miércoles, 30 de mayo de 2012

¿Qué significa el cuidado?




Las discusiones en torno al desarrollo sostenible, uno de los temas centrales de la Río +20, han secuestrado hoy día la categoría de la sostenibilidad. Ésta no puede reducirse al desarrollo realmente existente, que tiene una lógica contraria a la sostenibilidad. Mientras aquel se rige por la linealidad, por el crecimiento ilimitado que implica explotación de la naturaleza y creación de profundas desigualdades, la sostenibilidad es circular, envuelve a todos los seres en relaciones de interdependencia y de inclusión de suerte que todos pueden y deben convivir y co-evolucionar.




Sostenible es la realidad que consigue mantenerse, reproducirse, conservarse a la altura de los desafíos del ambiente y estar siempre bien. Esto resulta del conjunto de relaciones de interdependencia que mantiene con todos los demás seres y con sus respectivos hábitats. La sostenibilidad funda un paradigma que debe realizarse en todos los ámbitos de lo real.

Para que la sostenibilidad ocurra realmente, especialmente cuando entra en juego el factor humano capaz de intervenir en los procesos naturales, no basta el funcionamiento mecánico de los procesos de interdependencia y de inclusión, es menester otra salida que se componga con la sostenibilidad: el cuidado. Éste funda también un nuevo paradigma.

En primer lugar, el cuidado es una constante cosmológica. Si las energías originarias y los elementos y los primeros elementos no estuviesen regidos por un cuidado solidario para que todo mantuviese su debida proporción, el universo no habría surgido y nosotros no estaremos aquí escribiendo sobre el cuidado. Nosotros mismos somos hijos e hijas del cuidado. Si nuestras madres no nos hubiesen acogido con infinito cuidado, no habríamos tenido cómo bajar de la cuna e ir a buscar nuestro alimento. El cuidado es la condición previa que permite que un ser venga a la existencia. Es el orientador anticipado de nuestras acciones para que sean constructivas y no destructivas.

En todo lo que hacemos entra el cuidado. Cuidamos lo que amamos. Amamos lo que cuidamos. Por los conocimientos que tenemos hoy en día sobre los peligros que pesan sobre la Tierra y la vida, sabemos que si no las cuidamos surge la amenaza de nuestra desaparición como especie, mientras que la Tierra, empobrecida, seguirá durante siglos su curso por el cosmos hasta que tal vez surja otro ser dotado de alta complejidad y cuidado, capaz de soportar el espíritu y la conciencia.

Resumimos en lo que sigue los distintos significados de cuidado construidos a partir de muchas fuentes que no cabe aquí referir, pero que vienen de la más remota antigüedad, de los griegos y los romanos, pasando por San Agustín y culminando en Martin Heidegger , que ven en el cuidado la esencia misma del ser humano, en el mundo, junto con los otros y orientado al futuro. Identificamos cuatro grandes sentidos que se implican mutuamente.

Primero: el cuidado es una actitud de relación amorosa, suave, amigable, armoniosa y protectora de la realidad, personal, social y ambiental.

Metafóricamente podemos decir que el cuidado es la mano abierta que se extiende para la caricia esencial, para el apretón de manos, dedos que se enlazan con otros dedos para formar una alianza de cooperación y unión de fuerzas. Es lo contrario a la mano cerrada y al puño cerrado para someter y dominar al otro.

Segundo: cuidado es todo tipo de preocupación, inquietud, desasosiego, malestar y hasta miedo por personas y realidades con las cuales estamos afectivamente implicados y que por eso nos son preciosas.

Este tipo de cuidado nos acompaña en cada momento y en cada fase de nuestra vida. Es implicarse con las situaciones y las personas que nos son queridas. Ellas nos traen cuidados y nos hacen vivir el cuidado esencial.

Tercero: el cuidado es la vivencia de la relación entre la necesidad de ser cuidado y la voluntad y la predisposición a cuidar, creando un conjunto de apoyos y protecciones (holding) que hace posible esta relación indisociable a nivel personal, social y con todos los seres vivos.

El cuidado-amoroso, el cuidado- preocupación y el cuidado-protección-apoyo son existenciales, es decir, datos objetivos de la estructura de nuestro ser en el tiempo, en el espacio y en la historia, como nos ha demostrado Winnicott. Son previos a cualquier otro acto y subyacen a todo lo que emprendemos. Por eso pertenecen a la esencia de lo humano.

