lunes, 23 de mayo de 2011

“Herederos de Una Historia de Valor y Honor”


Hace tiempo paso algo sin precedente en la historia nacional de México; en una casa de la calle de la libertad sesionaba un grupo de obreros, dirigidos por un modesto fabricante de calzado, Don Juan Zambrano, y unidos a una juventud Quijotesca, marcaron un nuevo rumbo para nuestro país, la del nuevo hombre para un nuevo México; allí la voz de México estrujo rudamente las conciencias, se levantaron, cada uno de sus hijos humildes para dar el mensaje de todas las generaciones de nuestro pueblo.

Un pueblo empobrecido que siguió hasta la muerte, enamorado, y lleno de fe, los principios de la Revolución Mexicana, ese pueblo que había sido burlado por los traficantes de la miseria humana alzo su voz para reclamar sus derechos negados por la fuerza y la violencia; comenzaron una nueva revolución sin más arma que su dignidad de personas libres, dispuestas a conquistar para si los derechos que se le habían negado.

Una noche como esta pero de hace setenta y cuatro años una multitud lleno la casa de “La Libertad “en la ciudad de León Guanajuato para escuchar por primera vez, entre aplausos, un grito que haría temblar a muchos ¡Viva México! ¡Viva el Sinarquismo! Y tres palabras comenzaron a recorrer un camino de lucha por un nuevo México “Patria, Justicia, y Libertad”.

Hoy a varios años de distancia podemos decir que somos herederos de una historia heroica, llena de valor, pertenecemos a una hermandad de hombres y mujeres que ofrecieron lo más valioso que tiene una persona, que es su propia vida, y todo esto para hacer posible un México mejor.

El Movimiento Nacional Sinarquista en el 74 aniversario de su fundación hace saber al pueblo de México que su lucha sigue vigente, estamos ante una obra inconclusa y no tenemos derecho al descanso mientras haya hermanos hundidos en la miseria, la ignorancia y la opresión; hoy como ayer estamos listos para dar lo mejor de nosotros, haremos que cada uno de nuestros actos sea una contribución a la grandeza de nuestro pueblo.

A los veintitrés días del mes de Mayo en la cuatro veces Heroica ciudad de Veracruz.

miércoles, 18 de mayo de 2011

EL ANIVERSARIO 74 DEL MOVIMIENTO NACIONAL SINARQUISTA

CARTEL DE DIFUSION DEL ANIVERSARIO 74. 

Se acerca el Aniversario 74 del Movimiento Nacional Sinarquista. Este año, hemos pospuesto el Festejo de Aniversario para realizarlo junto a la Asamblea Nacional. En parte,por escasez de recursos y en parte porque los trabajos en las comunidades nos absorben por la intensidad de las acciones. 

Pero aquí seguimos, luchando, soñando, construyendo. 

Siempre Orgullosos, siempre leales, siempre por la Patria, la Justicia y la Libertad. 

Siempre con la dignidad como arma del Pueblo Mexicano en su lucha por la Vida Plena.





PATRIA,JUSTICIA Y LIBERTAD
MOVIMIENTO NACIONAL SINARQUISTA

COMITÉ NACIONAL COORDINADOR
CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ


martes, 10 de mayo de 2011

Javier Sicilia - Discurso Completo en el Zócalo de la Ciudad de México - ...

Convidamos a escuchar completo el Discurso para evitar confusiones provocadas por algunos Medios de Comunicación tendenciosos.

"Hacer renacer Nuestro México".

¿Cual es este México?

No es el México de Salvador Nava, ni el de Heberto Castillo, ni el de Manuel Clouthier...

Ni el de los bailarines y los artistas, los poetas y todos aquellos.... No lo es... Pero sí lo es....


sábado, 7 de mayo de 2011

Clotario Blest Riffo - Vida y Obra

Clotario Blest fué un legendario dirigente sindical Chileno. Fundador de la Central Unitaria de Trabajadores (Chile).

Prominente luchador social e impulsador de organizaciones sociales.  Integro, su labor fué polémica por quienes preferian la burocracia partidista a las luchas en la base.

Católico Social a la manera de Juan Ignacio Padilla,José Antonio y Trueba.

Para los Sinarquistas, es un referente como luchador sindical.


























COMUNICADO OFICIAL DEL MNS. SUMANDO Y SOLIDARIOS MARCHA POR LA PAZ



COMUNICADO DEL COMITÉ NACIONAL COORDINADOR
MOVIMIENTO NACIONAL SINARQUISTA


AL PUEBLO MEXICANO
A NUESTROS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS SINARQUISTAS
A LOS ORGANISMOS DE PROYECCION SOCIAL COMUNITARIA
A LAS ORGANIZACIONES SOCIAL - PATRIÓTICAS EN ALIANZA

Ante la caótica violencia, producto de décadas de corrupción, sistema legal viciado e inhumano, insensibilidad social por parte de gobiernos y empresarios, de destrucción de principios de participación y convivencia ética basadas en solidaridad y cooperación, es urgente que los mexicanos y mexicanas despertemos del largo sueño.

