martes, 14 de julio de 2009

¿ Adios al Nacionalismo?




Hace tiempo, el antropólogo Guillermo Marín escribía una reflexión crítica sobre el concepto de "Nacionalismo". Recién leo un texto de Guillaume de Faye, que coincide en varios puntos, inclusive con expresiones parecidas.



Algunos nacionalistas lo tomaron a mal. Pero una lectura más concienzuda del texto y vista la realidad actual, así como una reflexión más a fondo de los Principios Ideológico - Culturales y éticos, nos puede ayudar a comprender el espinoso tema del Nacionalismo en México y Latinoamérica.



Permítanme empezar mi reflexión con una conclusión polémica: Debemos decir adiós al Nacionalismo.



Imagino la extrañeza en el rostro de muchos de ustedes, amigos, amigas. Pero me explico:




DE LA CULTURA Y LA BELLEZA



El Profesor Miguel A. Gallo define la Cultura como la estructura básica de un colectivo humano expresada en la forma de relacionarse, de festejar, de identificarse, en sus códigos de valores, etc.....



Otras definiciones son semejantes: La Cultura es el Alma de un Pueblo.



No podemos seguir sin entender lo siguiente: Cultura no es "el buen gusto" y NO significa exclusivamente el arte, mucho menos, se reduce a "ver" espectáculos elitistas, como la ópera o exhibiciones rodeadas de glamour y dedicadas a satisfacer el ego del "artista".



Cultura, es, podríamos definir, toda expresión común de un grupo humano, sea pequeño o sea un pueblo de millones de personas.



Eso nos lleva a otras reflexiones.



Cultura es el Arte, el nivel de conocimientos de una sociedad, las leyes y la Autoridad, la forma de divertirse, de interpretar la vida, su propia existencia, su Herencia y su futuro. Por lo tanto, la filosofía, la religión, el deporte, también forman parte de la cultura. Y tendríamos que el Estado, la Economía, son consecuencias de determinada cultura.



Cada pueblo, entendido como un conglomerado de personas con una historia común, una relación social común y ciertas características que les hacen compartir intereses y propósitos, tiene una cultura. En el caso de México, podemos tener tantas divisiones y tantas similitudes como se le antoje al opinante. Pero estamos en la Realidad y ésta nos dice que compartimos una Herencia: miles de años hace, surgieron los primeros humanos y crearon culturas que trascendieron: Olmecas, Totonacas, entre otros. La llegada de nahoas y mayas fue tan novedosa como lo fue la de los europeos siglos más tarde. Sangre céltica e íbera con la sangre Anahuaka, fueran mayas, toltecas, purépecha, seris, etc....



Estos milenios dejaron huellas: ciertas cosmogonías compartidas, formas artísticas, lúdicas, deportivas, de autoridad, de trabajo y economía (tequio), de virtudes y códigos éticos, de espiritualidad y religiosidad, de símbolos arquetípicos (Águila, Jaguar, Cruz, Montes y Lugares Sagrados).



Así pues, cada etapa compartida, suma a la Cultura en General. La Cultura es evolutiva, cambiante, influye y es influenciada.



DE LOS CIUDADANOS Y EL NACIONALISMO LIBERAL



Pierde sentido cualquier argumento legaloide y burocrático respecto a la "ciudadanía". Término éste, muy reciente, propio del liberalismo:



Ciudadano es el nacido dentro de cierto territorio y ciertas condiciones jurídicas. Cubiertos los requisitos, automáticamente el sujeto ya es "mexicano".



Así, un ruso nacido por accidente en Cancún, ya es mexicano. Un francés que naciera en avión mexicano o en la embajada mexicana ya es mexicano.

Sobre éste razonamiento liberal, se fundaron los Estados Nacionales modernos. El Estado no responde a una Herencia o a un Destino y menos a un código ético comunitario. El Estado se desliga de todo propósito espiritual pasando de un extremo a otro.



(Sometido a la supervisión asfixiante de una jerarquía religiosa a la total indiferencia del espíritu humano y sentido de trascendencia).



El siguiente paso del liberalismo, negando la Comunidad, negando el sentido de trascendencia del Estado, fue el de romper todo tipo de relación del Grupo Humano con su Tierra. Pues siendo la Sociedad una simple relación jurídica, no se ve que responsabilidad pueda tenerse con la Tierra, Ríos, Bosques, fuera de la utilidad económica.





