sábado, 31 de diciembre de 2011

EL RESCATE DEL PRINCIPIO FEMENINO




EL RESCATE DEL PRINCIPIO FEMENINO


Por: Leonardo Boff

El poder es una de las características fundamentales de lo masculino en el hombre y en la mujer. El poder en la forma de dominación, representa una patología. Por eso, nuestra civilización, estigmatizada por la dominación en casi todas las áreas, produce la inflación de lo masculino, del patriarcalismo y del machismo. Son productos del patriarcado el tipo de ciencia que practicamos y el tipo de desarrollo que operamos. Ambos son reduccionistas, fragmentados y excluyentes de la naturaleza y de la mujer. En esta forma, el poder-dominación no deshumanizó sólo a los hombres, sino también a las mujeres. Los hombres acentuaron su dimensión de ánima y no permitieron que las mujeres realizaran su dimensión de ánimus. ***

Como consecuencia de este error, queda claro que la cuestión de lo masculino, a día de hoy, reside en lo femenino denegado, reprimido o no integrado. Para ser plenamente humano, el hombre necesita reanimar en él su parte femenina, y reeducar su lado masculino. Solamente entonces pueden ambos, hombre y mujer, mantener relaciones civilizadas, humanitarias y realizadoras del misterio humano femenino-masculino.

La gran tarea de la civilización, tal vez la más urgente en la actualidad, consiste en rescatar el principio femenino. Realzo el hecho de que no hablo de la categoría femenino/masculino, sino del principio femenino/masculino. Me alejo completamente de la ideología del género sexista, basada en el sexo biológico, que construye social y culturalmente las categorías de lo masculino y de lo femenino de forma dualista y excluyente. Se distribuyen los papeles, los valores y los antivalores: la creatividad, la actividad y la violencia asignados a lo masculino; y la pasividad, la receptividad y la no-violencia, a lo femenino.

Necesitamos rebasar esa visión excluyente y entender la sexualidad en un nivel ontológico, no como algo que el ser humano tiene, sino como algo que él es. Lo masculino no respeta solamente al hombre, sino también a la mujer. Lo femenino no gana cuerpo solamente en la mujer,sino también en el hombre. Ese femenino representa el principio de vida, de creatividad, de receptividad, de enternecimento, de interioridad y de espiritualidad en el hombre y en la mujer. Por lo tanto, se trata de un principio inclusivo y seminal que entra en la constitución de la realidad humana.

El rescate del principio femenino junto con el masculino, propicia una nueva integridad a la humanidad, al transcender las distorciones en la relación hombre-mujer y al traspasar el sexo biológico de pertenencia. Esto significa, no solamente la liberación de los seres humanos, especialmente de la mujer, sino también de la naturaleza y de las culturas no estructuradas en el eje del poder-dominación, equiparadas a lo débil y lo frágil - a lo femenino cultural.

La recuperación del principio femenino permite un proceso de liberación más integral y verdadero, pues parte de lo femenino oprimido. El oprimido tiene un privilegio histórico y epistemológico por el hecho de poseer una percepción más alta, que incluye al opresor en cuanto ser humano. El opresor excluye al oprimido, pues lo considera una cosa o un ser humano más pequeño, subordinado y dependiente. La liberación debe comenzar por el oprimido para acabar con el opresor. Sólo entonces ambos se encuentran en el mismo suelo común, como humanos, construyendo juntos, en la igualdad y en la diferencia, la sociedad y la historia.

La inclusión del principio femenino obligará a toda la cultura masculinizante a cuestionar el paradigma instaurado, en el que radica el poder-dominación, hoy seriamente en crisis. El pensamiento de la crisis, en el interior del mismo paradigma, no puede traer soluciones. El veneno que mata no puede ser el remedio que cura. Los únicos que pueden ofrecer algo alternativo y terapéutico son aquellos que fueron vistos como incapaces de pensar, por no ser suficientemente racionales y productivos. Los que pretendían traer las luces (los iluministas) nos condujeron a las tinieblas actuales. Los que se proponían difundir la razón, la ciencia y la técnica por todos los cuadrantes nos están conduciendo a lo peor, a la destrucción y a la desaparición.

El principio femenino es sanador y liberador, pues se mueve en otro paradigma y opera con otra lógica. Su paradigma básico es la vida, y no el poder; el respeto y la veneración por la vida, y no la agresión y la dominación. La lógica de la vida no es la reducción y el aislamiento, arrancando a los seres de su medio real y analizándolos, o manipulando células, genes y microorganismos fuera de su ecosistema. La lógica de la vida es la complejidad, es la tela de interacciones en todas las direcciones y en todos los lados, es la sinergia y la relación con el Todo.

