martes, 26 de marzo de 2013

¿Qué es el espíritu?


2003-11-14

Para entender lo que es espíritu debemos superar la comprensión clásica y la moderna y valorizar la contemporánea. La clásica dice: el espíritu es un principio sustancial, al lado de otro principio material, el cuerpo. Espíritu sería la parte inmortal, inteligente, con capacidad de trascendencia. Convive un determinado tiempo con la otra parte, mortal, opaca y pesada. La muerte separa una parte de la otra, con destinos diferentes: el espíritu para el más allá, la eternidad, y el cuerpo para el más acá, el polvo cósmico. Esta visión es dualista y no explica la experiencia de unidad que vivimos. Somos un todo complejo y no la suma de partes.


La concepción moderna dice: el espíritu no es una sustancia, sino el modo de ser propio del ser humano, cuya esencia es la libertad. Seguramente somos seres de libertad porque plasmamos la vida y el mundo, pero el espíritu no es exclusivo del ser humano ni puede ser desconectado del proceso evolutivo. Pertenece al cuadro cosmológico. Es la expresión más alta de la vida, sustentada a su vez por el resto del universo.


La concepción contemporánea, fruto de la nueva cosmología, dice: el espíritu posee la misma antigüedad que el universo. Antes de estar en nosotros está en el cosmos. Espíritu es la capacidad de inter-relación que todas las cosas guardan entre sí. Forma urdimbres relacionales cada vez más complejas, generando unidades siempre más altas. Cuando los dos primeros topquarks comenzaron a relacionarse y a formar un campo relacional, allí estaba naciendo el espíritu. El universo está lleno de espíritu porque es reactivo, panrelacional y auto-organizativo. En cierto grado, todos los seres participan del espíritu. La diferencia entre el espíritu de la montaña y el del ser humano no es de principio sino de grado. El principio funciona en ambos, pero de forma diferente.


La singularidad del espíritu humano es ser reflexivo y autoconsciente. Por el espíritu nos sentimos insertados en el Todo a partir de una parte que es el cuerpo animado y, por eso, portador de la mente. En el nivel reflejo, espíritu significa subjetividad que se abre al otro, se comunica y así se autotrasciende, gestando una comunión abierta, hasta con la suprema Alteridad. Definiendo: vida consciente, abierta al Todo, libre, creativa, marcada por la amorosidad y el cuidado, eso es concretamente el espíritu humano.


Si espíritu es relación y vida, su opuesto no es materia y cuerpo, sino muerte y ausencia de relación. Pertenece también al espíritu el deseo de encapsularse y rechazar la comunicación con el otro. Pero nunca lo consigue totalmente porque vivir es forzosamente con-vivir. Aun negándose, no puede dejar de estar conectado y de conectarse.


Esta comprensión nos hace conscientes del vínculo que liga y religa todas las cosas. Todo está envuelto en el inmenso proceso complejísimo de la evolución, atravesado en todas las etapas por el espíritu que emerge, cada vez, bajo formas diferentes, inconsciente en unas y consciente en otras.


En esta acepción, espiritualidad es toda actitud y actividad que favorece la relación, la vida, la comunión, la subjetividad y la trascendencia rumbo a horizontes cada vez más abiertos. Al final, espiritualidad no es pensar en Dios sino sentir a Dios como el Vínculo que pasa a través de todos los seres, interconectándolos y constituyéndonos, a nosotros y al cosmos.

Leonardo Boff






A LA INSURRECCIÓN DEL ESPÍRITU (Pensamiento Sinarquista)



El escenario actual no es sencillo.

 Pero tiene un nombre:
El Capitalismo trepidante, depredatorio, armado y sanguinario. Diferencias cada vez mayores entre la opulencia y la miseria.

Pero la lectura no es tan simple: El Capitalismo no es la empresa privada. Es mucho más.

El Capitalismo es un Modelo Social - Político - Cultural.  Todo ordenado alrededor de la economía de la acumulación y la competencia.

1.- VIEJOS SOCIALISMOS
Los Estados Socialistas históricos cayeron con el Muro de Berlín quedando solo unos cuantos como ejemplo de tiempos idos: Corea del Norte, Vietnam...

Cuba, mucho más sensata, pero también menos aislada, comenzó su "Rectificación", a pasos lentos pero seguros.

Pocos dirán que Venezuela es un país "comunista".  No lo fué ni al comenzar (bajo la guía ideológica de Norberto Ceresole), ni en tiempos recientes, donde lo que ha surgido es otra cosa muy diferente, una lucha cultural por reconstruir la herencia ancestral venezolana con una economía autárquica.

