viernes, 28 de mayo de 2010

LA EDUCACIÓN FAMILIAR Y EL HUEHUETLATOLLI.




Texto de Guillermo Marín, antropologo y divulgador de la Herencia Ancestral.
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El concepto de familia tolteca está claramente visible en la palabra náhuatl “cencalli” donde –cen- significa “enteramente juntos” y calli –casa-. De donde se desprende que cencalli significa “la casa grande de los que viven enteramente juntos”.

Otra palabra que nos permite entender la dimensión de familia tolteca es, -cenyeliztli- entendida como “estado o naturaleza de quienes viven entera y conjuntamente”. Finalmente, para entender el concepto de familia necesitamos recordar el vocablo –calpulli-, que significa “gran casa”, lo que implica un conjunto de familias que viven entera y conjuntamente. La familia representa el núcleo fundador de la conciencia del individuo, el segundo será la comunidad. Esta es la razón por la cual la esencia de la educación surge en el seno materno. El padre y la madre tendrán como objetivo sustantivo la educación de los hijos, en el Códice Matritense del Real Palacio, tomamos estas descripciones:
El padre de gentes todo lo cuida,
es compasivo, se preocupa,
de él es la previsión,
él es el que da apoyo,
con sus manos protege.

Cría, educa a sus hijos,
los enseña, los amonesta,
les muestra cómo han de vivir.

Les pone delante un gran espejo,
los hace verse en un espejo de dos caras.
Es como gruesa tea que no ahuma.



La madre de familia:
tiene hijos, los amamanta.
Su corazón es bueno, vigilante,
diligente, cava la tierra,
tiene ánimo, vigila.
Con sus manos y su corazón se afana,
educa a sus hijos,
se ocupa de todos, a todos atiende.
Cuida a los más pequeños.
A todos sirve,
se afana por todos, nada descuida,
conserva lo que tiene,
no reposa.

Como se observa el atributo principal de ser padre o madre es la educación de los hijos. En efecto, los niños eran amados y queridos por la familia, los parientes y la comunidad. Desde el mismo momento del nacimiento comenzaba una serie de ceremonias con discursos ancestrales, en donde se recordaban, una y otra vez, los valores y principios.

“La educación del niño empezaba el día de su nacimiento con discursos por parte de los padres y familiares que predecían su destino. Aunque considerados como adultos pequeños y ciudadanos con todos los derechos desde el momento del nacimiento, los niños eran tratados con gran afecto y eran llamados “joyas sin precio” o “plumas preciosas”.



La educación doméstica, que empezaba después del destete, a los tres o cuatro años, tenía como propósito inducir al niño las técnicas y obligaciones de la vida adulta tan pronto como era posible. Un mundo en el que el trabajo manual era común a todos, ofrece al niño la oportunidad de participar en actividades adultas mucho más tempranamente que, por ejemplo en nuestra cultura mecanizada. Los padres supervisaban el entrenamiento de los niños y las madres instruían a las mujeres.
Hasta los seis años escuchaban frecuentes y repetidas homilías y consejos, aprendían el uso de los implementos caseros y hacían trabajos domésticos.
Los sueños recibían trabajos pronto podía encaminar y a un infante se le hacían cargar pequeños pedazos de manera; con el tiempo el peso iba creciendo y aumentaba la ayuda que prestaban en las labores domésticas llevando agua y leña, arribando el fuego y barriendo. En la casa la educación estaba dividida de acuerdo con el sexo: el padre enseñaba al hijo sus deberes, mientras la madre instruían a la niña en la molienda de maíz, en hacer tortillas y en el tejido de la ropa.
Los niños aztecas eran constantemente apremiados con prolongados discursos acerca de su destino y sus deberes morales y éticos.” Max Shein, El Niño Precolombino. Méx. 1986.

El respeto a los padres y abuelos, así como a los hermanos mayores, la relación con la familia ampliada, es decir, tíos, tías, parientes políticos, pero sobre todo, con los padrinos, que tenían en varias etapas de su niñez y juventud, un “compromiso” con la educación del ahijado, resultaban fundamentales en el desarrollo educativo del niño.


