viernes, 19 de octubre de 2012

¿LUCHA POLÍTICA SINARQUISTA?


LA PLATAFORMA POLÍTICA NECESARIA:
DESDE EL PENSAMIENTO NACIONAL SINARQUISTA


 
Múltiples voces insisten en crear  un Partido Político Sinarquista. Es necesario ser muy precisos para entender el Tiempo Histórico, analizar la Realidad y ver y entender lo que podemos y debemos hacer… y  aprender de errores pasados para no repetir.

1.- ¿Es necesario un Partido Político nuevo? Sí, pero definamos:

  •         POLÍTICA: es la lucha de una comunidad humana para garantizar su existencia y la de sus hijos e hijas.
·              PARTIDO: Es una fracción ideológica que asume un plan de gobierno y en mayor o menor medida tiene contenidos más profundos en cultura, economía, sociedad, etc… Trabaja según un reglamento electoral y tiene una serie de condicionamientos. Al menos que se trate de un Partido Revolucionario (pacífico o armado) y se confronte directamente con el Sistema Legal de Partidos.
·                     MOVIMIENTO SOCIAL: El Movimiento se diferencia del Partido en que no tiene que seguir un reglamento electoral. Es la suma de diversos proyectos sociales, culturales, educacionales, políticos, de economía solidaria, entre muchos otros.

Un Partido Político nuevo, en México, es necesario, pero la obvia pregunta es: ¿Revolucionario o Legal

Si es Revolucionario, aunque sea pacífico, tiene que basarse en alianzas electorales si pretende llegar a gobernar.  Si es armado, entonces necesita una serie de condiciones estratégicas que no tiene caso describir, pues el Sinarquismo siempre ha rechazado la vía armada.  Un Partido Legal, necesita cumplir mas de 20 Asambleas en 20 Estados de la Federación con asistencia de 3000 personas.  

Llevar acarreados y conseguir patrocinios dudosos sería un absurdo, cuando TODOS los partidos actuales así lo hacen. En este sentido, quien crea que es válido el acarreo y el dinero fácil, mejor que se vaya a cualquiera de esos negocios exitosos  de la democracia capitalista.

¿Entonces qué camino queda?

Un Movimiento se basa en redes sociales – comunitarias, cooperativas, proyectos locales, grupos de mujeres, de campesinos, de artesanos, de ecologistas, etc….

Esta es la base social donde se empieza a manifestar el Modelo Social que se presume querer implantar a nivel nacional. Es decir: el buen luchador social, será buen luchador político.

El Movimiento Nacional Sinarquista, actualmente está trabajando en éste sentido: cooperativas, proyectos productivos, trabajo local comunitario. Es una base que va creciendo con muchos retos y desafíos, pero va.
Si se quiere desarrollar un Partido Político que rompa con el panorama mediocre, pro-capitalista, corrupto, insolidario, mercenario,  se tiene que plantear un proceso de construcción del teórico nuevo Partido Nacionalista, Democrático, Independiente y Revolucionario Pacífico (Tal como se describía al Partido Demócrata Mexicano).

PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE UN PARTIDO POLÍTICO SINARQUISTA





TRABAJO COMUNITARIO -à TRABAJO CULTURAL  -à LUCHA SOCIAL -à LUCHA POLÍTICA -à CONSTRUCCIÓN DE UNA AUTORIDAD LEGÍTIMA Y CONSTRUCCIÓN DE UN PODER POLÍTICO A NIVEL POPULAR -à CAMBIO HISTÓRICO

Alguno pensará que crear un Partido político es salir corriendo al IFE con un legajo de copias y solicitar la autorización para empezar  a organizar a la gente (en menos de un año).

Al menos que tal persona sea aficionada a la Política Ficción, esa idea es inviable y poco seria.

¿Hay que esperar a tener 50,000 afiliados al MNS para empezar? ¿Pero cómo sería posible si “nadie” quiere participar?

El problema en el MNS lo vemos así:

Hay un sector de viejos compañeros que se declararon cansados y se retiraron. Tantas luchas sociales, políticas, culturales, les cansaron.

Entre ellos, reina el desencanto y no pocas veces la crítica dura. Esperan  un milagro que regrese la lozanía y resurja la ralea rebelde sinarquista… Pero sin moverse. Que sean otros los que lo hagan. Hay múltiples pretextos para no actuar. Así lo dicen y hacen.

Hay otro sector, muy númeroso, que son nuevos, que se van sumando paso a paso, y que están dispuestos a la lucha con fé y con fuerza. Pero no tienen experiencia. No les queda claro cómo empezar.
Tenemos grupos y miles de afiliados y de simpatizantes… Pero desorganizados. Sin un programa de trabajo.
El primer paso, obvio, es organizar a toda ésta gente. Pero no es a gritos. Son escenarios muy diferentes a los años 80s cuando el trabajo político era ir a los pueblos y barrios con mítines, voceo y plantones.


1.       1.- TRABAJO COMUNITARIO

Organizar grupos que trabajen con temas específicos: contra adicciones, pro-deporte, cooperativas, proyectos productivos, grupos culturales, etc… Todo grupo ha de sentirse e identificarse con el Movimiento Social que formamos todos los Sinarquistas.  En su espíritu, en su estilo, en su visión.

2.-  TRABAJO CULTURAL

El Movimiento nutre con una Historia legendaria y clásica, llena de heroísmo y de aprendizajes. Pero también forma parte de una gran corriente de ideas y de propuestas.
El Trabajo Cultural se refiere a reivindicar la Cultura como el alma colectiva de una comunidad. Y en éste sentido, tenemos que entender la Patria como una Comunidad de Comunidades.  En su Herencia Ancestral y en su Destino compartido.
Cultura implica: Etica, Filosofía, Ocio, Deporte, Salud, Prácticas y Hábitos comunitarios, Espiritualidad, Educación, etc…
Queda claro, que un Trabajo Cultural implica aprender, estudiar, difundir, asumir, comprender…

3.- LUCHA SOCIAL

Cuando una comunidad ha recuperado su alma ( su Cultura), empieza a hacerse conciente de sus necesidades y de sus posibilidades. Es cuando empieza a reclamar clínicas, escuelas, espacios de decisión, voz y voto. 
La lucha social, es organizar sindicatos, cooperativas en red, comercio justo, etc. Es construir el Polo de Autonomía Popular en barrios y poblaciones.

4.- LUCHA POLÍTICA

Entender primero: “Queremos una Autoridad Legítima emanada de la Libre actividad democrática del Pueblo”.

¿El Estado es la Autoridad? La Soberanía reside en el Pueblo en el sentido que el gobernante está en función del Bienestar de ese Pueblo. Este principio, tan simple, está expresado en un pasaje evangélico: “Han visto que los reyes de la Tierra oprimen a sus Pueblos. Que no sea así entre ustedes. El que quiera servir, que sea servidor de sus hermanos”.