Ahora, lo femenino consiste en la capacidad de vivir lo complejo, de elaborar síntesis, de cultivar el encantamiento del universo, de cuidar de la vida, de venerar el misterio del mundo, de elaborar un desarrollo con la naturaleza, y no contra ella, de alimentar el esprit de finesse para balancear el esprit de géometrie.

Lo femenino -porque obedece a la lógica de lo complejo y porque naturalmente es inclusivo- representa el único camino para la humanidad, para un planeta sostenible y para la convivencia pacífica y solidaria entre el Norte y el Sur.

La introducción del principio femenino representa un desafío al paradigma machista, cuyo desarrollo y práctica técnico-científica implicó el dominio, la destrucción, la violencia, la expropiación de la mujer y de la naturaleza, hoy considerados superfluos. El principio femenino propicia una economía política de la vida, devuelve importancia a la naturaleza, rescata el sentido de la Tierra como Gran Madre, superorganismo vivo, Gaia y Pachamama. Él se transforma en un camino no violento de interpretación y transformación del mundo, en un refuerzo de todos los procesos sinergéticos que respetan la diversidad y que en ella buscan convergencias que interesan a todos, el bien común humano y sociocósmico.

El hombre que llama e integra su dimensión de ánima, incorpora, junto a su vigor, la ternura; junto al trabajo, la gratitud; junto a la razón, la emoción; junto al logos, el pathos y el eros. Él emerge más humano, relacional y libre de las cadenas que lo deshuminazan y deshuminazan a la mujer y la naturaleza. Ahora, diferentes y juntos, pueden construir el ser humano de forma más dialéctica, dinámica, y abierta a nuevas y sorprendentes síntesis.

Copiado de: http://grupelho.con/textos/principiofeminino.htm

NOTA:

LO QUE LOS HOMBRES NO PERMITIERON A LA MUJER VIVENCIAR Y EXPRESAR FUE JUSTAMENTE SU DIMENSIÓN DE ÁNIMA...

En este texto tan correcto y lúcido de un gran hombre que hace justicia y trae luz a uno de los aspectos más complejos y difíciles de nuestra sociedad de hoy, yo sólo estoy en desacuerdo en un punto, e insisto en destacarlo porque me parece un "error" grave... Cuando él dice en esta frase: "Los hombres recalcaron su dimensión de ánima y no permitieron que las mujeres realizaran su dimensión de ánimus." Yo pienso que lo que sucedió fue, que los hombres favorecieron en la mujer la identificación excesiva con el aspecto de su ánimus...y no con el aspecto del ánima, no estoy de acuerdo; para mí es precisamente lo contrario de lo que él afirma. Porque de esa manera fue como las mujeres desarrollaron su aspecto masculino, y hoy en día pocas mujeres son verdaderamente femeninas, y lo femenino que vemos en las películas y en las modas - su estética - es lo femenino que los propios hombres inventaron y que no pasa de ser un mero travesti de la verdadera mujer, y ellos a su vez también se travisten, cuando su lado femenino se manifiesta en exceso.

La cuestión como dice el autor nada tiene a ver con géneros pues "Necesitamos traspasar esa visión excluyente y entender la sexualidad en un nivel ontológico, no como algo que el ser humano tiene, sino como algo que él es".Y me desvío al igual que él, de esa posición "de la ideología del género, sexista, basada en el sexo biológico, que construye social y culturalmente a las categorías de lo masculino y de lo femenino de forma dualista y excluyente." (Rosa Leonor Pedro)


REVERENCIANDO NUESTRA FEMINEIDAD: "El canon de belleza femenina es una abominación"

REVERENCIANDO NUESTRA FEMINEIDAD: "El canon de belleza femenina es una abominación": Extraído del blog de chica urbana . El eslogan publicitario de L’Oréal es “Porque nosotras lo valemos”. Pero no va en serio, claro. Si lo ...

viernes, 23 de diciembre de 2011

MENSAJE DE NAVIDAD. DESDE LA LUCHA DEL MOVIMIENTO NACIONAL SINARQUISTA

Se termina el año 2011.

Año que empezó con esperanzas, deseos, pero arrastrando tras de si, temores, terrores y hartazgos.

Pocas veces la sociedad mexicana habia sufrido tanto, constantemente y con tanta saña y crueldad como en el 2010. No se creía que fuera peor.  Pero a estas alturas, pocas familias estàn indemnes a la violencia, la miseria y el miedo.

Permitanme, compañeras, compañeros, que haya iniciado así èste mensaje de Navidad. Pero creo sinceramente, que tenemos que tener conciencia.

Psicologicamente, no podemos ni debemos estar sometidos.  Mucho menos dejarnos llevar por la informacion tendenciosa de los Medios de Comunicacion.