Los niños eran inmediatamente integrados, como miembros muy valiosos, a la vida social y familiar. Existía un sentido total de respeto por el infante, tanto por un valor cultural admitido plenamente de manera comunitaria, como por una Pléyade de seres humanos integrados por padres, abuelos, padrinos, tíos, que lo respaldaban. En este núcleo era donde se formaban los valores, principios y actitudes, que regirían el resto de su vida. La educación en el hogar era práctica y por imitación. El ejemplo del núcleo familiar era básico, comenzando por los padres.



Los padres enseñaban a sus hijos varones, a temprana edad, a cumplir con todas las obligaciones masculinas con el hogar y con la comunidad. Además de incorpóralos a los trabajos que realizara el padre, como la agricultura, la cerámica, la caza y pesca, etc., se suman las actividades comunitarias, como los trabajos agrícolas colectivos, la construcción y reparación de templos, edificios públicos, canales, caminos, puentes, etc. Las madres disciplinaban a sus hijas en las tareas del hogar. Aprendían a temprana edad a hacer tortillas, bordar, tejer e hilar, a lavar y mantener escrupulosamente limpia la casa. Así como las tareas comunitarias como limpiar los templos y edificios públicos, preparar los alimentos para los dignatarios, funcionarios y visitantes, así como colaborar en la preparación de las comidas comunitarias.

Además el niño está plenamente incorporado a la vida familiar, social y comunitaria. Fuera en las fiestas familiares, de su calpulli o las de la comunidad, religiosas o profanas, en ningún espacio el niño anahuaca estorbaba o estaba de más. Razón por la cual, los niños conocían los rituales religiosos y profanos. Otra de las características de esta educación, era que los infantes aprendían a sentirse útiles y a participar en las responsabilidades familiares. La crianza de los niños en el hogar, era un orgullo y una gran responsabilidad. Las madres amamantaban a los niños hasta los tres o cuatro años.




Tomado de PEDAGOGÍA TOLTECA


filosofía de la educación del México antiguo.


www.toltecayotl.org


sección libros



















tante ocupó el juego, los juguetes y los deportes en la educación del niño y el adolescente en el Anáhuac. Pocas civilizaciones desarrollaron tantas actividades, que no solo eran ingeniosas y divertidas, sino que en el fondo trasmitían valores como, la capacidad de racionalizar, el trabajar en equipo, el desarrollo de destrezas físicas y el conocimiento de algunos rituales. El juego de pelota, el teocuahpatlanque “voladores de Papantla”, el trompo o pepetotl, el patolli, el tololoque, el cocoyocpatolli, la chichina, el xocuapahpotolli “juego de maderos con los pies”, la matatena, el papalote, juego de pelota con bastón, las muñecas articuladas hechas de barro, madera y tela, los animalitos hechos en cerámica con una base y ruedas para ser tirados, los títeres, los instrumentos musicales, la lucha, el atletismo y la caza y la pesca, entre muchos otros.

Sin embargo, de lo poco que queda de la educación en el México antiguo, podemos afirmar que los “Huehuetlahtolli” o el discurso de los ancianos, es el más ilustrativo instrumento que nos permite conocer los valores que diariamente se les trasmitían a los niños y jóvenes. En ellos, se encuentra
una tradición milenaria de valores para guiar la formación de un individuo, que se fue decantando a través de los siglos y que contiene la sabiduría y la experiencia de vida de una civilización. El Huehuetlahtolli es un decálogo de valores, principios y actitudes, que el niño y joven, tendrán que poner en práctica frente al mundo y la vida, en los espacios íntimos, familiares y comunitarios.