Cuarto: cuidado-precaución y cuidado-prevención se refieren a aquellas actitudes y comportamientos que deben ser evitados por sus consecuencias dañinas previsibles (prevención) e imprevisibles, que son debidas a veces a la inseguridad de los datos científicos y a lo imprevisible de los efectos perjudiciales al sistema-vida y al sistema-Tierra (precaución).

El cuidado-prevención y el cuidado-precaución nacen de nuestra misión de cuidadores de todo ser. Somos seres éticos y responsables de las consecuencias, es decir, nos damos cuenta de las consecuencias benéficas o perjudiciales de nuestros actos, actitudes y comportamientos

Como se deduce, el cuidado está ligado a cuestiones vitales que pueden significar la destrucción de nuestro futuro o el mantenimiento de nuestra vida sobre este pequeño y bello planeta. Sólo viviendo radicalmente el cuidado garantizaremos la sostenibilidad necesaria a nuestra Casa Común y a nuestra vida.

Leonardo Boff es autor de El cuidado necesario, que acaba de salir publicado en español.

miércoles, 16 de mayo de 2012

LOS MEXICANOS POR LA FALTA DE IDENTIDAD...como extranjeros incultos en su propia tierra





Uno de los grandes problemas del mexicano es la inseguridad de una identidad no entendida profundamente. No es que no tengamos identidad. Por el contrario, somos uno de los pueblos en el mundo con una identidad cultural muy vigorosa, heredada de 8 mil años de desarrollo humano, motivo por el cual estamos dentro de los 5 países más visitados por el turismo internacional.

La identidad nos da pertenencia, fuerza interna y orgullo. Cuando no tenemos muy claro cuales son nuestros orígenes, cuales nuestros logros, la dimensión de nuestro pasado, es cuando nos quedamos sin memoria. Una persona, una familia o un pueblo SIN MEMEORIA, se encuentran en un estado de indefensión y de inseguridad.



Imagínese que una persona, una familia o un pueblo entero pierdan su memoria. Quedarían indefensos, pues al no saber de dónde vienen, es decir, cuales son sus orígenes, no sabrían quiénes son en verdad. Y al no saber quienes son, ni de dónde vienen, no podrían definir a dónde quieren ir en la vida. Quedarían como fantasmas, vagando, perdidos en el laberinto de la soledad, de no saber quienes son. Estarían indefensos de sus enemigos, huérfanos de sus haberes y saberes. Siempre sumisos, inseguros, siempre violentos y a la defensiva. Siempre tratando de ser alguien que no es.



Por desgracia esto es lo que nos ha pasado en estos últimos cinco siglos de colonización. De hecho, la colonización material y económica se fundamenta en la pérdida de la identidad del colonizado. Esta es la razón por la que desde el mismo momento de la caída de Tenochtitlán, los españoles destruyeron la ciudad más grande y bella en el mundo de aquellos tiempos. La intención era borrar completamente cualquier vestigio de la gloria de la civilización vencida. El segundo paso fue negarles a los vencidos la condición de seres humanos y tratarlos como animales. La tercera medida fue declarar demoníaca su religión y por ende toda su cultura.



En los primeros trescientos años de colonización los españoles nacidos en España (gachupines) negaron y despreciaron sistemáticamente la cultura de los pueblos vencidos. En los últimos doscientos años los españoles nacidos en esta tierra (criollos) han mantenido este sistema, sólo que le han hecho pequeños cambios para dejarlo igual.



El resultado es que la inmensa mayoría de mestizos no conoce y desprecia la parte indígena de su ser. Consideramos que bien podría ser un 80% de la población. Otro 10% son parte viva de esta herencia y los llamamos peyorativamente “indios” o más modosamente, a manera de eufemismo, “indígenas”. El 10% restante de los “mexicanos” son ese 10% que posee la riqueza de esta nación y que se mantienen ideológicamente como “criollos”, defienden a ultranza su descendencia europea y en muchos casos son recién avecindados en este país, en donde no tienen ni tres generaciones de depredar al pueblo que les dio asilo.