Apenas el 22 de Diciembre, se cumplieron años de la masacre de Acteal, por parte de un grupo paramilitar del PRI. Partido que aspira a gobernar de nuevo.  Y la ingenuidad lleva a algunos a creer que los ladrones y mercenarios dejaran de serlo cuando gobiernen.

Patria en tinieblas que esperó la luz del 2000.  Pero no hay claridad. 12 años hace que nos dijeron que una nueva era llegaba a la Patria.  Y esa Era no ha sido ni luminosa, ni esperanzadora.  Apenas, se justifican con el argumento de que podrìamos estar peor.  O que los otros son mas malos.

Pero este es el mundo del Poder que administra la Sociedad.

Quiero reflexionar, como Sinarquista y como profundo creyente en el Jesús de los Evangelios cuyo Natalicio se celebra èstos dias.  Ese que abomina de los mercenarios, de los fariseos, de los clérigos que ponen la Fè como ideologia de control estatal o para justificar sus privilegios, avaricias y egoismos.

Quiero pensar, que éste año 2011 fué de despertar.

Trabajamos mucho. Creamos varias comunidades autogestionarias, comenzamos grupos solidarios, cooperativas, proyectos ecológicos y comunitarios, espacios de expresion popular, y fomentamos la participacion de la gente en las desiciones de su vida comunal.

Pero sinceramente, a veces parece que no se comprende el alcance de todo èsto. Aun algunos nos cuestionan el porqué no hicimos tal o cual homenaje a tal o cual personaje historico.  Y lo demàs, ni les llama la atencion.

Otros, siguen anclados en el pasado. Aun esperan ver grandes Marchas y lideres colosales para apuntarse.  Alguno nos lo dijo: "Ya que vea que llenen una plaza y salgan en la tele, me apunto con uds".

Otros tambien, creen que la participacion en asociaciones vecinales, en proyectos comunes es asunto de ocio, de fin de semana y para desocupados.

Quiero partir de 3 puntos para concluir mi reflexion:

a) El Ser Humano tiene un Destino Trascendente

b) El Ser Humano tiene la capacidad de Crear su Historia

c) El Espìritu nos alienta y acompaña

DESTINO

El mal que abunda en nuestra tierra no es producto de una invasion extraterrestre o un puñado de fieras con forma humana.

El mal, dicen algunos filósofos y teólogos, es la ausencia del bien. Y el bien, es la conciencia de lo que es y puede ser el hombre y la mujer.

Podemos amar, podemos crear, podemos compartir, podemos soñar y expresarnos, podemos construir y podemos diseñar, podemos pintar y cantar, podemos sembrar y podemos cosechar.

Cuando un niño ve que puede hacerlo, y lo hace, crece.

Se desarrolla y aplica, fomenta, sonrie y aprende y enseña.

Cuando un niño sufre,teme,padece... aprende a odiar y ataca.  El ser humano que hay detras de los asesinos y detras de los rostros de funcionarios corruptos es el ser humano que se malformó, que se acostumbró a la cultura del "agandalle", de la avaricia como motor de la vida, del egoísmo.

Que haya un 60% de familias con violencia intrafamiliar señala lo grave de la escena. Que haya mas de 10,000 DESAPARECIDOS en Mèxico, muchos de ellos para ser ESCLAVOS SEXUALES O LABORALES, es un signo muy claro del MAL.

Como sociedad, se toleraron muchas cosas. Se toleraron masacres de gobiernos y se toleró su corrupcion, se toleró en la escuela, y se aceptó en las familias, en la forma de convivir en las colonias. Se aceptó como un hecho la explotacion laboral y los salarios de hambre, se acostumbró nuestra sociedad a burlarse del activista y hasta se le denigró. Como en el caso de Javier Sicilia, que nunca le interesó la militancia activa ( si la filosófica) y salió éste año, en caravana de centenares de víctimas, a exigir justicia, tras el asesinato de su hijo.

Muchos activistas han caido y los partidos en total hipocresía ni se inmutan. Pero muchos siguen llenando los locales de los partidos esperando.

Como a los profetas.

Pero el ser humano, optimista por naturaleza, sigue amando, creando, creyendo, confiando, saludando, deseando, dibujando,cantando, danzando...Y su espíritu se niega a morir a pesar de tanta maldad (ausencia de bien, verdad  y belleza).

Pero falta algo....

CREAR LA HISTORIA

El año 2012, lo señalaban los Ciclos Mayas como el fin de un episodio y el comienzo de otro. Mas o menos se ajusta a lo que planteaban otras tradiciones como los Nahoas.  La historia es un caracol,ciclos que parece que se repiten, pero siempre hay un avance respecto a los anteriores. Se acumula experiencia, saber y conciencia. No de toda la MASA HUMANA, pero si de élites lo suficientemente despiertas como para estudiar, analizar y mantener esa evolución.

