martes, 31 de marzo de 2009

La Pareja Sagrada: Lo Femenino-Masculino y Sinarquismo




( Imagen: Madre Tierra, de la pàgina: http://www.thesacredfeminine.com/MujerSagrada.html )



Para el Movimiento Nacional Sinarquista, la relacion entre mujeres y hombres debe realizarse en un marco de plena realizacion de cada cual.
En el pensamiento Sinarquista, lo Femenino y lo Masculino son expresiones de una misma Humanidad.
Mujer y Hombre tienen un sentido de trascendencia, de bùsqueda, de libertad, de evòluciòn.
( Civilizacion Sinarka. Tenamaxtli )

Araceli Dominguez.

( Del Movimiento Nacional Sinarquista)

La Sexualidad libre, tiene que ver con la afectividad, el compromiso mutuo, el conocimiento y empatia, la realizacion plena.

Asì, en la prostitucion, no se realiza ninguna libertad. Se hace un simple acto de "compra-venta", con la tremenda diferencia que aquì no se "compra-vende" un auto, una licuadora o un libro.

Se està "comprando-vendiendo" la vida, la dignidad,la libertad de alguien. No hay una relacion simetrica, de afectividad. Solo hay amenaza, chantaje, cosificacion, circulos viciosos, enfermedad,asesinatos,ignorancia y recientemente, la manipulacion de grupos "progresistas" que pretenden que la ley haga permitida la esclavitud.

Y con la venia de los conservadores, que lo unico que piden es que no haya prostitucion en su barrio. Pero en algun ghetto - zona de tolerancia, si.

Escuelas, oportunidades de empleos bien pagados, formacion en oficios, exterminio de lenones y prostibulos, castigos realmente severos y definitivos ( no solo "ejemplificantes") contra los que prostituyen menores.

Una Nueva Sociedad quizàs sea lo necesario... Pues si, entonces a construirla.


Ultima parte. NO A LA LEGALIZACION DE LA PROSTITUCION




Por Janice G. Raymond, Coalición Internacional Contra el Tráfico de Mujeres (CICTM/CATW)

(25, marzo, 2003)

INTRODUCCIÓN

Los argumentos que se exponen a continuación van dirigidos a todas las formas de prostitución avaladas o respaldadas por el estado, incluyendo, pero no limitándose a, la legalización de los prostíbulos y del proxenetismo, la despenalización de la industria del sexo, la regularización de la prostitución a través de leyes que establezcan controles de salud obligatorios para las mujeres que están en la prostitución, o cualquier sistema que reconozca que la prostitución es un trabajo o la defienda considerándola una elección laboral.

Teniendo en cuenta que algunos países están considerando legalizar y despenalizar la industria del sexo, creemos importante que consideres las razones por las cuales la legitimación de la prostitución como un trabajo no supone un empoderamiento de las mujeres que están en la prostitución, sino que supone un fortalecimiento de la industria del sexo.

La legalización/despenalización de la prostitución es un regalo para los proxenetas, los traficantes y la industria del sexo.

La legalización/despenalización de la prostitución y de la industria del sexo promueve el tráfico sexual.

La legalización/despenalización de la prostitución no supone un control de la industria del sexo. La expande.

La legalización/despenalización de la prostitución aumenta la prostitución clandestina, ilegal y la prostitución de la calle.

La legalización de la prostitución y la despenalización de la industria del sexo promueve la prostitución infantil.

La legalización/despenalización de la prostitución no protege a las mujeres que están en la prostitución.

La legalización/despenalización de la prostitución aumenta la demanda de la prostitución. Incentiva a los hombres a comprar a las mujeres por sexo en un entorno social más permisible y de mayor aceptabilidad.

La legalización/despenalización de la prostitución no promueve una mejora de la salud de las mujeres.

La legalización/despenalización de la prostitución no aumenta las posibilidades de elección de las mujeres.

Las mujeres que están dentro de la prostitución no quieren que se legalice o despenalice la industria del sexo.
LOS ARGUMENTOS

1. La legalización/despenalización de la prostitución es un regalo para los proxenetas, los traficantes y la industria del sexo.

¿Qué supone la legalización de la prostitución o la despenalización de la industria del sexo? En Holanda, la legalización supone la autorización de todos los aspectos de la industria del sexo: Las mujeres mismas, los llamados “clientes” y los proxenetas, quienes bajo el régimen de la legalización se han convertido en hombres de negocios del sector servicios y en legítimos empresarios sexuales.

La legalización/despenalización de la prostitución también convierte a los prostíbulos, clubes, salones de masaje y a los otros lugares donde se ejerce la prostitución en locales legítimos donde se permite que el comercio del sexo prospere de forma legal y con pocas restricciones.

Hay personas que creen que defendiendo la legalización o la despenalización de la prostitución están dignificando y profesionalizando a la mujer que está en la prostitución. Pero el dignificar la prostitución como un trabajo no supone el dignificar a la mujer, ya que simplemente dignifica la industria del sexo. La gente a menudo no se da cuenta de que la despenalización supone la despenalización de toda la industria del sexo, no solo la de las mujeres.

La CATW aprueba la despenalización de las mujeres que están en la prostitución. Ninguna mujer debería de ser penalizada por su propia explotación. Pero los estados nunca deberían despenalizar a los proxenetas, a los clientes, a los prostíbulos u otros establecimientos sexuales.

2. La legalización/despenalización de la prostitución y de la industria del sexo promueve el tráfico sexual

La industria de la prostitución legalizada y despenalizada es una de las causas clave del tráfico de mujeres con fines de explotación sexual. Uno de los argumentos para la legalización de la prostitución en Holanda era que la legalización iba a ayudar a terminar con la explotación de las desesperadas mujeres inmigrantes que eran traficadas para entrar en la prostitución. El informe realizado por el grupo gubernamental “Budapest”* muestra que el 80% de las mujeres de los prostíbulos en los países Bajos son traficadas desde otros países (Grupo Budapest, 1999: 11). En 1994 La Organización Mundial sobre la Inmigración (International Organization of Migration, IOM) declaró que solo en los países Bajos, el 70% las mujeres traficadas provenían del centro y del este de Europa (OIM, 1995: 4).