Y LOS OTROS NACIONALISMOS



Surgieron pues, los "nacionalismos" basados en la lucha de un Estado Nacional contra otro. (Recordemos que donde "nace" el sujeto, a esa "Nación" pertenece). Ya convertidos en capitalistas, los gobernantes liberales buscaron áreas de dominio comercial.



En ciertos momentos, surgieron otros "nacionalismos". Ahora, reclamando el derecho de una Comunidad a existir, a expresar su cultura y poseer una Herencia y un Destino.



Algunos nacionalismos cayeron en excesos y no supieron romper los paradigmas impuestos por los "nacionalismos" de los mercaderes liberales.

Así, tenemos que muchos partidos políticos presentándose como Nacionalistas, no dudaron en aliarse a los mercaderes de naciones colonialistas para masacrar a sus disidentes internos. Vemos el ejemplo en el Partido "Nacional -Revolucionario" de México en los años 20s y 30s. Típico ejemplo del nacionalismo liberal.



Podríamos entonces, plantear varias corrientes del nacionalismo.



1.El Liberal (exclusivamente jurídico y defensor del Capitalismo criollo)


1.El conservador (Igual, pero ligado a sectores de la jerarquía religiosa o a grupos que antaño fueron los dominantes).


1.Nacionalismo de Izquierda. Marxistas con suficiente valor para decidir por si mismos y su propia realidad social. Pero siguen considerando exclusivamente al Estado y la Economía como únicos temas.


1.Nacionalismo Social / Nacional - Socialismo. Fuera del tema sionista, el militarismo, y situaciones propias de la Europa de la primera mitad del siglo XX, tuvo aciertos interesantes: el rescate de la Herencia Ancestral, la recuperación del Sentido de Naturaleza-Comunidad, la Dignidad de la Comunidad y la Solidaridad.


1.El Nacionalismo Sinarquista o Nacional Sinarquismo. Tuvo también ciertos errores. Falta de visión a largo plazo, no generó suficientes cuadros intelectuales, le faltó mucho análisis y evolución de su discurso.




MUERE EL VIEJO NACIONALISMO...



Su enfoque es más orgánico: La Nación es la Comunidad de comunidades. El Pueblo es tal, en la medida en que sus comunidades son concientes de su herencia y de su destino común. Como tal tiene una relación intrínseca con su Tierra, su Naturaleza. Y su código ético. Basado en el esfuerzo, el heroísmo, la constancia, la solidaridad, la crítica.



A esto, le sumamos el sentido "espiritual". Entendido como la búsqueda de la esencia y la trascendencia de lo humano.



Sin embargo, el Sinarquismo tuvo una caída trágica en el año 2007 bajo la dirección de un grupo de viejos políticos. Al pretender convertir al Sinarquismo Nacionalista en un club de filantropía, prácticamente cancelaban cualquier proyecto propio de Nación, de Comunidad, de Trascendencia y se reducía a un puñado de "ciudadanos" al más puro estilo liberal.



En México, los nacionalismos mencionados no son los únicos. Pero considero que son los más notables.



Sin embargo, no pasan de ser grupos activos solo en Internet o confundidos ideológicamente (de pronto, son más liberales que nacionalistas).



O al extremo de presentarse como nacionalistas pero expresarse en inglés o adoptar sin sentido crítico símbolos y arquetipos de otros pueblos.



Así las cosas, puedo reflexionar que necesitamos "matar" ciertos nacionalismos.



¿Es vigente el concepto? ¿No será más propia otra expresión? Sobre todo en tiempos de "globalismo" / Mundialización ¿



Pues tenemos ese "detalle": el mundo de los mercaderes liberales ahora es la Aldea Global. Las fronteras que antaño les servían para proteger sus cotos de poder, hoy no son necesarias y las eliminan con Tratados y Pactos comerciales.



Los viejos y nuevos marxistas nos hablan de "luchas sociales globalizadas" y solo los de la Izquierda Nacionalista hablan de los Derechos Culturales de una comunidad.



En mi opinión, el nacionalismo tal como se difunde en los Medios afectos al liberalismo / conservadurismo ha muerto.



No tiene caso defender una frontera cuando tus negocios necesitan nuevos mercados y especular más con los ingresos financieros.



A ésta estrategia de los mercaderes le llamamos capitalismo a secas. Y al maquillaje ecologista-social con que le pintan a veces, le llamamos capitalismo con políticas sociales para amortiguar explosiones sociales y darle estabilidad al Mercado Mundial... y para darle tiempo a la Madre Tierra de recuperarse un poco antes de seguirle chupando la sangre y leche.