Es el ser humano quien determina buena parte de sus desiciones para su vida personal. Aun cuando tiene rasgos que le son inherentes e involuntarios. Pero tiene las desiciones en sus manos.

Si hablamos de una Sociedad, un Pueblo, no hay diferencia.

Lo importante es la habilidad para comunicarse con sus congeneres y resolver los temas que son de todos.

200 años de liberalismo individualista exaltaron el Ego y la guerra del Individuo contra el Grupo.  Y asi estamos. Los que fueron mas listos, nunca dejaron de organizarse y tienen sus grupos de intereses bien organizados: Consenso de Washington,FMI,G - 8, G-20, BM, ONU, Mega corporaciones financieras y empresariales, etc...

El Pueblo, sus organizaciones, fueron desmantelandose con las consignas de que "cada quien se rasque con sus propias uñas", "para que andar en problemas comunitarios", "mejor que lloren en tu casa y no en la mia", "la política es sucia, por lo tanto no te metas", "CONSUME,CONSUME,CONSUME".....

Ciertamente, las experiencias sociales fallidas ( o aplastadas) fueron puestas como ejemplo para que la gente se mantenga aislada, dividida, desorganizada.

El año 2012, deberà ser distinto. No por que los Sabios Mayas lo hayan tecleado en piedra con sus baktunes místicos,si no porque estamos en el infierno.

Y no es grato. Apesta a azufre, hambre,miseria, terror, polvora, corrupcion, cinismo y a veces, con un tufo de incienso ritual justificante y hasta complice.

                                                                                       YA ES BASTANTE!!!!

Esto es lo que esperamos, hermanas y hermanos. Que el hartazgo y las miasmas hediondas nos hagan reaccionar.

Que los buitres que aletean saboreando nuestro miedo, vayan cayendo.

Pero solo podemos hacerlo en COMUNIDAD.

De esto se trata la militancia en un Movimiento Social, popular, patriótico.

No es ocio, no es ocurrencia. Es una estrategia de sobrevivencia, de autodefensa, de proteccion.  Tenemos que ser muchos y bien organizados. Tenemos que tener estrategias de comunicacion, de acuerdos, de autogestion y de educacion para la lucha y la movilización.

Esto es ser un instrumento social. Un colectivo que va a empuñarse como un arma contra los cretinos, los malditos y los cinicos.

Y una organizacion amplia, militante, resistente, revolucionaria, no se hace con miedo pero si con astucia. No con tolerar corrupcion, sino con la pureza de intencion. Jamás con el dolo y el Ego, Si con el Orgullo, el Honor y la Lealtad.

ESPIRITU.

Creo en el Espíritu.  A veces, creo tambien en los profetas del Espíritu. En esos personajes que aparecen en la Historia Humana y señalan rumbos.

Jesús niño nace en las orillas marginales del Imperio. Perseguido y agraviado, su madre calumniada como una cualquiera, la familia perseguida por tiranos que en su miedo, le veian como un peligro.

Jesús nace en el barrio bajo.  Familia obrera, PROLE, como diria el selecto clan de los opresores del México actual.

Jesús nace y crece como un honorable y digno jóven.

Reacio a las prédicas conservadoras, jamás creí en el "Jesus sumiso y manipulable" que presentan con gusto los burgueses.

Me gana la imágen del Jesús reflexivo, apasionado, genial, capaz de adaptarse a cualquiera, comunitario, libertario y liberador.

Me impacta el Jesús que habla con la mujer pagana en el brocal del pozo. Mientras los hipócritas les miraban y señalaban.

El Jesús que defiende y ama a la Magdalena, acusada de adulterio.

El Jesús impresionantemente furioso contra esos hipócritas que hicieron del Templo un negocio, que usaban la religion para aliarse a los imperialistas, a los ricos, a los dueños perversos del País.

El Jesús que ante un grupo de niños, quizás enternecido por ellos, dijo una sola frase: "Quien abuse de uno de estos, mas le vale colgarse una piedra al cuello y tirarse al rio".

Nada que ver con los que ocultan durante décadas actos abominables con el pretexto de "evitar escandalos".

Jesus liberador que no duda en poner en primer lugar a prostitutas y empleados del gobierno. ( Se entiende que eran los de la casta mas baja).

Ese Jesús es el que rompe la historia en 2.

Y reconozco que a éstas alturas a veces es dificil creer en el Dios de la Verdad, la Bondad y la Belleza.

Pero Jesus sorprendiò tambien en aquellos años, en esa region de Palestina.

