lunes, 30 de agosto de 2010

Cristianos y Luchas Populares en Mexico.


Es falso que todos los cristianos asuman una actitud mediocre, apática e insensible a la realidad social. Muchos cristianos han sido ejemplo de lucha por la Justicia Social. Rescatamos éste texto de Juan Ignacio Padilla que nos recuerda la existencia de esos sectores ocupados en la liberación,la dignidad y la vida plena para todos desde su enfoque de fé.

---------------------------------


Cristianos y Luchas Populares en México


Contra el capitalismo liberal del Porfiriato a la Revolución Popular de 1910

(Extracto del Artículo de Juan Ignacio Padilla.Con comentarios).
Medra en todos los países una infra-especie humana que es, en último análisis, la provocadora y culpable de las crisis sociales, grandes y pequeñas, sangrientas y tranquilas, estrepitosas y sordas; que desgraciadamente, es la última en sufrir y que rara vez se ve ahogada en las tempestades que levanta. Tal es la clase capitalista que nunca ha salido del paganismo (1), que vive hundida en el más bestial de los materialismos, presa de una codicia sin limite y clásica representativa del lupus hominis.
Encontramos a los capitalistas en cualquier lugar del mundo y en cualquier momento de la historia. Su socarronería ante el mensaje evangélico es de lo más funesta. Ellos han creado el problema social de todos los tiempos, desde la escisión entre patricios y plebeyos en la vieja Roma, hasta la lucha de clases en nuestros días. El que unos cuantos detenten la riqueza, mientras las multitudes carecen aún de lo indispensable, ha constituido siempre el fermento más activo de las luchas entre los hombres.

Dios creó al mundo para el servicio del hombre, de todos los hombres por igual, si por igual trabajan pudiendo hacerlo. Lo que la Tierra produce debe bastar para que todos vivamos satisfechos y en paz.

Pero ha brotado la raza de los rapaces, de los que lo ambicionan todo; y esa "raza" al propagarse por el mundo, ha hecho que huya de las sociedades la paz de la convivencia. La explotación del hombre por el hombre con su prolongación desesperante, provocó una serie de reacciones violentas por parte de las mayorías explotadas contra las minorías explotadoras.

En la plenitud del imperio liberal, León XIII alza su voz preñada de angustia para repetir a los capitalistas la severa advertencia de Cristo: "No defraudéis su salario a los pobres". Les recuerda la misión social de la riqueza y los insta a hacer justicia a los trabajadores, si no quieren que éstos se lancen airados a una lucha desastrada. Viendo venir sobre el mundo la catástrofe, los conmina a conjurarla, despojándose de las fauces lobunas para revestirse de la justicia y la caridad de Cristo.

Pero el mensaje no llegó a su destino, o llegó con retraso, porque los magnavoces, los sacerdotes, estaban en su mayoría desconectados. Muchos de ellos, inexplicablemente, ignoraron la Rerum Novarum (2) y algunos la conocieron por referencia, cuarenta años después, cuando Pio XI intentó sacudir en vano las conciencias de los plutólatras con su Cuadragésimo Anno, y aún hubo en el Clero, quienes habiendo conocido la Rerum Novarum, optaron por la complicidad del silencio, porque juzgaron inoportuno y peligroso para México el llamado del Pontífice que hablaba por el Espíritu Santo.

Entretanto los capitalistas, que eran los hacendados en el México anterior a la Revolución, llevaban adelante su explotación a gran escala sin que nadie pudiera coartarles sus libertades consagradas por el liberalismo. Salarios hasta de 0.14 por jornadas de sol a sol, tiendas de raya; servidumbre esclavizante: el peón pertenecía a su amo con lo poco que poseía: vida, músculo, mujer, hijas e hijos; y no es por desgracia, un mero cuento el "derecho de la primera noche" que algunos amos se arrogaban sobre las doncellas el día de sus desposorios.

Era la iniquidad al margen de todo derecho. La injusticia clamaba al Cielo.