Por eso, la visión que tenemos de Patria, es esa: Comunidad. Familia. Hermandad. La Autoridad entonces, tiene que ser legítima y emanada de la participación de la gente. No es un Caudillo ni tampoco es la falsa democracia – mercenaria y manipuladora- actual.

Construir una Democracia Integral, participativa, basada en la autogestión de las comunidades y un Estado Social, correctamente enfocado, es el reto de un Partido Político a nuestro estilo.


5.-  CONSTRUCCION DE LA AUTORIDAD LEGÍTIMA – CONSTRUCCIÓN DEL PODER POPULAR

Aunque a alguno le parezca conocido el término de Poder Popular, en cuanto que ya existe aplicado por ejemplo en Cuba, nuestro concepto difiere.


El Poder o la Fuerza Popular, no puede ni debe funcionar en base a las órdenes del Caudillo o del Partido UNICO. Nosotros planteamos el  proceso popular, como la organización en base a sus propias necesidades, pero en armonía con el gran proyecto social y nacional.

Difiere en que no creemos que el Partido deba dirigir y controlar a los grupos comunitarios. Estos deben ser Autogestionarios.

Solo así se garantiza la crítica sana, la participación, la sinceridad, la transparencia. Hay muchas más herramientas ahora, para lograrlo, que en los años pasados.
Este es el momento en que las comunidades tendrán tanta fuerza que saltarán a la acción y se reclamarán diputados y senadores, alcaldes y gobernadores, se necesitará tener CAPACITADA a la militancia.

El Partido Político se podrá convocar desde las estructuras básicas. Desde las Comunidades.  ¿Cuánto tiempo puede llevar esto?

La ingenuidad política puede suponer que hay fechas: La elección del 2018, quizás. Cree el inocente, que si no “aprovechamos la elección que viene, ya no vamos a poder”.

6.- CAMBIOS HISTÓRICOS

Leer los Signos de los Tiempos significa entender el flujo de las sociedades y de la Historia. No saber leer , lleva a la frustración y el aniquilamiento.

Bonaparte, Hitler, Napoleón III cometieron el mismo error:  Hacer una guerra contra Rusia en pleno invierno. Absurdo… Pero hicieron la misma tontería, aún siendo conocedores del clima y el territorio. Su error fue fruto de la terquedad. La inocencia política y no saber leer la historia.

El terco, el inocente y el miope, pueden ser entusiastas, cavar un pozo, tocar el tambor y dirigirse con alegría al fondo en total despliegue del ridículo y la vergüenza.

No seamos así. Construyamos.

Tengamos claro el objetivo: No necesitamos “un” diputado”. Necesitamos tener una Plataforma Política que transforme radicalmente la realidad mexicana.

Los Puntos Concretos

       
  •            NACION – PATRIA Para el Mundialismo Financiero, la soberanía nacional está sometida a los acuerdos comerciales y la conveniencia de los “Mercados”.  Por lo tanto, ser nacionalistas, hoy, es estar confrontando el Modelo Económico Capitalista.
  •          DEMOCRACIA  No hay democracia en México. No hay libertad de expresión. No hay Pleno Empleo, no hay Justicia Social, no hay conciencia ni información crítica. Terminemos con la ingenuidad.  Por toda la Patria hay violencia y muerte contra opositores y contra víctimas que denuncian impunidad y atropellos. No hay participación real de la gente. NO HAY DEMOCRACIA.  Democracia es la forma en que una Comunidad participa, directa, abierta, clara y conciente. Tenemos que trabajar en crear y educar con sentido comunitario para que podamos tener DEMOCRACIA INTEGRAL.  Social, Autogestionaria, Crítica.

  •         PUEBLO. Pueblo no es masa. Pueblo es la suma de los grupos comunitarios, es la Comunidad de Comunidades.  Con cultura clara y crítica. Con espiritualidad y con filosofía, con ética y con visión.
  •               SOCIAL  El Ser Humano vive y desarrolla en lo social. Pero no sabe convivir. Tiene que aprender, para poder evolucionar a plenitud.  Este sentido social nos diferencia totalmente de los Partidos actuales, individualistas o autoritarios. Pero tenemos un sentido social que es COMUNITARIO Y PERSONAL.

¿Cuánto tiempo puede llevarnos esto? Si nos sentamos a esperar, puede ser que unos 15,000 años.  Pero no importa, otros lo harán.

Si actuamos, esto puede ser drásticamente rápido. En Jalisco,2012, tuvimos una participación clara con un Candidato que estuvo a punto de ganar la gubernatura. Aun tenemos mucho trabajo y estamos atrasados respecto a la urgencia de contar con cuadros preparados.

     En otros casos, también tuvimos compañeros, con trabajo de base, que se postularon.

El asunto es que varios lo hicieron desde la izquierda, en cuanto que las Derechas son atrozmente individualistas, capitalistas y egoicas. Así que lo más “social”, eran las izquierdas.  Pero ya lo sabemos: las izquierdas de México, no tienen sentido común.  Demagogia, complicidades y pérdida de la visión.

   Es el Sistema y sus Partidos los que han fracasado.

 Ya nos toca. Vamos a construir la Historia.

Tenemos que reforzar el trabajo YA MISMO.

Urge plantar estandartes de Patria y Justicia Social, sí. Pero no llevando afiliaciones ficticias al IFE, sino reforzando la participación en el Trabajo en Comunidades.

Ojalá esto genere la discusión, reflexión y participación NECESARIA Y URGENTE. 

viernes, 12 de octubre de 2012

CONSIGNA TESTAMENTO DE CUAUHTEMOC



____________________________________________________

TOTONAL YE OMOTLATIUH
TOTONAL YE OMOIXPOLIUH
IUAN ZENTLAYOUAYAN OTECHKATEH
MACHTIKMATIH MAN OKZEPA UALLAZ
MAN OKZEPA KIZAKIZ
IUAN YANKUIYOTIKA TECH TLAUILIKEH
.
MACHINOKA OMPAKAH MIKTLAN MANIZ
MAN ZANUELIUI TITOZENTLALIKAN TITONECHIKOKAN
IUAN TOYOLNEPANTLA TIKTLATIKAN
NOCHITLEN TOYOLO KITLAZOHTLA
IUAN MAN TLALKIOMATIHUE CHALCHIUITL
.
MAN TIKINPOLPOLOKAN TOTEOKALUAN 
TOKALMEKAUAN TOTLACHKOUAN
TOTELPOCHKAUAN TOKUIKAKALUAN
.
MAN MOZEL KAUAKAN TO OHTIN
IUAN MAN TOCHAN TECHTZAKUA 
KIN IHKUAK KITZOUAZ TOYANKUIK TONAL
.
IN TAHTZINTZIN IUAN NANTZINTZIN
MAN AIK ILKAUAKAN KIMILIUZKEH INTELPOCHUAN
IUAN MACHTIUAZKEH MOPILHUAN INOKA NEMIZKEH
UEL KENIN YOKO 
KIN AXKAN TOTLAZOH TLALNANTZIN ANAUAK
.
IN TLANEKILIZ IUAN TLAPELUILIZ TONETOLTILIZTLI
IUAN ZANYE MOPAMPA TOKEN MAUILIZ IUAN TOKEN POPOLIZ
OKI ZELIKEH TOTIACH KATZITZIUAN
IUAN TLEN TO TAHTZITZIN AUIK YOLEH KAYOPAN 
OKIXINACH TOKATEH YOYELIZPAN 
.
AXKAN TEHUANTIKIN TEKIMAKAH IN TOPILUAN
AMO KIN ILKAUAZKEH KIN NONOTZAZKEH MOPILUAN
UELKENIN YEZ KENIN IMAKOKIZ
IUAN UEL KENIN CHIKAKAUIZ
IUAN UEL KENIN KIKTZON UEYIKA NEHTOLTILIZTLI
ININ TOTLAZOH TLALNANTZIN ANAUAK
.
____________________________________________________