Vale, ese Jesùs que sin ninguna duda podrìa dialogar interesantemente con Siddharta, con los maestros sufíes, con Quetzalcoatl, con San Francisco de Asis y con Ghandi, con Tata Vasco y con Jose Antonio (el nuestro,nuestro Fundador).

Ese Jesús si merece éste festejo. Celebraremos. Brindaremos. Cantaremos. Aun cuando en nuestras vidas hay demasiados miedos, demasiadas frustraciones, demasiadas luchas por librar y una Revolución por conseguir.

Así que termino éste escrito, dirigiendome a El.

Perdoname que no crea en los mensajes "navideños" de las televisoras y de ciertos personajes que se dicen representarte.

Perdoname si altero la "pax"  que dicen debo desear en estos dias.

Prefiero la calidez de la franqueza. Y en èsta franqueza, solo puedo decirte, como camarada del Reino:

Vente, nos reuniremos, algo habrá de comida en la mesa, y no faltará un petate para dormir despues.

Pero acompañanos despues. Esta vida no es Vida.

Acompañanos y vuelve a convencernos de que es posible la Verdad, la Belleza y la Bondad.

Cuida mucho a esa gente tan agraviada, atacada, dolida. A las mujeres y hombres desaparecidos, secuestrados, violentados, burlados.  Que nos nazca la conciencia. De Comunidad.

Y te recuerdo a estos,  que en su vida y obra han hecho lo posible por èsta Causa de implantar en èsta tierra, la Bondad, la Verdad y la Belleza.   A Leonardo Andraca que empuñó hace buen rato éste estandarte, a otros que sin ser de los nuestros sin embargo son de los tuyos tambièn porque quieren lo que tu quieres:
a Javier Sicilia, a Raul Vera, a Carmen Aristegui, a Lydia Cacho, a Marisela, a la gente de Cherán, a........( tantisima gente!!! )

Y por ultimo,perdoname, Jesús, lo heterodoxo de ésta oracion, pero prefiero creer en tu estilo, el de amigos, que el ceremonioso y a veces incomprensible de los doctores y Altos funcionarios dueños de la verdad.

AMEN.

UNA BUENA NAVIDAD PARA USTEDES CAMARADAS !

Y UN AÑO NUEVO DE LUCHA, DE CONCIENCIA Y CONSTRUIR LA HISTORIA CON JUSTICIA, DIGNIDAD Y ORGANIZACION Y DIGNIDAD POPULAR.

MOVIMIENTO NACIONAL SINARQUISTA

viernes, 9 de diciembre de 2011

HOMBRE Y MUJER. OPUESTOS COMPLEMENTARIOS

Texto: Guillermo Marín,Antropólogo.

Imágen. Josephine Wall. Eros y Psiquis.


En los aproximadamente diez mil años que tiene el ser humano de vivir en civilizaciones, son unas cuantas cosas las que han sido su conocimiento base y esencia de la sabiduría humana para el bien vivir.

El problema es que al paso del tiempo, por una parte, esas importantísimascosas se nos han extraviado por ahí y por otra parte, muchos - tontosilustrados- queriendo emular a los grandes maestros y las grandesenseñanzas, se han puesto a descubrir millones y millones de hilos negros
que, en una madeja han revuelto todo y aun cubierto y perdido lo esencial.

Por eso es que el ser humano ¿moderno?, no sabe distinguir lo grandioso delo grandote y valga la pena aclarar que, los europeos al hacer !universal!el/su conocimiento en los últimos 200 años, han perdido a la humanidad y lahan alejado de esas cuatro o cinco verdades que nos liberan de la
bestialidad y le permiten tener u sentido luminoso a nuestra existencia.

Pues bien, una de esas verdades es el principio del -par deopuestos complementarios- que están representados en todas las
civilizaciones como un principio básico.

Con nuestros Viejos Abuelos el punto luminoso de esta verdad se encuentrarepresentado en -Ometeotl, el señor de la dualidad divina- peroindiscutiblemente esta presente implícitamente o explícitamente en toda lafilosofía o como la llamaban nuestros Viejos Abuelos -Toltecayotl-.Ellos decían que el Todo Poderoso, aquél por quien se vive, el Señor delcerca y del junto, se podía representar o mejor dicho, una de sus tresadvocaciones básicas era Ometeotl. En lengua Náhuatl significaliteralmente -Ome dos, Teotl dios-, de donde se entiende como, la dualidad
divina.

Esto es, que todo en el universo esta compuesto de un par de opuestoscomplementarios. Es decir, que son dos individualidades que se complementan y que forman, CUANDO LOGRAN EL EQUILIBRIO- un tercero, superior a las dos individualidades que lo produjeron.Este par de individualidades, diferente y opuestas...!se necesitan y se
complementan!, para qué?, ....para llegar a la totalidad!.