Ese 80% de los mexicanos “desindianizados” como los llamó Bonfil Batalla se la pasan tratando de ocultar, negar, camuflajear sus raíz cultural indígena. Algunos tratan de hacer “milagros” para cambiar su morfología, con cirugías plásticas, cremas blanqueadoras y colorantes de cabello. La mayoría que logran educarse académicamente son verdaderos “extranjeros en su propia tierra”. Entre más altos grados académicos logran y poder adquisitivo, más se alejan de su raíz madre. Se aferran como náufragos a “la cultura de las bellas artes europeas” y a la cultura grecolatina. Para ellos “lo mexicano” es de mal gusto, elemental y primitivo... a lo más, folklórico.



Es cierto que es un error generalizar, pero también es cierto que por desgracia es lo común en nuestra sociedad y cultura dominante. No podemos tapar el sol con un dedo y fingir que no nos damos cuenta.



El mexicano promedio no conoce la historia antigua de su civilización madre. Lo poco que sabe es la versión de los vencedores. Aquella que habla de “La Batalla de la Noche Triste”, cuando nuestros Viejos Abuelos derrotaron a los invasores extranjeros. Lo poco que sabemos se reduce al “formidable imperio azteca”, que fue “la pura invención de los conquistadores”, pues el esplendor del México Antiguo se dio entre el año 200 a.C. y el 850 d.C. muchos siglos de distancia de la invasión y cuando llegaron la civilización estaba en medio de una decadencia cultural.



El mexicano común desconoce las bases, los logros, los alcances científicos, sociales, artísticos y fundamentalmente espirituales que llegaron a tener nuestros antepasados. No tiene idea de los tres períodos conocidos como Preclásico, Clásico y Postclásico. No tiene la menor idea de la trascendencia de las culturas olmeca, maya, zapoteca, mixteca, tolteca o mexica, que se dio a lo largo de siete mil quinientos años de historia. Borrosamente conoce muy poco de lo que fue en verdad la Conquista y muy poco de la Colonia. El XIX y el XX no existen en la memoria del mexicano común. El mexicano vive ajeno a su pasado y por eso no sabe quién en verdad es él. No puede aspirar a un futuro porque no tiene pasado y no entiende el presente. En medio de la pobreza material y espiritual vaga con los hijos colgando de quincena en quincena, asido sólo al canal de las barras y las estrellas. En medio de la explotación, el rechazo y la auto denigración.



Amable lector, ¿creerá usted que exagero? Colón cuando llegó a este continente (sabe usted que nombre le pusieron por miles de años nuestros Viejos Abuelos a su tierra), confundió a sus habitantes y les llamó “indios”, porque él creía que había llegado a la India. ¿Sabe usted que nombre se daban a sí mismos nuestros antepasados? Por qué tanto desprecio de nosotros contra nosotros mismos al seguir llamado, terca y despreciativamente a los pueblos originarios “indios”. Sabía usted que los criollos cuando le arrebataron el territorio a los gachupines a través de la Guerra de Independencia le pusieron a su nuevo país México, pero...¿sabe usted el nombre que le daban por milenios los antiguos mexicanos al territorio que hoy conforma nuestra nación?



No le parece muy “curioso” que la mayoría de los mexicanos no sepamos nada de nuestro glorioso pasado perteneciente a la civilización madre?



Indiscutiblemente que los mexicanos formamos un pueblo y una cultura mestiza, pero: si tenemos siete mil quinientos años de desarrollo humano, historia y cultura “indígena” y quinientos años de cultura europea, africana y asiática... ¿ha pensado en que porcentaje esta su mestizaje? ¡Si, el de usted!

lunes, 14 de mayo de 2012

CONTRA ÉSTA SUNTUOSA E HIPÓCRITA DEMOCRACIA

(( Este texto, va para nuestros amigos y todos aquellos que militan en partidos, que anhelan justicia,que esperan que haya un mejor futuro. Con aprecio, para ellos. Pero es necesario hablar con claridad sobre lo que sucede en la Patria Nuestra. Reflexionemos).


1.- LAS PREGUNTAS


¿Por qué, cuando el reinado de los tiranos estaba en su apogeo, "no había tanta violencia"...
Por qué, a pesar de la tan cacareada "Democracia" la corrupción está en niveles escandalosos?.

¿Por qué, con ésta "democracia" los partidos políticos no representan plataformas reales, sino a grupos de poder que intercambian candidatos, intereses y votos todo por un subsidio multimillonario?.

¿Por qué, la "Democracia" no genera prosperidad. No digamos riqueza, simplemente, ingresos y salarios, prestaciones decentes. Mas aún... por qué en ésta "Democracia" los derechos fundamentales están siendo violentados?

