lunes, 21 de septiembre de 2009

Exige Jefe Nacional Sinarquista responsabilidad, ética y profesionalismo por rebrote de la influenza


Boletín de prensa


San Luis Potosí, SLP., 19 Septiembre 2009 (ASI).- Ante la contingencia por el rebrote de la influenza A (H1N1) “no es necesario suspender actividades, ni paralizar la economía ni las actividades cotidianas”, “pues ya se aprendió la forma de combatir la propagación de la epidemia, señaló el Jefe Nacional Sinarquista, Jesús Ángel Perales Ceballos.

En entrevista, el dirigente Sinarquista señalo que se debe de actuar con inteligencia y decisión, ética y profesionalismo, así como prudencia para no causar un pánico nacional e incluso internacional, pues según el Jefe Jesús Perales, fue un error garrafal del gobierno la manera exagerada y errónea que se diera a conocer con exageración de las cifras de la Influenza en meses pasados, El Jefe Sinarquista Perales Ceballos, dijo que está demostrado a escala internacional y nacional que no es paralizando la economía como se puede frenar el virus de la influenza, sino combatiéndola en los lugares específicos donde se genere dicho rebrote, o donde se presente por primera vez.

"En la primera fase de la enfermedad las autoridades sanitarias del país actuaron con el desconocimiento, pues no se sabía nada de la enfermedad, pero los efectos fueron devastadores en términos económicos", debido al manejo erróneo de la información e incluso al manejo exagerado y amarillista de algunos medios de comunicación que sacaron provecho de la mencionada enfermedad, comentó.

El dirigente de la Unión Nacional Sinarquista (UNS) recordó que se perdieron empleos, se cerraron fuentes de trabajo y se dejaron de generar divisas por concepto de turismo, manteniendo hasta estos días la crisis provocada por la exageración y dijo que México todavía no se recupera, pues asustaron a los turistas.

Jesús Ángel Perales Ceballos, señalo que en este momento no sería necesario ni recomendable irse a los extremos y es necesario emular el caso específico de Baja California Sur y Jalisco, donde se presentó un rebrote de influenza, el cual fue aislado y contenido con éxito.

Exigió que las autoridades de los tres niveles de gobierno en todo el país, alerten a la población sobre no bajar las medidas sanitarias de higiene y limpieza necesarias. Sin amarillismos y de manera responsable. Dijo el Jefe sinarquista que es recomendable que al menor síntoma o sospecha de contagio de influenza acudan al medico, asimismo señalo que el uso del tapabocas o cubre bocas, en poco ayudan a combatir el contagio, en todo caso quien presente la enfermedad debe guardar cuarentena a efecto de no contaminar ni propagar el virus. Concluyó.

Finalmente exhorto a las autoridades de salubridad a actuar de manera responsable y profesional en este rebrote de la influenza en nuestro país.

sábado, 19 de septiembre de 2009

Foro Nacional de Educación y Cultura "Nuevos Paradigmas Conciencia y Comunidad"






En la Reunión Nacional celebrada en Ciudad de México, se desarrolló un debate sobre la denominada Reforma Integral para la Educacion Media Superior ( RIEMS).






Se discutió el enfoque, el contenido y las posibles consecuencias de ésta Reforma, pero en el debate, se consideró que la Educación Pública sigue con viejos paradigmas. El Trabajo Cultural y la búsqueda de una Conciencia de Comunidad, Conciencia de equilibrio entre lo Humano y la Naturaleza, y conciencia del sentido de trascendencia no están considerados en los Modelos de Educación Pública. Ni lo estuvieron.

Se pensó en un contexto de Nación e Identidad Cultural y la discución nos llevó a lo mismo.


¿Cómo podemos hablar de Nación si ni siquiera existe conciencia de la Relacion entre el Hombre/Mujer, la Tierra que habitamos, la Herencia Cultural y el sentido de comunidad con un destino compartido?

Precisamente ahí radica el maniqueísmo en nuestra historia. Nacionalismos que reniegan de las raíces culturales no europeas y visiones mercantilistas de la historia ajustadas a la historia oficial.