El gobierno de Holanda se presenta a sí mismo como el defensor de los programas y políticas que luchan contra el tráfico, mientras que al mismo tiempo y de una manera cínica, ha eliminado todos los impedimentos legales dirigidos al proxenetismo y a los prostíbulos. En el año 2000 el Ministerio de Justicia Holandés abogó por una cuota legal para “trabajadoras sexuales” extranjeras, ya que el mercado de la prostitución holandés demandaba variedad de “cuerpos” (Dutting, 2001:16). También en el año 2000 el gobierno Holandés solicitó y obtuvo una sentencia de la Corte Europea en la que se reconocía que la prostitución era una actividad económica. Esta sentencia permite que las mujeres de la UE y de los países que formaban parte de la Ex Unión Soviética obtengan un permiso de trabajo como “trabajadoras sexuales” en la industria del sexo de Holanda, si prueban que se dedican al auto empleo. Las ONGs de los países Bajos han declarado que los traficantes están sacando provecho de esta ley y la están utilizando para introducir a mujeres en la industria de la prostitución Holandesa, enmascarando el hecho de que estas mujeres han sido traficadas y enseñándoles cómo probar que se son “inmigrantes trabajadoras del sexo” auto empleadas.

Durante un año, desde que se levantó la prohibición de los prostíbulos en Holanda, las ONGs han informado que ha habido un aumento de las víctimas del tráfico o que, en el mejor de los casos, el número de victimas procedentes de otros países no ha variado (Bureau NRM, 2002: 75). 43 municipios de Holanda quieren poner en marcha una política que prohíba los prostíbulos, pero el Ministerio de Justicia ha dicho que la prohibición de la prostitución dentro de un municipio podría entrar en conflicto con el “derecho a la libre elección de trabajo” que garantiza la Constitución federal o el Grondwet (Bureau NRM: 2002).

En enero de 2002 se estableció la prostitución en Alemania como un trabajo legitimo, después de que durante 5 años estuviera legalizada en las llamadas zonas “eros” o zonas de tolerancia. Ahora en Alemania es legal la promoción de la prostitución, el proxenetismo y los prostíbulos. En 1993, después de que se hubiera dado el primer paso para la legalización, se reconoció (incluso por parte de los/as defensores/as pro-prostitución) que el 75% de las mujeres que en Alemania estaban dentro de la industria del sexo eran extranjeras que procedían de Uruguay, Argentina, Paraguay, y otros países de Sudamérica (Altink, 1993: 43). Después de la caída del Muro de Berlín, los dueños de los prostíbulos informaron que 9 de cada 10 mujeres que estaban dentro de la industria del sexo en Alemania procedían de los países del Este de Europa y de otros países que pertenecieron a la antigua Unión Soviética.

El elevado número de mujeres extranjeras que están dentro de la industria del sexo en Alemania – algunas ONGs estiman que se eleva a un 85% - pone en duda el hecho de que tal porcentaje de mujeres haya podido entrar a Alemania sin algún tipo de ayuda. Al igual que en Holanda, las ONGs alemanas señalan que la mayoría de las mujeres extranjeras han sido traficadas. Hay que tener en cuenta que es casi es imposible para las mujeres pobres hacer frente al proceso migratorio, a los costos del viaje, a la tramitación de los documentos y también es muy difícil que puedan establecerse dentro del “negocio” sin ninguna ayuda externa.

El Informe Estatal sobre las Prácticas de los Derechos Humanos (Country Report on Human Rights Practices) de 1999 del Departamento de Estado de EEUU - que fue emitido por el Departamento para la Democracia (Bureau of Democracy) -, reconoció el vínculo entre la legalización y el tráfico en Australia. En el informe sobre Australia se puso de manifiesto que en el Estado de Victoria, en el cual se había legalizado la prostitución en la década de 1980, “El tráfico de mujeres procedentes del Este Asiático y dirigido al mercado del sexo es un problema que va en aumento”, en Australia... las leyes negligentes – incluyendo la legalización de la prostitución en algunas zonas del país – hacen que sea difícil el trabajo de hacer cumplir la ley contra el tráfico”.

3. La legalización/despenalización de la prostitución no supone un control de la industria del sexo. La expande.

En contra de lo que afirmaban las reivindicaciones que señalaban que la legalización y la despenalización de la prostitución iban a regular la expansión de la industria del sexo e iban a suponer un control de dicha industria, la industria del sexo representa ahora un 5% de la economía de Holanda (Daley, 2001:4). Durante la ultima década, después de que el proxenetismo y los prostíbulos se despenalizaran en Holanda en el año 2000, la industria del sexo se ha expandido un 25 % (Daley, 2001:4). A cualquier hora del día, mujeres de todas las edades y razas son expuestas - y puestas en venta para el consumo masculino - en los conocidos escaparates de los prostíbulos y clubes de Holanda. La mayoría de las mujeres provienen de otros países (Daley, 2001:4), y probablemente han sido traficadas.

Actualmente existen en Holanda asociaciones, oficialmente reconocidas, de empresarios del sexo y de clientes de la prostitución que son consultadas por, y colaboran con, el gobierno con el fin de fomentar sus intereses y promover la prostitución. Entre estas asociaciones están: “Asociación de Empresarios de los Negocios de Relajación” y “Hombre/Mujer y la Fundación de la Prostitucion”. Esta última está compuesta por un grupo de hombres que con regularidad utilizan los “servicios” de la industria del sexo, y uno de sus objetivos específicos es “conseguir que la prostitución y su uso sean más aceptados y abiertamente discutidos”, y “proteger los intereses de los clientes” (NRM Bureau, 2002:115-16).

Frente al hecho de que hay muy pocas mujeres que quieran “trabajar” en el sector legal de la industria del sexo, el Reportero Nacional de Holanda en temas de tráfico afirmó que una solución para el futuro podría ser “ofrecer [al mercado] prostitutas procedentes de países que no pertenezcan a la UE/AEE, y que voluntariamente elijan trabajar en la prostitución...” Se les concedería “un acceso controlado y legal al mercado Holandés” (NRM Bureau, 2002). Como la prostitución se ha convertido en “trabajo” y los proxenetas en “empresarios”, esta posible “solución” convierte al tráfico en “una inmigración voluntaria para trabajar en la industria del sexo”. Holanda está mirando al futuro, destinando a las mujeres inmigrantes pobres al mercado internacional del sexo con el fin de remediar las insuficiencias del libre mercado de los “servicios sexuales”. A través de este proceso, se refuerza la normalización de la prostitución como una “opción para las pobres”.

La legalización de la prostitución en el estado de Victoria, Australia, ha supuesto una expansión de la industria del sexo. En 1989 había 40 prostíbulos legales en Victoria, y en 1999 la cifra se había elevado a 94, junto con 84 que ofrecían servicio de acompañante. Otras formas de explotación sexual tales como el strip-tease, los centros de esclavitud y disciplina, los sex shops, los teléfonos eróticos y la pornografía son más rentables ahora (Sullivan and Jeffrys: 2001).

