mucho más profundo y sensato:
No se trata que la Mujer se convierta en la "Dueña" del Hombre, tampoco, glorificar a la Mujer y lo Femenino condenando al Hombre y lo Masculino.

Se trata de conciliar lo Femenino - Masculino.

En el Arkhé (El Pensamiento Filosófico Sinarquista), la Sabiduría está en el Justo Medio. En el Equilibrio, la armonia.

La Naturaleza se manifiesta sabia cuando se le permite, y es lo que parece que ha ido calando más en colectivos y asociaciones tanto de Mujeres como de Hombres.

No sin problemas.

Hay Hombres que no se han reconciliado con su ser Masculino y su autoestima, su conciencia de lo Viril, lo Hombre, es muy pobre. Muy limitado.

Estos hombres, que creen que lo Femenino es "superior", procuran colocar a la Mujer - Madre en un pedestal, a la Mujer - Hija en un corral y a la Mujer - Madura la ven como una competidora peligrosa. A tal grado, que buscan atacarla, reducirla, limitarla.

Reconciliarse con lo Masculino, por el contrario, es el proceso que lleva a un Hombre a comprender, que así como la Mujer es un Ser de Ciclos breves ( Muere y renace cada mes), lo Viril se manifiesta en Ciclos mayores.

El Hombre reconciliado procura entender que así como la Mujer es Madre - Maestra- Hechicera - Soberana - Doncella... Así el Hombre también es Padre - Proveedor - Guerrero - Soberano y Discípulo.

En Jung, están muy bien explicados éstos arquetipos. (No son roles sociales, se entiende).

El Arkhé, el Sinarquismo, pretende pues despertar en Hombre y Mujer la Conciencia de Ser, Pensar y Vivir en la plenitud.

Que Hombre y Mujer consigan construirse a sí mismos y comprendan un hecho esencial:

Ni el Hombre - Macho, ni Mujer - Devoradora.

Ni Hombre sometido - mantenido, ni Mujer Sumisa.

Hombre y Mujer solo pueden conciliarse, mediante el ENCUENTRO, el DIALOGO. No sobre la compasión mal entendida.

Esta es la Visión del Arkhé, del Sinarquismo, sobre Mujer y Hombre