Nuestro sol se oculto,
nuestro sol desapareció su rostro
y en completa oscuridad nos ha dejado,
pero sabemos que otra vez volverá,
que otra vez saldrá
y nuevamente nos alumbrará.

Pero mientras allá esté y en el lugar del silencio permanezca,
muy prontamente reunámonos y estrechémonos
y en el centro de nuestro ser ocultémonos
todo lo que nuestro corazón ama
y sabemos que es gran tesoro.

Destruyamos nuestros recintos sagrados,
nuestras escuelas, nuestros campos de pelota,
nuestros recintos de la juventud, nuestras casas del canto y juego.

Que nuestros caminos queden abandonados
y que nuestros hogares nos resguarden
hasta cuando salga nuestro nuevo sol.

Los papacitos y mamacitas
que nunca olviden guiar a sus hijos
y hacer saber a sus hijos mientras vivan
cuan buena ha sido
hasta ahora nuestra amada madre tierra Anáhuac.

Al amparo y protección de nuestro destino
y por nuestro gran respeto y buen comportamiento,
confirmados por nuestros antepasados
y que nuestros papacitos muy animosamente
sembraron en nuestro ser.

Ahora nosotros les encargaremos a nuestros hijos
que no olviden informar a sus hijos
cuan buena será, como se levantará
y alcanzará fuerza
y cuán bien realizará su gran destino
esta nuestra amada madre tierra Anáhuac.

EL HEROE CANSADO, el militante golondrino y el solitario


Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay otros que luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay quienes luchan toda la vida, esos son imprescindibles.
 Bertold Brecht.



REFLEXIONES CON RESPETO Y AFECTO A LOS VIEJOS Y NUEVOS MILITANTES

En éstas luchas, a contracorriente del Orden Social Dominante, la militancia nunca ha dependido ni de conseguir empleos públicos, ni patrocinadores ansiosos de soltar dinero. Ha sido siempre cuestión de perseverancia, esfuerzo, conciencia clara del deber y el derecho. 



Aquí no tomamos en cuenta a los que traicionan... porque son eso: traidores. Ni tomamos en cuenta a los oportunistas, o a los infiltrados o a los que se corrompen y venden lo que pueden. A éstos, no se les ve como militantes.
El que dijo ser fiel camarada, pero solo nos usó como tapete o brincolín, va a seguir haciendolo aunque predique su "amor por la Causa".  Es ese que llega cada elección a decirnos: "Ya saben que yo siempre he sido Sinarquista de corazón" pero cuando va el compañero a solicitar apoyo, solidaridad o respaldo a alguna acción, ese traidor no abrirá la puerta o engañará o disimulará.
Para ésta clase de basura,tan común en cualquier lucha social, lo correcto es señalarla. Para impedir que los más ingenuos caigan en su juego. NO HAY QUE PERDER TIEMPO CON TRAIDORES.
Pero queremos dirigir unas palabras breves a los que sí son Camaradas. A los Golondrinos. A los Héroes Cansados y a los de la Triste Figura:







Nuestra Lucha, ha visto tres tipos de militante:

El Militante Golondrino.

  ¡Cuántos hemos visto así! 

Llega un día a nuestros actos públicos o a alguna reunión. Destaca rápidamente por su audacia, su aparente convicción. Su ortodoxia. Señala los errores con acierto. Sacude modorras y logra incluso, organizar nuevos grupos o acciones. Pero de repente desaparece.  Sus razones son cualquiera. Consiguió un nuevo empleo, se hizo una novia (novio), su perro está enfermo.... 

     Deja tirado todo y se va. Quizás, aparece nuevamente meses o años mas tarde reivindicando su puesto... para, al cabo de pocos días o semanas, repetir lo mismo. No se compromete NUNCA. Siempre dice que "les ayudo cuando pueda". Es decir, cree el muy soberbio, que su altísima presencia es un favor.  

No toma en cuenta que la lucha no es para el. Es por nuestra tierra, nuestro pueblo, nuestra existencia misma. Pero él sigue pensando que todo ésto es un juego, un club de conversación. Así lo ve, por eso no se compromete. 

Como las golondrinas, llega por temporada y se va. No se puede confiar en el. 


REFLEXION PARA TI,COMPAÑERO/A: 


   Querido Camarada como las Golondrinas:
 Tu presencia causa entusiasmo pero tu falta de compromiso provoca cansancio infinito. Necesitas entender, que no le estás haciendo un favor a nadie. Si llegas y nos alegramos, no es por que seas imprescindible. Si no porque creemos que por fin, alguien más ha despertado. 

Esperamos de tí un verdadero amor por tu Tierra, tu familia, tu Pueblo, tu dignidad. No para nosotros. 

Non Nobis, decían los Templarios. No es para el grupo, no es porque alguien va a llevar las cartulinas o porque nos conseguiste el sonido. 

Es porque estamos empeñados en construir Justicia Social. Esto, como ves, no es para que llegues, motives y te desaparezcas. 

Tu falta de compromiso rompe planes. No te imaginas el daño que causas cuando te comprometes a algo y no lo haces. Dices que vas a llevar un documento y lo arrumbas porque te quedaste viendo una película o tu pareja sentimental te pidió llevarle al cine. 

Entiende algo compañero: Bien sabes que aqui la lucha es voluntaria. Bien sabes que nadie trabaja de tiempo completo excepto los que ya tienen proyectos concretos de economía solidaria. 

Queremos entenderte. El problema tuyo es que no sabes como organizar tus tiempos. Crees que todo tiene el mismo nivel de prioridad. 

Organízate: Lo Urgente, lo Necesario,Lo Deseable y lo Elegible. 

Hay muchas cosas que no requieren tu presencia física pero ayudan bastante: Si tu no puedes ir a las reuniones por el horario, la distancia o impedimentos físicos: LLAMA POR TELÉFONO. Infórmate, muestra interes. Y apoya a divulgar o difundir las tareas así señaladas. 

Hay un camarada, entrañable, que tiene impedimento físico para caminar. Pero siempre le habla a sus familiares, amistades y hasta personal médico sobre la Lucha. 