“Plática o exhortación que hacía un padre a su hijo.
Hijo mío, creado y nacido en el mundo por Dios, en cuyo nacimiento nosotros tus padres y parientes pusimos los ojos. Has nacido y vivido y salido como el pollito del cascarón, y creciendo como él, te ensayas al vuelo y ejercicio temporal. No sabemos el tiempo que Dios querrá que gocemos de tan preciosa joya. Vine, hijo, con tiento, y encomiéndate al Dios que te crió, que te ayude, pues es tu padre que te ama más que yo. Suspira a él de día y de noche, y en él pon tu pensamiento. Sírvele con amor, para que te haga favor y te libre de peligros. A la imagen de Dios y a sus cosas ten mucha reverencia, y ora delante de él devotamente y participa en sus fiestas.
Reverencia y saluda a los mayores, no olvidando a los menores. No seas como mudo, ni dejes de consolar a los pobres y afligidos con dulces y buenas palabras. A todos honra, y más a tus padres, a los cuales debes obediencia, servicio y reverencia, y el hijo que esto no hace no será bien logrado. Ama y honra a todos, vivirás en paz y con alegría. No sigas a los locos desatinados que ni acatan a padre ni reverencian a madre, mas como animales dejan el camino derecho, y como tales, sin razón, ni oyen doctrina, ni se dan nada por corrección… No salgas ni entres delante de los mayores; antes sentados o en pie, dondequiera que estén, siempre les das la ventaja, y les harás reverencia. No hables primero que ellos, ni atravieses por delante, porque no seas de otros notado por malcriado. No comas ni de lo primero, antes sirve a los otros, porque así alcanzarás la gracia de los dioses y de los mayores. Si te fuere dado algo, aunque sea de poco valor, no lo menosprecies, ni te enojes, ni dejes la amistad que tienes, porque los dioses y los hombres te querrán bien. No tomes ni llegues a mujer ajena, ni por otra vía seas vicioso, por qué pecarás contra los dioses, y a ti harás mucho daño. Aún eres muy tierno para casarte, como un pollito, y brotas como la espiga que va echando de sí. Sufre y espera, porque ya crece la mujer que te conviene: polo en la voluntad de Dios, porque no sabes cuándo te morirás. Si tú casar te quieres, danos primero parte de ello, y no te atreva hacerlos sin nosotros. Mira, hijo, no seas ladrón, ni jugador, porque caerás en gran deshonra.” Alfredo López Austín. La Educación de los antiguos nahuas I. Méx. 1985.

Como podemos apreciar en este fragmento de Huehuetlahtolli, las rigurosas normas eran éticas y morales guiaban las interacciones sociales. El cuidado discurso, firme pero amoroso, le señala al hijo una forma de comportarse en la vida y en el mundo. Estas exhortaciones eran aprendidas de memoria y trasmitidas de padres a hijos durante los siglos, de modo que dejó en el subconsciente colectivo, de los hijos de los hijos de Los Viejos Abuelos, los mexicanos de hoy en día, una norma de conducta, una educación adquirida a través de los siglos de ejercitarla de generación en generación aplicándola en el hogar y la cultura popular.

Este tesoro educativo sigue vivo y vigente en las familias mexicanas, conformando la educación, que es trasmitida de manera oral y por el ejemplo, al interior de las familias. Se requiere revalorar y dimensionar este legado cultural para apoyar la educación escolar en el aula.

lunes, 24 de mayo de 2010

EN DEFENSA DE LA INFANCIA ( Contra la pederastia ).




COMUNICADO 2/10 DEL MOVIMIENTO NACIONAL SINARQUISTA

En su 73 Aniversario.





EN DEFENSA DE LA INFANCIA

Nuestra Red de organismos de acción social y comunitaria, así como las y los militantes, nuestros cooperadores, nuestra gente que cree y espera en el surgimiento de una Nueva Sociedad sobre bases de Mayor Justicia, Dignidad y Libertad.

Consideramos que se deben dar pasos firmes en torno al tema de éste comunicado. Consideramos:

1.- La infancia de una Comunidad Humana es la expresión de cómo va a organizarse, a convivir, dialogar, evolucionar esa Comunidad. Destruir, violentar, agredir, matar la inocencia, dañar la salud, la conciencia y el espíritu de la infancia es, además de una completa brutalidad y suicidio colectivo, una tremenda injusticia.