De modo que como el universo esta en movimiento y el movimiento es la vida, y este par de opuestos...!además de buscarse para encontrarse en el caos original, deben -luchar- para equilibrarse en sus cargas energéticasopuestas y complementarias, en sus sentimientos, en sus colores, en sussexos, en sus texturas, en sus direcciones, en sus vidas y un largo
etcétera.

En esta -lucha- la búsqueda del equilibrio es el desafío. Sí cualquiera arrasa o destruye al opuesto, será su propia destrucción. Son opuestos, perono enemigos, son diferentes pero complementarios. Su plenitud sólo se logra en el equilibrio. Ninguno de los dos, por caminos separados, puede llegar a la trascendencia de su existencia, aún por ir más lejos y más alto quellegue individualmente. Su verdadero potencial existencial radicaprecisamente en sus diferencias y en el equilibrio buscado.
Tal vez el amor de un hombre y una mujer puede ser el mejor ejemplo de este principio filosófico.

Cada uno por separado se neutraliza, en una relación dialéctica, cualquiera que aniquile al otro...se aniquilará a él mismo.

Su verdadero potencial radica en su antagonismo equilibrador, que permite la creación de una tercera entidad, mucho más poderosa que las dos
individualidades que le crearon. El y ella por separado o la pareja juntos.

Los hijos en este caso son el mejor ejemplo como fruto en una pareja.Nuestros Viejos Abuelos identificaban en el mundo del -Tonal- (el mundoconocido o material inmediato) casi a todo en un par de opuestoscomplementarios: el calor y el frío, el día y la noche, la vida y la muerte,
etc.

Pero acaso la alegoría filosófica más decantada y maravillosa es el concepto
de AGUA QUEMADA, que para los Viejos Abuelos significaba la construcción del conocimiento superior o sutil. El -Agua Quemada- se producía de un par de opuestos complementarios...agua y fuego. Sin embargo, sí se equilibran estos dos elementos en una -lucha- creadora, surge del equilibrio, o sea, el !vapor!. Un elemento que es superior a los dos que lo formaron, pues el vapor, simbólicamente logra la proeza ontológica de la sabiduría humana...logra elevarse y trascender el plano humano.

No es gratuito que otra gran figura filosófica del México Antiguo, seaprecisamente Tescatlipoca que literalmente en lengua Náhuatl significa, el
Espejo Humeante. Es pues entonces, el principio del par de opuestos complementarios uno de los que rigen la existencia y trascendencia en el plano de lo humano.

Sin embargo hoy en nuestros días este principio humano esta embrutecido ymanoseado. La ciencia y la tecnología han perdido su esencia, es decir, hanperdido a la sabiduría; y una ciencia sin sabiduría nos esta conduciendo a
la muerte y a la destrucción del planeta.

El hombre y la mujer ahora no caminan por senderos opuestos y
complementarios. Ahora caminan por el mismo sendero y están en competencia.

El sendero supuestamente los conduce al éxito, la riqueza, el poder y elreconocimiento social. Las mujeres ahora no quieren ser -tradicionales- yquieren ser igual o superior a los hombres. El Mercado, la política y laslesbianas desvían el camino y embrutecen la existencia de la mujer para susobscuros, mezquinos y perversos intereses. El hombre y la mujer son
explotados y manipulados perdiendo su esencia más primigenia y natural.

Ya no son una pareja para amarse, para reproducirse, para producir, paraeducar, para crear, para servir a su comunidad. Ahora son opuestosantagónicos, competitivos e irreconciliables que buscan la aniquilación o
sometimiento del otr@.

Recuperar esas cuatro o cinco verdades universales de la sabiduría denuestros Viejos Abuelos, tal vez nos ayudaría a crear una sociedad más justa
y humana.

martes, 6 de diciembre de 2011

MEXICO 2012: GATOPARDOS,OPRESORES Y REBELDES



Dice una vieja frase "los pueblos tienen el gobierno que se merecen".  A veces, parece que si.

La hija de Enrique Peña Nieto, Paulina, repite un mensaje enviado por su tontorron novio.  Llama "pendejos" y "prole" a quienes critican al candidato de las grandes fortunas del país, padre y suegro respectivamente.  No hacen sino reflejar los verdaderos sentimientos de las clases dominantes en México.

Pero no es nuevo. Ya Nilda Patricia de Zedillo, había hecho sus declaraciones a la revista "Hola" donde prácticamente llamaba "estúpidos" a los pobres por no saber hacer dinero.  En lo esencial, repetían la consigna de Emilio Azcárraga: "Hago television para jodidos". (De donde se hizo rico, gracias al monopolio).

Todos ellos, beneficiaros del Sistema Político-Económico dominante.