Si tendrán éxito o no, no lo sabemos.

2.- TIERRA DEL CAPITALISMO PERFECTO

Pero volvamos a nuestra Patria. Es importante subrayar algunos puntos elementales y lógicos:

* Los partidos políticos solo cumplen el rol de diversificar el acceso al gobierno de diferentes individuos pero que al gobernar, tienen que jugar el mismo juego. PAN-PRI-PRD ( y sus satélites) solo pueden actuar conforme a las reglas del Modelo Capitalista.

* Las mafias criminales son autènticas guerrillas del Capitalismo. Su lógica de "Vivir como rey un año y no como proletario 50". La lógica de la Avaricia y de la explotación del dolor y el trabajo humano, la esclavitud y la tortura, la violencia y la humillación extrema de las personas INOCENTES.  Todo hecho con el único objetivo de acumular riquezas y poder.

* La Sociedad actual está desorganizada, acosada, manipulada, temerosa, invadida. Somos masas animalescas que huyen y reaccionan instintivamente. Pocos espacios sociales son organizados.

* Las Iglesias, los cultos, en buena parte, siguen la lógica del Capitalismo. La teología de la prosperidad (Si eres próspero es premio de Dios, si eres pobre, es porque eres hereje o pecador). La caída en las tentaciones clásicas: alianzas con el Poder, las riquezas y el abuso. (1)

* La Cultura y el Pensamiento colectivo padecen la miopía propia de los pueblos colonizados. Conflictos creados por bandos fanáticos extremistas opuestos. Pero basados en paradigmas irreales, falsos, inexistentes.

* La Economía está basada en tres supuestos: Sobornos-Corrupción (en empresas privadas y en el Estado), Competencia sin reglas, explotación del dueño del Capital a los asalariados.

Marx no se equivocó en su pronóstico del SuperCapitalismo, oligarquías cada vez más cerradas que controlan el total de la Economía Mundial.  Basta ver que el 70% de la Economía Mexicana está en manos de apenas 300 familias (redondeando).

Lo que nosotros criticamos a Marx, fué su "remedio", insuficiente, poco práctico, poco ético. Pero tenía razón en la crítica al proceso industrial que se fortalecía en la Europa del siglo XIX.

3.- EL CAPITALISMO. 

La esencia del ser humano, lo que nos lleva a cuestionar nuestro origen,a entender nuestro sentido vital,nuestro destino. Lo que nos lleva a comunicar, a vincularnos con otros, con nosotros mismos, con la naturaleza  y con la Trascendencia. Todo ésto es el Espíritu.

El Capitalismo, al imponer la regla de la acumulación de riquezas como objetivo de la existencia, ha conseguido envenenar al espíritu humano.

De ser seres que colaboran, nos exige competir. Imagine el lector: un clan prehistórico ve un mamut: Como son capitalistas todos, lo que harán es competir cada uno por quedarse con toda la presa. Morirán varios. Otros pocos se aprovecharán del animal herido. Pero el ganador será quien espere pacientemente y les robe la carne ya guardada para venderselas nuevamente en empaques maravillosos.

Pero la naturaleza humana no fué así: Se colaboraba, se cazaba en función de las necesidades comunitarias. Se planteaban objetivos compartidos y se buscaba subsanar la bestia cazada. Mediante ritos, prácticas o hábitos colectivos.

El Capitalismo vino a romper la lógica de lo Comunitario. Del sentido de Diálogo y de búsqueda de lo Trascendente.

Error si alguien cree que el Capitalismo favorece la creatividad. La creatividad existe. Lo que sucede es que el capitalismo se apropia e impulsa lo que le nutre. Lo que conviene a los fines.

Estamos en un proceso totalmente agotado que tiende a desaparecer la Clase Media y fortalecer las diferencias económico-étnico-tecnológicas.

Familias y clanes cerrados se apropian de territorios exclusivos donde nunca podrán incursionar las masas miserables, sometidas al expolio y el trabajo extenuante.

La burla clásica, de que "son pobres porque no trabajan", solo la creen los idiotas. Pero les sigue funcionando a los justificadores del Sistema. Basta con sacar el ejemplo clásico del mal empleado que no trabaja, para "argumentar" que el resto de la masa trabajadora es igual... o sea "son pobres porque no trabajan".

