martes, 30 de abril de 2013

SINDICALISMO SINARQUISTA: AUTOGESTION Y PATRIA SOBERANA

El Charrismo Sindical Actual
"Líderes sindicales conocidos como los jeques del sector obrero, que dirigen centrales como el Congreso del Trabajo, el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm), el Sindicato Ferrocarrilero, el petrolero y algunos gremios de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), han hecho de sus dirigencias negocios millonarios. Detentan las cuotas sindicales de cientos de miles de trabajadores; reciben hasta 10 o 15 por ciento de los montos de contratos de servicios; administran fondos mutualistas y las entregas de fondos gubernamentales".
http://www.jornada.unam.mx/2013/04/30/index.php?section=politica&article=024n1pol


FUNDACIÓN DEL SINDICALISMO NACIONAL SINARQUISTA

"Que la Empresa sea Co-Propiedad de los Trabajadores" "Que la Tierra sea dada en Propiedad a quienes la trabajan por sí mismos y sus familias".

El Sinarquismo nació en un local sindicalista, anexo a la casa del Compañero Zambrano. Esté compañero organizaba a trabajadores de la naciente industria del Calzado en León,Guanajuato.  Las tesis esgrimidas eran sencillas. Sustentadas en anteriores pensadores y luchadores sociales que ya en Zamora (!913) se habìan reunido para organizar por primera vez en la Patria Mexicana, un Sindicalismo Nacional de línea Social, Patriótico,Cooperativista y solidario.

Tal Sindicalismo abogaba por peticiones como

Jornada de 8 horas. Despues, el trabajador puede laborar más si es conveniente para el y para el patrón, mediando un pago adicional.

Derecho de contar con Médicos y Medicinas a cargo del Patrón.

Vivienda limpia y digna

Derecho de organizarse en Sindicatos Agrícolas y fabriles.

Derecho de organizarse en Cooperativas de Consumo y de otras formas. (Basados en el Cooperativismo católico de Rafeissen).

De 1913 a 1937, México pasó un ciclo de violencia, autoritarismo,fanatismos y odios. Tras la frustrada Revolución Popular de Zapata, llega al poder el Grupo Sonora, liberales, jacobinos y muy corruptos.

Una excelente Constitución (en lo general), con una pésima interpretación y todavía más lamentable uso faccioso.

ORIGEN DEL SINDICALISMO CORRUPTO ACTUAL 

Deschamps, Elba Esther Gordillo, etc...

En torno a Obregón y Calles, ascienden sindicatos con líderes millonarios (Morones) que no dudaban en engañar a sus agremiados con tal de mantenerse en el Poder (Recuérdese cómo lanzaron a sus filiales a combatir a Zapata).

Este Sindicalismo fué depurado por Lázaro Cárdenas al llegar al Poder en 1936. Sin embargo, rápidamente aparecieron nuevos líderes apodados "Charros" *. Corruptos, enriquecidos a costa de los trabajadores y por los acuerdos que tenían con los patrones.

Es así cuando nace el Sindicalismo Sinarquista. Fueron varios sindicatos de zapateros y de artesanos los que asistieron en masa el 23 de Mayo de 1937 y fueron sindicalistas los que aplaudieron la desiciòn de convocar a un Movimiento Nacional Sinarquista a partir de esa mañana de Domingo.

En poco tiempo, se crearon sindicatos en Jalisco, Querétaro, Nuevo León, DF.

Los líderes charros inventaron entonces el cuento de que los Sinarquistas eran "nazi-fascistas" y "enemigos de la clase trabajadora".  Organizaron esquiroles y golpeadores para reprimir y expulsar a sindicalistas independientes, fueran sinarquistas o comunistas no domesticados.

Esta parte de nuestra historia, como muchas otras, ha sido callada por la Historia Oficial del PRI y por los intereses de Derecha del PAN.

Pero la realidad es que el Sindicalismo Sinarquista fué tan o más aguerrido que el socialista.

En 1938, se publicaron varias tesis ideológicas que más adelante fueron depuradas y pulidas.

PRINCIPIOS OBRERISTAS DEL SINARQUISMO

Un principio básico: "La Unidad entre el Trabajo y el Capital" significó la idea esencial de que el Trabajo es un Deber de todo ser humano para resolver las necesidades básicas y garantizar su existencia y de su familia.. Por lo tanto, el trabajo no puede alquilarse, venderse o comprarse, pues atentaría contra la dignidad esencial del Ser Humano.

Es decir, el Capitalismo es intrínsecamente perverso. ¿Entonces? Es necesario cambiar de raíz un Sistema basado en la explotación del trabajo ajeno.