La prostitución se ha convertido en un suplemento legítimo del turismo y del auge de los casinos en Victoria. Actualmente, se pueden utilizar las fichas y los bonos de la ruleta de la fortuna de los casinos patrocinados por el gobierno en los prostíbulos (Sullivan and Jeffreys: 2001). La mercantilización de la mujer se ha intensificado de una manera considerable y cada vez es más visible.

Los prostíbulos en Suiza se han duplicado después de la legalización parcial de la prostitución. La mayoría de estos prostíbulos están libres de impuestos y muchos son ilegales. En 1999, el periódico Blick de Zurich, afirmaba que Suiza era el país de Europa con mayor densidad de prostíbulos y que los ciudadanos/as se sentían invadidos por los locales dedicados a la prostitución, al mismo tiempo que experimentaban un constante crecimiento de las zonas destinadas a la prostitución (Daley, 2001:A1).

4. La legalización/despenalización de la prostitución aumenta la prostitución clandestina, ilegal y la prostitución de la calle.

La legalización supuestamente iba a sacar a las mujeres prostituídas de la calle. Muchas mujeres no quieren registrarse ni someterse a revisiones médicas, tal y como lo requiere la ley en ciertos países en los que se ha legalizado la prostitución. Por lo tanto, la legalización a menudo las conduce a la prostitución de la calle. Además, muchas mujeres eligen la prostitución de calle porque quieren evitar ser controladas y explotadas por los nuevos “hombres de negocios” de la industria del sexo.

En Holanda, las mujeres que están en la prostitución señalan que la legalización y despenalización de la industria del sexo no acaba con el estigma sino que, al contrario, hace a las mujeres más vulnerables frente al abuso ya que al tener que registrarse pierden el anonimato. Así que la mayoría de las mujeres que están en la prostitución, a pesar de todo eligen proceder de manera ilegal y clandestina. Los/as miembros del parlamento que en un principio apoyaron la legalización de los prostíbulos basándose en el supuesto de que esto iba liberar a las mujeres, están viendo ahora cómo la legalización refuerza la opresión de las mujeres (Daley, 2001:A1).

Los argumentos que defendían que la legalización iba a terminar con los elementos criminales de la industria del sexo han fracasado. El aumento de la prostitución en Australia desde la legalización se ha dado en el sector ilegal. Desde la llegada de la legalización en Victoria los prostíbulos se han triplicado y se han expandido, y la mayoría de ellos no tiene licencia aunque se anuncien y operen con total impunidad (Sullivan and Jeffreys: 2001). En “New South Wales”, los prostíbulos fueron descriminalizados en 1995. En 1999, el número de prostíbulos en Sydney había aumentado de manera exponencial a 400-500. La mayoría no tiene licencia. Para terminar con la endémica corrupción policial, el control de la prostitución ilegal pasó de estar en manos de los policías a estar en manos de los ayuntamientos locales. Pero los ayuntamientos no tiene ni el dinero ni el personal para poner investigadores en los prostíbulos y acabar con y procesar a los empresarios ilegales.

5. La legalización de la prostitución y la despenalización de la industria del sexo promueve la prostitución infantil.

Otro de los argumentos que defendía la legalización de la prostitución en Holanda era que iba a ayudar a acabar con la prostitución infantil. La realidad en cambio ha mostrado lo contrario, ya que la prostitución infantil en Holanda ha aumentado dramáticamente durante la década de 1990. La Asociación de Ámsterdam “ChildRight” estima que la cifra ha aumentado de 4000 niños/as en 1996 a 15.000 en el 2001. Esta asociación estima que al menos 5000 de los/as niños/as que están en la prostitución provienen de otros países, un número importante de los cuales son niñas nigerianas (Tiggelove: 2001).

La prostitución infantil ha aumentado dramáticamente en Victoria en comparación con los otros Estados de Australia donde la prostitución no ha sido legalizada. De todos los Estados y territorios de Australia, el mayor número de informes en torno a la prostitución infantil proviene de Victoria. El estudio dirigido por ECPAT ( End Child Prostitución and Trafficking - Acabar con el tráfico y la prostitución infantil) en 1998, y realizado para la “Australian National Inquiry on Child Prostitución“ (Centro de Investigación Nacional de Australia sobre la Prostitución Infantil), mostró que existía un aumento del comercio organizado de prostitución infantil.

6. La legalización/despenalización de la prostitución no protege a las mujeres que están en la prostitución.

La Coalición Internacional contra el Tráfico de Mujeres (CATW) ha realizado dos estudios importantes sobre el tráfico sexual y la prostitución, entrevistando a casi 200 víctimas de la explotación del comercio sexual. En este estudio, las mujeres que estaban en la prostitución indicaban que tanto si se encontraban en establecimientos de prostitución legales o ilegales, éstos hacían muy poco para protegerles a ellas. “En caso de proteger a alguien, protegen a los clientes”.

Un estudio de la CATW realizado en 5 países, en los cuales se entrevistó a 146 víctimas de tráfico internacional y de la prostitución local, muestra que el 80% de las mujeres entrevistadas sufrieron violencia física por parte de los proxenetas. También muestra que todas ellas sufrían similares y múltiples consecuencias de salud derivadas de la violencia y de la explotación sexual (Raymond et al: 2002).

La violencia que sufrían las mujeres era una parte intrínseca de la prostitución y de la explotación sexual. Los proxenetas utilizaban la violencia por diferentes motivos y con diferentes propósitos. La violencia era utilizada para iniciar a algunas mujeres en la prostitución y para derrumbarlas y vencerlas con el objetivo de que realizaran los actos sexuales. Después de la iniciación, en cualquier momento, la violencia era utilizada con el fin de gratificar a los proxenetas, como una forma de castigo, para amenazarlas e intimidarlas, para ejercer la dominación de los proxenetas, para exigir conformidad, para castigar a las mujeres por presuntas “infracciones”, para humillar a las mujeres y para aislarlas y recluirlas.

Las mujeres que señalaron que los establecimientos sexuales les ofrecían alguna protección, matizaron añadiendo que ningún “protector” estaba nunca en la habitación con ellas, donde cualquier cosa podía ocurrir. Una mujer que estaba en la prostitución que funciona a través de llamadas telefónicas declaró que: “El conductor es como un guardaespaldas. Se supone que tienes que llamarle una vez entras para confirmar que todo va bien. Pero no se quedan junto a la puerta mientras tú estas allí, así que puede ocurrir cualquier cosa”.