¿Puede existir un "Capitalismo Popular"?

Si se asume que Capitalismo significa poder poner un negocio familiar y ser un exitoso clasemediero... sí. Al menos mientras no ahoguen los impuestos, el hampa o los competidores tiburones.

Pero el capitalismo "popular" no existe en el sentido de que "Pueblo" implica lo Común. Vincular al Ser Humano con una Herencia Ancestral, con un Destino compartido. Pues ésto significa Pueblo. Es una ilusión querer hacer un modelo económico justo, sin pasar por la Cultura (ética,arte,convivencia, educación), o por la planificación inteligente del desarrollo comunitario.

4.- LA INSURRECCIÓN DEL ESPÍRITU. (2)

Somos un Movimiento POLÍTICO - SOCIAL Y CULTURAL

Esto significa que pensamos en lo Comunitario, lo humano, la construcción de alternativas viables y sustentables para todo un Pueblo.

Pensar en una Economía Social, que se base en la solidaridad, la colaboración, la creatividad, la planificación inteligente, la ética en resumen.

Pensar en llevar a una Masa borreguil, con pensamiento de rebaño a la construcción de comunidades autogestionarias. Concientes de sí y de su capacidad. Es el largo camino de la Evolución Humana, que nos llevó a mirar al Otro/Otra y en ese mirar, despertó la Conciencia. Es la larga marcha a la Noosfera, que mencionaba Teilhard de Chardin.

Pensar en Patria como un concepto que recuperamos del lenguaje clásico pero dándole un sentido mucho más profundo y trascendente. Patria no es la "banderita" ni los gritos festivos. Patria es todo el proceso cultural milenario que lleva a la conformación de un Pueblo. Pueblo, no es masa. Pueblo es la red de comunidades organizadas.

Estado. Sí,pero un Estado en función de las Comunidades. Que planifica, sí... pero en función de la participación amplia y abierta de los diversos entes que conforman un Pueblo.

En cierta forma, hacemos una Revolución de 360º respecto a la Revolución industrial.

Proponemos la Revolución del Retorno al Espíritu.

Rescatemos la tecnología, aprendamos de las catástrofes y los aciertos. Entendamos lo que falló en el camino de la humanidad y mantengamos lo que debe ser valorado.

Pero si el Capitalismo nos está matando: Matemos al Capitalismo.

Hacer la insurrección del Espíritu, es recuperar lo mejor de la Humanidad a lo largo de los Siglos:

La Filosofía como ejercicio del pensamiento.
El Arte como la práctica de recrear la Belleza y la riqueza interior.
La Economía como el medio de resolver las necesidades comunes.
La administración pública y la Autoridad como el ejercicio de la Sabiduría y la Justicia.
La Religión y la Espiritualidad como la búsqueda de la Bondad y el Misterio Trascendente.
La Ciencia como el esfuerzo por compenetrar y armonizar con el Mundo.
La Comunidad como la esencia de la Vida Humana.
La Persona Humana como el Eje orientador de la Vida Colectiva.
La Planificación y la Participación como ejes de la organización colectiva.

Por ello, nuestra larga lucha no terminará nunca.

De hecho, somos más que una fuerza política. Somos un Modo de Ser, Pensar y Vivir.

Eso significa el Arkhé (Equilibrio, Armonía, Principio Original,Justo Medio).

Eso significa Sinarquismo.

A eso se refiere Juan Ignacio Padilla con la Insurrección del Espíritu.

REFERENCIAS:


(1) Evangelio según san Mateo 4:1-11
1 Entonces fue llevado Jesús por el Espíritu al desierto para ser tentado por el diablo. 2 Y, habiendo ayunado cuarenta días y cuarenta noches, al fin tuvo hambre.3 Y acercándose el tentador, le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan. 4 Pero él respondió, diciendo: Escrito está: “No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.” Le llevó entonces el diablo a la Ciudad Santa, y, poniéndole sobre el pináculo del Templo, 6 le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate de aquí abajo, pues escrito está: “A sus ángeles encargará que te tomen en sus manos para que no tropiece tu pie contra una piedra.” 7 Le díjo Jesús: También está escrito: “No tentarás al Señor tu Dios.” 8 De nuevo le llevó el diablo a un monte muy alto, y mostrándole todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, 9 le dijo: Todo esto te daré si de rodillas me adoras. 10 Le dijo entonces Jesús: Apártate, Satanás, porque escrito está: “Al Señor tu Dios adorarás y a El solo darás culto.” 11 Entonces el diablo le dejó, y llegaron ángeles y le servían.