Extremos que ya no van.


Hoy nos enfrentamos a múltiples retos. Para empezar: necesitamos construir un Sentido de Pueblo. No en el talante marxista en que Pueblo es el proletariado que para "redimirse" tiene que poner en manos de un "partido" su conciencia y su voluntad.

Pueblo,para nosotros, significa el conjunto de personas unidas entre sí mediante una red de comunidades, grupos,asociaciones, colectividades que tengan como base, la creación de Conciencia y la búsqueda de participacion directa en las desiciones comunes. El Pueblo, en la visión nuestra, está conformado por Comunidades. Por ello, nuestro pensamiento tiene que ver con restablecer las relaciones sociales sobre una ética y una espiritualidad de la solidaridad, la fraternidad, el criterio, el discernimiento, el honor, la lealtad, la generosidad, el heroísmo, la persistencia y la justicia, la libertad.

La Educación actual busca fortalecer "el espíritu emprendedor" y las "habilidades financieras".

Paradigmas no necesariamente contradictorios. Pero en el modelo educactivo neoliberal en boga igual que el que se pretende instaurar con la RIEMS, claramente insuficientes, pues ni va a la raíz de la ética, ni busca crear comunidad,ni se empeña en desarrollar sentido crítico.






Sumamos otro paradigma: La Conciencia de la relacion del Pueblo/Comunidad con la Tierra.

La Tierra, la Naturaleza, el Medio Ambiente, forma un todo con la especie humana asi, como con las especies animales, vegetales, los fenomenos atmosféricos y las condiciones climáticas en general.

El Ser Humano tiene una diferencia esencial con el resto de la Naturaleza: Tiene la capacidad de expandir su conciencia y por lo tanto, de transformar su Medio.

Esta simple condicion, ni se toma en cuenta en el Modelo Educativo ni se plantea con seriedad y profundidad. Algunas iniciativas timidas, otras mas avanzadas, pero en la sociedad en común: simplemente ignoradas, no vividas, no consideradas en su profunda realidad.


Este paradigma, pasa por varias consecuencias: no es solo sembrar arbolitos y separar basura. Es saber desarrollar tecnología sustentable y sostenida. Es saber conocer y curar el cuerpo, la mente y el espíritu. Vivimos una era de supuestos avances tecnológicos pero a duras penas sabemos curar un resfriado.

El otro Paradigma planteado en nuestra discucion es la Etica personal. Las Virtudes Heroicas, como decian los clásicos.

Niños educados para aprender a ser víctimas, generaciones que aprenden a NO LEER lo que parezca aburrido o contrario a las ideas políticamente correctas. Generaciones que matan los Mitos porque piensan que son fábulas cuando deberían haberse dedicado a comprender Simbolos.


Héroes mediocres que tienen el parámetro en la cantidad de cervezas bebidas o en aparecer como idolos de la television o poder desahogar sus frustraciones con aberraciones seudo - estéticas.


Heroísmos que piensan tan caprichosamente, que la única tarea es tirar toda idea de autoridad y soberanía. Cuando es alrevés: es aprender a ejercer y reconocer la Autoridad y saber entender y aplicar una sana visión de Soberanía.*



El Honor... La Dignidad... la Solidaridad... la libertad, la autogestion, la capacidad de construir y tomar la iniciativa...

NO ESTAN EN EL "ESPIRITU EMPRENDEDOR" que señalara Josefina Vazquez Mota.

Saber poner un negocio es cosa sencilla. Basta un crédito y un manual de administracion, mas un buen consejo sobre productos, mercados y estrategias.

La Educacion Publica es otra cosa. Es Educar a la gente para que forme un Pueblo. Una Comunidad.


Por eso, plantearse un Modelo Educativo tiene que pensar qué tipo de Pueblo, qué herencia tiene y hacia donde quiere ir. Y que etica, que virtudes, son las necesarias para ir canalizando las energías humanas.