Esta Casta dorada, dominó desde siempre en la vida nacional. Muchos  tienen sus fortunas desde antes del porfiriato. La única diferencia entre el Porfiriato y el régimen del PNR-PRM-PRI es que entendieron que habia que cambiar de monarca sexenal para evitar conflictos entre los grupos internos.





Lo impresionante, es la capacidad de engañar a la gente. Su método:

a) Una Educación Pública Universal que funciona como método de propaganda oficialista. NO provoca reflexión, ni investigación, ni análisis. Ni provoca sentido de comunidad, ni educa para la autonomía. No genera identidad nacional, no desarrolla ética ni Memoria Histórica, ni plantea un Destino común. Su enfoque es exclusivamente justificar a los grupos en el Poder y enaltecer una "Democracia" adecuada al Modelo Capitalista.

b) Organizaciones Sociales, Sindicales, empresariales, corporativistas, dominadas por el Estado y administradas por testaferros.Estas organizaciones, tenían y tienen sus grupos de choque, como ejemplo: los asesinos de los mártires de Acteal, los golpeadores de la CTM, las fuerzas de choque de la CNC, de Antorcha Campesina, en el SNTE, etc....

c) A fines del Siglo XX, con los Zapatistas en el sur, movilizaciones Barzonistas en el Centro y Occidente, grupos vecinales y campesinos en el norte , nuevos movimientos populares emergentes, reorganizacion de disidencias, incluyendo por supuesto al Movimiento Nacional Sinarquista, que empezó a plantear una transformacion radical del Modelo Vigente y en contra del Capitalismo introducido por Salinas y Zedillo....

Ante todo ésto, el PRI optó por cambiar todo, para que todo siguiera igual: Fortalecen la imágen de Vicente Fox como un nuevo "caudillo" ideal. Simpático, bonachón, ocurrente, atrevido, valiente. Ser hijo de extranjera no fué problema: los priistas modificaron la constitución. Y el PAN, compró el paquete completo. Pues ya tenían varios años de haber negociado con Salinas de Gortari su aceptación como "presidente" a cambio de co-gobernar.

    Los grupos de neopanistas llevaron al Gobierno a Vicente Fox, junto con muchos "izquierdistas" que postulaban el voto útil.

e) La fuerza de los Medios de Comunicación de Masas. Lograron en poco tiempo, lo que la represión directa no logró: vació calles, plazas, locales de partidos y movimientos populares.  Lograron convencer que lo importante en la vida es el éxito individual, tener una buena cuenta bancaria y de vez en cuando dar una limosna para calmar conciencias. A fin de cuentas, el Estado es malo, las grandes empresas y el TLC son buenos, porque ahora, Oh Bendicion: puedes comprar mas cosas de países lejanos.

f) La perversión de lo religioso y lo ético.  No es casual que Marcial Maciel haya sido el Gurú o guía espiritual de la mayor parte de las 300 familias que dominan el 75 % de la Economía Nacional.  No es casual que el Teletón, los programas de TElevisa y Television Azteca hayan tenido asesores de la Secta de Marcial Maciel. No es casual que Onésimo Cepeda sea conocido por poseer bienes por muchos millones de dolares y jugar al Golf con los funcionarios y empresarios más ricos y corruptos de la Patria Mexicana. Todos ellos, se destacaron por haber atacado y destruido a los movimientos sociales y populares de origen cristiano. Su discurso fué contrario al radicalismo de Jesús.  Para ellos, la austeridad, la solidaridad, la Comunidad, la dignidad humana pasaron a la historia y se generó un "cristianismo" light, suave a los oidos de las oligarquias.  Justificaron todo: incluso, las "narco-limosnas". Pero eso sí, había que combatir a los cristianos comprometidos con los pobres. El compromiso con los funcionarios y los millonarios no es problema.

g) La Compra y coaccion de lideres opositores. Parece que desde Fox, la consigna fué desmontar la oposicion verdadera, eliminando a dirigentes y militantes sinceros de TODOS los pàrtidos, grupos, ONGs, Movimientos, etc....  Muchos fueron comprados y a veces, sin que ellos mismos se dieran cuenta.  Otros, fueron amedrentados, hostigados o perseguidos y desaparecidos o hasta asesinados.  Los ultimos 12 años, no han sido afortunados para la vida nacional.

h) Las mafias como nuevos caciques y grupos de choque en vias de toma del poder. Mucho cuidado con aquellos que quieren ver a los genocidas como "héroes", pues éstos grupos son poderes sanguinarios y destructores en vias de controlar regiones definidas. Son el Anarco-Capitalismo en su máxima expresión.

i) La colonización cultural. Imponen la hegemonía del pensamiento "correcto" que no es otra cosa que la exaltación del Pensamiento Condicionado. Política sucia (para evitar que las masas se organicen y luchen), Economía complicada (para evitar que se entienda lo fácil que es construir una cooperativa), Historia aburrida y sin sentido ( para evitar comprender el origen y las razones de la realidad presente y posibilidades futuras.  Etc....

j) Divide y Vencerás.  En 2006, el fantasma fue la violencia en caso de llegar AMLO al poder. Llega Calderón y la violencia llegó a niveles dramáticos. Pero los que criticamos a AMLO y al PRD ( y al PAN y al PRI) parece que no estábamos tan perdidos. En lo que nos equivocamos es en los niveles de violencia tan espantosos.