Y estos capitalistas eran muy católicos. Todos los domingos, con extraordinario celo, llevaban a la hacienda al sacerdote para que confesara a los ladrones de frutos y para que exhortara a los grandes pillos a la sumisión y obediencia que debían a sus amos. No le permitían en cambio, comunicarse con los peones sino en el Confesionario. Los jacales infectos solo recibían la visita del Sacerdote cuando algún moribundo solicitaba su pasaporte a la Eternidad.

Muchos Sacerdotes olvidaron su deber como Padres de los Pobres (3) y se doblegaron lastimosamente a las exigencias de los hacendados. Y cuando alguno impuso los fueros de su dignidad sacerdotal sobre la consigna del poderoso – que los hubo, santamente indoblegables- y predicaba a los campesinos la Doctrina Social de León XIII, se encontraba en la Sacristía con el colérico patrón que le gritaba: - o deja de predicar sus tarugadas, padre, o no vuelve a poner los pies en mi hacienda-.

Desgracia para México y para la Iglesia que no se multiplicaran entonces varones eminentes y apostólicos como los Obispos José Mora y del Río, prmotor de la lucha social católica en México, Enrique Sánchez Paredes y Manuel Fulcheri (4); José María Troncoso, Superior de los Padres Josefinos en la Provincia de México; Alfredo Méndez Medina, Carlos María Heredia, Lucio Villanueva y Arnulfo Castro, de la Compañía de Jesús; Rafael Dávila Vilchis, José Toral Moreno y Darío Miranda, Sacerdotes del Clero Secular; Salvador Moreno y Pedro Lascuráin; José R Galindo, Roberto Huichison, Francisco Mijares , Manuel de la Peza y Gregorio Aguilar.

A ellos se deben los primero valiosos esfuerzos realizados en plena dictadura porfirista para dar cuerpo y vigencia a la doctrina pontificia sobre los derechos de los trabajadores. Si don Porfirio Díaz y su gobierno liberal masónico, lejos de combatir las ideas postuladas por éstos católicos, les hubiesen dado fuerza de Ley, México se hubiera ahorrado todos los dolores que le causaron las siguientes revoluciones (5).

Los Congresos Católicos, las Semanas Sociales, los Congresos Agrícolas reunidos entre 1903 y 1909 en Puebla, Morelia, Guadalajara, Oaxaca, Tulancingo, León, Zamora, Zapopan y México ( Ciudad de) lograron maravillosas conclusiones que lamentablemente nunca tuvieron eco ni en el gobierno porfirista ni en los capitalistas.

La Unión Obrera Operarios Guadalupanos , fundada por José Refugio Galindo en 1905, organizó varias semanas agrícolas para el estudio de los problemas de los peones de cada Región. Las conclusiones de las mismas, en forma de iniciativas de Ley, fueron presentadas ante las Cámaras. Pero los diputados liberales ni siquiera las discutieron. (6)

En 1908, bajo la dirección del R.P. José María Troncoso, se constituyó la Unión Católica Obrera para el estudio y solución de la cuestión social en México, particularmente de la clase obrera. Cuán intensa haya sido la actividad desplegada por sus dirigentes, lo revela el hecho de que en Enero de 1913 tenían perfectamente organizada y en marcha, la Confederación Católica Obrera con 14,539 obreros afiliados. EL primer intento de sindicalización obrera en México, se debe pues a éstos Católicos.

Textos Explicativos y adjuntos. Consideremos que Juan Ignacio era básicamente un luchador social, un militante y dirigente de un movimiento popular, asi que sus opiniones, más que de un detallado teórico, son reflexiones del dirigente social.

1.- Juan Ignacio se refiere con éste calificativo, a que tales capitalistas adoran al dios Mammón, sinónimo de adoración a la Avaricia. El texto, escrito a principios de la década de los 40s, recoge las formas propias del lenguaje de la época.