(2) ¿QUE ES EL ESPÍRITU?
http://www.servicioskoinonia.org/boff/articulo.php?num=039

"La concepción contemporánea, fruto de la nueva cosmología, dice: el espíritu posee la misma antigüedad que el universo. Antes de estar en nosotros está en el cosmos. Espíritu es la capacidad de inter-relación que todas las cosas guardan entre sí. Forma urdimbres relacionales cada vez más complejas, generando unidades siempre más altas. Cuando los dos primeros topquarks comenzaron a relacionarse y a formar un campo relacional, allí estaba naciendo el espíritu. El universo está lleno de espíritu porque es reactivo, panrelacional y auto-organizativo. En cierto grado, todos los seres participan del espíritu. La diferencia entre el espíritu de la montaña y el del ser humano no es de principio sino de grado. El principio funciona en ambos, pero de forma diferente.


La singularidad del espíritu humano es ser reflexivo y autoconsciente. Por el espíritu nos sentimos insertados en el Todo a partir de una parte que es el cuerpo animado y, por eso, portador de la mente. En el nivel reflejo, espíritu significa subjetividad que se abre al otro, se comunica y así se autotrasciende, gestando una comunión abierta, hasta con la suprema Alteridad. Definiendo: vida consciente, abierta al Todo, libre, creativa, marcada por la amorosidad y el cuidado, eso es concretamente el espíritu humano.


Si espíritu es relación y vida, su opuesto no es materia y cuerpo, sino muerte y ausencia de relación. Pertenece también al espíritu el deseo de encapsularse y rechazar la comunicación con el otro. Pero nunca lo consigue totalmente porque vivir es forzosamente con-vivir. Aun negándose, no puede dejar de estar conectado y de conectarse."


viernes, 22 de marzo de 2013

CRISTIANOS Y NUEVA SOCIEDAD




Apenas el 4 de Febrero pasado, el Papa anterior, Ratzinger, escribía:

"En un momento en que la fe cristiana está siendo cuestionada en muchas partes del mundo occidental por aquellos que dicen que la religión es un asunto privado, que no puede ofrecer contribución alguna al debate público. Hoy, los ministros del Evangelio tienen que responder a una sordera difusa a la música de la fe, y a un cansancio general que rechaza las exigencias del discipulado".

Si damos un repaso por Nuestra América los últimos 40 años, vemos una realidad notoriamente distinta:

Cristianos militando en luchas sociales, populares, patrióticas, en infinidad de organizaciones, asociaciones, CEBs (Comunidades Eclesiales de Base), en fuerzas políticas libertarias.

En nuestro Movimiento, el Nacional Sinarquista, cristianos militando abiertamente, al lado de no creyentes, o creyentes en otras tradiciones espirituales, por la Justicia Social y la Vida plena y digna de los seres humanos.

En otros movimientos y organizaciones de otras tendencias, incluso hasta de lucha armada como fué el Frente Sandinista o el FMLN o la UNRG en los 80s.

O las centenas de asociaciones pro Derechos Humanos como Centro de Frayba Derechos Humanos, el Centro de Derechos Humanos Agustin Pro. Así como una larga lista de laicos, religiosos, sacerdotes y hasta Obispos trabajando en temas urgentes y esenciales para nuestras Patrias.

Notables pedagogos, filósofos y teólogos: Paulo Freire destacando.

¿Entonces, a que se refiere Ratzinger?

Parece referirse a una realidad netamente europea. Es una premisa clásica Neoliberal la de considerar al Individuo como ente ajeno a la Cultura (pues la cultura siempre es producto colectivo).

Pero... Parece que en tal párrafo, Ratzinger no cae en cuenta de que tal postura neoliberal fué reforzada por la conducta notablemente censuradora, infantilista y absurda de muchos jerarcas que hicieron hasta lo imposible por segregar, censurar y hasta expulsar de las Comunidades Eclesiales a los mejores y más notables pensadores y militantes cristianos.

Los más agresivos censuradores de Paulo Freire,por ejemplo, ademas de los oligarcas brasileños, fueron agentes ligados a los ya muy conocidos Legionarios de "Cristo".

Este tipo de personajes fueron expulsando a muchos activistas cristianos de sus parroquias, de las Pastorales Obreras, Sociales, etc.