Escribe y nos manda sus textos. Lee mucho y consulta. Distribuye cuando puede. Telefonea y platica. Es creyente y reza por los dirigentes y por sus compañeros (as) en lucha. 

Este Camarada, aún cuando no sale de su casa, es leal y comprometido. 

Piensalo. No dudamos que sí crees en nuestra Causa. Pero organízate y piensa bien, como puedes colaborar. En tus tiempos, tus alcances y tus posibilidades. Pero sin fallar. 








El Héroe Cansado



  Pensamos en ellos y ellas. Dieron todo. Se comprometieron a fondo. Arriesgaron trabajo, vida familiar, incluso sus días de ocio eran para la Lucha.  Nobles, buenos, con fe y conciencia.  
Pensamos en los Camaradas que crearon sindicatos y fueron liquidados por la represión de la empresa, pienso en los que fueron acusados por traidores y pelearon dignamente para mantener firme nuestro Movimiento e impedir que los traidores lo usaran para venderlo al mejor postor. 

    El Héroe Cansado realmente fué un Héroe. Al menos en nuestras filas, nunca hicieron fortuna.  Incluso, descuidaron su propio porvenir. Para darlo a la lucha por la Justicia Social, la Patria, la dignidad.... 

    Pero llegó el tiempo malo. Las crisis, los conflictos, llega también el cansancio físico, las enfermedades, o las familias propias reclaman más atención. Surgen cambios que orillan a enfrentar otros retos. 

   El desempleo,  el hecho de haber dirigido luchas sociales contra intereses oscuros provoca problemas en los Curriculos, la inestabilidad.... 
´
Peor: la amargura y la decepción de ver como algunos intentan aprovecharse del Movimiento para  obtener favores personales. Ven y sienten la flojera de muchos ciudadanos que son engañados, que sufren violencia, que padecen la pobreza, que son víctimas de la corrupción.... Pero que aplauden como rebaño estúpido a los mismos verdugos de toda la vida. 
Y el Héroe, que nunca pidió nada para sí y dio todo por ese Pueblo manipulado e ingrato... se cansa. 

Y  se pregunta si esa gente merece un cambio. ¿De que se quejan si por unos pesos,una gorra y una despensa gimen de placer con los Políticos del Sistema que siempre les han mentido, engañado,reprimido y burlado?

Y el Héroe trata de convencer, de explicar, de crear conciencia. Hace plantones, marchas, mítines, performances, folletos y propaganda, tratando de despertar a esa Masa aborregada. Y basta que los Políticos del Sistema digan que el Héroe y los suyos son "violentos, radicales,un peligro" para que los borregos los rechacen. 

Y el Héroe se cuestiona con mucho dolor... ¿Porqué? Y se aleja. Se retira a rehacer su vida. Y en su entorno, sigue oyendo las quejas de su gente: pobreza,violencia, corrupción,mentiras, manipulación... y sospecha que la gente se lo merece. 



REFLEXION PARA TI,COMPAÑERO/A: 

Camarada, Héroe Cansado.

 ¿Que podemos decirte? ¿Reclamarte? ¿A ti que abandonaste estudios, casa, trabajo, por luchar y creer en la Victoria de la Justicia,la Dignidad y la Sangre Orgullosa?

No. Seríamos injustos y hasta mezquinos. Tu luchaste. Te entregaste en vida a un Ideal. Nadie te va a escamotear tu sacrificio. 

Pero, Camarada... Que bueno que te diste tu tiempo para tí. Que hayas podido pagar deudas, que te hayas colocado en un empleo, que hayas consolidado familia. 

Ojalá así sea. Muchas veces el problema es porque al Movimiento o a algunos dirigentes, les faltó la SOLIDARIDAD. 

Si marchaste, hiciste mítines, te expusiste públicamente, es lógico que la Represión te iba a tocar. El problema es de TODOS. No podemos ser ingenuos en ésto. Tenemos que ser más astutos. 

El problema está en que no tuvimos respaldo. Ni para tí, ni para los casos más graves: Los Caídos, los reprimidos, los encarcelados, los que sufrieron la censura o amenazas graves contra su vida o de su familia. 

Como Movimiento, tenemos que aprender. Re - Aprender.  

Tenemos que resolver el cómo crear condiciones para que la represión, el desempleo, la censura, las amenazas, no sean tan dañinas. 

Y soluciones hay. Cooperativas, redes de protección, patrocinios bien enfocados. Debemos insistir le a los Camaradas jóvenes que terminen sus estudios.  Y sobre todo, si sabemos que uno está en desemplo o con problemas económicos: ser SOLIDARIOS. 

Camarada: Hace falta tu experiencia, tu voz y tu idea en la Marcha, en el Trabajo, en la brega. Podemos continuar sin tí, ciertamente. Podemos y debemos hacerlo. 

La Masa es tonta. Manipulable. Por eso tenemos que crear PUEBLO. Bien lo sabes. Organizando y Concientizando se consigue. Descansa Camarada, rehace tu vida... Pero no tardes en regresar, porque nuestras filas necesitan guerreros dignos como tu. 








El Militante de la Triste Figura



Hay otra clase de militancia. La del líder solo. Como el Quijote, noble,valiente y feliz.  Se enfrenta, conflictúa, persigue y es perseguido. Confronta. No tiene miedo. Se arriesga y arriesga también. Es conciente de los objetivos. Es cierto. Pero actúa solo. 

Este militante, en tiempos virtuales, se refugia en las redes sociales. Así, siente que está en grupo. Publica en algun foro, y siente que es sinónimo de haber hecho un mítin o un taller comunitario. 

Responde con acierto y cree que ha conseguido una victoria dramática sobre el enemigo mortal. 

Este militante, no tiene grupo. No tiene gente. Y crea un círculo vicioso. 

Su error es que no sabe como actuar con grupo. Esto es común cuando no tiene camaradas cerca de su localidad. O cuando es nuevo y aprende de la Lucha por lecturas o por videos. 

Este militante es capaz de muchas cosas. Pero como no tiene grupo, puede pasar mucho tiempo sin un plan, sin programa, sin objetivos,sin tareas concretas. Y terminará por sumarse a otro grupo más accesible, o seguirá indefinidamente como un simpatizante más. Pero a la vez, frustrado por que sentirá que puede dar mucho... pero no sabe cómo. 

Cree, que se necesita tiempo completo o no sabe como combinar sabia y equilibradamente su vida personal, laboral, familiar, profesional, con la militancia. 




Camarada Quijotesco de la Triste Figura. 

 Tu situación es la de muchos de nosotros.  El Quijote era melancólico porque estaba solo. Si hubiese tenido una milicia, hubiera sido visto muy diferente. 

¿Cómo empezar? 

Reconoce que estás dándole vueltas al asunto. No estás contribuyendo organizadamente en la necesaria lucha de todos y todas. Sí lo haces. Pero no es suficiente y sabes que podrías hacer mucho más. Lo que tu ves (Porque nos pasó tambien a otros) es:

  • No tengo recursos
  • Trabajo todo el día.
  • No tengo habilidad para organizar talleres, grupos comunitarios, cooperativas. 
  • No sé ni tengo idea de como manejar una reunión. 
  • No sé como convencer e invitar a otros. 
  • No sé como responder a las objeciones que me plantean los que conocen MAL al Movimiento. 