La propuesta Sinarquista en éste tema, es:

a) La Economía es un proceso por el cual, una Comunidad Humana busca satisfacer sus necesidades y las de sus desendientes.

b) La Economía tiene que transformarse. Del Capitalismo (Esclavismo, salarios de hambre, desempleo) tiene que transitarse a una Economía de la Solidaridad. Donde las personas sean propietarias de su propio trabajo. Las economías dirigidas no son solución, pues crean una casta de burócratas del Partido  que controla empresas y participación política. Al no existir posibilidad de autocrítica, se estanca la evolución.

c) Economía de TRES POLOS.  Público, Privado y Autogestionario. Rasgos: Planificada, regulada y que se base en la austeridad y la solidaridad.

d) Empresa AUTOGESTIONADA. COOPERATIVISMO.
 
      Magaña menciona un proceso:


  1. la participación del trabajador en las Utilidades de la Empresa, 
  2. Participación del Trabajador en la planificación y estrategias globales de la Empresa. 
  3. Trabajador, Copropietario de la Empresa. 
  4. Empresas Cooperativistas.
  5. Empresa Autogestionada por los trabajadores.


Alguna vez, un diputado del PAN escandalizado al leer nuestros principios nos reclamó por ser "comunistas con agua bendita".

Lógicamente, para los grandes propietarios ésto es un escándalo. Aún así, es sano explicar:

Los cambios no se dan por la violencia, sino por la conciencia. Es decir, no pensamos hacer colectivizaciones forzosas como las estilaban en la vieja ex-URSS y otros países.

Por eso hablamos de Economía de Tres Polos como un paso del Capitalismo a la Economía Social Sinarquista.

La empresa privada puede existir, siempre y cuando respete los Derechos Laborales. Siempre y cuando su actuacion sea para bien de la Patria y se rija por esquemas éticos.

El Estado Nacional a cambio, protegerá a las empresas nacionales ante los embates del mundialismo, flexibilizará trámites, garantizará la paz y la seguridad jurídica.

Es un proceso justo.

Mientras tanto, los Trabajadores podrán aprender a organizarse, en cooperativas y en empresas micro-pymes y medianas, que paso a paso, devendrán en un Comercio Justo, Etico, Digno.

Ojalá lo entiendan los empresarios privados concientes: No habrá paz para nadie si no hay justicia y prosperidad para todos....

Apoyen y respalden la capacitación y la formación de las nuevas generaciones para que las y los trabajadores puedan llegar a tomar desiciones, a participar activamente en la empresa, a construir un Polo de Economía Autogestionada cada vez más sólido y próspero.
No es "competencia desleal", es resolver el problema de un México con derroche y otro mayoritario que vive al borde de la violencia, la miseria y el desespero.


Ese es el objetivo:

"El mal no es la Propiedad. El mal es que pocos la posean y las mayorías sufran de hambre y no puedan tener acceso a una vida digna".(Punto 8. Comentarios).

Queremos un México donde todos sean propietarios de sus Medios de Producción.

Trabajadores Mexicanos, los Sindicatos deben ser instrumento de lucha y formación. Rechaza a los malos y corruptos "líderes".

Crea y organízate en Sindicatos que postulen la Autogestión, la Organización, la Lucha por los Derechos Laborales, la Justicia Social y la Patria Soberana.


Notas: 

PUNTO 8.- "Nos rebelamos contra la injusticia de un Estado social en que una multitud de hombres vive en pocilgas y un os pocos habitan palacios. Consideramos que el mal no es la propiedad, sino que éste radica en que unos pocos la tengan y de ella abusen, mientras la mayoría carece de lo indispensable para conservar la vida".

Sobre el Charrismo Sindical. Usualmente identificado con el PRI, respaldado por el PAN y en ocaciones, revivido en el PRD.
http://www.jornada.unam.mx/2007/06/04/index.php?section=sociedad&article=042n1soc"Las historias de los líderes sindicales mexicanos podrían llenar varios tomos y darían para una enciclopedia, no sólo por las tramas que anteceden su llegada al poder, sino por las tácticas que usa la mayoría para perpetuarse en los gremios y vivir por décadas en permanente relección, incluso en organizaciones como la Confederación de Trabajadores de México (CTM), a los dirigentes el cargo les dura hasta la muerte, y en otras, hasta la jubilación.
Sin distingo entre organizaciones "democráticas" o corporativas, "el poder es el poder". Incluso algunos líderes señalan que éste es más excitante que el sexo, ya que se acompaña de dinero e influencia. Por ello, la relección es la constante y la mantienen con base en todos los artilugios: reformas a estatutos, persecución y agresión a los disidentes, golpes bajos y el manoseado pretexto de que "las bases no los dejan ir", como señala el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en una investigación de Marco Antonio Leyva Piña".





jueves, 25 de abril de 2013

DE LA LUCHA DE CLASES Y EL SINARQUISMO



¿Qué es la Lucha de Clases?

1.- Segun Marx, 
"la lucha de clases produce una polarización social de los individuos solo por el hecho de pertenecer a una de las clases sociales que existen en cada momento de la historia. Esta polarización se debe -en su análisis- a una situación básica de explotación social: en las sociedades primitivas cuando la producción apenas alcanzaba para la subsistencia no existían clases sociales, no existiendo entonces la apropiación del producto del trabajo de un sector social por otro, pero a partir de las sociedades esclavistas nos encontramos con una situación en la cual esa apropiación no solo existe pero caracteriza a la sociedad: esclavos y esclavistas, en el paso por la sociedad feudal nos encontramos con siervos y señores feudales y por último en la sociedad capitalista nos encontramos con el proletariado y la burguesía".