En mis años de militancia Sinarquista comprendí una cosa:



Un movimiento de buenas personas y buenas intenciones solo calma la conciencia y sirve para que otros más avispados y menos escrupulosos lo usen como tapete electoral.



Ya Leonardo Andraca, ese legendario líder Sinarquista había advertido que la Fé y las Buenas Intenciones solo sirven para que los de mala fé y oscuras mañas manipulen, pero que la acción social, concreta, de verdad es semilla de cambio cultural y social.



Démosle pues su muerte al nacionalismo basado en el Estado Nación (gobernado por y para los mercaderes).



Matemos y difundamos el obituario del "nacionalismo" que sirve para manipular masas y favorecer mercados.



Matemos el "nacionalismo" del "sentimiento" y de la "pasión". El nacionalismo justificador de la ignorancia y que considera que la estupidez propia es más loable que la estupidez del vecino.



¿PERO QUÉ SOMOS ENTONCES?



Pero entonces: tiene caso insistir en presentarnos como "Nacionalistas"?

Definicion de nuestro Nacionalismo: Nacion es el equilibrio y la relacion entre un Pueblo, la Naturaleza y la Conciencia ètica de cada persona.


Juguemos un poco: etnicistas, mexicanistas, social-comunitarios, identatarios, social-nacionalistas, nacional-sinarquistas, sinarquistas a secas.... Ustedes pueden elegir.



Y no es sencillo: Nosotros creemos en



■La Autogestión, no en la Dictadura,
■El Cooperativismo y empresa comunitaria, no en la Propiedad Privada absoluta,
■La Cultura y no solo en el legalismo jurídico
■La Comunidad antes que en el Estado
■La Espiritualidad que trasciende antes que en servir a determinadas jerarquías religiosas
■La Conciencia de Pueblo antes que en la dirección mesiánica de las masas
■En un Pueblo con Herencia Ancestral y un Destino antes que en el fatalismo de los mercaderes.
■En la sacralidad de la Tierra y la Naturaleza antes que en la economía depredatoria


De ahí que poseemos un contenido diferente al "nacionalismo" liberal.



México no es la frontera del Bravo al Usumacinta. México es un Pueblo aún en forja, con una herencia aún sin conocer completamente, con una "autoridad" sin trascendencia ni sentido del Honor*, tenemos una Cultura "contaminada" y enferma, con elementos de autodestrucción y caos, con códigos éticos confusos y retorcidos.



En la Herencia Ancestral hallamos elementos que nos permiten ir forjando ese Pueblo.

Ese sentido de armonía, Orden, Retorno al Origen (Arqué o Arkhé) del hombre consigo mismo, con la Comunidad, con la Naturaleza y con lo Trascendente.

Esa Herencia nos permite hallarle un sentido al futuro.Nuestro y de la Tierra.



Pero necesitamos que ese Pueblo vuelva a redescubrir la Belleza y la Conciencia, que practique su Voluntad.



Al enfocarnos en el Pueblo Mexicano, nos sentimos convocados porque "nacimos" en ésta Cultura. Y al estudiar otras Culturas Tradicionales descubrimos siempre los mismos referentes: Comunidad, Tierra, Virtudes Heroicas, Lo Sagrado.



La Nación, quizás en un sentido más profundo, nos sigue sirviendo de concepto. Nacer en la Cultura o Renacer en el Espíritu de una Comunidad, nos recuerda poderosamente los Ritos de Madurez en los Pueblos Ancestrales. Donde los pubertos se comprometían con su Comunidad a ser leales, dignos, cuidar de sus Viejos y dedicarse con honradez al trabajo y a honrar a sus Ancestros y sus Dioses.



Podríamos pues, seguir expresándonos como Nacionalistas.... Después de "matar" al "viejo nacionalista liberal" que pudiera ser que aún llevemos dentro.



De ese modo, no justificamos la estupidez del presente. Al contrario, la cuestionamos. Y nos rebelamos a ella. Y forjamos un Pueblo en tarea de siglos. Pero en un mundo de Caos y Mercaderes sacando ganancias a costa de matar de hambre y de polución a humanos y seres sintientes, esa es la esperanza de que la Madre Tierra y Nosotros sobreviviremos a la anarquía y nuestros herederos, podrán tener una Tierra Sana, Justa, con Comunidades Solidarias, libres, concientes.