Tenemos ante nosotros la tarea de impedir que unos pocos criminales nos arrebaten la paz, la sonrisa, la alegría, la Fé y la Esperanza. No vamos a tolerar que esos criminales estén fuera o dentro de los Gobiernos, continúen.

Es Tiempo del Pueblo Mexicano. Autogestion, Solidaridad, Conciencia Crítica,Participación, Patria.  Principios que son herramientas del espíritu para levantar la Nueva Sociedad que anunciara José Trueba.

Los Militantes, Afiliados y Simpatizantes del Movimiento Nacional Sinarquista nos sumamos a las Marchas por la Paz con Justicia y Dignidad que se realizan en toda la Patria y aún fuera de ella.

Cada compañero compañera sumará en la medida de sus recursos y en sus localidades.
Claros nuestros propios principios, pero SUMANDO Y SOLIDARIOS...

MIL PASOS ADELANTE NI UNO ATRÁS!!!!
NUESTRA FUERZA ESTARÁ EN NUESTRA ALIANZA!!!

Patria,Justicia y Libertad
Movimiento Nacional Sinarquista
Cd. de México. Mayo 2011

jueves, 5 de mayo de 2011

Actualizar la pedagogía ante el mundo cambiado






  Siglos de guerras, de enfrentamientos, de luchas entre pueblos y de conflictos de clase nos están dejando una amarga lección. Este método primario y reduccionista no nos ha hecho más humanos, ni nos aproxima más unos a otros, ni mucho menos nos ha traído la tan ansiada paz. Vivimos en permanente estado de sitio y llenos de miedo. Hemos alcanzado un estadio histórico que, en palabras de la Carta de la Tierra, «nos convoca a un nuevo comienzo». Esto requiere una pedagogía, fundada en una nueva conciencia y en una visión incluyente de los problemas económicos, sociales, culturales y espirituales que nos desafían.
Esta nueva conciencia, fruto de la mundialización, de las ciencias de la Tierra y de la vida y también de la ecología nos está mostrando un camino a seguir: entender que todas las cosas son interdependientes y que ni siquiera las oposiciones están fuera de un Todo dinámico y abierto. Por esto, no cabe separar sino integrar, incluir en vez de excluir; reconocer, sí, las diferencias, pero buscar también las convergencias, y en lugar del gana-pierde, buscar el gana-gana.
Tal perspectiva holística está influenciando los procesos educativos. Tenemos un maestro inolvidable, Paulo Freire, que nos enseñó la dialéctica de la inclusión y a poner «y» donde antes poníamos «o». Debemos aprender a decir «sí» a todo lo que nos hace crecer, en lo pequeño y en lo grande.
Fray Clodovis Boff acumuló mucha experiencia trabajando con los pobres en Acre y en Río de Janeiro. En la línea de Paulo Freire, nos entregó un librito que se ha convertido en un clásico: Cómo trabajar con el pueblo. Y ahora, ante los desafíos de la nueva situación del mundo, ha elaborado un pequeño decálogo de lo que podría ser una pedagogía renovada. Vale la pena transcribirlo y considerarlo, pues puede ayudarnos, y mucho.

«1.  al proceso de concientización, al despertar de la conciencia crítica y al uso de la razón analítica (cabeza). Pero  también a la razón sensible (corazón) donde se enraízan los valores y de donde se alimentan el imaginario y todas las utopías.
2.  al ‘sujeto colectivo’ o social, al ‘nosotros’ creador de historia (‘nadie libera a nadie, nos liberamos juntos’). Pero  también a la subjetividad de cada uno, al ‘yo biográfico’, al ‘sujeto individual’ con sus referencias y sueños.
3.  a la ‘praxis política’, transformadora de las estructuras y generadora de nuevas relaciones sociales, de un nuevo ‘sistema’. Y  también a la ‘práctica cultural’ (simbólica, artística y religiosa), ‘transfiguradora’ del mundo y creadora de nuevos sentidos o, simplemente, de un nuevo ‘mundo vital’.
4.  a la acción ‘macro’ o societaria (en particular a la ‘acción revolucionaria’), la que actúa sobre las estructuras. Pero  también a la acción ‘micro’, local y comunitaria (‘revolución molecular’) como base y punto de partida del proceso estructural.
5.  a la articulación de las fuerzas sociales en forma de ‘estructuras unificadoras’ y centralizadas. Pero  también a la articulación en ‘red’, en la cual por una acción descentralizada, cada nudo se vuelve centro de creación, de iniciativas y de intervenciones.
6.  a la ‘crítica’ de los mecanismos de opresión, a la denuncia de las injusticias y al ‘trabajo de lo negativo’. Pero  también a las propuestas ‘alternativas’, a las acciones positivas que instauran lo ‘nuevo’ y anuncian un futuro diferente.
7.  al ‘proyecto histórico’, al ‘programa político’ concreto que apunta hacia una ‘nueva sociedad’. Pero  también a las ‘utopías’, a los sueños de la ‘fantasía creadora’, a la búsqueda de una vida diferente, en fin, de ‘un mundo nuevo’.
8.  a la ‘lucha’, al trabajo, al esfuerzo para progresar,  a la seriedad del compromiso. Y  también a la ‘gratuidad’ tal como se manifiesta en el juego, en el tiempo libre, o simplemente, en la alegría de vivir.
9.  al ideal de ser ‘ciudadano’, de ser ‘militante’ y ‘luchador’,  a quien se entrega lleno de entusiasmo y coraje a la causa de la humanización del mundo. Pero también  a la figura del ‘animador’, del ‘compañero’, del ‘amigo’, en palabras sencillas,  a quien es rico en humanidad, en libertad y en amor.
10.  a una concepción ‘analítica’ y científica de la sociedad y de sus estructuras económicas y políticas. Pero  también a la visión ‘sistémica’ y ‘holística’ de la realidad, vista como totalidad viva, integrada dialécticamente en sus varias dimensiones: personal, de género, social, ecológica, planetaria, cósmica y trascendente».