Recordamos las Agoras Atenienses, las prácticas Celtas en las escuelas de druidismo, los aprendizajes en la Agoge espartana, los Calmecac...

Escuelas que en su momento, generaron verdaderos genios que trascendieron.

Pero queremos pasar a la acción.

Por ello, convocaremos a un "Foro Nacional de Educacion Nuevos Paradigmas: Conciencia y Comunidad".

Solo esperamos algunas sugerencias de nuestro equipo de Educacion para pasar a la convocatoria formal.


Borrador:

Foro Nacional sobre Educacion y Nueva Cultura


Temas:


  1. Nacion,Sociedad y Comunidad: Tiene sentido? Que definiciones? Es válido pensar en colectivo?Cultura y Herencia Ancestral: Que significa?



  2. Tierra, Naturaleza y Conciencia Humana



  3. Espiritualidad y sentido de trascendencia



  4. El Héroe y sus Virtudes: Etica Social, Etica Personal y educacion Pública.



  5. Autogestion y Educación para la Solidaridad. ( Proyectos Comunitarios).

Esperamos sus opiniones.


++++++++++++++++++++++++


Sobre la Coronacion de los Antiguos Reyes Celtas...








Entre las festividades no-programadas, cabe mencionarse un rito sacrificial Irish gaél, practicado en la coronación de los reyes, y cuyas características lo hacen muy semejante al ritual hindú del sacrificio del caballo (asvhamedha), por que algunos autores sugieren la existencia de una rama común muy antigua entre los celtas y los hindi.

El historiador eclesiástico Giraldus Cambrensis (c. 1180-1230) describe este ritual, rescatado, según sus palabras, de la tradición oral de los reinos del norte de Irlanda, llevado a cabo durante la coronación de los reyes, en el que se incluye el sacrificio de una yegua blanca. "...Al comienzo de la ceremonia -relata el narrador- el futuro rey simula una cópula simbólica con el animal, que luego es sacrificado y hervido, y el heredero al trono se baña en el caldo, bebe de él y come la carne de la yegua. De esa forma, el rey obtiene la fertilidad necesaria para asegurar a su pueblo un heredero varón, a la vez, que se compromete con los dioses a procurar la prosperidad de su pueblo, y a que si actúa en forma injusta, la cólera de los dioses caerá impiadosa sobre su persona".

Esta interpretación parece reafirmarse con el concepto de los celtas insulares de que la soberanía de un rey es, en sí misma, una diosa, a la que el rey debe desposar, a los efectos de asegurar el bienestar de su pueblo. Esta noción, a su vez, puede haberse originado en una creencia
muy antigua de las comunidades shamánicas ancestrales, según la cual
es necesaria la unión entre un dios tribal con la Diosa de la Tierra, del Agua, como fuente de fertilidad. Estas evidencias tienden a sugerir que, al menos entre los celtas insulares, los reyes poseían cierta condición sagrada, y que se preocupaban seriamente por el bienestar y la prosperidad de sus pueblos.

REUNION REGIONAL EN EL DF




Por. David Valdez
ASI-NACIONAL


El pasado domingo 13 de septiembre, Sergio Estrada acudió a la reunión con varios jóvenes simpatizantes e interesados en el Sinarquismo.

Como Delegado del Comité Nacional, nuestro secretario de acción política visitó la Capital del País donde pudo hablar con jóvenes muy interesados en reconstruir nuestro Movimiento.

Conociendo ya la grave situación por la que atravesó nuestra Unión, los jóvenes recibieron el saludo de nuestro Jefe Nacional y la información actualizada de las acciones que llevamos a cabo, haciendo énfasis en el trabajo social y comunitario por medio de la UNTC.

Lamentablemente, la reunión que debería hacerse en nuestras oficinas en Lucerna 13, no se realizó allí, por que como ya sabrán nuestros lectores, nuestra Sede ha sido ocupada por gente que quiso vender el registro de la UNS a personajes ligados al salinismo, slim y a viejos dinosaurios políticos.