Organízate bien:

Sabes que todos tenemos nuestro propio trabajo y le buscamos el modo. Creemos tener bien equilibrado el aspecto familiar, con el laboral y el militante. Incluso, con el ocio y descanso. 

Respondete con calma: ¿Cual es tu entorno? ¿Que tienes en mente cuando piensas en el Movimiento y los Ideales? 

La consigna de Patria, Justicia y Libertad .... ¿Qué significan? ¿Como las puedes desarrollar en tu entorno inmediato? 

Por ejemplo:  ¿Conoces a algun profesor, o estudiante de Historia, Ciencias Política, o incluso, de temas como Salud Pública, etc?

Hacer Patria no es solo predicar las fechas notables. Es por ejemplo: analizar la situación de salud, las reformas estructurales, el neoliberalismo vs la economia solidaria. 

La Autogestion, por ejemplo....

Organiza una conferencia. Haz un texto propio y mandalo a la prensa local. Contacta y coordinate con la Dirección Nacional para que vean como pueden apoyar. 

Busca un café donde renten o presten un salón. Hazlo a cambio: Habla con el dueño y si simpatiza, mucho mejor. Proponle que le llevarás clientes a consumir a cambio que te preste o alquile por un precio módico. 

Hay cafés bien establecidos que cobran 200 o 300 pesos si acaso y estarán felices de saber, que terminando la charla, se quedarán a la sobremesa los asistentes. 

    Es la mejor manera de conseguir simpatizantes. A éstos, los afiliaras. Y De ahí, salen militantes. 

No necesitas abandonar trabajo ni a tu mujer ( o tu hombre).  Basta que te organices e incluso, les sepas involucrar en el trabajo. 

   Ciertamente, el trabajo de base es nuestro objetivo. Pero te estamos sugiriendo los primeros pasos. 

Lo demás, se dará a su momento y es tema aparte. 





-------


Non nobis Domine, non nobis, sed Nomine Tuo da Gloriam"NADA PARA NOSOTROS, SEÑOR, NADA PARA NOSOTROS, SINO PARA LA GLORIA DE TU NOMBRE"

Quiera el Espíritu que nos alienta y fortalece, nutrir el brazo de su Pueblo. Impulsar la Conciencia y el amor por la Tierra, la Patria, la Comunidad con Justicia y Autonomía,  la Dignidad, en cada persona, en cada grupo.

Para que nuestro Movimiento, Nacional, Solidario, Social, sea el instrumento colectivo que restaure la evolución plena del ser humano en la Patria y en el Mundo. 

A eso venimos. Por eso luchamos.


miércoles, 10 de octubre de 2012

LOS GUERREROS DEL AZTLAN DEL SIGLO XXI


(Guillermo Marín. Antropólogo)


Muchos de ellos llegaron a estas lejanas tierras de sus antepasados por un explosivo vendaval de pobreza, injusticia, aventura o simplemente de suerte. Algunos tienen generaciones y ahora hablan en extraña lengua, parecida al lloriqueo del Xolescuincle.



A pesar del tiempo, no se han perdido las costumbres y el corazón de la Tierra les habla bajo sus plantas cuando danzan. Muchos de ellos no podrían decirle con exactitud, porque bailan sus atávicas danzas, porque los sentimientos que invaden su cuerpo cuando están en el círculo de poder de la danza, no se pueden explicar con palabras, solo se sienten con el corazón.



Ellos saben sin saber, que la danza los cura y los alimenta. Les da la fuerza y el coraje necesarios para aguantar lo inaguantable.... y seguir vivos y sonrientes, altivos como sus venerables Viejos Abuelos.



En el corazón de San Diego, aquí en la California de Ali Bad Bush. Bajo las pesadas estructuras de concreto que sostienen la modernidad, donde en las alturas pasan los freeway con su locura de autos vertiginosos que siempre van llegando tarde a ninguna parte, allá cerca de la nada.



Aquí abajo, en las entrañas de concreto, en las nuevas zonas arqueológicas del futuro, aquí danzan los nuevos mexicanos , los hijos del Aztlán en la Tierra del Norte.



Muchos de ellos ya no les toco nacer en la tierra de la corrupción, la explotación y la injusticia. Les tocó en cambio nacer en la tierra del plástico, la aburguesa y el dólar. Otros están de visita y sólo son testigos mudos de los hechos, como los Huicholes, que hasta tienen su carpa móvil para vender.



La gente se reúne en el Chicano Park, que es atravesado por el boulevard Cesar Chávez, abajo del majestuoso puente de Coronado, al ladito de los astilleros y muelles de la más poderosa flota de guerra que a surcado los mares en estos diez mil años de dolorosa humanidad.



Las majestuosas estructuras que sostienen las autopistas voladoras de California, han sido tomadas por las manos de los tlacuilos y han dejado testimonio de su presencia cultural. Estamos muy cerca del Barrio Logan, donde se asienta la M.M., (la mafia mexicana), de aquí salen los jóvenes gatilleros que engrasan las filas de los narcotraficantes del otro lado de la línea. Los chicanos traen sus sillas y sus bebidas, la familia completa se reúne a comer, nuestra gente es de costumbre...es de familia.



Los caracoles marinos suenan y se sobreponen al subido de los veloces autos que pasan por las alturas. Los grandes tambores llaman a la danza y los masehuales se acercan en formación cerrada al pequeño kiosco, que ha sido transformado por la fuerza genética de la tradición y la imaginación, en la base superior de un Cu o pirámide. En las pequeñas escaleras se ha puesto la ofrenda y el copal se quema. Esta atávica costumbre de venerar la Tierra, a quien primero se le pide permiso y se agradece a los cuatro puntos cardinales. En la ofrenda no faltan las tortillas y los frijoles, así como fotografías desesperadas de lo que en la nostalgia podría ser México.



A final de cuentas, en el conocimiento silencioso de nuestros Viejos Abuelos, la razón importa muy poco. En efecto, la docta y filuda racionalidad cartesiana, no funciona con nuestra gente y con nuestra cultura. Aquí y allá, todo se hace por el costumbre . No se necesita pensarlo, sino SENTIRLO.

Así que los modernos danzantes del Aztlán, inician su danza en círculos concéntricos. El huehue y los teponachtlis suenan con fervor guerrero. Las plumas de exóticas aves, de nuevo empiezan a volar en el aire, como si los danzantes se convirtieran en aves voladoras y con sus pies, trazaran extraños y secretos pasos de poder, que sólo La Madre Tierra comprende, siente y agradece.