El lamentable caso de una Diócesis del Occidente mexicano, donde la Pastoral Obrera, fue reducida. De tener Círculos Obreros y sindicalismo social- cristiano en proceso, fué mutilada y reprimida.

Actualmente, su "servicio" es poner anuncios de Manpower en la puerta y dar algun curso para ser buenos empleados. Es decir: una soberana tontería.

Actualmente, para millones de personas, la Iglesia Católica es sinónimo de pederastia, corrupción y alianzas nada santas con empresarios corruptos,con funcionarios delincuentes y con estructuras bastante rancias y desprestigiadas.

Lo cual lógicamente es una generalización extrema e injusta, pues basta dar un repaso a ciertas redes sociales para leer comentarios llenos de ingenuidad rayana en el fanatismo y en la ignorancia.

Los sectores integristas (Legionarios de Maciel, Opus Dei, ciertos Obispos, ciertas posturas vaticanas) provocaron tal crisis. Tal desprestigio.

Son éstos sectores, aliados al materialismo más burdo y avaricioso, los que han dado argumentos a los que insisten en que la "religión" debe ser asunto privado y que no tiene nada que aportar socialmente.

Ciertamente, imagíne el lector lo que hubiera sucedido de dársele el control de colegios y guarderías !a gente de la Legion de Maciel !


No tienen nada que aportar socialmente. Nada bueno.

Pero... tampoco tienen nada que aportar a una Espiritualidad Cristiana auténtica. A una militancia social congruente.

Soplan vientos frescos en los añejos pasillos vaticanos. ¿Será el viento profético y radical del Espíritu que vuelve a sacudir las almas? ¿Francisco de Asís acude con Loyola, con Juan de Yepes, con Romero, con Angelleli?

Muchos cristianos críticos, analíticos, que se habían distanciado de una Iglesia aburguesada, están atentos.

Para las corrientes ateístas fanáticas, nada significará. De hecho, buena parte del ateísmo actual es netamente Capitalista. No tiene que ver con el ateísmo social militante. Aunque lo juren.

Un ateo que crea una página incitando al Vaticano a dar "sus riquezas a los pobres".... pero que nada hace por tomar la iniciativa personal es ejemplo.

En nuestro Movimiento, conviven creyentes y no creyentes. Trabajando por construir Justicia Social. Patria Soberana. Digna Libertad.

Fomentamos el diálogo en el trabajo. En la calle, el barrio, la sierra, el proyecto comunal.

Ahí es donde se ve de que está lleno el corazón.

En realidad, para nosotros es indiferente lo que las Jerarquías hagan o no hagan. No nos sentamos a esperar que les llegue Francisco a recordarles la Opción por la Justicia. Eso lo creemos de siempre.

Pero es buena noticia para nuestros compañeros cristianos, sentir que en su Iglesia, hay esa desición. Que ya no son vistos como "Agitadores", como "herejes" por su participación en luchas socales.

Y vaya que vimos bastante de eso.

Casos de muchos camaradas que en sus parroquias les prohibían hablar de "política", de "luchas sociales",de "Justicia Social".  Hablar de pobreza y trabajo de base era motivo para ser censurados por "revoltosos".  

Pero la decadencia de la vieja sociedad es definitiva. Y ha de emerger una Nueva Sociedad. 

Cristianos y Paganos, agnósticos y gnósticos, budistas, wiccanos, toltequistas y toda la amplia gama de espiritualidades tienen que aportar lo suyo. 

Y no nos fastidie algún ingenuo con que estamos patrocinando "religiones únicas" o boberías semejantes. 

Tiene que haber un diálogo entre PERSONAS. Porque estamos conviviendo cotidianamente. 

Para Jesu Cristo, no era problema dialogar, salir al encuentro con quien fuera para poner ejemplo de su visión de Ser Humano: Comunitario, solidario, creativo, crítico. 

Eso es lo que pueden aportar los Cristianos auténticos a la Nueva Sociedad que estamos empeñados en hacer surgir, de entre las ruinas de la depredación del Capitalismo violento, avaricioso, egoico y suicida. 

jueves, 7 de marzo de 2013

¿Cómo iniciar la creación de una nueva civilización? XXVII

Pobreza, políticas sociales y economía solidaria.


ECONOMÍA SOLIDARIA.
Nuestra propuesta de Justicia Social, Bien Común, pensamiento humanista y crítico, se fundamenta en autores como Paulo Freire, Mounier, y en la misma línea, abunda Luis Razetto. Aqui una exposición del economista, promotor de la visión solidaria.