Los estudios realizados por CATW hallaron que incluso cuando se utilizaban cámaras de vigilancia en los establecimientos, el objetivo era proteger el establecimiento. La protección de las mujeres de los abusos era secundaria o no importaba.

7. La legalización/despenalización de la prostitución aumenta la demanda de la prostitución. Incentiva a los hombres a comprar a las mujeres por sexo en un entorno social más permisible y de mayor aceptabilidad.

Con la llegada de la legalización en los países que han despenalizado la industria del sexo, muchos hombres que no se hubieran arriesgado a comprar una mujer para tener sexo, ahora ven la prostitución como algo aceptable. Cuando las barreras legales desaparecen, también desaparecen las sociales y éticas respecto al hecho de tratar a las mujeres como productos. La legalización de la prostitución supone enviar el mensaje a las nuevas generaciones de hombres de que las mujeres son productos sexuales, y de que la prostitución es una forma de diversión sin riesgo.

Como los hombres tienen un exceso de oferta de “servicios sexuales”, las mujeres tienen que competir en la oferta de servicios dedicándose al sexo anal, sexo sin condón, relaciones de esclavitud y dominación y otras tendencias demandadas por los clientes. Cuando se legaliza la prostitución, todos los controles están prohibidos. Por ejemplo, las capacidades reproductivas de las mujeres se convierten en productos actos para la venta. Todo un grupo nuevo de clientes encuentra excitante el embarazo y demanda leche de pecho en sus encuentros sexuales con mujeres embarazadas. Existen prostíbulos que ofertan servicios a hombres discapacitados y los/as cuidadores/as contratados por el Estado, que en su mayoría son mujeres, están obligadas ha llevar a estos hombres a los prostíbulos si ellos lo desean (Sullivan and Jeffreys: 2001).

Las autopistas de Victoria están llenas de anuncios que ofertan a mujeres como objetos sexuales y enseñan a las nuevas generaciones de hombres a tratar a las mujeres como subordinadas. Se anima a los hombres de negocios a que tengan sus reuniones de empresa en los clubes donde hay mujeres que sirven las mesas desnudas durante la hora de comer y del té o café.

El dueño de un prostíbulo de Melbourne declaró que la mayoría de los clientes eran “hombres profesionales bien educados, que acuden durante el día y después van a sus casas a reunirse con sus familias”. Las mujeres que desean relaciones más igualitarias con los hombres se encuentran con que a menudo sus compañeros visitan los prostíbulos y los clubes sexuales. Tienen la opción de aceptar que sus parejas masculinas están comprando mujeres a través transacciones sexuales comerciales, pueden negarse a reconocer lo que sus parejas están haciendo o pueden romper con la relación (Sullivan and Jeffreys: 2001).

El proyecto de ley del Gobierno Sueco 1997/98:55 sobre la Violencia Contra las Mujeres, prohíbe y penaliza la compra de “servicios sexuales”. Es un enfoque innovador que se centra en la demanda de la prostitución. Suecia cree que “prohibiendo la compra de los servicios sexuales, la prostitución y sus efectos perjudiciales pueden contrarrestarse de una manera más efectiva que la que ha existido hasta ahora”. Y lo que es más importante, esta ley claramente afirma que “la prostitución es un fenómeno social no deseable” y que es “un obstáculo para el actual desarrollo hacia una igualdad entre hombres y mujeres;”**

8. La legalización/despenalización de la prostitución no promueve una mejora de la salud de las mujeres.

Un sistema basado en la legalización de la prostitución en el que se obligue a las mujeres, y no a los clientes, a chequeos y certificados de salud es descaradamente discriminatorio para las mujeres. Los chequeos de salud que son “solo para mujeres” no tienen ningún sentido a nivel de salud pública porque el controlar a las mujeres prostituídas no les protege a ellas del SIDA o de las ETS, ya que los hombres pueden transmitir, y en un principio son los que transmiten, las enfermedades a las mujeres.

Se argumenta que los prostíbulos legalizados u otros establecimientos de prostitución “controlados” “protegen” a las mujeres a través de políticas dirigidas a imponer la obligación de usar condón. En un estudio de la CATW que se realizó en EEUU, las mujeres entrevistadas que estaban en la prostitución declararon lo siguiente: el 47% afirmó que los hombres esperan tener sexo sin condón; el 73 % declaró que ofrecen pagar más para tener sexo sin condón; el 45% de las mujeres dijo que sufrirían abusos si insistieran en que los hombres usaran condón. Algunas mujeres dijeron que ciertos establecimientos puede que tengan normas que establezcan que los hombres tienen que usar condón, pero que en la realidad, los hombres siguen intentando tener sexo sin condón. Una mujer afirmó. “la ‘regla’ dice que hay que utilizar condón en la sauna, pero es negociable entre las partes. La mayoría de los hombres piden felaciones sin condón (Raymond and Hughes: 2001).

En la realidad, la imposición de las políticas en torno a la utilización del condón se deja en manos de las mujeres que están en la prostitución, y la oferta de dinero extra es una presión insistente. Una mujer afirmó: “Sería una mentirosa si dijera ‘Oh, siempre uso condón’. El condón desaparece cuando hay dinero extra en juego. Estaba mirando al dinero extra.” Muchos factores juegan en contra del uso del condón: la necesidad de las mujeres de ganar dinero; la disminución del atractivo de las mujeres mayores para los hombres; hacer frente a la competencia de los lugares donde no exigen condón; la presión de los proxenetas para que las mujeres tengan sexo sin condón y ganen más dinero; la necesidad de tener dinero por ser adictas a alguna droga o para pagar al proxeneta; y la falta de control que en general tienen las mujeres que están en la prostitución sobre sus propios cuerpos.

Las denominadas “políticas de seguridad” en los prostíbulos no protegieron a las mujeres de los abusos. Incluso cuando los prostíbulos supuestamente controlaban a los “consumidores” y utilizaban “gorilas”, las mujeres afirmaron que fueron lesionadas por los compradores y que, algunas veces, por los dueños de los prostíbulos y por sus amigos. Incluso cuando alguien intervenía para controlar el abuso de los compradores, las mujeres vivían en un clima de terror. Aunque el 60% de las mujeres dijo que algunas veces se había impedido que los compradores abusaran de ellas, la mitad de estas mujeres contestaron que en algún momento habían sentido que podrían haber sido asesinadas por alguno de sus “clientes” (Raymond et al: 2002).