Al terminar nuestra reunión, acudimos en acto simbólico ondeando la Gloriosa Bandera Sinarquista. Que en su momento, volverá a tremolar cuando el Sinarquismo Auténtico esté nuevamente en posesión del Edificio.

Entre los resultados de la reunión destacan los siguientes Nombramiento de Delegada Regional en el Distrito Federal a la Compañera Rosa Esthela César.

Además de la reunión regional sinarquista se realizo una reunión con varios dirigentes de organizaciones nacionalistas logrando acuerdos para desarrollar acciones sociales y de gestoría.

Se determinó convocar a un Foro Nacional sobre Educación e Identidad Nacional a las 3 organizaciones firmantes. (Debido a que nos presentaron la problemática de la Reforma Integral para la Educación Media Superior).

martes, 15 de septiembre de 2009

Reflexiòn Sinarquista sobre la Reforma Integral de la Educación Media Superior




¿Qué pensamos los Sinarquistas respecto a ésta Reforma a la Educación?



Tomando un extracto del artìculo publicado en Odiseo, Revista de Pedagogìa:

La educación, en tanto fenómeno social, dinámico y complejo, no puede entenderse al
margen de los factores económicos, sociales, políticos, éticos y técnicos que la
determinan... Por lo mismo, tiene que tener un sentido histórico y una visión de la sociedad que pretende formar.




En el modelo Neoliberal, pretendidamente atenuado con una política social basada en aumentar la asistencia a sectores marginados y en situación de pobreza o pobreza extrema, la educación tiene la función de capacitar en habilidades técnicas, administrativas y en habilidad numérica-financiera.

En lo práctico: preparar empleados capacitados para el trabajo en cuanto terminen su primer nivel de Bachillerato. ( La creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad, es lo que argumentan sus promotores)

En términos individuales, ésto es excelente. Vaya que es bueno, tener 18 años y poder conseguir empleo arreglando computadoras o en negociacion o en gerenciar una sucursal de tiendas de ropa.

Pero en tèrminos de Comunidad, a largo plazo... ¿Que puede haber de consecuencias?

Que se prepara "mano de obra" eficiente pero sin perspectivas históricas. Esto es, una mas de las estrategias del modelo capitalista para seguir manteniendo las diferencias de clase, de etnia, de género y estancar más a la sociedad en su evolución integral.

¿Pero no es precisamente esa gran cantidad de diferencias que pretende combatir al hablar de "Diversidad"?. No. Porque sigue enfocando el tipo de ser humano que reclama un Mercado,no un Proyecto de Sociedad. Es decir... Claro que puedes trabajar de obrero u obrera toda tu vida, no tendràs trabas por tu género.



Por lo tanto, es una Reforma sin sentido de trascendencia. No sirve para forjar al Hombre Nuevo a la Mujer Nueva, Solidarios, Comunitarios.

Elimina materias como Filosofía y Sociología, pilares de cualquier civilización que destaque.
Si a pesar de que ahora, existen tales materias y aún así hay tanta flojera para pensar y crear criterio...¿Que sucederá en una Nación sin afán de reflexionar y sin visión de Pueblo?

Josefina Vázques Mota habla de "espíritu emprendedor". Lo vemos como un subterfugio.

No es lo mismo que generar un espíritu de iniciativa y esfuerzo, con disciplina y capacidad.

Sí, de acuerdo... Nuestra economía se basa en negocios familiares y la propuesta sinarka se basa en la cooperativa. Donde se requiere ese espíritu de iniciativa y desicion.

Sí, se necesitan conocimientos de administración y habilidades numéricas como para saber generar y administrar empresas.

Sí, tambien se necesita generar un Foco de técnicos y especialistas para crear una nueva generación de científicos y tecnólogos capaces.

Pero no puede ser el enfoque global. Es más, la misma visión de la autogestión, reclama conocimientos de sociología, exige la capacidad de filosofar y crear filosofía. Tiene que tener sustentabilidad y sostenibilidad. Tiene que tener un sentido del tipo de Sociedad y Nación que queremos.