De ahí, que los nacional - Sinarquistas hayan elegido reconstruir su Movimiento de un modo que combina la lucha política y lucha cultural. Pero que es un tema que veremos en el siguiente texto.

viernes, 10 de julio de 2009

Reunion en Guadalajara sobre la Estrategia Polìtica del Sinarquismo


AGENCIA ASI. Guillermo Hernandez,Corresponsal.

Sinarquistas declaran sobre el proceso electoral y anuncian una estrategia polìtica.

En reuniòn celebrada en Guadalajara, con miembros locales y simpatizantes de la Organizaciòn, el Secretario Nacional de Acciòn Polìtica del Movimiento Nacional Sinarquista comenta sobre el pasado proceso electoral:

La Democracia Liberal, que reduce la participaciòn de la gente a tan solo emitir un voto para nombrar "representantes" es un fracaso.

Delegar en pocos, la autoridad y la capacidad de decidir sobre el destino comun, es una necesidad en sociedades o grupos amplios, pero que en nuestros tiempos, ha degenerado de tal manera, que mucha gente vota sin conocer o sin un mìnimo anàlisis de los escenarios que le plantean los partidos polìticos.

Esta Democracia es una farsa. NO hay tal. Solo la posibilidad de votar por un sector de las oligarquias que gobiernan para sì. PRI y PAN siempre han compartido el poder. El PAN nace como un bufòn que el PRI necesitaba para exponerse como un Sistema "de Partidos".

Aun asi, tuvo algunos personajes ilustres y hechos meritorios como el apoyo al Dr Salvador Nava en San Luis Potosì hace tiempo.

Pero eso es pasado. El PAN actual demostrò en los hechos,que es un partido de mediocridad y corrupcion, hipocresìa, insensibilidad social y lo mas sorprendente: incapacidad extrema para diseñar un simple plan de trabajo con parametros y con objetivos concretos. Por eso, fueron un fracaso.

El PRI no evolucionò,no cambiò, no dejò sus ansias autoritarias y corruptas/corruptoras. Siguen igual, solo que cuidandose.

El resto de partidos: Solo es una serie de grupos de apoyo a la sombra de los dos pilares de esta seudo - democracia.

Posteriormente, Sergio Mercado comentó que es absurdo esperar que los partidos que mal gobernaron evoucionen. Es absurdo e inutil.

Dice:

Quien tiene que evolucionar es la Sociedad. Tenemos que aprender dos conceptos: Autogestion,Orgullo.

Autogestion para aprender a ejercer la autoridad. Autogestion que nos lleva a crear alternativas de economia solidaria, como lo hemos hecho en Guerrero y otras comunidades.

Orgullo para dejar de sentirnos como simples marionetas de los dueños del poder y del abuso.

No mas demagogias populistas,no mas autoritarismos,no mas oportunistas,no mas fanaticos seudo religiosos.

En referencia al papel que el Cardenal desempeñò durante el gobierno panista, especìficamente con Emilio Glez y si la famosa "mentada" tuvo consecuencias:

Claro que si. Quien fue mas dañada por la hipocresìa y simonia de Emilio Glez fuè la Iglesia Catolica.

Poner a la Iglesia Catòlica al nivel de mercenaria fue un verdadero bofetòn al Evangelio. Emilio bien puede pasar a la historia como el que intentò hacer de la Iglesia CAtolica en Jalisco, un rebaño de aplaudidores de sus torpezas en el Gobierno.

Creemos que no lo logrò porque la Iglesia es mucho màs que el Cardenal.

Y muchos catolicos opusieron una dignidad encomiable ante el Gobierno. Y de verdadera conciencia de Pueblo.

Sergio Mercado terminò exponiendo algunos considerandos sobre la estrategia del Sinarquismo a futuro.

Necesitamos construirnos como un verdadero Movimiento Social, Nacionalista, democratico,Popular.

Tenemos que exponer nuestros principios de economia solidaria,autogestion,participacion,herencia ancestral, lucha por la Naturaleza, conciencia y solidaridad.

Tenemos que definir ante una sociedad demasiado manipulada,lo que somos y queremos.

La reunion terminó con la presentacion de varias propuestas a seguir para el segundo semestre del 2009.

martes, 7 de julio de 2009

Despues de las Elecciones 2009

En estas horas, se confirman las tendencias electorales.

El PRI, arrasò y recuperò para su dominio a ciudades tan importantes como Guadalajara, Zapopan y Tizapàn.

Mantiene gubernaturas en juego.