9. La legalización/despenalización de la prostitución no aumenta las posibilidades de elección de las mujeres.

La mayoría de las mujeres no entraron en la prostitución a través de una decisión racional. No se sentaron un día y decidieron que querían ser prostitutas. Mejor dicho, es preferible llamar a esas “elecciones” “estrategias de supervivencia”. Más que consentir, una mujer prostituta accede a la única opción que está a su alcance. Su conformidad deriva del hecho de tener que adaptarse a las condiciones de desigualdad que son establecidas por el consumidor que le paga a ella para que haga lo que él quiera.

La mayoría de las mujeres que fueron entrevistadas por los estudios realizador por la CATW, señalaron que la elección de entrar en la industria del sexo solo se puede discutir dentro de un contexto donde no existen otras posibilidades. La mayoría enfatizaron que las mujeres que están en la prostitución tenían muy pocas alternativas. Muchas hablaron de la prostitución como la última opción, o como una manera involuntaria de finalizar un “camino”. En un estudio, el 67% de los/as miembros de la policía que la CATW entrevistó expresaron la opinión de que las mujeres no entraron voluntariamente a la prostitución. El 72% de los/as trabajadores/as sociales que la CATW entrevistó no creían que las mujeres voluntariamente eligieran entrar en la industria del sexo (Raymond and Hughes: 2001).

La distinción entre prostitución forzada y voluntaria es precisamente lo que la industria del sexo está promoviendo porque si se puede utilizar esta distinción para legalizar la prostitución, el proxenetismo y los prostíbulos, la industria del sexo conseguirá más estabilidad y seguridad legal. Las mujeres que presenten cargos contra los proxenetas o contra cualquier persona, tendrán que presentar la carga de la prueba y demostrar que fueron “forzadas”. ¿Cómo van a poder demostrar la coerción las mujeres marginadas? Si las mujeres tienen que demostrar que se utilizó la fuerza para reclutarlas o que la utilización de la fuerza forma parte de las condiciones de trabajo, muy pocas mujeres que están en la prostitución tendrán recursos legales y muy pocos culpables serán procesados.

Muchas mujeres que están en la prostitución tienen que mentir constantemente sobre sus vidas, sus cuerpos y sus respuestas sexuales. Mentir es una parte de la definición de su trabajo cuando un cliente pregunta: “¿Te ha gustado?”. Algunas supervivientes de la prostitución han señalado que después de haber dejado la prostitución les costó mucho tiempo darse cuenta de que la prostitución no fue el resultado de una libre elección, porque el negar su propia capacidad de elección era negarse a sí mismas.

No hay duda de que un número pequeño de mujeres dice que ellas eligen ser prostitutas, sobre todo si se encuentran en contextos públicos organizados por la industria del sexo. De la misma manera, algunas personas eligen tomar drogas peligrosas como la heroína. Sin embargo, incluso cuando las personas eligen tomar drogas peligrosas, reconocemos que el consumo de dicha droga es perjudicial para ellos, y la mayoría de las personas no piden la legalización de la heroína. En esta situación, el perjuicio o daño lo sufre la propia persona, no el consentimiento de la persona.

Incluso un informe de 1998 de la organización ILO (Organización Internacional del Trabajo de las UN) que sugería que la industria del sexo fuera tratada como un sector económico legítimo, encontró que “... la prostitución es una de las formas de trabajo más alienada; la investigación [realizada en 4 países] demostró que las mujeres trabajaban ’sufriendo’ ‘sintiéndose forzadas’, o estaban ‘llenas de remordimientos’ y tenían una identidad negativa sobre sí mismas. Un número significativo de ellas afirmó que si pudieran dejarían el trabajo sexual (LIM, 1998: 213).”

Cuando una mujer continúa en una relación abusiva con una pareja que le maltrata, o incluso cuando ella le defiende a él, no decimos que esa mujer está ahí de manera voluntaria. Reconocemos la complejidad de su conformidad. Al igual que las mujeres maltratadas, las mujeres en la prostitución a menudo niegan los abusos si no se les ofrecen verdaderas alternativas.

10. Las mujeres que están dentro de la prostitución no quieren que se legalice o despenalice la industria del sexo.

En un estudio realizado por la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y financiado por la Fundación Ford, la mayoría de las 146 mujeres entrevistadas afirmaron de forma rotunda que la prostitución no debería de ser legalizada ni considerada un trabajo legitimo. Estas mujeres opinaban que la legalización supondría aumentar los riesgos y los daños que actualmente ya sufren las mujeres por parte de los proxenetas (Raymond et al, 2002). “Me niego. No es una profesión. Es humillante y es una forma de violencia masculina”. Ninguna de las mujeres entrevistada quería que sus hijos, familia o amigos tuvieran que ganar dinero a través de la industria del sexo. Una afirmó que “La prostitución me despoja de mi vida, salud, de todo”.

CONCLUCIONES

Los legisladores se suben al tren de la legalización porque creen que es lo único que funciona. Sin embargo, un Comisario de Scotland Yard ha afirmado que “Tienes que tener cuidado cuando legalizas algo solo porque crees que lo que estás haciendo no tiene éxito”.

Se oye hablar muy poco del rol que tiene la industria del sexo en la creación de un mercado global del sexo sobre los cuerpos de las mujeres y niños/as. En cambio, oímos hablar mucho sobre el hecho de conseguir que la prostitución se convierta en un trabajo con mejores condiciones para las mujeres a través de la regularización y/o legalización, a través de los sindicados denominados “trabajadoras del sexo” y a través de campañas que proporcionan condones a las mujeres que están en la prostitución pero que no les ofrecen ninguna alternativa. Oímos hablar mucho sobre cómo mantener a las mujeres en la prostitución pero muy poco sobre como ayudarlas a salir de ella.

Los gobiernos que legalicen la prostitución tendrán muchos intereses económicos en la industria del sexo. Consecuentemente, aumentará la dependencia de los gobiernos sobre la industria del sexo. Si se contabilizan las mujeres que están en la prostitución como trabajadoras, los proxenetas como empresarios, y los compradores como clientes de los servicios sexuales – legitimando y considerando a toda la industria del sexo un sector económico – los gobiernos abdicarán de la responsabilidad de conseguir trabajos adecuados y lícitos para las mujeres.

En vez de sancionar la prostitución, los Estados podrían centrarse en la demanda y penalizar a los hombres que compran mujeres para tener sexo, y podrían apoyar el desarrollo de alternativas para las mujeres que están en la industria del sexo. En vez de beneficiarse de los impuestos recaudados de la industria del sexo, los gobiernos podrían embargar los bienes de la industria del sexo e invertirlos en el futuro de las mujeres que están en la prostitución proporcionando recursos económicos y alternativas reales.