2.- Segùn Ramiro Ledesma, Español. Fundador de las JONS.
 "Nosotros sabemos, y es uno de los motivos críticos fundamentales en que fundamos nuestra posición antimarxista, que el enemigo social de los obreros no es generalmente el patrono, sino que hay otro linaje de poder económico y político al que debe señalársele como enemigo, y no solo de los obreros, sino de los obreros y los patronos juntamente: el gran capital especulador y financiero".

3.- ¿QUE ES LA LUCHA DE CLASES? La lucha de clases, según la tesis marxista, es sencillamente la diferencia de intereses entre los grupos sociales, por un lado, los grandes propietarios, que buscan pagar menos para ganar màs. Y por otro lado, los que solo pueden vender su trabajo, que trataràn de ganar màs, a traves de buscar condiciones mejores de vida para ellos y sus familias.

    Marx no se equivoca al describir tal concepto, que de hecho, no es original de el. Pues ya en la filosofía clàsica se describe la lucha entre los Opulentos que derrochan su abundancia y los que pasan hambres y miserias. Provocando ésto, el Caos y la decadencia social.

    El aporte de Marx fuè en otro sentido: Propuso como Ley sociológica la evolución de las sociedades humanas precisamente por la lucha de unos por mejorar condiciones de vida, y los otros, los propietarios, que buscan desarrollo tecnológico para reducir mano de obra.

    Y otro aporte fue su solución: ¿Cómo conducir correctamente la evolución humana para que las clases asalariadas o las esclavas consigan una vida digna y plena? Marx propuso el Estado Proletario, previo paso al Comunismo. Ideal alcanzable mediante el trabajo colectivo y bajo la conducción del Partido.

4.- ¿Cree la izquierda actual en la lucha de clases? 

     Hay muchas izquierdas, claro que depende de cada corriente. O precisemos... La Izquierda como tal, es una etiqueta ya muy ambigua. ¿Existen socialismos que crean en la lucha de clases? y más importante... ¿Es correcta tal teoría ideológica?

     El problema en las izquierdas históricas, es que muchos teóricos, hicieron del marxismo una iglesia y tomaron a Marx como un Profeta y al Das Kapìtal como la Biblia.

         Así, impusieron la Ruta, el Partido Único, la Revolución armada como un Método infalible. El Caudillo, el Estado y la Doctrina.

          Seamos claros: Las Clases Opresoras existen. Y odian a las clases oprimidas. Detestan como clase a los "que no son de nuestra clase".

          Las izquierdas, buscando ganar por la vìa pacífica lo que la revolución armada no pudo, fueron flexiblizando el discurso, el método y la crítica. Algunas llegaron a ser tan "correctas" ante ojos capitalistas, que tomaron el Poder y gobernaron. Eso sí, con poco de su vieja doctrina.

         Otras izquierdas, preocupadas, se aferraron con pasión conservadora a los viejos clichés y algunos hasta reivindicando a los principales equivocados de la historia: Stalin, Ceausecu y otros más.

        Hay otras versiones de Socialismo que escaparon de ésta situación y las analizaremos en otro momento: El Socialismo del Siglo XXI, el Socialismo Nacionalista, el Socialismo Cristiano, entre otros.



5.-  EL ODIO DE CLASES Y LA COMPASIÓN DE LOS CAPITALISTAS 

   
Hablar de armonía de clases puede ser una trampa cruel. Vaya cualquier trabajador a un barrio opulento y verá como lo tratan. Acérquese un albañil a un Restaurante en Polanco o Santa Fé y entre preguntando por los precios. Vaya una mujer indígena a visitar alguna oficina corporativa y pida cita con el Director. Verá como la tratan. Quédese sin trabajo y vea si puede sobrevivir en ésta sociedad dependiendo solo de la "caridad" y "amor" de los grandes dueños del Capital.

      Pedir a los "pobres" resignación y "comprensión" ante la discriminación y el rechazo no es un acto "cristiano". Es una solemne estupidez.

      Nosotros no somos marxistas. No aceptamos la ciega ruta del dogmatismo marxiano que ve la historia con fatalismo. Más aún, su crítica lectura de la realidad europea del Siglo XIX, no tomó en cuenta otros muchos factores culturales, espirituales, psicológicos, religiosos incluso, ecológicos... etc....

     Pero su descripción de los males sociales es certera.

     En resumen: su diagnóstico es correcto. Pero su medicina tiene muchas contraindicaciones.

         El Odio de Clases que transpiran los grandes propietarios, los financieros internacionales, los grandes funcionarios, las empresas que lucran con la vida y la salud, todas éstas expresiones destilan odio contra la gente pobre, sin trabajo, sin escuela, sin acceso a la salud, el agua, la tecnología.