¿ Por qué la Educación está en crisis tan severa?... y no solo la Educación escolar, si no también la educación en las familias, !hasta en las iglesias hay crisis de valores y principios!....

¿ Por qué los viejos fantasmones del "comunismo" y el "fascismo" desaparecieron y en lugar de libertad rutilante de paz y seguridad, encontramos masacres masivas cada 3 días con muertos inocentes (aunque muchos panistas siguen insistiendo que "algo tenían que ver" a pesar que sus propios líderes han comprendido por fin, que las víctimas civiles, totalmente inocentes, están siendo cada vez más).

La mente humana pulsa por los instintos y el primario, es salvar la vida.

Por eso, sectores cada vez mas amplios reclaman una mano paternal, firme y sabia que ponga un HASTA AQUI a tanta violencia sin lógica y con grados de maldad y espanto pocas veces visto...

Y a la corrupción, y a los grupos de poder perversos y cómplices, y a los abusos y las víctimas, y la miseria....

Eso pide el instinto primario. Comer, descansar, salvar la vida.... No es mucho lo que pide toda persona cuando se levanta en las mañanas... Pero ni siquiera éstas tres necesidades están siendo cubiertas en Nuestra Patria.

Las preguntas son: ¿ Realmente es ésto una Democracia? ¿Realmente sirve la Democracia? y la pregunta más compleja de responder: ¿ Solo nos "puede salvar" un tirano inteligente? ¿La mano dura del dictador benévolo puede llevarnos a salir de éste hoyo infernal?

Las encuestas electorales (Mayo 11) siguen señalando al candidato del autoritario y represivo PRI como primer lugar.

Hay quienes han señalado, que los grupos criminales fueron impulsados en un primer momento como fuerzas de choque para ir fertilizando el camino del retorno de los viejos priístas de vuelta al Poder Absoluto. Y se les fueron de las manos.

No tenemos pruebas, pero si sospechas: Ahí está Tamaulipas donde 3 ex gobernadores consecutivos están bajo procesos por complicidad con mafias. En el Estado de México, la policía es una de las más corruptas del país. En Veracruz, hubo negociaciones rotas que provocaron más violencia.

Pero... El PRI se creó una fama de ser duro. De poner ORDEN y PROGRESO al costo que sea. Y Díaz Ordaz es la figura emblemática. El mismo Peña Nieto, (y su vocero, el Senador Coldwell) no duda en retomar ese discurso, como lo hizo en la Universidad Iberoamericana.

Grupos de choque priístas están retomando su antiguo orgullo extorsionador y pregonan que van de regreso y "ahora si, van a ver quien manda".

Hay peligro en el aire. Peligro en las ciudades. Peligro en el campo. Y por eso, el miedo pulsa las cuerdas del instinto.

Pero tenemos PENSAMIENTOS. RAZÓN. CAPACIDAD DE REFLEXIÓN.

El instinto nos lleva a actuar. Pero la Idea nos lleva a actuar correctamente.

2.- LOS PORQUÉS

La Democracia actual es un fracaso porque se basa en 3 principios totalmente risibles:


  • Representatividad exclusivamente a través de Partidos Políticos
  • Igualdad ante la ley basada en una economía capitalista dependiente
  • Sistemas Legales totalmente atrasados con un modelo anacrónico


POLÍTICA

El PAN llega al poder con un discurso democrático y una avalancha de apoyos de mucha gente muy bien intencionada... Pero... No supieron leer correctamente las necesidades sociales y el rumbo que el País debía tomar.

No reformaron al Estado en un sentido participativo. Aquí conviene recordar los sarcasmos de uno de sus ideólogos, Castillo Peraza, cuando le hablaban de la Sociedad Civil, el decía que no conocía a esa señora por lo tanto, no tenía que hacerle caso.

Las posturas de muchos panistas eran en ese sentido, individualistas. Argumentando que el ciudadano tenía que ir directamente al Funcionario y por lo tanto, no eran necesarias las organizaciones comunales y sociales.
Reciben la vieja estructura del régimen y desmantelan por ejemplo, el CISEN. Con el argumento, de que era un aparato represivo y de censura.( Y era cierto).

Fomentan un modelo electoral que es independiente del Ejecutivo (muy bueno) pero que ha tomado un rumbo oligárquico( Gobierno de grupos de poder).
 El IFE tiene sus 3 partidos piloto mas 4 satélites y no permite ni uno más.