2.- El Estado surge en las primeras comunidades humanas como una forma de organizar y delegar la autoridad. El objetivo, teórico, es que la Autoridad concilia entre los diferentes intereses, garantiza la existencia y evolución de una comunidad humana y cuida de los heridos, ancianos, enfermos....

3.- La Solidaridad Generacional es un concepto que urge hacer vigente en la legislación, en las estructuras de salud, educación, administración pero sobre todo, en la vida cultural de la Comunidad. Significa que así como el Padre cuida al hijo, el hijo vela por el abuelo, y el ancian@ adquiere la dignidad que le da haberse hecho responsable doblemente en dar la vida y en transmitir sabiduría. Así también, las nuevas generaciones se hacen responsables de la salud, la vida digna y el trato correcto hacia sus Ancestros.

4.- Actualmente, observamos que la Infancia (niños y niñas) es tratada brutalmente. Violencia intrafamiliar, violencia callejera, violencia institucional a través de un modelo educativo que no fomenta la creatividad, el discernimiento ni la comunitariedad.

En éstas circunstancias, es una verdadera hipocresía que la sociedad adulta se queje de lo que ella misma está fomentando. Esta realidad no se remediará con lamentos, si no con una actividad social-cultural bien definida, investigando y divulgando nuevas formas de pensar, enseñar, escuchar, convivir y dialogar en comunidad.


5.- La pederastia y el abuso sexual debe ser totalmente repudiado y de ningún modo considerarle un "pecado" o un "error".

Si un grupo religioso, filosófico, económico, educativo, ha propiciado la pederastia y la ha ocultado, automáticamente, se convierte en cómplice de tal DELITO-CRIMEN.


Exigimos que el ESTADO MEXICANO intervenga en las investigaciones que ya han hecho grupos religiosos y que han descubierto redes de pederastia. Si la máxima autoridad eclesial ya le hizo la tarea al Estado, éste debe actuar de inmediato y proceder a incautar todos los bienes del grupo seudo religioso que protegió y silenció a las víctimas de pederastia.


6.- Exigimos que el Estado Mexicano proceda a darle un uso ético a los bienes decomisados a esos grupos religiosos, comerciales, filosóficos (que calificamos como "seudos").

Concretamente, exigimos que con ese recurso se desarrolle un Programa Nacional de Educación y Salud Integral para la Infancia.

Exigimos que el patrimonio en bienes inmuebles sea usado de inmediato como Escuelas, Hospitales, Centros para la Formación de padres y madres, así como a la infancia misma dentro de una estrategia mucho más amplia para generar un cambio cultural en nuestra Sociedad Mexicana.

7.- Queremos dejar en claro, que tales acciones reclamadas son exclusivamente sobre la estructura encubridora. Para nosotros, queda muy clara la diferencia entre una religión y un grupo que fingiendo ser creyentes de tal credo, han abusado, mentido, corrompido y violentado.

Que se respete absolutamente el derecho a creer, pero que se ejecute la ley contra quien incluso, ha hecho daño a su propia religión o tradición espiritual.

8.- Exigimos una auténtica pedagogía del autoconocimiento de sí mismos, de la capacidad de dialogar y convivir en Comunidad.

Si el Estado actual no puede o no sabe cumplir con éstos mínimos, estaría demostrando una insensibilidad social y humanista importante. Por lo tanto, le conminamos a una profunda transformación.

Estos puntos son el preludio de un gran movimiento de creación de conciencia y transformación comunitaria.

Convocamos a la Sociedad Mexicana a continuar incrementando sus reflexiones e ideas.



México, DF. 23 de Mayo 2010
Año de la Insurrección del Espíritu
PATRIA, JUSTICIA Y LIBERTAD


JESÚS ÁNGEL PERALES CEBALLOS
MOVIMIENTO NACIONAL SINARQUISTA

ANTONIO MOTA FLORES
CENTRO DE INFORMACIÓN SOCIAL, A. C.

LEONARDO ANDRACA HERNÁNDEZ
UNIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES DEL CAMPO, A. C.