2.- http://www.vatican.va/holy_father/leo_xiii/encyclicals/documents/hf_l-xiii_enc_15051891_rerum-novarum_sp.html

Tómese en cuenta la época: Fines de Siglo XIX. Ciertamente, el texto sonaría demasiado moderado o incluso ingenuo para nuestros tiempos, pero marca el arranque de la línea social de muchos cristianos comprometidos muy a fondo en las luchas por mejorar las condiciones de vida de los Pueblos. Ciertamente, la Historia Oficial (en México) y los escándalos actuales de la Iglesia y su carencia de líderes con sensibilidad social parecen ocultar esa veta que sin embargo existe y tiene enorme importancia en los procesos por la Justicia Social.

3.- La frase es franciscana. Juan Ignacio conocía profundamente la teología por haber sido el mismo, estudioso de ésta disciplina. Sin embargo, no siguió la carrera eclesial pues prefirió el compromiso social en un Movimiento Popular y Nacionalista llamado Movimiento Sinarquista, fundado por el junto a José Antonio Urquiza, los hermanos Trueba y los Zermeño, entre otros.

http://www.servicioskoinonia.org/relat/251.htm Sobre la Opción Preferencial por los Pobres.

«La conversión se realiza en la vida cotidiana mediante gestos de reconciliación, la atención a los pobres, el ejercicio y la defensa de la justicia y del derecho (cfr. Am 5, 24; Is 1, 17)» (1435). Texto magnífico, que debería orientar toda nuestra vida cristiana y nuestros compromisos.
Finalmente, en esta parte dedicada a los sacramentos, el Catecismo recuerda cómo Jesús asocia a los discípulos « a su vida pobre y humilde» (1506) en el cuidado por los enfermos.
Donde, sin duda alguna, el Catecismo habla más extensamente de los pobres es en la tercera parte, dedicada a la moral. Casi al principio, recuerda las bienaventuranzas de Mateo y naturalmente cita el «bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los cielos» (1716). Más tarde, al explicar la virtud de la caridad, indica que tal virtud nos exige «que amemos a los niños (cfr. Mc 9,37) y a los pobres como El mismo (cfr. Mt 25, 40.45)» (1825). Y cuando enumera los pecados «que aclaman al cielo», cita «el lamento del extranjero, de la viuda y el huérfano cfr. Ex 22, 20-22); la injusticia contra el asalariado (cfr. Dt 24, 24-25; Is 5,4)» (1867).
4.- Monseñor Fulcheri tuvo una relación cordial y coordinada con Zapata. Quien era un personaje de religiosidad popular muy acendrada, recordemos que los Zapatistas portaban estandartes Guadalupanos y en el sombrero, la misma figura sacra se multiplicaba. No era gratuito, Fulcheri era de los impulsores del cooperativismo y las Cajas Sociales en Morelos.

"…cuando los estados del norte empezaron a movilizarse en contra de Huerta, líderes como Antonio I. Villarreal, Pancho Villa en sus inicios, y el ejército al mando de Álvaro Obregón, cometieron constantes ataques contra el clero, sus escuelas y obras de caridad, contra templos y propiedades eclesiásticas. Por ejemplo, cuando Villa entró a Zacatecas fueron arrestados todos los clérigos de la ciudad; Antonio I. Villarreal dictó algunos de los primeros decretos reduciendo el número de sacerdotes en el Estado de Nuevo León; mientras el general Obregón instalaba sus cuarteles en Guadalajara en todas las iglesias, incluida la catedral.

En cambio, en Morelos, Emiliano Zapataprotegió al clero y a la tradicional religiosidad católica del sur del país. Mientras que el avance de las fuerzas constitucionalistas obligaba a los clérigos a buscar refugio en el sur, e incluso en Veracruz durante la ocupación norteamericana, y finalmente a exiliarse, como hicieron los obispos en 1917, Zapata dio refugio a monseñor Manuel Fulcheri, sus entradas a la ciudad de México fueron celebradas con las campanas de las iglesias al vuelo, y algunos curas participaron en sus filas".

http://www.monografias.com/trabajos11/catolmex/catolmex.shtml



5.- La Dieta de Zamora fue una reunión (llamadas Dietas) en la ciudad michoana convocada por los sindicatos de origen cristiano.