Solidaridad,autogestión, Nación,Trascendencia, conceptos que tendrán graves problemas para entenderse y vivirse si avanza la RIEMS.

Urge una Reforma a la Educación. Ya lo avizoraba nuestro bien recordado Magaña Negrete, basandose en el pensamiento de Mounier y de Freire:

"La Educación es el proceso por el cual el ser Humano aprende a relacionarse en plenitud consigo mismo,con el Otro/a, con la Naturaleza y con su Historia y sentido de Trascendencia".

Para los Sinarquistas, así como se ha planteado la RIEMS, es un tremendo error y convocamos a quienes se han manifestado en contra, que se genere un debate nacional. Que se revisen a fondo otras propuestas sobre el tema que nos concierne y que sin exclusiones ( como hoy) se pueda plantear un Modelo de Educación Solidario, Crítico, Trascendente, ético y eficiente.





ANEXO 1

Odiseo. Revista Electrónica de Pedagogía. México. Año 6 núm. 12. Enero- junio 2009.



1.2. Trabajo, educación y economía.
La educación, en tanto fenómeno social, dinámico y complejo, no puede entenderse al
margen de los factores económicos, sociales, políticos, éticos y técnicos que la
determinan. Resulta evidente, por tanto que, para entrar al análisis del fenómeno
denominado “Innovación”, en lo general y, de “Innovación educativa”, en lo particular, con
un grado razonable de seriedad y rigor, debe ubicarse en un contexto incluyente y
ponerlo en una perspectiva histórica, que le dote de significación y sentido. En el
ámbito genérico de la educación, en este principio del siglo XXI, cobra especial relevancia
el acelerado e inequitativo proceso de transformación del aparato productivo y las
formas en que impacta al sistema educativo, problemática que no es privativa de
nuestro país y que compartimos de manera acusada con el resto de los países del tercer
mundo, especialmente con América Latina.
El punto central es que, de acuerdo con las políticas educativas globales, impulsadas
tanto por el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Banco
Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Mundial del Comercio (OMC), es
primordial la visión de la comercialización de los servicios educativos, es decir, el paso de
ser un derecho social (conquistas sociales de décadas y aún de siglos de nuestras
sociedades), a convertirse en una mera mercancía, susceptible de ser comprada y vendida.
A dichos organismos, les interesan los niveles educativos superiores, por lo que su
mercantilización, bajo el esquema de la llamada globalización, está en pleno auge. Los
servicios educativos básicos, por razones políticas más que académicas y por tener un
carácter estratégico, no pasan por este esquema; son pocos los países (lamentablemente,
México es una excepción), que se encuentran dispuestos a ceder a las presiones
mercantilistas en este nivel, ya que en él se desarrollan los conceptos mínimos de
identidad nacional, social y cultural. Lo anterior no implica que no haya presiones de
grupos y organizaciones de la derecha (eclesiásticos y empresariales, principalmente)
para imponer sus propuestas de uso mercantil, de la educación básica.
Como muestra de lo anterior, baste con reproducir lo dicho por Josefina Vázquez Mota,
por entonces Secretaria de Educación Pública:
“La funcionaria insistió en la enseñanza del “espíritu emprendedor”, para lo
cual adelantó que la SEP ya trabaja con la Secretaría de Hacienda y Crédito
Público y el Banco de México con el objetivo de poner en marcha esa
visión.
Así, convocó a las empresas a que “vuelvan a la escuela” para “enseñar
currículas” (sic), capacitar y no estar ajenas a lo que ocurre dentro de las
aulas de la educación pública. Expresó su convicción de que, al igual que los
científicos, los “emprendedores” no surgen por generación espontánea y se deben
empezar a formar desde niños.
Entonces, señaló que en toda la historia del país nunca se han tenido contenidos
de finanzas y de economía, y por ese motivo se introducirán desde primero
de primaria para enseña a los niños “el espíritu emprendedor y los
conocimientos básicos que promueven en otros países del mundo”. [1]