Dos son tan indefinidos que queda claro que son oportunistas: El PVEM y el PANAL. Igual apoyan al PAN que al PRI. Como péndulos. Ni siquiera hay cambios en sus dirigencias porque son familias cerradas. En el PANAL, Elba Esther. En el PVEM la familia del "NiñoVerde".




ECONOMICA


La Economía actual es capitalista dependiente. Dependemos de las Bolsas Financieras, de los Acuerdos Comerciales, de las Inversiones extranjeras, de los "estados de ánimo" de los Mercados.

Los Dos sexenios del PAN intentaron cuidar la macro economía y sí: baja la inflación con un crecimiento pequeño pero estable.

En una empresa privada, si se le encomienda a un director la tarea de dar resultados... ¿Como se le calificaría? Escuchemos al director dando su informe: " Dependo de las calificaciones externas. Dependo de los fracasos de la competencia, dependo de cómo nos vean afuera. Dependo de que los clientes estén de buenas".

Esta es la situación que hay en México.


El modelo económico sigue los mismos esquemas de De la Madrid, Salinas y Zedillo. Esto, realmente desconcierta a quienes no somos panistas, pero conocemos su insistencia en una economía humanista y subsidiaria. ( No de subsidios,lógicamente, sino que el Estado apoya a entidades independientes, para que realicen en forma autónoma tareas de interés público).




JURÍDICA Y CULTURAL

A Calderón no se le critica que el Estado actúe contra los criminales. Quizás algún inocente del ala izquierda o del Viejo régimen sí pensaron que era mejor no actuar.

Hay otras razones del porqué se le reclama a Calderón:

Dejar intacto el Poder Judicial por considerar que era necesario tener un equilibrio con sus viejos competidores del PRI, que cooptaban buena parte del tinglado jurídico.

Ejército a las calles sin tener una policía UNICA bien depurada. Profesional, con un sistema de vigilancia, investigación y sobre todo: de investigación financiera.

En la educación, permitieron que siguiera intacto el SNTE con el poder heredado desde Salinas. El PANAL y Quadri, están siendo ahora, algo así como la manifestación del Caballo de Troya que los panistas toleraron en su Régimen de dos sexenios. ¿Pagando su ingenuidad?

3.- LA RAÍZ DEL PROBLEMA

El asunto clave en éste difícil escenario está en

a) Ignorar o desconocer el rol de la Cultura y la Educación Crítica en sanar vínculos sociales. Educación como "camino para el éxito" y no como proceso de vida personal y SOCIAL.
Psicología Social y sociología básicas no fueron tomadas en cuenta.

b) Ignorar o desconocer el sentido de Comunidad que da origen y fortaleza a las Sociedades. Tanto se combatió a la Comunidad en años pasados que múltiples proyectos comunitarios se diluyeron.

( es "COMUNISMO"!!! gritaban algunos)

 Las pandillas jugaron el rol posterior: proteger a poblaciones marginales y que los gobiernos nunca tomaban en cuenta. Las pandillas dando cierta ayuda para salud,trabajo,vivienda,protección. ( Cierto: a un costo demasiado caro).

f) Los referentes éticos colectivos en crisis, como la Iglesia, que en teoría daba respaldo moral a un partido de inspiración cristiana, tiene problemas propios que la han dejado muy desprestigiada. No fue capaz de poner orden en sus estructuras, poco puede decir, que sea creíble hacia fuera. ( Y las voces católicas prestigiadas son marginales, como es el caso del Padre Solalinde, Raúl Vera y otros más). La Patria,como concepto ético y arquetipo social (PUEBLO), fue despreciado por los entusiastas del mundialismo capitalista. La Mexicanidad y otras expresiones asumieron rasgos de culto y no de identidad-lucha cultural.

e) Sistemas de Seguridad infiltrados y peor: en municipios y gobiernos estatales no hay coordinación... o hay complicidad.  Curiosamente, ésto es lo más simple... Pero el sexenio termina y no se ve para cuando se conseguirá terminar de poner orden. Fox eliminó al CISEN en lugar de profesionalizarlo.