Notas

* Budapest Group. (1999, June). The Relationship Between Organized Crime and Trafficking in Aliens. Austria: International Centre for Migration Policy Development. El proceso de Budapest comenzó en 1991. 10 organizaciones y casi 40 gobiernos han participado en el proceso. Se han celebrado alrededor de 50 reuniones de diferentes niveles, incluyendo la Conferencia Ministerial de Praga.

** El “Rapporteur” Nacional sobre el Tráfico de la Policía Nacional de Suecia ha afirmado que en 6 meses, después de que la Ley Sueca se hubiera aprobado, ha disminuido el número de mujeres traficadas en Suecia. También ha señalado que según compañeros policías de la Unión Europea, los traficantes están eligiendo otros países de destino donde no existan leyes similares a la Ley Sueca. Por lo tanto, la Ley sirve para disuadir a los traficantes. Cita tomada de: Karl Vicktor Olsson, “Sexkopslagen minkar handeln med kvinnor,” Metro, January 27, 2001: 2.

Referencias Bibliográficas

Altink, Sietske. (1995). Stolen Lives: Trading Women into Sex and Slavery (London: Scarlet Press).

Budapest Group. (1999, June). The Relationship Between Organized Crime and Trafficking in Aliens. Austria: International Centre for Migration Policy Development.

Bureau NRM. (2002, November). Trafficking in Human Beings: First Report of the Dutch National Rapporteur. The Hague. 155 pp.

Daley, Suzanne. (2001, August 12). “New Rights for Dutch Prostitutes, but No Gain.” New York Times, pp. A1 and 4.
Dutting, Giseling. (2000, November). “Legalized Prostitution in the Netherlands – Recent Debates. Women’s Global Network for Reproductive Rights, 3: 15-16.

IOM (International Organization for Migration). (1995, May). “Trafficking and Prostitution: the Growing Exploitation of Migrant Women from Central and Eastern Europe. Budapest: IOM Migration Information Program.

Lim, Lin Lean (1998). The Sex Sector. International Labour Office, Geneva, Switzerland.

Raymond, Janice G., Donna M. Hughes, Donna M. and Carol A. Gomez (2001). Sex Trafficking of Women in the United States: Links Between International and Domestic Sex Industries, Funded by the U.S. National Institute of Justice. N. Amherst, MA: Coalition Against Trafficking in Women. Available at www.catwinternational.org

Raymond, Janice G., Jean d’Cunha, Siti Ruhaini Dzuhayatin, H. Patricia Hynes, Zoraida Ramirez Rodriguez and Aida Santos (2002). A Comparative Study of Women Trafficked in the Migration Process: Patterns, Profiles and Health Consequences of Sexual Exploitation in Five Countries (Indonesia, the Philippines, Thailand, Venezuela and the United States). (2002). Funded by the Ford Foundation. N. Amherst, MA: Coalition Against Trafficking in Women (CATW). Available at www.catwinternational.org

South China Morning Post (1999, September 10).”Brothel Business Booming at a Legal Red-Light District Near You.”

Sullivan, Mary and Jeffreys, Sheila. (2001). Legalising Prostitution is Not the Answer: the Example of Victoria, Australia. Coalition Against Trafficking in Women, Australia and USA. Available at www.catwinternational.org

Tiggeloven, Carin. (2001, December 18). “Child Prostitution in the Netherlands.” Available at www.rnw.nl/hotspots/html/netherlands011218.html.

Contact Person:
Dr. Janice G. Raymond
Co-Executive Director, Coalition Against Trafficking in Women (CATW)
Professor Emerita, University of Massachusetts, Amherst
P.O. Box 9338
N. Amherst, MA 01059
jraymond@wost.umass.edu

PROSTITUCION: ESCLAVAS, NEGADAS Y MANIPULADAS III

“El pago garantiza que el deseo de la mujer quede siempre en suspenso”, indica el especialista, al tiempo que concluye que “la pasión sexual a precio fijo y por un lapso de tiempo pautado, convierte a la mujer en descartable y atenúa el temor del hombre al cuerpo y al deseo de la mujer”. Volnovich.


Por Ignacio Ramonet

(Resumen)

El pasado 19 de septiembre estuve participando, en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid, en una jornada de trabajo sobre Tráfico internacional de mujeres con fines de explotación sexual, organizada por la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres (www.malostratos.org) y por la Plataforma de Organizaciones de Mujeres para la Abolición de la Prostitución (www.aboliciondelaprostitucion.org). Se hizo sobre todo hincapié en cuatro temas: la industria del sexo, el tratamiento de la violencia de género, la figura del prostituidor y el tratamiento mediático de la prostitución.

... Ni siquiera se ve el problema, que se analiza a menudo como una pura cuestión de libertad individual, de uso libre del cuerpo y de decisión personal sobre el deseo y el placer.

Es obvio que la cuestión de la prostitución suscita reflexiones controvertidas desde hace decenios, y no es de las que se pueden resolver sin debate social, de manera autoritaria, con un simple decreto del Gobierno. Pero la ceguera que existe, sobre todo en el ámbito masculino y hasta entre algunos intelectuales considerados como progresistas, aturde y espanta. Porque resulta evidente que muchos no quieren enterarse.

Debe influir en esto la atmósfera ultraliberal en la que vivimos, donde se afirma que el mercado lo domina todo, lo mercantiliza todo y que, en definitiva, una mujer -puesto que existe oferta de relación sexual y demanda- puede convertirse en una mercancía. Algunos se niegan a ver la diferencia entre la venta de la fuerza de trabajo en una sociedad capitalista y la venta del cuerpo como receptáculo de la personalidad y de la identidad.

El negocio del sexo mueve en España unos cuarenta millones de euros diarios, o sea 14.500 millones de euros al año... Es decir, el equivalente a lo que costarían 65 aviones gigantes Airbus A380... Y mucho más de lo que gastará la Unión Europea en los próximos cinco años en investigación científica y desarrollo tecnológico, que son las claves del futuro europeo, y que generan más de la mitad del crecimiento económico de Europa.

Como otras formas de violencia contra la mujer cometidas por el hombre, la prostitución es un fenómeno específico de género. La abrumadora mayoría de las víctimas son mujeres y niñas, mientras los que perpetran tales hechos son sobre todo hombres. La prostitución y el tráfico de mujeres suponen la existencia de una demanda de mujeres y menores, en particular niñas. Si los hombres no considerasen como un derecho evidente la compra y explotación sexual de mujeres y menores, la prostitución y el trafico no existirían.