SERGIO W. ESTRADA MERCADO SORIANO
CENTRO CULTURAL SINARKALLI

domingo, 23 de mayo de 2010

73 AÑOS


La Unión Nacional Sinarquista nació hace 73 años, en momentos en que la patria enfrentaba uno de sus peores problemas como sistema educativo, como política económica, y con el suplantar los valores nacionales: religión, nacionalismo, idiosincrasia, cultura etc.

El Movimiento Sinarquista nació el 23 de mayo de 1937 en la ciudad de León, en el estado de Guanajuato, bajo la tutela de varios jóvenes nacionalistas quienes decidieron luchar por una patria con justicia y libertad.

Previo a la fecha del nacimiento del sinarquismo, en una reunión de obreros se discute la fundación de un partido, un sindicato o una organización política y social. Pide la Palabra José Antonio Urquiza y propone el Proyecto Sinarquista respaldado por Juan Ignacio Padilla y otros más. Unos pensaron en crear un partido político y propusieron llamarlo Partido México Nuevo, pero la mayoría se manifestó en contra de esa idea porque según los fundadores el partido parte y la Unión une, se acepta la propuesta de José Antonio Urquiza y se decide fundar en ese mismo momento al Sinarquismo.

De inmediato el sinarquismo comienza a propagarse por todos los rincones de la Patria y en el sur de los Estados Unidos, ya que era fácil y rápidamente aceptado por la gente, sobre todo por los más humildes.Eso excitó una feroz reacción por parte del gobierno, que provocó que la sangre de más de 100 mártires Sinarquistas fertilizara el suelo de la Patria mexicana.

A lo largo de estos 73 años interiormente el movimiento nacional Sinarquista ha enfrentado problemas serios, graves y dolorosos en sus filas, pero siempre se ha antepuesto el legado que los fundadores nos marcaron desde aquel memorable 23 de mayo de 1937.

Hemos enfrentado y hemos hecho “la guerra a los ratones” en dos ocasiones, la primera de ellas por los años de 1944 y la segunda en el 2007.
En 2007 un grupo minoritario traicionó la doctrina y la disciplina y los ideales Sinarquistas y decidieron formar un partido político, renunciando así al sacrificio y al honor para terminar siendo comparsas de un grupo empresarial que sólo buscaban intereses personales, mas no de la nación mexicana.
Desde el 2007 a la fecha hemos enfrentado y mantenido vivos los ideales defendiendo al movimiento Sinarquistas que festeja este 2010 su aniversario 73, no derrotado, ni mermado, pues el sinarquismo esta mas vigente que nunca y ahora nos encontramos en una etapa de reconstrucción nacional y pronto estaremos presentando nuestras propuestas, alzando nuestra voz y trabajando en compañía de los mexicanos que decidan ser parte del cambio que México necesita, de ese cambio que no ha llegado del todo y que el Sinarquismo tiene todavía mucho que aportar a la patria mexicana.

Y seguimos sosteniendo con valentía, orgullo y decisión nuestras banderas y manifestamos como aquel 23 de mayo de 1937 que: Los males que afligen a nuestra Patria no se remediarán con lamentos, sino con una actividad bien orientada. El movimiento Sinarquista ha puesto como norte en el camino que empieza a recorrer, tres palabras luminosas que adopta como lema: "PATRIA, JUSTICIA Y LIBERTAD".
Hoy día nuevos peligros reclaman la Fe y Disciplina de los mexicanos para seguir luchando dentro de la Unión Nacional Sinarquista.

¡VIVA MÉXICO!



JESÚS ÁNGEL PERALES CEBALLOS
COORDINADOR NACIONAL PARA LA RECONSTRUCCIÓN
NACIONAL DEL MOVIMIENTO NACIONAL SINARQUISTA.

miércoles, 19 de mayo de 2010

UN PUEBLO QUE LUCHA Y APRENDE


UN PUEBLO QUE LUCHA Y APRENDE

(En homenaje a las y los compañeros que ya no están físicamente pero nos acompañan. Y en respetuosa fraternidad al Camarada Leonardo Andraca).