Al estallar la revolución existía ya una Unión Católica Obrera, presidida por el licenciado Salvador Moreno Arriaga, a cuyas instancias se celebró una asamblea general, en la que se discutieron las bases para la formación de una organización más amplia. De la asamblea surgió la Confederación Católica Obrera (CCO), que agrupaba a cuarenta y seis círculos obreros con doce mil doscientos treinta socios efectivos en 1911.

http://www.juridicas.unam.mx/publica/rev/hisder/cont/14/cnt/cnt3.htm

La CCO convocó de inmediato a la "Dieta de Zamora, que se realizó a principios de 1913. Sus objetivos eran llevar a cabo una reforma al sistema económico apoyada en los principios de la encíclica papal Rerum Novarum".32

Algunas de las resoluciones que se tomaron en la Dieta de Zamora fueron: salario mínimo, para satisfacer las necesidades normales de vida; supresión del trabajo para mujeres casadas y niños; habitación y un taller para los artesanos; se propuso la creación del seguro social de desempleo, accidentes, enfermedad y vejez; así como la creación de juntas de arbitraje para resolver los conflictos entre el capital y el trabajo, con carácter permanente y obligatorio; se propugnó la participación en los beneficios y aun en la propiedad de las empresas, ya fuera mediante acciones, ya por otros métodos que se irían elaborando; protección eficaz del trabajo a domicilio, sobre todo del de las mujeres y jóvenes costureras; representación legal ante los poderes públicos de los intereses de los trabajadores, etcétera. Los dirigentes católicos se jactaban de haber emprendido, en 1913, "un programa social tan avanzado como las disposiciones contenidas en el artículo 123 de la Constitución de 1917".33

viernes, 27 de agosto de 2010

El Cardenal, el Demagogo, un Enano en Palacio y un Pueblo Doliente

Tratemos de entender ésta Realidad nuestra.

No podemos cerrar los ojos, no podemos callar. No podemos negar. Pero debemos ser muy cautos, muy prudentes, tener agallas para leer lo que hay detras de los telones de éstos escenarios.

  • Leemos horrorizados e indignados el hallazgo de 72 migrantes mas, asesinados por los Cárteles de la Mafia.
  • Leemos que el Cardenal Sandoval acusa de sobornados a los miembros de la Suprema Corte. Y a Marcelo Ebrard de ser el pagador.
  • Leemos mas tarde, que Ebrard acusa a Sandoval de falta de algo mientras agita una caja de ovoide producto.

Vemos que en tropel, las bandas fanáticas de uno y otro lado señalan el apocalipsis y los tiempos oscuros de no imponerse el uno sobre el otro.

Vemos a un bufón en Palacio Nacional que no sabe que hacer. Decreta su guerra militar sin haber vencido previamente en la batalla por la cultura y mucho menos en la batalla de la razón.

Vemos que los azules, los tricolores y los amarillos prometen cambios profundos para "salvar" la Patria y para demostrarlo, poco antes de la eleccion se intercamban candidaturas como en el juego de las sillas. Así, lo mismo hubiera sido votar por el X o el Y, de todas maneras el candidato salió del Z.

Y las políticas oficiales son las mismas.

¿ No han sospechado, que quizás, los mismos con las mismas están jugando con nosotros? ¿ No les parece raro que la moda sea linchar a los homosexuales cuando aun no se resuelve la red de pederastia en miembros del clero? ¿ No les parece sospechoso que a pesar de que se ha demostrado el apoyo de Onésimo y otros a los empresarios ligados al narco o a corrupcion estatal.. No se haga nada y el temita de moda, otra vez, sean las uniones "gays".?