     La división falsa está en que pareciera que todo se reduce a partidos. Dos vecinos en la misma colonia creen que son enemigos solo porque uno vota por el PRI y otro por el PAN.  Cuando PRI y PAN y PRD terminan por intercambiar a ese mismo candidato.  Es decir: las masas son engañadas para que se identifiquen con un eslogan de campaña.No por un proyecto de Sociedad.

     Esto es lo que queremos destacar.

La división no puede ni debe ser por "colores".  Los Partidos actuales son engranes de la misma máquina "democrática" que sostiene al Capitalismo Salvaje. No hay division ideológica entre partidos.

Lo que vemos es la existencia de nuevas Castas dominantes que tienen partidos políticos a su servicio y uso. Grandes fortunas, (300 familias controlan el 75% de la economía nacional) tienen el poder.

Esas castas nos quisieron convencer de que ya habian terminado los tiempos de revolución y disidencia. Convencieron a las masas de que la política es sucia y por eso, solo ellos pueden ser políticos.

Tenemos ante nosotros una tarea:

Construir un Movimiento Popular, Nacionalista, Social - Comunitario.  Y Democrático.

Popular porque Pueblo es cuando la masa se organiza y tiene conciencia de su Historia y de que tiene un Destino compartido.

Nacional porque reivindicamos la Patria y lo Nacional como un acto de disidencia ante la hegemonia del pensamiento y de la mundialización económico-ideológica.  La Patria como un acto cultural. Como una visión solidaria,mística,metahistórica.

Social - Comunitaria porque es en lo Social, donde el ser humano se descubre como humano y cuando su vida social es sana, puede evolucionar, realizarse a plenitud. Y la comunidad, la autogestión, es el vínculo inmediato. Es el espacio "comun" donde se encuentra hombre-mujer, humano-naturaleza,humano-trascendencia.  Es el espacio donde se revela lo espiritual en su sentido austero, comprometido, real.

Y Democrático.

Pero hay que dejar claro: la Democracia actual, es solo un modelo de gobierno adecuado al Modelo Capitalista. La Democracia actual es un modo de enajenación de masas. Aún así, la Democracia Neoliberal tiende a la dictadura selectiva. Es decir, mas que una represión global, el Estado actual actúa contra personas específicas enalteciendo de palabra a la lucha por el pronunciada. Es decir: el Estado Democrático Neoliberal es capaz de organizar conferencias sobre Derechos Humanos y Ecología, pero a la vez, tener en prisión o reprimir o asesinar a los defensores de derechos humanos o de bosques y aguas. Dice combatir el narcotráfico, pero reprime e ignora a las víctimas de las mafias.

Por eso, ante la "invitación" de formar parte de ésta democracia decimos claro: ¡¡¡ Al Carajo la democracia !!!

Y lo que hacemos, es irnos a la esencia del concepto: El Gobierno del Pueblo. El Pueblo Organizado.

No creemos en "Partidos Unicos"
No creemos en "Estados Absolutos"
No creemos en Democracia representativa,ni liberal.
No creemos en espiritualidades y religiosidades basadas en la prosperidad ni en el conservadurismo ni en privilegios.
No creemos en Caudillos ni Jefes Máximos.

Nuestra Democracia tiene que ver con la organizacion desde las bases sociales, los vínculos inmediatos.

Conclusión:

Hay que entender, que la historia cumple ciclos y siempre avanza. Los ciclos parecen repetirse, pero siempre girando.  Quien quiera repetir clichés y consignas como si los tiempos no cambiaran se irán quedando.  Hay que distinguir entre principios (que no deben cederse) y discurso (que puede adecuarse y enriquecerse).

Hay que entender la diferencia entre Táctica y Estrategia. Entre Planificación y buenos deseos.
Entre Teoría y Acción y su justa adecuacion en Praxis.

Y sobre todo, reafirmando aquello que señalara Guillaume de Faye:

"El combate cultural y el combate político son dos ramas de un mismo árbol. El combate cultural, desconectado de la política, devendrá un discurso sin aplicación; y el combate político, privado de proyecto cultural y de fundamento ideológico, no pasa de ser mero electoralismo" De Faye.