        Ellos llaman resentidos sociales a los que nos rebelamos contra ésta situación de injusticia social y nos acusan de fomentar la rebelión. Nos señalan y nos dicen que somos el "peligroso nacionalismo", que somos "populistas radicales" y otras maravillas.

 
      En el Capitalismo, los vagos son los que mandan. Lo ùnico que tienen es dinero, poder y contactos. El desempleo es una soberana tontería que pone cesantes a hombres y mujeres sanos y en posibilidades de trabajar, pero obliga a buscar dinero a infantes y ancianos. El Capitalismo es el Modelo Social-Político y Económico que justifica la existencia de Clases Sociales y promueve el ODIO de la Clase DOMINANTE contra las Dominadas.

      En un Modelo Social diferente, es el TRABAJO el que hace la nobleza.

  6.- SINARQUISMO Y LUCHA DE CLASES

Para nosostros, Sinarquistas, la Lucha de Clases es un hecho. Hay clases sociales  empeñadas en oprimir y explotar a las otras.    Para el Sinarquismo, el mal social, nace de la injusticia. Esto es, si surgen clases sociales, no es con la imposición de un poder mayor (el Estado) como se acabarán.  Se terminarán las clases sociales -oprimidos vs opresores- cuando exista la unidad entre el Capital y el Trabajo. Es decir: Cuando los trabajadores sean propietarios de su Medio de Producción. De su Empresa o de su Tierra.

     Al Estado se le puede considerar como una Autoridad Legítima que planifique, concilie y provea a los sectores sin recursos y proteja a los que no tienen modo de garantizar su existencia. Pero el Estado no puede controlar ni suplantar la organización trabajadora.

       Tenemos otras diferencias con el marxismo clásico, respecto a la "Medicina" social:

a) Creemos que la Revolución debe ser CULTURAL. Esto implica que la Herencia Ancestral, la Sabiduría de los pueblos, no debe ser vista como "Barbarie", si no que debe ser estudiada, discernir y aplicar lo aplicable.

b) La Revolución debe ser de CONCIENCIA.  Cada Marcha, cada mítin, cada acto político debe ser pensado para crear conciencia. Las marchas desorganizadas, de simple desahogo, sin control, que permiten infiltrados y provocadores. Que se decantan en insultos. No generan CONCIENCIA.

    No somos ingenuos. Los Medios son perros que ladran para avisar a sus Dueños. Pero no les hagamos el trabajo más fácil.

       Una Marcha disciplinada, con consignas y lemas bien estructurados, concisos, directos, genera pasión, coraje, ánimo y sobre todo: Orientación correcta.

       Y no se nos diga que es "imposible". Tiene que haber una Educación de Cuadros. Claro que debe haberla. Y hay quienes lo hacen. Hemos visto y participado en Marchas indígenas, populares, campesinas, perfectamente disciplinadas.

c) La Revolución debe desnudar las raíces de la Opresión. No se trata de desear la muerte de nadie. Ni de creer que basta sacar a unos para lograr los cambios. Hay que ir a la raíz que hace que haya seres humanos dispuestos a explotar y vivir del trabajo ajeno.  Por eso, la Revolución debe ser mucho más amplia que un fenómenos social y económico. Debe ser psicológica, filosófica y ética.

d) La Revolución no suprime el Hecho Religioso. Lo enfoca y lo concientiza. Las grandes tradiciones religiosas poseen valiosos  recursos de Despertar de Conciencias, de Solidaridad fraternal, de Cuidado de la Naturaleza y de la Vida.  El Cristianismo, el Islam, el Hinduísmo, el Paganismo, las tradiciones chamánicas. Todas poseen una o muchas vetas que aportan a la Evolución de la Humanidad.

     ¿Significa una aceptación acrítica? No. Definitivamente no. Mucho cuidado con esos falsos profetas que pregonan religiosidad pero su Ego y su Avaricia, su inconciencia, son veneno que destilan.

      Pero a los otros, los que buscan poner en práctica los principios más altos, a ellos es necesario respaldar y alentar. Lo mismo respecto a quienes no creen.

     En realidad, el fanatismo ateo o religioso, es un factor netamente capitalista, un elemento de división en una sociedad de por sí dividida y atemorizada.

e) ¿El Sinarquismo es clasista? ¿Protege los derechos de las Clases Oprimidas?   

     Entendamos algo: el Capitalismo es un Sistema que explota aún a los pequeños propietarios. Los Pymes,las micropymes, son residuales y no le importan a los grandes financieros del Sistema.

     Hablar de Clases nos mete en un laberinto que ya es demasiado complejo de entender. Queremos Justicia Social. Queremos una Tierra sana y abundante. Queremos la Empresa Autogestionada,una democracia participativa y lo más directa posible.

    Queremos que las clases oprimidas se organicen y luchen.

    Pero tenemos que ser finos: No podemos pensar en que la pertenencia a una clase económica genere conciencia. Es decir: hay "pobres", que por ganar un poco más, son más discriminatorios con los suyos que muchos "ricos".