Pero no les parece mucho mas raro que a falta de un Estado funcionando y ejerciendo su papel de "conciliar, garantizar la vida digna del Pueblo y planificar su evolución en forma democrática*"... Ahora resulta que la necesidad urgente y sin plazos, es la adopcion legal - que en realidad muy pocas parejas homosexuales han solicitado-.

El Estado está en ruina moral. Ebrard no es un progresista. Son verdaderas mafias las redes gubernamentales en las delegaciones, desde Coyoacan, pasando por los grupos de control de comerciantes y extorsionadores del Zocalo y mercados publicos.

Ebrard aparece como progre con su manejo de los "Cuatro Jinetes":Uniones Gays, Eutanasia, Adopcion de infantes por parejas del mismo sexo y aborto.

El Cardenal Sandoval y gente de su linea han buscado fomentar una religiosidad temerosa y mas preocupada en temas como "mensajes subliminales", "hadas y seres fantasticos", "sectas tenebrosas y oscuras tratando de derribar la Iglesia" y han generado un ambiente lóbrego, de caza-herejias y sobre todo, la sensacion de que si la Iglesia no tiene Poder entonces no tiene nada.

¿Realmente son las únicas opciones?

La batalla del Padre Pedro Pantoja ha sido por la Justicia a los Migrantes. http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2010/01/24/pedro-pantoja-la-batalla-por-los-migrantes/

Raúl Vera, Obispo de Saltillo ha denunciado y actuado para resolver múltiples crimenes de la delincuencia, del Gobierno y de empresarios corruptos que coincidentemente, suelen estar detras de partidos políticos ( de todos, no hay excepcion) y algunos, del Narco.

¿Que ha dicho Sandoval para Anunciar el Evangelio a la manera de JesuCristo y Francisco de Asís?

Sus apariciones han sido desde la desviación de recursos en Jalisco, hasta el apoyo a priístas y panistas destacados. Y solo para afianzar poder.

No existe una persecucion religiosa contra la Iglesia como tal. Existe un conflicto interesado. A Ebrard, por aparecer en el escaparate como un Progresista valiente en busca de la Presidencia. A Sandoval por aparecer como un nuevo Atanasio mártir defendiendo la autoridad de el y los suyos sobre cualquier gobierno.

O sea, es una lucha por PODER.

¿Que nos queda a los ciudadanos?

¿QUE HACER?

1.- Comprender, que la Espiritualidad tiene sentido solo cuando confronta la realidad cotidiana y nos sacude el espíritu y nos hace buscar la mejor manera de evolucionar, de realizar en armonía las relaciones con uno mismo,con la Naturaleza, Con los Otros Seres Humanos (aprender a ser Comunidad) y con lo Trascendente, lo Sagrado.

2.- Lo sentimos mucho, Señor Cardenal, pero optamos por apoyar el trabajo de un sacerdote como Pedro Pantoja defendiendo a los migrantes y campesinos, a Raul Vera, a los del Comité de Derechos Padre Pro, etc...

Compréndannos por favor: Nuestra Lucha es una Causa de la gente, de un pueblo doliente y aplastado, masacrado y engañado mil veces. Obreros malpagados, mujeres marginadas y explotadas, infancia envilecida,miserable y sin futuro, violencia feroz de bandas que hace apenas algunos años, algunos clérigos se atrevían a declarar que "su dinero al llegar a la Iglesia se purifica".

No somos demagogos. Lo hacemos porque nuestra vida y la vida de nuestras familias está en riesgo.

Muchos de nuestros militantes son catolicos y es lo que nos han dicho. El tema de los "Cuatro Jinetes" lo podemos tocar mas adelante, cuando podamos dialogarlo sin riesgo de secuestros, represion, asesinatos y miseria extrema que no distingue entre una "familia tradicional" y una "familia no tradicional".

No ignoramos la importancia de esos temas; Pero nos parece mas una cortina de humo cuando las urgencias son la sobrevivencia misma de la sociedad como tal.