Mensaje del Comité Nacional en el Aniversario 73 de la Fundación del Movimiento Nacional Sinarquista.

Hoy a 73 Pasos de haber comenzado la construcción de un Pueblo Despierto, organizado, digno.

Cuando en 1937, José Antonio Urquiza se atrevió a contradecir a los “ratones” y convocó a Juan Ignacio Padilla a sumarse a un proyecto lleno de riesgos, desafíos, amenazas, decepciones y profundas satisfacciones pocos imaginaban lo que venía.
Un torrente de voluntades y conciencias consolidó en poco tiempo al Movimiento Nacional Sinarquista.

El Movimiento padeció muy pronto la represión del Régimen. Asesinatos, torturados, mutilados, exiliados, perseguidos y porqué no decirlo: también hubo algunos que fueron corrompidos y comprados por el Régimen. Aun así, el Movimiento continuó.
Hoy, el año 2010, llamado del “Bicentenario” nos encuentra con un Movimiento que con dificultades se recupera de la enésima intentona por corromper su lucha.

Leonardo Andraca, que dio pasos firmes para la Reconstrucción Nacional en 1996, rápidamente constituyó grupo en esos ayeres con bien recordados camaradas como Leonardo Durán, José Guadalupe Muñoz, Jesús Solís, Magaña Negrete, entre otros.
Sin embargo, en los años recientes tuvimos un retroceso doloroso. Terriblemente doliente por la falta de esos Camaradas y por la ingratitud y la apatía de algunos. Y por las situaciones personales que se sumaron a éste panorama. Aún así vemos esperanzas.

Pero veamos Nuestra Patria:

Hoy, los Sinarquistas vemos una Nación Rota. Violencia Social, no solo del narco y de bandas criminales, también vemos el resurgimiento de bandas paramilitares obedientes al PRI de toda la vida con maquillaje: Tenemos a Atenco como un ejemplo concreto de un Estado que no acepta disidencias y se descubre la ideología real de los grupos gobernantes: El PODER ABSOLUTO. PRI, PAN y PRD unidos para aplastar a los movimientos sociales que no pudieron controlar: Como con nosotros.

Vemos el asesinato de activistas pro derechos humanos en Oaxaca, el secuestro y la desaparición de cientos de ciudadanos, pero también hay violencia intrafamiliar, como reflejo del quiebre en las relaciones personales y comunitarias.

Vemos el rompimiento del equilibrio entre la Naturaleza y la Comunidad Humana. Leyes burladas por las industrias y falta de conciencia general. Ríos envenenados (y no es poesía, realmente están llenos de plomo, heces fecales y detergentes).

Encontramos un México sumamente quebrado, roto, herido, que incluso vive en shock por el miedo, la apatía y el confort mezclados. Una crisis de virtudes que no hablan de heroísmo, solidaridad y compromiso.

Ante esta realidad la pregunta obliga:

¿Qué hace y piensa el Movimiento Nacional Sinarquista en éste 2010?

Este año no habrá festejo. Este año será de lucha y de dar codazos a los que caminan al lado para despertarles y apurarles a sumarse.

¿Qué ofrecemos al México entre dormido y en vela?

Lo mismo que ofrecieran José Antonio y Juan Ignacio:

Ofrecemos pensar, criticar, opinar, construir y reconstruir.

La labor de los panfletarios del Régimen dio frutos. Muchos nos identifican con aquello que siempre combatimos: La religiosidad fanática usada para imponer una ideología, el caudillismo autoritario y demagogo, el conservadurismo estéril y necio. Tonterías que incluso personas buenas e inteligentes llegaron a creer.

Conviene ahora, volver a alzar la voz. Le pese a quien le pese.

• Nacimos como un Movimiento Político, Social y Cultural.
• Nacimos con una línea bien definida: Nacionalista, Democrática, Popular y Social-Comunitaria.