      No es la Clase Social la que crea la Conciencia.  Aunque las Clases Propietarias,capitalistas, sí tienen muy claro sus intereses y cuidan mucho aparentar que son "de Clase". De "la Alta".

       La Clase Social - Económica se crea como un hecho, pero no determina. No define.

      ¿Da lo mismo entonces? No. Hay que trabajar y organizar a las Clases trabajadoras, que actúen y fluya entre ellas, la solidaridad, la experiencia, el aprendizaje comunitario. Pero no basta con asumirse "de la misma clase" porque solo se ocultan o se ignoran otras importantes dimensiones de la vida: Lo comunitario, lo espiritual, lo estètico y lo ético.

7.- CONCIENCIA DE PUEBLO

       Conciencia de Pueblo es el concepto que los Sinarquistas queremos aportar.

        Frente a las Clases opresoras, organizadas y solidarias entre sí, optamos por proponer EL PUEBLO.

        Las Masas son las multitudes emocionales, dispersas, reactivas. Responden igual si se les asusta o se les da una torta. No tienen conciencia. Se aplica aquella reflexión: "El Humano es inteligente, pero la masa es estúpida".

        Esto sucede actualmente porque vivimos una Era de Multitudes anónimas. La Era del Rebaño. Un Medio de Comunicación tiene mucho más poder que un profeta o un gurú de épocas pasadas.

      Esta Masa está formada de entes aislados. El Hombre Lobo del Hombre en su apogeo. La guerra de los Egos contra los Egos, la Avaricia como Motor de la Historia. No es necesaria la Idea ni el Espíritu. Todo lo que importa es la CANTIDAD.

       El extremo de la riqueza vs la miseria ha provocado una Masa inerme y tonta que aplaude a sus amos y los elige presidentes.

       ¿Hay esperanzas? Sì.

       La Conciencia de lo Común. De los Vínculos del Ser Humano consigo mismo, con el OTRO/OTRA, con la Naturaleza y con lo Trascendente.

       Esta conciencia lleva a encontrarse con Otro/Otra y a dialogar, comunicar, vincular.

       La Revolución comienza así: Construyendo COMUNIDAD.

       Las redes Comunitarias van gestando un modo de ser, pensar y vivir alterno al Sistema. Diferente. Crean un segmento dentro de la MASA, que paso a paso, como una Elite Revolucionaria, va provocando cambios en la MASA.

       ¿Se justificaría la Toma del Poder?  Es consecuencia. No destino.

       El Pueblo es la Comunidad de Comunidades actuando y construyendo. Este Pueblo organizado, con una Memoria Histórica, con un Proyecto Político y con un Destino compartido está haciendo una Nación. Una Patria.

         Totalmente en pugna con los viejos y falsos conceptos capitalistas de política, patria, pueblo.

         La Conciencia de Pueblo no llama a la venganza contra las personas que hoy gozan de privilegios por su trabajo y quizás su herencia familiar.

       Llama a la Justicia Social.

       Eso sí: La Clase Opresora tiene que dejar de oprimir. Las personas están invitadas a ser parte de éste Pueblo que se organiza. A dejar de defender sus intereses clasistas, a dejar de promover el ODIO de la Clase "alta" contra los trabajadores.

        Es por su bien. Dejen de oprimir y sumense a las luchas por una Patria con un Pueblo organizado, digno y que busca la Justicia.

       Antes que otros carros de la historia se adelanten y terminen por atropellarles y acabar de muy fea manera con sus privilegios y avaricias.





domingo, 14 de abril de 2013

REFORMA EDUCATIVA, MARCHAS MAGISTERIALES Y SINARQUISMO




"El niño, desde que puede pensar, debe pensar en todo lo que ve, debe padecer por todos los que no pueden vivir con honradez, debe trabajar porque puedan ser honrados todos los hombres, y debe ser un hombre honrado. El niño que no piensa en lo que sucede a su alrededor, y se contenta con vivir, sin saber si vive honradamente, es como un hombre que vive del trabajo de un bribón, y está en camino de ser bribón". José Martí. De "La Edad de Oro,lecturas infantiles". 




El presente texto refleja la línea del Movimiento Nacional Sinarquista en el Tema de EDUCACIÓN.
Nuestro claro repudio a la Reforma Neoliberal Educativa y nuestra observación crítica  a las tácticas de lucha de ciertas organizaciones. Que si bien, tienen razón en sus planteamientos, no están propiciando conciencia sobre la gravedad del asunto. Vaya pues, como una reflexión que pretende APORTAR.




EL PACTO POR MÉXICO Y LAS REFORMAS NEOLIBERALES


 Tras el Pacto por México, se han confirmado las Reformas que el Grupo gobernante viene impulsando desde tiempos de Carlos Salinas de Gortari. Cambios que Fox fortaleció en el papel, pero con sus torpezas llevó a conflictos.

Con Calderón, la violencia extrema, producto de su mediocridad como dirigente y estadista, le impidió por un tiempo realizar las Reformas mencionadas. Salvo la Reforma Laboral, que impuso al fin de su sexenio.