3.- Señor Marcelo Ebrard. Disculpe ud tambien, pero no le creemos su "heroísmo progresista".

Su modelo de economia neoliberal con maquillaje populista es el causante desde Salinas ( Liberalismo Social) de mucha de la miseria actual. Ud y gente que le rodea prodigaron sobornos a empresarios y lideres de mafias sindicales para afianzar el poder en el DF. Y en otras entidades, gente de su linea han coincidido con los mismos represores de Movimientos Sociales independientes.

Le ha llegado en buen momento la oportunidad de "defender minorías" y aparecer como el salvador del Estado Laico. Si, está bien eso. Pero realmente es así como ud dice?

Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis segun Sandoval o los Cuatro Puntos Básicos del Progresista actual, segun declaracion de sus allegados, están pésimamente tratados.

No los ampliaré aquí, pero... La funcion del Estado es conciliar los intereses de los diversos grupos sociales, garantizar la vida digna de toda la Población, planificar en FORMA DEMOCRÁTICA la vida colectiva.

Empeñarse en crear un conflicto que en realidad solo es preocupacion de un grupo de clérigos es muy sospechoso.

No nos lo tome a mal, pero nosotros hemos podido poner a catolicos y paganos, agnosticos y budistas, evangelicos y sin creencia especifica a dialogar para resolver problemas comunitarios.

El tal conflicto iglesia-estado, es por lo tanto un cuento entre su grupo y el grupo de Sandoval. Para conservar Poder. Arreglenlo entre uds.

4.- La Autogestion, la Organizacion Popular Autónoma es la forma mas apropiada para aprender a ser una nueva sociedad. Ahi, en el pequeño grupo de vecinos, en la cooperativa, en el grupo de obreros / obreras, en la caja solidaria, en el núcleo de espiritualidad (religion que se tenga) donde se aprende y reaprenden las virtudes básicas de solidaridad, honestidad, congruencia, fidelidad, respeto.

No somos magos, no tenemos todas las respuestas, pero tenemos la seguridad de que es así como podemos reconstruir una Nación Rota.

5.- No estamos invocando ninguna lucha de clases. No pensamos que "masacrar a los ricos" convierta a los "pobres" en la "clase redentora".

Creemos que la Comunidad Autogestionaria forja una vision diferente de lo que es ser y hacer en colectivo.

Empresarios con esa conciencia bien pueden constribuir (y de hecho, muchos lo hacen).

6.- Disentir, pues del Sistema, es disentir de los juegos que el mismo sistema crea.

La clave es disentir de ambos extremos. De no fanatizarse con ninguno.

Disentir de derecha e izquierda y de todo fanatismo, etiqueta y clasificacion genérica nos vacuna contra los prejuicios y las generalizaciones.

Impulsar una educación de las Virtudes Clásicas Universales, como la capacidad de dialogar, la solidaridad, la honestidad, la participación,la congruencia, el Honor, la Lealtad y la Lucha constante.

Nuestra visión es reconstruir las relaciones rotas, enfermas, del ser humano consigo mismo, con la Otra persona humana (comunidad), con la Naturaleza y con su sentido de Trascendencia.

Por ello disentimos, reitero, de los partidismos y el materialismo asfixiante. Del conservadurismo y del progresismo.

Lo que tenemos es otra cosa, es un espíritu diferente, son las bases de una sociedad distinta.

Ernesto Raúl

Militante del Movimiento Nacional Sinarquista.

Ciudad de México

sábado, 14 de agosto de 2010

COMUNICADO COMITE NACIONAL


C O M U N I C A D O



Hemos recibido un correo donde se invita a la "presentación de una agrupación o supuesta agrupación llamada "Grupo Cívico México". Se dice en el texto que tal grupo será vocero del Partido Acción Nacional y de nuestra Unión Nacional Sinarquista.Tenemos sospechas que es un embuste más de algún anónimo personaje.