No importa la edad o el sexo. Todos los danzantes poco a poco van siendo atrapados por una energía que sube a través de la planta de sus pies y en forma espiral, como círculos iridiscentes de energía, llegan al corazón y a la cabeza, para estallar en el aire y elevarse hasta el alto cielo a través de sus bellísimos tocados de plumas de colores. ¡Esa es la magia de la danza de los concheros!



A pesar de los pesares; de la modernidad, el malinchismo y la ignorancia, de una u otra forma, sigue viva la presencia de la cultura de nuestros Viejos Abuelos. Esta cultura generosa y amorosa, que nos da todo lo que somos y que a pesar de nuestro desprecio, siguen esperando paciente, el momento en que nosotros la descubramos en el fondo de nuestro corazón y en los más elevados sentimientos.

Veo a esta gente danzar y me nace una alegría interior y se fortalece mi confianza en nuestro pueblo. Tanto ellos como nosotros estamos dormidos y ciegos. No vemos la esencia de nuestra cultura, solo miramos sus manifestaciones superficiales....por encima, en la superficie nada más.

Esta por iniciar el amanecer del Anáhuac y el Sol saldrá para todos los hijos de los hijos de los Viejos Abuelos, y será tan fuerte su luz que lograra que nuestros colonizados ojos se abran a la verdad y fundamentalmente, a su mensaje espiritual.



En estos tiempos de vertiginosos e increíbles cambios, nada nos debería sorprender que, en unos pocos años, la revaloración cultural podría venir justiciera del Norte.



Que estos nuevos mexicanos regresen en busca de su tierra prometida e inicien la lucha en contra del colonialismo.

ANTICAPITALISTAS: LA VÍA AUTOGESTIONARIA Y PATRIOTICA


ANTICAPITALISTAS 

 LA VÍA AUTOGESTIONARIA Y PATRIOTA

Estos tiempos son  de imágenes más que de reflexiones profundas. Lo cual habla del pésimo momento que vive la especie humana en el camino de la evolución. Pero no es totalmente negativo. Obliga a adaptarse. Eso si.

Por lo mismo, buscaremos explicar en forma breve, éstos puntos.

¿Qué es el Capitalismo?

·         Capitalismo no es sinónimo de Empresa

·         No es “Libertades Civiles”.

·         No es Individuo Soberano venciendo al malvado Estado.

·         Mucho menos es Propiedad Sagrada y todavía menos es sinónimo de creencias religiosas. ( Porque en teoría, el Comunismo las censura).

·         Tampoco es sinónimo de Tecnología y desarrollo.

·         Tampoco es sinónimo de pureza y honestidad

El Capitalismo es un Modelo Económico que se basa en la acumulación individual de Capital.  Acumulación que pretende poseer los medios de producción, la mayor cantidad de bienes y goces conseguidos al menor costo y con la mayor rapidez.

El Capitalismo tiene su soporte ideológico en el Liberalismo. La Libertad Individual sobre la existencia del Grupo. Por lo tanto, los pilares éticos del Capitalismo son la avaricia, el ego y la competencia del mas fuerte contra los débiles.



Que alguien se moleste por ésta descripción, supone un desconocimiento del ambiente empresarial  moderno.  Toda empresa posee un discurso de lucro, competencia feroz, reglas claras del juego mercantil, pero amoralidad total en las relaciones sociales.  Depredación de lo que estorbe o impida el Libre Mercado.

"Que cada quien se rasque con sus uñas", "Que lloren en tu casa o en la mía, mejor en la tuya", "el que no sirva que se vaya"  entre otros ejemplos de la ética capitalista. Repetidos miles de veces en las empresas. Mañana,tarde y noche. 
 
El Modelo Económico Capitalista ha logrado constituirse en una Civilización que desplaza la Cultura y la Espiritualidad, la Filosofía y la Colaboración, la Conciencia y la creatividad altruista.

Los cárteles de la droga, son guerrillas del capitalismo más puro, exaltando la avaricia, la ostentación y la competencia total.  Su discurso, es completamente neoliberal. Que su producto de venta sea la droga, no les diferencia de quienes venden petróleo o minerales y provocan golpes de estado o invasiones. 

El argumento más socorrido del capitalista moderno, es que la Propiedad Privada garantiza la libertad y el desarrollo.  Aseguran los apologetas, que la otra alternativa es el Estado Autoritario que cercena libertad, que encumbra burocracias corruptas y provoca deterioros en el desarrollo tecnológico.

Plantea un idílico escenario donde las Empresas incentivan las capacidades humanas al máximo y se tienen que enfrentar a un Estado de Bienestar que compite deslealmente. Pues éste favorece a los ciudadanos débiles con protección social  en lugar de empujarlos a desarrollarse.

   El gran problema del Capitalismo, es la REALIDAD. 

Sus graves contradicciones. Su pésimo resultado. Sus nulas cualidades para favorecer  aspectos de lo humano que no se prestan al lucro.

La proporción de beneficiados por la Civilización Capitalista es dramáticamente reducida.  Falso que los países con “capitalismo” sean los más desarrollados. En unos, su Capitalismo es resultado de políticas militaristas, esclavismo, engaños e invasiones para hacer su “capital inicial”. En todos éstos casos, se apoyaron en el Estado y su burocracia tan supuestamente denostada. Ejemplo claro: Estados Unidos.

En Europa, el modelo de capitalismo fue moderado por y a través de regulación social, así se produjo el auge posterior.  La Segunda Guerra Mundial echó por tierra a los Imperios y  favoreció a los Estados Nacion comerciantes.  Pero eso sí, elevó el nivel de vida de los ciudadanos. Seguridad Social, salud universal, créditos frescos y baratos, auge del cooperativismo,  educación universal, etc….

No pocas naciones europeas, crecieron en base al latrocinio: Bélgica,por ejemplo, hizo su desarrollo del siglo XX sobre 10 millones de Congoleses muertos o esclavizados por el Rey Leopoldo.  Inglaterra ya fomentaba el comercio y consumo de opio ( si, fueron los primeros narcotraficantes modernos) en China, Vietnam, entre otras naciones para impedir juventudes rebeldes. 

EL ESTADO

El problema con el  Estado es,  cómo evitar que se convierta en un monstruo.  El Estado Totalitario, creó el Capitalismo de Estado, no al Comunismo (en el sentido de sociedad de comunidades).

El Estado en realidad no es tan odiado por los capitalistas, solo que lo quieren para dos cosas:

  • ·         Usar la fuerza para controlar  a críticos del Modelo Capitalista o a los transgresores de las reglas..
  • ·         Funcionar como  árbitro entre las grandes empresas


El marxismo no supo explicar y resolver el desafío de impedir la aparición de una burocracia corrupta que en el primer descuido, con total alegría se hicieron empresarios capitalistas (Caso de Rusia por ejemplo).

Curiosamente, el fascismo sí pudo impedirlo aunque a costa de otros aspectos no menos importantes: 

El Reich del NSDAP, propició empresas comunales pero voluntarias (al contrario de la URSS de Stalin,donde se hizo forzado).  Mantuvo el control estatal de sectores estratégicos mediante convenios con empresas privadas.  Y permitieron obviamente la empresa privada que hoy llamaríamos pyme.  A las grandes empresas, las respaldó el Estado a cambio de reciprocidad. 