Básicamente, son:
Reforma Laboral,
Reforma Energética
Reforma Económica y de Hacienda (Impuestos, sistema fiscal)
Reforma Educativa.

Estas Reformas no son producto de las ideas de las  cúpulas priístas y panistas. Son instrucciones que vienen imponiéndose a las Naciones que no son del G - 8 (Grupo de los 8) o que han carecido de interes estratégico.  Son órdenes de entidades extranjeras, en pocas palabras.


Basta ver las Reformas impuestas en Grecia, Italia, España (sobre todo), que son asombrosamente iguales a las Reformas que se quieren imponer en México.

El problema es que acá, la lectura poco crítica de las Reformas, el control oficial del Sindicalismo y la poca imaginación política de las organizaciones disidentes, han impedido una postura férrea y pro-activa como en esas naciones.

Curiosamente, en Grecia, la mayor parte de la lucha contra las Reformas Neoliberales viene de una organización de origen ultra nacionalista: Aurora Dorada. Con reivindicaciones Sociales, nacionalistas y éticas.

En España, los grandes partidos de izquierda están totalmente desprestigiados y han sido nuevamente, sectores de base u organizaciones como la campaña "Defensa Social", "Democracia Real" ,"Indignados", entre otras, las que se han opuesto.

En México, el PRD se sumó al "Pacto por México" que ha impulsado el PRI y que Calderón rogó que se lo aceptaran en su tiempo. Es simplemente cambiar el sentido de Cultura y País.

La disidencia magisterial, de las Bases y de la CNTE, son las que han actuado denunciando tales Reformas.





CONTRA EL ESTADO, LA NACIÓN Y EL PUEBLO: CONTRA LA COMUNIDAD

De eso se tratan tales Reformas.

Reformar el concepto tradicional de ESTADO, NACION y PUEBLO.

Hacerlo más viable comercialmente. Modificar al Estado para hacerlo un guardían de acuerdos y reglas comerciales entre las grandes corporaciones comerciales.

La Nación, es vista como un obstáculo a los Tratados de Libre Comercio y las reglas de los financieros internacionales, que pretenden bursatilizar la existencia misma de las Naciones. Es decir: una Nación, puede "quebrar" si sus bonos en las bolsas financieras pierden.

Y los bancos, tendrían todo el derecho de embargarle los bienes (Museos, Empresas estatales, territorios), incluso, los bancos podrían imponer a una especie de "Auditor" al lado del gobernante en turno para indicarle que hacer y que no hacer.

El Pueblo, en la visión de los Reformistas Neoliberales, es la gran masa que necesita asistencia y dirección.  La masa tonta que reflejan los Medios de Comunicación.

De ésto se trata la Reforma Educativa:

Conseguir generaciones enteras que se sometan al Pensamiento Correcto.

Contar con algunas virtudes clásicas del Mundialismo Capitalista: Esfuerzo, Competitividad, capacidad de vencer e imponerse sobre el grupo. Estudiemos el Documento http://pactopormexico.org/Reforma-Educativa.pdf






PRINCIPIOS DE LA REFORMA NEOLIBERAL Y CRÍTICA SINARQUISTA

a) En la reforma que tuvo lugar en 1993 quedó establecido el derecho de todo
individuo a recibir educación. Para satisfacer ese derecho el Estado queda
obligado a impartirla en los niveles de prescolar, primaria y secundaria.

ENFOQUE SINARQUISTA ( E.S.) La Educación no es un derecho individual. El Conocimiento Sí.  La Educación es un PROCESO SOCIAL - COMUNITARIO.  La definición ultra liberal de la educación como un "don" individual es precisamente la base del Capitalismo actual. La sociedad como un campo de guerra entre egos. Vencer a los otros es tener el "Exito".  Aún, cuando para lograrlo, tal niño se convierta en un bribón: "El niño que no piensa en lo que sucede a su alrededor, y se contenta con vivir, sin saber si vive honradamente, es como un hombre que vive del trabajo de un bribón, y está en camino de ser bribón".

b) desarrollar armónicamente las facultades del ser humano, fomentar el amor a la patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y la justicia. Bajo los principios del  laicismo, el progreso científico, la democracia, el nacionalismo, la mejor convivencia, el aprecio y respeto por la diversidad cultural, por la igualdad de lapersona y por la integridad de la familia bajo la convicción del interés general de lasociedad y los ideales de fraternidad y la igualdad de derechos


E. S. Nuevamente, tras la demagogia ultra-liberal, de "Amor a la Patria", "Respeto a los Derechos Humanos", "Democracia" y "Nacionalismo", queda la realidad: Los ideales de fraternidad e igualdad de derechos.  Traducido: No hay visión de los deberes hacia la Comunidad. No hay conciencia de la Naturaleza y la comunión con la Vida, no hay procesos de Diálogo y Pensamiento Crítico. Todo el enfoque de la Educación pro-capitalista se reduce a crear seres que sean "buenos ciudadanos", "buenos creyentes", "buenos vecinos".  Pero al carecer de sentido trascendente, de vocación histórica y de compromiso social, tales "sentimientos" se reducen a pura demagogia.