Solicitamos a nuestros delegados, organismos de proyección, aliados, simpatizantes, que nos apoyen a difundir nuestra postura.

Por ello declaramos:

1- El Movimiento Nacional Sinarquista NO NECESITA VOCEROS DE NINGÚN TIPO. Toda postura oficial será dada a conocer a través de la AGENCIA ASI y firmado por la Jefatura Nacional Coordinadora.


2.- rechazamos toda relación con el PAN o cualquier otro partido.Reiteramos nuestra total independencia y postura crítica al Modelo de Gobierno actual.

Reiteramos que la Sede oficial del MNS ha sido ocupada ilegalmente por un grupo de antiguos miembros del PAS.

Si ellos han elegido integrarse al PAN es un asunto totalmente ajeno a la Estrategia, Idea y Pensamiento del Sinarquismo.Nuestra línea queda clara en los siguientes enlaces:

http://movimiento-sinarquista.blogspot.com/



A T E N T A M E N T E :
México DF. Viernes 13 de Agosto 2010
Patria, Justicia y Libertad

JESÚS PERALES CEBALLOS
JEFE NACIONAL COORDINADOR
MOVIMIENTO NACIONAL SINARQUISTA

domingo, 1 de agosto de 2010

ANUNCIA LA UNTC JALISCO PROYECTOS INTEGRALES





Agencia ASI.

La Unión Nacional de Trabajadores del Campo A.C. en Jalisco, anuncia su programa de trabajo basado en la coordinación con diversos organismos de proyección social.

El pasado martes 27 de Julio, en Teuchitlán,Jalisco, se desarrolló una reunión exitosa presidida y convocada por el Delegado Local, Chema Mariscal, junto a sus compañeros y compañeras de la UNTC.

Ahí asistieron representantes de la UNTC nacional, del CISAC y de una empresa privada de ecoturismo con profunda convicción de respetar el Medio Ambiente y ademas, desarrollar su objetivo comercial con sentido ético y respetando y promoviendo el trabajo de los artesanos y comerciantes agrupados en la UNTC.

En dicha reunión se informó del Plan a desarrollar, genéricamente llamado Plan Integral de Desarrollo.

El propósito es llevar a cabo en poblaciones específicas, un acuerdo de trabajo basado en la participación de la comunidad, con apoyo de la Red de Organismos de Proyección Social y generando diálogo y convenios con instituciones, PYMEs,entidades diversas que compartan los principios éticos y sociales.

Específicamente, la UNTC de Jalisco anuncia que tanto en Teuchitlán, como en Lagos de Moreno, y próximamente en Ciudad Guzmán se realizará el Plan Integral de Desarrollo.



Combina 3 aspectos:

Economía Solidaria. Los pobladores se organizan para evaluar y proponer alternativas en la mejora de condiciones de vida. Sea cooperativa,sea proyecto productivo, sea la implementacion de estrategias de comercio justo, así como el proceso a seguir para la gestión de recursos.

Ecología. Se desarrolla un ciclo de charlas, cursos, talleres, campamentos, conferencias sobre el cuidado de la Tierra. Se promueven enlaces con instituciones que apoyen la implementacion de tecnologias amigables con la Tierra, la búsqueda de mejoras en la agricultura o en los procesos para la obtencion de alimentos, salud y agua.

Cultura. Actividades diversas como exposiciones, conferencias, campamentos, promoción de arte y de las tradiciones locales, etc...

Chema Mariscal agradeció la presencia de los Coordinadores de la Red y de la empresa de ecoturismo.

En Lagos de Moreno, por otro lado, ya se informó de la implementación de un esquema de trabajo. Pero en Lagos, el enfoque en un primer momento es en la creación de un Centro Cultural. Dirigido por Marisa y por Concepcion Torres.

En Ciudad Guzmán, se tiene previsto una agenda para apoyo a mujeres en situación de marginalidad. EN un segundo momento, se realizará el mismo proceso.

Informó:

AGENCIA ASI. Jalisco.