Estudios internacionales demuestran que entre el 65% y el 90% de las mujeres prostituidas fueron víctimas de abusos sexuales cuando eran niñas por parte de familiares o conocidos de sexo masculino. El tráfico internacional de mujeres y menores es un problema que aumenta cada vez más en todo el mundo. El profesor Carlos Paris reveló en su ponencia que el 90% de las mujeres que se prostituyen en España son extranjeras, y en su mayoría han sido introducidas por redes de proxenetismo.

La abogada canadiense Gunilla Ekberg, asesora especial del Gobierno sueco, recordó cómo Suecia se ha convertido en pionera mundial del combate contra el tráfico de seres humanos con fines sexuales. En ese país escandinavo, la legislación permite condenar a todo hombre que compra sexo, el prostituidor, a seis meses de cárcel... Gracias a esa medida, la prostitución ha sido, en la práctica, erradicada.


*************

PROSTITUCION: ESCLAVAS, NEGADAS Y MANIPULADAS II

PROSTITUCION: ESCLAVAS, NEGADAS Y MANIPULADAS



Hacemos un breve reportaje sobre èsta realidad que afecta a gran cantidad de mujeres y hombres, que en su peor y vergonzosa faceta, involucra tambien a menores de edad.

Comenzamos con èsta nota publicada en El Universal.

***********************


Exhorta Lydia Cacho a ALDF no legalizar prostitución

Firman un escrito grupos que trabajan por los derechos de las mujeres, académicas y organizaciones de la sociedad civil en el que piden a los asambleístas no apoyar la iniciativa; equiparan la trata de mujeres con el secuestro.

María de la Luz González
El Universal
Ciudad de México
Jueves 21 de junio de 2007

Organizaciones de la sociedad civil, académicos y feministas exhortaron a los asambleístas del Distrito Federal a no legalizar la prostitución, porque esa práctica es una forma de violencia hacia las mujeres.


En un escrito con 260 firmas entre las que destacan la de la ex diputada federal Marcela Lagarde, la periodista Lydia Cacho, investigadoras de la UAM, la UNAM y organizaciones que trabajan por los derechos de las mujeres, pidieron a los legisladores repudiar la prostitución y la violencia de género sin concesiones ni excepciones.

"No hay excusas para la violación, el pago no hace que deje de ser esclavitud y violencia, aunque ese cuerpo humillado se compre sólo por un rato", sostienen los firmantes.

En el escrito, también hacen un llamado a la reflexión a los legisladores federales por la decisión de la Cámara de Diputados de modificar la minuta de Ley contra la Trata de Personas en perjuicio de las víctimas.

El documento precisa que los legisladores dejaron fuera de la minuta el problema de la trata interna, imponiendo una "pena vergonzosa, casi equivalente a la de la violación y que en nada se acerca a la del secuestro. Queremos que (la trata) se equipare con el secuestro", exponen.

Cuestionan también el que se haya eliminado de la minuta la definición de los medios con los que los tratantes cometen el delito (la fuerza, el engaño y la coacción) así como el abuso de la situación una situación de vulnerabilidad.

"Sabemos muy bien que en el sistema penal mexicano, al presunto responsable no se le puede obligar a declarar en su contra, por lo que le basta con negar y con eso la carga de la prueba se le revierte a la víctima", advierte el escrito.

lunes, 23 de marzo de 2009

CONVOCATORIA AL CONGRESO NACIONAL UNTC-UNS-SINARKALLI





CONVOCATORIA ABIERTA AL CONGRESO UNTC - UNS - SINARKALLI





A Las y Los Mexicanos que quieran trabajar por una Sociedad con bases de Justicia Social, Solidaridad y Dignidad.

A las y los militantes, simpatizantes y afiliados a nuestras organizaciones.

A las y los que quieren un Mèxico digno, orgulloso y pròspero con autogestion, solidaridad, organizacion social y comunitaria.


Sede: Ciudad de Acapulco Guerrero.



Dias: Sabado 25 y Domingo 26 de Abril de 2009



Convocan: UNION NACIONAL DE TRABAJADORES DEL CAMPO.



Objetivos: Desarrollar Talleres de Liderazgo Comunitario y Social capacitando a dirigentes de organizaciones sociales y comunitarias. Con el propòsito de que en sus localidades puedan desarrollar proyectos productivos exitosos, sustentables y autogestionarios.



Organizaciones Participantes: Unión Nacional Sinarquista y Colectivo Cultural Sinarkalli



Actividades:



Se realizaràn talleres de capacitacion desde el estilo de liderazgo adecuado a organizaciones sociales, asi como la organizacion de las mismas, la elaboracion de proyectos productivos, bases de la autogestion y la gestion.



Tambien, habrà actividades complementarias, como la presentacion formal de la Nueva Mesa Dirigente del Movimiento Nacional Sinarquista, su comitè nacional y el Plan Nacional de Trabajos.


Se presentarà el Colectivo Cultural Sinarkalli.


Tambièn habrà actividades de convivencia, deportiva, de paseo,y de relax.

Costos:



Para los militantes y afiliados, no hay ningun costo. Se pide nada mas confirmar con anticipacion su participacion.
Para organizaciones, equipos, o personas individuales interesadas/os, se les solicita que se pongan en contacto con el equipo coordinador para acordar èste punto.




Correo: antonio_mota2002@hotmail.com ( UNTC)

movimiento.nacional.sinarquista@gmail.com ( UNS)

Congreso UNS - UNTC - SINARKALLI



PRIMERA CONVENCIÓN NACIONAL UNS-UNTC - SINARKALLI


Por: Candelaria Rodríguez
ASI-GUERERERO


En conferencia de prensa, el presidente Nacional de la Unión Nacional de Trabajadores del Campo (UNTC) Leonardo Andraca Hernández, Y EL Jefe Regional del Sinarquismo en Guerrero; José Luis Iglesias Nava informaron que se realizara la Primera Convención Nacional de la Unión Nacional Sinarquista y su brazo Campesino, la Unión Nacional de Trabajadores del Campo, convención que se llevara acabo el próximo 25 y 26 de Abril del 2009, en la ciudad y Puerto de Acapulco.

Andraca Hernández informo que: “Este evento, se realiza en base a las actividades que viene desarrollando la UNTC através del Programa “ORGANIZATE”, de la SAGARPA. Y José Luis Iglesias Nava, menciono que la Unión Nacional Sinarquista brinda todo el apoyo a su brazo campesino y “aprovechando” esta convención campesina, el domingo 26 el sinarquismo a nivel nacional dará a conocer, la presentación del Jefe Coordinador Nacional de la Unión Nacional Sinarquista que encabeza el Jefe Jesús Ángel Perales Ceballos, así como su Agenda de trabajo y la presentación del Comité Directivo Nacional Pro reconstrucción y fortalecimiento del Sinarquismo Nacional.