En el aspecto estrictamente económico, funcionó. En pocos años, consiguieron levantarse de la ruina. Italia, Alemania, etc…. 

Su gran error estuvo en otros aspectos: el racismo, la represión étnica,religiosa, ideológica, etc… El militarismo. El Caudillismo.

 SINARQUISMO Y VIA AUTOGESTIONARIA

Al caer los imperios fascistas, se aprovecharon sus resultados positivos.  Adenauer en Alemania, impulsó con su Democracia Cristiana, un modelo de economía mixta, con democracia.  El Duce creó la República de Saló para rescatar el contenido social del Fascismo original y se vió más socialista que los marxistas.  Pero era muy tarde para recuperar el apoyo obrero. Cayó y la Italia de posguerra, se levantó con la Democracia Cristiana y los Socialismos Democráticos. La Social Democracia también resurgió e hizo resurgir a los países escandinavos.  

¿Como combinar una Economía Socialmente eficiente con la Identidad Cultural, el amor a la Verdad y la búsqueda de la Belleza?

Nosotros planteamos una vía que no es descubrir el agua tibia. Es fruto de reflexionar. Entender y  buscar el Justo Medio.

Rescatamos los siguientes puntos:

1.     1.-         PLANIFICACION DEMOCRÁTICA (Todo es Planificado. La clave es cómo y quienes participan)

2.       TRES  POLOS  ECONÓMICOS (Es decir, tres sectores con objetivos distintos, pero concordantes) Polo Social o Público. Polo Privado. Polo de Economía Solidaria – Cooperativa.

3.       ESTADO NACIONAL COMO GARANTÍA DE LIBERTAD:  La Patria como Cultura propia con Soberanía y autonomía de acción. Su existencia, impide que un tropezón en Shangai, provoque una ola de despidos e inflación en América Latina.  Patrias que protegen su Economía Local, no impide el sano comercio. Al contrario. Lo incentiva.

4.       ECONOMÍA SOCIAL  La Economía es el proceso para satisfacer necesidades sociales y garantizar la sostenibilidad de las sociedades.

5.       AUTOGESTION:  EMPRESAS AUTOGESTIONADAS, COOPERATIVAS, ECONOMÍA SOLIDARIA

6.       DEMOCRACIA REAL,INTEGRAL,DIRECTA.

Cada aspecto amerita un estudio profundo pero que consideramos urgente para impedir que la caída de la Civilización Capitalista nos aplaste y hunda a todos.

El Estado Total, el que elimina la empresa privada y niega la existencia a la empresa autogestionada, es una aberración.  Los Capitalismos han usado dictaduras para imponerse por un lado, pero por otro, los socialismos dogmáticos, tampoco han funcionado.

Nosotros planteamos un Estado Social, Planificador.  Pero una Sociedad Solidaria, Autogestionaria, Comunitaria. ( Magaña Negrete: El Régimen Comunitario).

Es decir: El Estado sigue existiendo como un

  • ·         Conciliador entre los diferentes sectores y grupos sociales
  • ·         Garantizador de la vida y sostenibilidad de la Sociedad
  • ·         Protege a los enfermos,ancianos,niños, etc… a los sectores que no pueden participar en los procesos económicos.


Hay mucho que hacer. Pues los llamados “Sindicatos” en su versión corporativista, corruptos y decadentes, no representan de ningún modo, los intereses de las y los trabajadores. Mañosamente, los empresarios siempre los toman en cuenta y no permiten que haya Sindicatos Autónomos, libres, democráticos. 

En Resumen:

  • Tambien proponemos nuestras “Reformas” a las reformas neoliberales
  • De un Estado simple guardían de intereses empresariales, pasar al Estado Social
  • De Sindicalismo corrupto y corporativista, pasar al Sindicalismo Autogestionario
  • De la Empresa Capitalista sin responsabilidad social, pasar a la Empresa Autogestionada como eje del desarrollo económico. Aquí, el rol de las PYMES.  La mayoría de empresas pymes son familiares. No son cooperativas, pero tampoco funcionan como empresas capitalistas. Tampoco la tienen fácil, porque el Estado no actúa para ellas, sino para las grandes.
  • De la “Reforma Laboral”, verdadera burla y neo esclavitud,pasar a un modelo de Seguridad Social, bien enfocado, planificado, que sea sustentable y sostenible.
  • De la Empresa Monstruo que devora a otras, pasar a la planificación económica.  Abierta, plural, democrática, administrada. Pero planificada. Esto significa beneficiar y apoyar con estrategia, seguridad legal, paz social, garantías, eficiencia, asesoría, créditos justos y sanos, a las empresas locales, sean familiares, pymes, micro. En el esquema de Autogestion tambien podrían entrar. 


Estos son los puntos que proponemos al debate nacional y mundial sobre alternativas a la ya decadente y peligrosamente explosiva ruina del Capitalismo.


lunes, 1 de octubre de 2012

ESPIRITU,RELIGION Y SINARQUISMO



ESPIRITU,RELIGION Y SINARQUISMO

     A lo largo de los siglos, los conceptos que sirven para describir la infinita capacidad humana, han servido lo mismo para las mayores vilezas como para lo más sublime y trascendente.

   La Libertad y lo Común, la Espiritualidad y la razon, entre otros muchos.

   El problema, no ha sido la comprensión profunda, sino la interpretación miope o nublada por velos, lo que lleva a lo vil.

RELIGION Y ESPIRITU

    Definimos la Religión como la Práctica institucionalizada, descrita y aplicada de experiencias profundas en el marco de la comprensión mística,mítica,arquetípica.

   Es decir: Pablo primero tuvo su enceguecedor Encuentro para posteriormente construir su explicación del hecho.

    La Religión Mistérica, fué la construcción litúrgica despues de que el iniciado pasara por el inframundo y dialogara con la Diosa.

   La Experiencia Espiritual, es primero. La Religión, viene despues, como una forma de explicar  y buscar repetir o retener... Re- Ligar la vida cotidiana con la impactante experiencia existencial.

¿Qué tan exitoso es el "re - ligare"? Depende. Hay muchos resultados.

  Pero entendamos algo: Espíritu, es la esencia de lo humano. Lo que nos lleva a evolucionar. Lo que nos hace preguntar y sorprendernos. El motor vital.

EXPERIENCIA ESPIRITUAL

   El que sale al bosque y contemplando el cielo,en una fracción de segundos siente un inmenso arrebato de comprensión y comunión, está teniendo una experiencia espiritual. Que tan honda y trascendente, dependerá de su propia capacidad de ahondar en sí mismo y en el mundo de los fenómenos.

    Sin profundizar en otras vías, como la Ayahuasca o el Peyote, como en Eleusis era el hongo del centeno, por que en nuestro tiempo, son pocos los chamanes que saben guiar. Aunque los hay.

   Hay más vías: la meditación, el temazcal, las prácticas ceremoniales....