f) La Autoridad. Autoridad es quien pone ejemplo. No quien impone su voluntad. El Estado Mexicano no tiene autoridad suficiente. (Concedamos que algo si tiene). Vemos casos en la Historia donde los pueblos trabajan organizados en coordinacion con sus gobiernos. Y logran cambios de raíz. El "enemigo" actual está infiltrado en todos lados. Por eso, el Pueblo va por un lado, el Gobierno por otro y la Sociedad desorganizada,dividida y amedrentada... sin rumbo. Un Ejército popular, no es utopía ni es propio de regímenes "fascistas" o "comunistas". Es consecuencia de un Estado que se ha ganado el respeto creando condiciones de vida dignas o mínimo: que muestre rumbo y destino. Pero siempre, con un PUEBLO ORGANIZADO.

g) El PAN al llegar al Gobierno, en el 2000, tenía la opción de dialogar con las fuerzas de izquierda o ciudadanas en general, que tenían trabajo y lucha por la democracia y la participación. No lo hizo. Se apoyó en las estructuras del viejo régimen: CTM,CROC,CNC. ( Recordemos al Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, afiliandose a la CROC).
 
   Hoy, el PRI demuestra lo que le importó el segundo respiro dado por Fox y en parte, por Calderón.



El discurso del Régimen Actual, la pretendida Democracia, se nota cansada, frustrada y agobiada por la complejidad de los problemas. La "Democracia" actual es un caos. Una anarquía donde la fuerza impone.






4.- LA DEMOCRACIA REAL E INTEGRAL 

Declarar terminada ésta experiencia compleja de 12 años, puede dejar aprendizaje.
Si existe la humildad histórica.
No dudamos que hay gente honesta y anhelante de justicia que milita en los partidos (no dependientes del Viejo Régimen): PAN, MORENA**,PRD,PT, PMC y estatales.

Pero tenemos que partir de principios distintos.

¿Podrán Josefina y Andrés Manuel rebasar viejos intereses y corrientes internas y poner el interés Supremo (el de la Patria) sobre sus propios proyectos políticos?

Principios distintos para una Democracia Real:

a) Sustentarse en una visión CULTURAL versus MERCANTIL
b) Una Nueva Visión de Sociedad basada en la Comunidad. Democracia lo más directa posible. Que se organice con total autonomía y dignidad desde la cuadra, el barrio, el ejido, la municipalidad, el proyecto productivo, la micro pyme, la pyme, etc....
c) Sustentar la Educación en la Participación Crítica, el Compromiso con la Comunidad y la Capacidad de Diálogo.
d) Economía de 3 Polos: Donde el Estado recupere su rol de planificador democrático de la Economía, que exista la Economía Solidaria como el Eje fundamental y que la economía privada, procure más retribuir con justicia a sus empleados buscando la expansión comercial y mejora de condiciones económicas basada en el trabajo de equipo y la calidad, no en pagar menos o en destruir la autoestima de quienes trabajan.
e) Combate Cultural. La Paz es fruto de la Justicia. La Paz, se conquista. La Paz,como todo concepto subjetivo, es un concepto ético-cultural.  Por lo tanto, el combate que ha perdido el Estado Mexicano actual ha sido el Combate Cultural. ( Ver:   http://www.slideshare.net/cisacmexico/combate-cultural )

5.- CONCLUSIÓN: 

¿Que tenemos en mente?

a) No hablamos de una "coalición". Hablamos de Acuerdos para construir un Estado Democrático sobre bases de mayor justicia y visión cultural. Tampoco tienen que ser ahora, en plena competencia electoral.      (Competencia que es propia de una civilización decadente y en guerra social, que Hobbes llamara "hombre,lobo del hombre" con total injusticia contra los lobos).

b) Planteamos una profunda reforma al Estado, la Economía, la Sociedad, la Cultura. Pero en sentido OPUESTO  a las reformas neo liberales, que nos "recetan" siempre desde el FMI, Consenso de Washington y otras camarillas de ajedrecistas muy hábiles para sus intereses.

c) Queremos una República del Sentido Común. Una República de Camaradas, como dicen los sindicalistas revolucionarios hispanos. Una República donde los méritos y las virtudes heroicas sean el cimiento.

Mientras la Democracia siga siendo secuestrada por el modelo neoliberal-capitalista, que se basa en la avaricia, el lucro, la competencia y la depredación, no habrá lugar ni para el "humanismo", ni para los "valores tradicionales" ( respeto,decencia,honestidad etc....). Ni para el Pueblo.

Por eso, el PAN tiene que refundarse. Por eso, la Izquierda tiene que refundarse.

Por eso,  tenemos que existir nosotros. Porque sabemos que no es fácil que nos hagan caso. 