Por eso, nuestro programa les es incomodo a los señores del poder:

1. Hablamos de Nación como la comunión entre la colectividad humana-Naturaleza y sentido histórico. Negando por lo tanto el Mercado como un absoluto y dando a la Comunidad Humana el DEBER de ser GUARDIAN de la TIERRA, AGUA, AIRE y ENERGÍAS. Y más aún: Darle un sentido a esto. Por ello, decir México, para nosotros, es hablar de un Proyecto por sí mismo.


2. Hablamos de Democracia Participativa. Por lo que negamos el neoliberalismo y el autoritarismo. Derecha e izquierda han violentado la función simple del Estado: Conciliar, Proteger y Defender la Sociedad. La Economía tiene que ser la forma de resolver las necesidades básicas de una Comunidad y todo esfuerzo, tiene que ser para hacer que las Comunidades adquieran mas control sobre sus condiciones de vida.


3. Hablamos de Pueblo porque no creemos en la opresión de una clase social sobre otras. Pueblo significa que compartimos orígenes y destinos. Y por ello, negamos la “política” tal como la definen los defensores del Sistema y mas negamos eso que llaman “clase política”. La Política según nuestra Idea, es la lucha de una Comunidad para garantizar su existencia y la Vida Digna para sus hijos. Los Caudillos sean de izquierda o de derecha solo son demagogias. Negamos todo valor a ellos porque se lo damos a la Comunidad. Autónoma, autogestionaria, participativa.


4. Hablamos de Social-Comunitarismo porque estamos bien claros de la relación del ser humano consigo mismo, con el Otro/Otra (Comunidad), con la Naturaleza y con su sentido de Trascendencia. Esto es, el Ser Humano se realiza a plenitud en Comunidad, aprende, dialoga, comunica, pero debe aprender a convivir sin dominar o ser dominado. Aquí expresamos rotundamente, que buscar la Belleza es la medida de una Nueva Cultura, porque ésta, es el alma de una Comunidad.


Magaña Negrete, Mounier, Freire, entre otros filósofos e inspiradores de nuestra Idea siguen vigentes. Inspirando el trabajo del Movimiento. En realidad, conseguir el poder no es nuestra “urgencia”. Porque el PODER se construye desde la Base, desde la conciencia y la voluntad de cada persona organizada en su comunidad.

En otras palabras: Somos el PODER. En la medida que hay más gente organizada para luchar por su autonomía, su dignidad, su participación.

México es un Pueblo que va. Que camina. Nacidos en el temazcal y la danza, nacidos en la lucha y la reflexión.

Los Sinarquistas siempre entendimos que hay que aprender de quien enseña, que hay que valorar lo bueno y verdadero venga de donde venga y denunciar y eliminar lo insano… esté donde esté. Sin miedo.

Por ello, aceptamos con claridad que algunos de entre nosotros se fueron. Amigos de grupos de la oligarquía y de los mercenarios del Sistema, se dejaron seducir. Allá ellos.

Nosotros continuamos. Exhortando y empeñados. No somos débiles. Somos los primeros de una nueva etapa. No los últimos del ayer. Muchos se van sumando con una visión más alerta, mas activa, más estratégica y mas disciplinada.

Bienvenidas y Bienvenidos.


Sepan que somos herederos de una Historia digna. Sepan que seguimos luchando y construyendo. Sepan pues, que nuestra Hermandad alegre, combativa, constructora y propositiva aquí va.


No nos asusta esta permanente lucha entre los más altos valores del espíritu y la debilidad de la materia, porque aprendimos a entender a México: El Águila y la Serpiente en combate perpetuo. Sepan pues que aquí vamos.

Hoy, Mayo de 2010.


Nuestro Movimiento Nacional Sinarquista: Triunfará, porque nuestra lucha es la lucha de un Pueblo por el alimento, la vivienda, la educación, la salud, la paz, la democracia, la dignidad, la autogestión y el orgullo.

Nuestra Fuerza Estará en Nuestra Alianza!!!!


MAYO 2010. MÉXICO DF.


PATRIA,JUSTICIA Y LIBERTAD
COMITÉ NACIONAL
MOVIMIENTO NACIONAL SINARQUISTA

http://www.youtube.com/watch?v=o-iYRC3XEBo