   La vivencia de lo espiritual es infinito,como infinito es el entramado de la existencia humana. Y sus múltiples relaciones.

DE LA EXPERIENCIA PERSONAL A LA VIDA SOCIAL

  ¿Hacia donde vamos con todo ésto? ¿Qué tiene que ver ésto con un mundo aparentemente ajeno como es la Vida Política, la construcción de un Estado?

En realidad, tiene que ver todo. Pero es necesario un rótulo de "alerta".

      Graves daños han causado en todas las épocas y tierras, el permitir que los Sacerdocios se hagan de un Poder superior al del Soberano.

     No es asunto que venga del Enciclopedismo francés.

     El iluminismo liberal, en realidad traía su propia carga mitológica. Su GAU, su camino iniciático, sus promesas paradisíacas y sus herejías a castigar.

    Veamos un ejemplo concreto: el Profeta hebreo. Su función era ser la conciencia social del Rey-Soberano. Era el que le recordaba sus deberes éticos y de compromiso con su Pueblo.

   El Druida: su función entre sacerdote,intelectual, mago,sanador y juez. Ante el Soberano, podía dictar decretos en cuanto al deber del Soberano.

   Ambas figuras, eran conciencia crítica del Estado. No recibían privilegios. No aspiraban a ello. Por lo contrario, despreciaban la vida palaciega y solían ser ermitaños.

   Cuando aceptaban el confort, solían corromperse y perder el sentido de su existencia.

   Esta es la visión de los sacerdocios en la historia de las tradiciones espirituales.

    ¿Pero y las sociedades?

    En ambientes ateístas poco sensatos, se suele generalizar con una gracia impresionante.  Decir que "todas las religiones han provocado las guerras" y exageraciones de tal calibre, son o debieran ser, cosa de épocas en que no había modo de informarse, estudiar y analizar.

    Pero los océanos del internet son oscuros y no siempre queda claro, el agua del cieno.

    La realidad es que las Religiones han cumplido un rol que hace evolucionar a las sociedades. Han propiciado la filosofía, las ciencias como la matemática, la geometría, la medicina, etc....

    Como decíamos, el conflicto está cuando no hay claridad y comprensión de las experiencias vitales, esenciales. Y se distorsionan.

   Cuando el místico desaparece y surge el burócrata religioso.

   En las Sociedades con una profunda experiencia espiritual, con apertura al Misterio, con disposición a la meditación, la comunión profunda con la Belleza, la búsqueda de la Verdad, la práctica de la Bondad... Hay evolución.

    Es decir: la ética sustentada en la Espiritualidad es poderoso elemento de cohesión. Pero siempre y cuando no sea corrompida como instrumento de control por parte del Estado.

    Vamos: Etica tiene que nacer de un acto PERSONAL en CONCIENCIA Y VOLUNTAD.

POSIBILIDADES Y EL PORQUÉ DE HACERLO EN COMUN

    Esto es lo que hemos venido debatiendo y comprendiendo durante los últimos años en núcleos Sinarquistas.

    No es secreto ni tiene que serlo, que muchos Sinarquistas vienen de ambientes cristianos. Pero específicamente, de ambientes cristianos con alta conciencia social.

  Pocos afiliados hay que tengan una "espiritualidad" conservadora, individualista, "burguesa". Normalmente se van cuando se les pone a trabajar en algun barrio o en programas sociales.

   Para los Sinarquistas cristianos, su vivencia espiritual ha sido un profundo encuentro entre la Persona Divina y la Persona Humana que siendo llamada a la Vida Plena, sufre por las condiciones de indignidad, ignorancia y egoísmo en las relaciones sociales.

    Así, el cristiano que milita en el MNS aspira a transformar las condiciones de vida, para que permitan que el Ser Humano viva en toda su plenitud.

   También hay quienes tienen otra Tradición Espiritual. Y no es nuevo. Ya en sus inicios se asumía, que el MNS proponía una Cultura de diálogo, de construcción, de descubrimiento de lo Comun.

    Juan Ignacio Padilla, siendo un intenso cristiano, dejó en claro, que el reto no era una guerra "contra herejes", sino contra quienes oprimían y sembraban el odio. Desde el Estado, o desde sus posiciones de Poder.

   Algunos mal intencionados quisieron usar al MNS como una "fuerza de choque" ciega y fanática para conseguir privilegios o amedrentar adversarios reales o inventados.

    No lo lograron. En 75 años, no hay un caso de violencia o represión del MNS contra nadie.

   Debate, si. Controversia,si. Polémica y lucha de argumentos, si.

   Por eso ,queda claro que así como en tiempos pasados (cuando la inmensa mayoría de la población era católica por herencia) el Sinarquismo fué espacio para el diálogo inter-religioso y la construcción de una Sociedad ética, dialogante, propositiva.

    Ya hace muchos años, que convivimos en éste empeño, gente de diversas experiencias espirituales y no siempre religiosas. Quienes hubiesen esperado una cofradía devocional, desde 1946 se les dejó en claro que no. Esto es un movimiento para construir Sociedad. Para hacer una Cultura pluriversa.

   Pero han pasado los años. ¿Qué vamos a hacer?

   Ojalá quede claro, a éstas alturas, que somos críticos respecto a la Realidad. Una casta sacerdotal corrompida o indiferente a la tarea de implantar el Derecho, la Justicia Social, la Bondad, la Verdad y la Belleza, no pueden ser nuestros referentes.

    No tenemos ninguna liga que nos una con las caras más tétricas y depravadas de lo religioso. Si alguien intentó hacerlas, las denunciamos.

   Si la Etica auténticamente libertaria, evolucionante, nace de un acto conciente y voluntario.... ¿Como va a ser si la sociedad está en decadencia, hueca, vacía, hipócrita y mentirosa?

    ESTE ES NUESTRO OBJETO DE REFLEXIÓN

    ¿Como vamos a construir una Cultura (que es por definición colectiva,comunitaria)? Pues partiendo del Arquetipo del Hombre Nuevo. La Mujer Nueva.

     ¿Y como es eso?

     Aquí es donde se entiende porqué no podemos ser dogmáticos. No hay una vía única. No hay una experiencia profunda que sea idéntica.

    De ahí la necesidad de dialogar, descubrir, encontrar, comunicar, revelar y revelarse.

    Cristianos maduros que dialoguen con Paganos maduros. Ateos sensatos reflexionando con Creyentes sensatos.

   Que no se queden en la apariencia ( Bien lo señaló Jesús: "no todo el que diga Señor,Señor").

   Que se fomente la búsqueda:

DE LA VERDAD, DE LA BONDAD Y DE LA BELLEZA.

Y es que la búsqueda, va a hacer que de repente, como un relámpago nocturno, sea breve, poderoso,pero imponiendose con claridad, el verdadero significado de la Vida,la Muerte,la Existencia,la Comunidad,lo Personal, el Cosmos y la Armonía. El Arqué. ( De ahí viene Syn - Arquismo).