Por eso, la sociedad tiene que entender, que si los gobiernos han gobernado así, ha sido porque el escepticismo y el derrotismo ( "¿Para que hago algo si todos son iguales?") han sido el principal baluarte de los malos gobiernos y el desastre social.

d) El Pueblo y la Patria.

 Para nosotros, más que Sociedad, existe un Pueblo.

Sociedad es jurídico. Se aprende y se regula.
Pueblo es Cultural. Existe por sí mismo. Pueblo es la Patria. Organizado, con Memoria,Con Destino. Autogestionario.

 Pueblo implica Memoria Ancestral, implica diálogo y comunidad. Implica Tierra y Hogar. Implica Comunidad de Comunidades. Implica Historia, Proyecto y DESTINO.

El Pueblo no es el lloriqueo demagógico. Es la gente organizada, que entiende lo que tiene en común.

Esto, no lo hemos visto desde hace décadas. Desde que Salinas convenció que el futuro estaba en los tratos comerciales y en dejar de lado el "patriotismo anacrónico".

Nuestro Mundo, necesita ser un Mundo de Patrias. No de Mercados en pugna. Obviamente, no de Estados contra Estados.

Queremos PATRIA, PUEBLO, TIERRA,HONOR,CONCIENCIA Y AUTOGESTION.

¿Nos harán caso los grandes bloques tradicionales que forman parte de ésta DEMOCRACIA fracasada, suntuosa e hipócrita?

Creemos que hay muchos que sí: hay mucha gente dispuesta. Con ellos, sí. Hay esperanzas.

De los otros: ya veremos.



LUCHA POPULAR, PATRIOTICA Y REVOLUCIONARIA AUTÉNTICA
Imágen: Mitin del Movimiento Nacional Sinarquista


miércoles, 9 de mayo de 2012

¿QUE LES QUEDA A LOS JÓVENES?



(Mario Benedetti)


¿Qué les queda por probar a los jóvenes


en este mundo de paciencia y asco?


¿sólo grafitti? ¿rock? ¿escepticismo?


también les queda no decir amén


no dejar que les maten el amor


recuperar el habla y la utopía


ser jóvenes sin prisa y con memoria


situarse en una historia que es la suya


no convertirse en viejos prematuros





¿qué les queda por probar a los jóvenes


en este mundo de rutina y ruina?


¿cocaína? ¿cerveza? ¿barras bravas?


les queda respirar / abrir los ojos


descubrir las raíces del horror


inventar paz así sea a ponchazos


entenderse con la naturaleza


y con la lluvia y los relámpagos


y con el sentimiento y con la muerte


esa loca de atar y desatar





¿qué les queda por probar a los jóvenes


en este mundo de consumo y humo?


¿vértigo? ¿asaltos? ¿discotecas?


también les queda discutir con dios


tanto si existe como si no existe


tender manos que ayudan / abrir puertas


entre el corazón propio y el ajeno /


sobre todo les queda hacer futuro


a pesar de los ruines de pasado


y los sabios granujas del presente.



--------------




Les queda lo contrario a la resignación: Les queda la lucha, la esperanza y el coraje.

Reunion en comunidades serranas de Guerrero. Organizando: Un equipo de jóvenes de la  UNTC













jueves, 3 de mayo de 2012

Se vende la naturaleza




Frei Betto

Alai-AmLatina




En vísperas de Rio+20 es imprescindible denunciar la nueva ofensiva del capitalismo neoliberal: la mercantilización de la naturaleza. Ya existe el mercado de carbono, establecido por el Protocolo de Kyoto (1997), el cual determina que los países desarrollados, principales contaminadores, reduzcan sus emisiones de gases de efecto estufa en un 5.2 %.



Reducir el volumen de veneno vomitado por esos países a la atmósfera implica reducir las ganancias. Por eso se inventó el crédito del carbono. Una tonelada de dióxido de carbono (CO2) equivale a un crédito de carbono. El país rico o sus empresas, al sobrepasar el límite de contaminación permitida, compra el crédito del país pobre o de sus empresas que todavía no alcanzaron sus respectivos límites de emisión de CO2 y de este modo queda autorizado a emitir gases de efecto estufa. El valor de ese permiso debe ser inferior a la multa que el país rico pagaría, en el caso de que sobrepasara su límite de emisión de CO2.