c) II. El imperativo de la calidad
Para que los alumnos reciban una educación que cumpla con los fines y satisfaga
los principios establecidos por la norma constitucional, resulta imprescindible la
calidad educativa. Ésta existe en la medida en que los educandos adquieren
conocimientos, asumen actitudes y desarrollan habilidades y destrezas con
respecto a los fines y principios establecidos en la Ley Fundamental. Así como en
la medida en que las niñas y niños tengan una alimentación suficiente, conforme a
los estándares internacionales de nutrición sana, y garantía de acceso a la salud;
e igualmente se cuente con los nuevos instrumentos del desarrollo científico y
tecnológico para su formación.


E.S. La Calidad Educativa es la palabra cabalística de los "magos" neoliberales.
Se trata de que el individuo "reciba" conocimiento. Como si fuera un baúl o una computadora donde se archivan datos.  Por lo tanto, la calidad se enfoca en una serie de parámetros enfocados en hacer que los profesores sean hábiles técnicamente. Que sepan responder correctamente cuales son las Capitales de los Estados (Veracruz,incluído) y recitar cuáles son las Ciencias Naturales.

Aun cuando no consigan entender el contexto de porqué y cómo se fueron forjando las poblaciones, las culturas y las historias de las comunidades.  Y las Ciencias Naturales, las Exactas y las Sociales, solo son útiles en cuanto aporten a la "sociedad de Mercado".

Nótese la carencia absoluta de referencia a la Filosofía, a las luchas humanísticas y los esfuerzos de pensadores y teóricos. Confucio, José Martí, los Clásicos griegos, por no decir de la Herencia Ancestral Mexicana. No la hay. No existe. Solo la "Calidad Educativa".





V. El contenido de la reformaEl servicio profesional docenteEl cumplimiento de la obligación de ofrecer una educación de calidad requiere queel acceso de los maestros al sistema público y su promoción y permanencia serealicen a través de procedimientos idóneos en relación con los fines de laeducación.

E.S. Este es el punto que hizo salir a las calles a miles de profesores disidentes. La Evaluación de su trabajo y la posibilidad de perderlo en caso de reprobar los estándares profesionales.

Al menos, es lo que los Medios de Comunicación informan. Que la queja es esa.
Aquí es donde hacemos una crítica a las organizaciones disidentes magisteriales:

El bloqueo sistemático de autopistas, como el bloqueo sistemático de calles en DF, hace mucho que han dejado de ser un medio de educación política. Explicamos:

Estrategia es el proceso de planificación, organización y evaluación. Ante una Reforma Neoliberal, se necesita plantear un MODELO EDUCACIONAL con perfil distinto. Esta es la estrategia.
La Táctica es cualquier acción que contribuya a lograr los resultados.

Creemos que las organizaciones tradicionales de izquierda, si bien tienen razón en la postura contra la Reforma Neoliberal de la Educación, les ha faltado creatividad en desarrollar tácticas de lucha que creen conciencia.  Bastó el bloqueo para que muchos se dejaran convencer de los Medios y los promotores del "Pacto por México" respecto a la "poca educación" de los maestros.  Parece que la izquierda social tradicional crea discursos solo para los que ya están convencidos. No explican, no proponen, no son suficientemente creativos en plantear un MODELO DE EDUCACIÓN social, democrático, propositivo.

Hay muchas consignas, pero pocas propuestas claras HACIA FUERA.


III. Las adecuaciones al marco jurídico para:
a) Fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas con el objetivo de
mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver
problemas de operación básicos y propiciar condiciones de participación
para que alumnos, maestros y padres de familia, bajo el liderazgo del
director, se involucren en la resolución de los retos que cada escuela
enfrenta;

E.S. Existe el riesgo concreto de que ésto derive en nuevas cuotas. Aun cuando sí es sano que exista una cierta autonomía. Creemos que la Escuela ha de ser vista como Comunidad enfocada al Conocimiento, el Diálogo Comunitario y el Compromiso con la Sociedad. Lamentablemente, el contexto histórico y social de las escuelas y las comunidades está muy lejos de las consideraciones de la presente Reforma. Parece que se reduce a eso: que las reparaciones y los festivales, más algunos gastos corran por cuenta de Padres de Familia, maestros y alumnos.



b) Establecer en forma paulatina y conforme a la suficiencia presupuestalescuelas de tiempo completo con jornadas de entre 6 y 8 horas diarias,para aprovechar mejor el tiempo disponible para el desarrollo académico.En aquellas escuelas que lo necesiten, se impulsarán esquemas eficientespara el suministro de alimentos nutritivos a los alumnos a partir demicroempresas locales, y

E.S. Es viable, jornadas escolares de mayor horario. Es algo válido. Siempre y cuando no sea "estar" en la escuela nada más. Que existan mayores y mejores procesos de educación. Pero ésta es la enorme duda.

c) Prohibir en todas las escuelas los alimentos que no favorezcan la salud de
los educandos.Al efecto, el Poder Legislativo hará las adecuaciones normativas
conducentes y preverá en ellas los elementos que permitan al Ejecutivo
Federal instrumentar esta medida. El Ejecutivo Federal la instrumentará en
un plazo de 180 días naturales, contados a partir del día siguiente al de la
entrada en


CONCLUSIÓN.