El PÂN por lo tanto, pierde estas plazas y muchas mas. Conquista el gobierno de Sonora. Pero pierde de calle, el control del congreso.

De 246 diputados en la anterior legislatura, se queda en 106. El PRI sube y el PRD pierde tambien.

¿Que lectura podemos tener?

Confieso que me da gusto la derrota de gente tan incapaz y corrupta como lo fueron los panistas en el ejercicio del poder.

La "culpa" deberian enfocarla en gente tan soberbia, vulgar y tontarrona como es el Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio Glez o en la infinidad de funcionarios grises y mediocres en la burocracia panista.

Sorpresas: Sube su votacion el Partido Nueva Alianza.

Como una broma absurda. Porque este partido lo funda Elba Esther Gordillo con apoyo del SNTE y de sectores...del PRI y del PAN.

Sube la votacion, un refugio de polìticos corruptos. Vaya cosa!

El PSD... Una caricatura de socialdemocratas europeos. Su preocupacion mas grave es que se pueda fumar un cigarro de mariguana sin ser detenidos.

Y para otros temas àlgidos, como el aborto, solo tienen consignas repetidas hasta el hartazgo... igualitos a sus adversarios de la derecha necia.

¿Y el Pueblo?

Hubo casi dos millones de votos nulos. No abstencionistas. Nulos. Que es distinto.

Esto significa, que fueron personas que asistieron a las Urnas. Cumplieron el deber de votar. Pero su voto fue de inconformidad.

En lo personal. Mi voto fuè por "Nacion, Pueblo y Honor: Movimiento Nacional Sinarquista".

¿Que sigue?

Parque Juràsico 2009 promete regresarnos a la època de los sindicatos manipuladores y golpeadores, a la era de la compra de las conciencias y de las corruptelas mas oscuras.

Igual que el PAN pues.

¿ALGUIEN SE ESTA DANDO CUENTA DE QUE EL PRI Y EL PAN HAN CORROMPIDO A TODOS LOS PARTIDOS????

El Modelo polìtico mexicano està dirigido por una cùpula, una oligarquia.

PRI,PAN,PRD,Nueva Alianza, Convergencia... Todos tienen origen en el mismo grupo de poder.

El Movimiento Nacional Sinarquista ya lo habia expresado con claridad en 1999: Fox es un espejismo. Es un rebrote de los neoliberales priìstas. El PAN es el bufòn que maquillarà al sistema polìtico mexicano.

Diez años despues, lo confirmamos.

Lo que no imaginamos entonces, es que para callarnos, el PRI y PAN recurrieron a la sucia maña de mentir y enviar a sus seudo periodistas pagados para que nos metieran al baile.

Un baile al cual no pretendimos ni quisimos asistir.

Ese baile era un banquete de oprobio, de indecencia, de sangre de pobres y de la Patria.

Hoy, 10 años despues, pasando las elecciones haremos un paso trascendente.

Comenzaremos una lucha mucho mas enfocada.

Nuestra Causa es definitivamente polìtica: Garantizar la existencia de nuestro Pueblo con Dignidad, Libertad y Conciencia.

Construir una Red polìtica nos llevarà tiempo. Definitivamente, lejos de las torpezas de aquellos que traicionaron al Sinarquismo y se vendieron al Sistema, escudandose en lo que ellos llamaron PAS.

Nuestra lucha polìtica apenas empieza.

Durante 10 años nos mantuvimos lejos de la lucha por el Estado. Pero no de la lucha Social. Ahi està el magnifico ejemplo de Nuestro COmpañero Leonardo Andraca a travès de la UNTC.

(http://untcampo.blogspot.com)

Afianzados en èsta base social, viene la construccion de una alternativa polìtica realmente nacionalista, democràtica participativa,popular y social-comunitaria.

Basta ya de titubeos. Basta de indefiniciones.

No vamos a doblar las rodillas. No extendemos la mano. Nunca lo hicimos. NO lo haremos.

Vamos a replantear nuestras tesis bàsicas de nuevo, ya que en su tiempo, no fueron entendidas ni estudiadas.

( No por favor, seudo periodistas: no me traigan los cuentos de Jean Meyer y mucho menos las tonterias de los larouchistas).

Estamos de nuevo los Sinarquistas en la lucha polìtica como lo estamos en la Social.

Ni neoliberalismo, ni autoritarismo.

Autogestion,Nacion, democracia participativa,herencia cultural y conciencia.

Esas son las claves para èste arranque polìtico. Y a eso vamos.