Pero surge ahora una nueva propuesta: la venta de servicios ambientales. Léase: apropiación y mercantilización de las selvas tropicales, bosques plantados (sembrados por el ser humano) y ecosistemas. Debido a la crisis financiera que afecta a los países desarrollados el capital anda buscando nuevas fuentes de lucro. Al capital industrial (producción) y al capital financiero (especulación) se le suma ahora el capital natural (apropición de la naturaleza), conocido también como economía verde.



La diferencia de los servicios ambientales es que no son prestados por una persona o empresa, sino ofrecidos, gratuitamente, por la naturaleza: agua, alimentos, plantas medicinales, carbono (su absorción y almacenamiento), minerales, madera, etc. La propuesta es poner un basta a dicha gratuidad. En la lógica capitalista el valor de cambio de un bien está por encima de su valor de uso. Por lo cual los bienes naturales deben tener precio.



Los consumidores de los bienes de la naturaleza pasarían a pagar, no sólo por la administración de la "manufactura" del producto (igual que pagamos por el agua que sale por el grifo en casa), sino por el bien mismo. Sucede que la naturaleza no tiene cuenta bancaria para recibir el dinero pagado por los servicios que presta. Los defensores de esta propuesta afirman que, por tanto, alguien o alguna institución debe recibir el pago (el don de la selva o del ecosistema).



Tal propuesta no toma en cuenta a las comunidades que habitan en las selvas. Dice una habitante de la comuidad de Katobo, selva de la República Democrática del Congo: "En la selva recogemos leña, cultivamos alimentos y comemos. La selva proporciona todo: legumbres, toda clase de animales, y eso nos permite vivir bien. Por eso nos sentimos muy felices en nuestra selva, porque nos permite conseguir todo lo que necesitamos. Cuando oímos que la selva puede estar en peligro, eso nos preocupa, porque no podríamos vivir fuera de la selva. Y si alguien nos ordenara salir de la selva, quedaríamos con mucha rabia, porque no podemos imaginar una vida que no sea dentro o cerca de la selva. Cuando plantamos alimentos, tenemos comida, tenemos agricultura, y también caza, y las mujeres recogen mariscos y peces en los ríos. Tenemos diferentes tipos de legumbres, y también plantas comestibles de la selva, y frutas y todo tipo de cosas que comemos, que nos dan fuerza y energía, proteínas, y todo lo que necesitamos".



El comercio de servicios ambientales ignora esa visión de los pueblos de la selva. Se trata de un nuevo mecanismo de mercado, por lo cual la naturaleza es cuantificada en unidades comercializables.



Esta idea, que suena como absurda, surgió en los países industrializados del hemisferio Norte en la década de 1970, cuando se dio la crisis ambiental. Europa y los Estados Unidos comprendieron que los recursos naturales son limitados. La Tierra no tiene forma de ser ampliada. Y está enferma, contaminada y degradada.



Ante esto los ideólogos del capitalismo propusieron valorar los recursos naturales para salvarlos. Calcularon el valor de los servicios ambientales entre US$ 160 mil y 540 mil millones (el PIB mundial, o sea la suma de bienes y servicios, totaliza actualmente US$ 620 mil millones). "Es el momento de reconocer que la naturaleza es la mayor empresa del mundo, trabajando para beneficiar al 100 % de la humanidad, y lo hace de gratis", afirmó Jean-Cristophe Vié, director del Programa de Especies de la IUCN, principal red global para la conservación de la naturaleza, financiada por gobiernos, agencias multilaterales y empresas multinacionales.



En 1969 Garret Hardin publicó el artículo "La tragedia de los comunitarios", para justificar la necesidad de cercar la naturaleza, privatizarla, y garantizar así su preservación. Según el autor, el uso local y gratuito de la naturaleza, como lo hace una tribu indígena, acaba en destrucción (lo que no corresponde a la verdad). La única forma de preservarla para el bien común es volverla administrable por quien tenga competencia, o sea las grandes corporaciones empresariales. He ahí la tesis de la economía verde.



Pero de sobra sabemos cómo enfocan ellas la naturaleza: como mera productora de "commodities". Por lo cual empresas extranjeras compran, en el Brasil, cada vez más tierras, lo que significa una desapropiación mercantil de nuestro territorio. (Traducción de J.L.Burguet)



- Frei Betto es escritor, autor de "El amor fecunda el Universo. Ecología y espiritualidad", entre otros libros. http://www.freibetto.org/> twitter:@freibetto.