Este es el eje de la Reforma Neoliberal Educativa.

Como se vé, no hay gran cosa. No se piensa en la Cultura como un Proceso de construcción comunitaria, no hay identidad entre Comunidad Humana y Naturaleza, no hay visión de Patria como un proceso de mutua reciprocidad.
Los valores ultra - neoliberales están ahí. Para hacer buenos comerciantes (si sobreviven), para crear una sociedad donde lo importante es la "excelencia" individual. Es decir, VENCER a los otros.

El Culto al Ego sobre la Comunidad. La Patria como una Marca.  (Esto es real, en los ambientes financieros se habla de "Marca México", como un producto a vender y se considera como un parámetro, la alta calificación técnica - académica).

PROPUESTA EDUCATIVA SINARQUISTA


Que la Escuela sea una Comunidad de Conocimiento. Comunidad porque educar es FORMAR  PERSONAS capaces de PENSAR en sí y en el Otro, la Otra, los OTROS, en la Naturaleza y en la Trascendencia.

La Educación debe tener parámetros claros, donde sean hechos con calidad, efectivamente. Pero los parámetros no son los del Mercado. Son otros: Los SOCIALES.

Hay violencia desbordada: La educación ha fracasado. Hay corrupcion: La educación ha fracasado.
Incluso, aun cuando se tengan maestrías, doctorados, posgrados, etc...

Queremos una Educación que esté en un contexto histórico: SOCIAL, COMPROMETIDA CON SU PUEBLO, que FORJE HISTORIA, que Desarrolle TRASCENDENCIA, que Despierte al Espíritu, que propicie Discernimiento y Pensamiento crítico. Que hombres y mujeres comulguen con la Naturaleza.

Esto, claro, es totalmente contrario al PENSAMIENTO DOMESTICADO CAPITALISTA.

Una educación que busque la Verdad, desarrolle la Belleza, propicie la Bondad.

La Educación no es "enseñar al ignorante", es crear un Diálogo entre personas que aprenden en común sobre su realidad y cómo transformarla.




Tomado de:
http://pactopormexico.org/Reforma-Educativa.pdf

Plataforma PDM- SINARQUISMO sobre Educación y Revolución Pedagógica Humanista.

Pedagogía de la Liberación.

Personalismo Comunitario. Emanuel Mounier.

viernes, 12 de abril de 2013

02-"Tres Héroes" de José Martí (Bolívar, Hidalgo, San Martín)





TRES HÈROES.
Josè Martì.

Cuentan que un viajero llegó un día a Caracas al anochecer, y sin sacudirse el polvo del camino, no preguntó dónde se comía ni se dormía, sino cómo se iba adonde estaba la estatua de Bolívar. Y cuentan que el viajero, solo con los árboles altos y olorosos de la plaza, lloraba frente a la estatua, que parecía que se movía, como un padre cuando se le acerca un hijo. El viajero hizo bien, porque todos los americanos deben querer a Bolívar como a un padre. A Bolívar, y a todos los que pelearon como él porque la América fuese del hombre americano. A todos: al héroe famoso, y al último soldado, que es un héroe desconocido. Hasta hermosos de cuerpo se vuelven los hombres que pelean por ver libre a su patria.

Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y hablar sin hipocresía. En América no se podía ser honrado, ni pensar ni hablar. Un hombre que oculta lo que piensa, o no se atreve a decir lo que piensa, no es un hombre honrado. Un hombre que obedece a un mal gobierno, sin trabajar para que el gobierno sea bueno, no es un hombre honrado. Un hombre que se conforma con obedecer a leyes injustas, y permiten que pisen el país en que nació los hombres que se lo maltratan, no es un hombre honrado. El niño, desde que puede pensar, debe pensar en todo lo que ve, debe padecer por todos los que no pueden vivir con honradez, debe trabajar porque puedan ser honrados todos los hombres, y debe ser un hombre honrado. 

El niño que no piensa en lo que sucede a su alrededor, y se contenta con vivir, sin saber si vive honradamente, es como un hombre que vive del trabajo de un bribón, y está en camino de ser bribón. Hay hombres que son peores que las bestias, porque las bestias necesitan ser libres para vivir dichosas: el elefante no quiere tener hijos cuando vive preso: la llama del Perú se echa en la tierra y se muere, cuando el indio le habla con rudeza, o le pone más carga de la que puede soportar. El hombre debe ser, por lo menos, tan decoroso como el elefante y como la llama. En América se vivía antes de la libertad como la llama que tiene mucha carga encima. Era necesario quitarse la carga, o morir.