Un diseño ecológico para la democracia




¿Es posible otro tipo de Democracia?

(De Servicios Koinonia)

2010-07-02



  La democracia es seguramente el más alto ideal que históricamente ha elaborado la convivencia social. El principio que subyace a la democracia es: «lo que interesa a todos debe poder ser pensado y decidido por todos».
Tiene muchas formas: la directa, como es vivida en Suiza, donde toda la población participa en las decisiones vía plebiscito.
La representativa, en la cual las sociedades más complejas eligen delegados que, en nombre de todos, discuten y toman decisiones. El gran problema actual es que la democracia representativa se muestra incapaz de reunir a las fuerzas vivas de una sociedad compleja, con sus movimientos sociales. En sociedades de gran desigualdad social, como Brasil, la democracia representativa asume características de irrealidad, cuando no de farsa. Cada cuatro o cinco años, los ciudadanos tienen la posibilidad de escoger a su «dictador» que, una vez elegido, se dedica más a hacer una política palaciega que a establecer una relación orgánica con las fuerzas sociales.
La democracia participativa que significa un avance respecto a la representativa. Fuerzas organizadas, como los grandes sindicatos, los movimientos sociales por la tierra, la vivienda, salud, educación, derechos humanos, ambientalistas y otros han crecido de tal manera que se constituyen como base de la democracia participativa: El Estado se obliga a oír y a discutir con tales fuerzas las decisiones a tomar. Se está se imponiendo por todas partes especialmente en América Latina.
Está también la democracia comunitaria que es característica de los pueblos originarios de América Latina, poco conocida y reconocida por los analistas. Nace de la estructura comunitaria de las culturas originarias de norte a sur de Abya Yala (nombre indígena para América Latina). Ella busca realizar el « vivir bien» que no es nuestro «vivir mejor» que implica que muchos vivan peor. El «vivir bien» es la búsqueda permanente del equilibrio mediante la participación de todos, equilibrio entre hombre y mujer, entre ser humano y naturaleza, equilibrio entre la producción y el consumo en la perspectiva de una economía de lo suficiente y de lo decente y no de la acumulación.
El «vivir bien» implica una superación del antropocentrismo: no es sólo la armonía con los humanos, sino con las energías de la Tierra, del Sol, de las montañas, de las aguas, de las selvas y con Dios. Se trata de una democracia sociocósmica, donde todos los elementos se consideran portadores de vida y por eso incluidos en la comunidad, respetando sus derechos.
Por último, estamos caminando hacia una superdemocracia planetaria. Algunos analistas como Jacques Attali (Breve historia del futuro, 2008) imaginan que será la alternativa salvadora ante un superconflicto que podría, dejado a su libre curso, destruir la humanidad. Esta superdemocracia parte de una conciencia colectiva que se da cuenta de la unicidad de la familia humana y de que el planeta Tierra, pequeño, con recursos escasos, superpoblado y amenazado por el cambio climático, obligará a los pueblos a establecer estrategias políticas globales para garantizar la vida de todos y las condiciones ecológicas de la Tierra.
Esta superdemocracia planetaria no anula las distintas tradiciones democráticas, sino que las hace complementarias. Esto se consigue mejor mediante el biorregionalismo. Se trata de un nuevo diseño ecológico, es decir, de otra forma de organizar la relación con la naturaleza a partir de los ecosistemas regionales. Al contrario de la globalización uniformadora, valora las diferencias y respeta las singularidades de cada región, con su cultura local, haciendo más fácil el respeto a los ciclos de la naturaleza y la armonía con la Madre Tierra. Tenemos que rezar para que este tipo de democracia triunfe; si no lo hace, no sabemos en absoluto hacia donde seremos llevados.