Informaron que ya están confirmadas las delegaciones de Baja California, Colima, Distrito Federal, Edo. de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz, Yucatán y por confirmar otros mas.

Durante el desarrollo del evento se va ha desarrollar temas de gran extensión para el fortalecimiento de la organización Sinarquista y sus organismos de proyección.

domingo, 22 de marzo de 2009

Elegidos los candidatos




En un gesto de sencillez, Jorge Torres, periodista, empresario, activista social y ecologista, no nos dice aun su propuesta.

El es actualmente Srio de Organizacion Estatal de la Union Nacional de Trabajadores del Campo.

Nuestra UNTC es absolutamente autonoma de partidos y cualquier entidad, por lo que deja a sus militantes en libertad de participar como candidatos de X partido, siempre que sea en congruencia con nuestros principios èticos,polìticos, culturales y sociales.

FELICIDADES COMPAÑERO JORGE TORRES!!!

-----------------------------------------------


En Lagos de Moreno,Camino a las Elecciones locales.

sábado, marzo 21, 2009
Elegidos los candidatos
Por Jorge Gerardo Torres Venegas


Estamos nuevamente con ustedes, en esta columna de Cosas de la Política, donde es el propósito tener una comunicación de ida y vuelta, que sea éste un medio en el cual ustedes puedan expresar sus inquietudes, sus comentarios y sugerencias, sobre el mundo de la política. Les recuerdo mi correo electrónico: enpunto1@hotmail.com, donde estamos a sus órdenes.

En esta ocasión trataremos el tema: Elegidos candidatos de los partidos.

En el caso del Partido Verde Ecologista sus candidatos son: para Diputado Federal, Sr. Vicente García Campos, para Diputado local, Lic. Efraín Romo, para Presidente Municipal de Lagos de Moreno, su servidor Jorge Gerardo Torres Venegas, para Presidente Municipal de San Juan de los Lagos, Lic. Javier Padilla López, para Presidente Municipal de la Unión de San Antonio, Gerónimo Zermeño.

En el caso del Partido Revolucionario Institucional sus candidatos son: para Diputado Federal, Lic. Olivia Guillén Padilla; para Diputado Local, Lic. Luz del Carmen García Gómez; para Presidente Municipal de Lagos de Moreno, José Brizuela López; para Presidente Municipal de la Unión de San Antonio, Ricardo González Muñoz; para San Juan de los Lagos, Sr. Guadalupe Valdivia; Teocaltiche, C.P. Jorge Regalado Serna; Villa Hidalgo, Lic. José Soto; para Encarnación de Díaz, Lic. Raúl Fermín Gutiérrez Pérez; Ojuelos de Jalisco, Sr. Francisco Javier de Luna Hernández.

En el caso del Partido Acción Nacional sus candidatos son: para Diputado Local, Sr. Francisco Rafael Torres Marmolejo; para Presidente Municipal de Lagos de Moreno, Salvador García; para Presidente Municipal de San Juan de los Lagos, Lic. Raúl de Alba; para Presidente Municipal de la Unión de San Antonio, Sr. Jesús Hurtado.

En el caso del Partido de la Revolución Democrática, su candidato a la Diputación Federal es Miguel Romo; a la Presidencia Municipal de Lagos de Moreno, Benito Ramírez y a la Presidencia Municipal de Ojuelos de Jalisco el Sr. Jasso.

En el caso del Partido de Convergencia, es muy posible que realicen una alianza con otros partidos políticos, sin definir todavía con cuál de ellos, de acuerdo a información proporcionada por el Presidente del Comité Municipal de este Partido, Sr. Humberto Hernández.

Refiriéndose al Partido del Trabajo, también es muy posible que realicen una alianza.

En lo que respecta al Partido Nueva Alianza, hasta el momento la información que se tiene, es que realizó una alianza con el PRI en todo el estado de Jalisco, por lo que sus candidatos irán para regidores, en las planillas del Partido Revolucionario Institucional.

El Partido Socialdemócrata, no ha dado mayores informes sobre sus posibles candidatos, considerándose que es muy posible una alianza con otros partidos.

Por lo que usted puede ver amigo lector, la variedad de partidos y ciudadanos es amplia, por lo que usted será finalmente el juez que decidirá el 5 de julio de este año, quienes serán las personas por las que realizará su voto, recordándole que es muy importante que lo reflexione bien, porque ellos serán las que le representarán durante los próximos 3 años en el Gobierno. Le recomiendo que se fije bien en las propuestas de Gobierno y que sea gente que sí cumpla, porque se han dado varios casos de candidatos, que prometen mucho y cuando llegan al puesto político, ya ni se acuerdan de lo que ofrecieron, conserve las propuestas que le dan por escrito, para que de esta forma pueda usted exigir el cumplimiento de todas ellas.

También le recordamos a todos aquellos ciudadanos, que no han pasado a recoger su credencial de elector, que tienen de plazo para pasar por ella hasta el día 31 de marzo, ya que si van posteriormente ya no se las entregaran hasta después del día de la elección (5 de julio), y por tanto no podrán votar. También le recordamos a todas aquellas personas, que tienen su credencial de elector con fecha de terminación 03, que si podrán realizar su voto y no es necesario por esta única ocasión que la hubieran tenido que cambiar.

Por esta ocasión es todo en esta sección de cosas de la política, agradeciéndoles como siempre sus comentarios y sugerencias, estamos a sus órdenes

Gracias amigo lector, esperamos que la información de esta sección haya sido de su agrado.

Proclama de la Brigada Social del Bajío






La Brigada Social del Bajìo ha sido constituida en Guanajuato para llevar a la pràctica los principios sociales y politicos del nacionalismo democràtico y social que propone el Sinarquismo.

Actualmente el Estado se encuentra muy mal gobernado, con graves problemas sociales, de pobreza, violencia, ecocidio.

Somos jovenes de Leon, Celaya, Irapuato, entre otras poblaciones de nuestra querida tierra del Bajìo.

Sinarquistas nos han convocado y creemos en un Sinarquismo Nacionalista, Social, Radical.

Queremos recuperar ese modo de ser pensar y vivir. Al Estilo de Juan Ignacio Padilla, Leonardo Duràn Juarez y otros mas.

Lamentablemente el Sinarquismo autentico en Guanajuato ha sido atacado y disperso. Algunos que decian ser sinarquistas, solo se dedican a aplaudirle al Gobierno y abandonado los principios de la UNS.

Pero lanzamos èsta Brigada Social del Bajìo para actuar. Jovenes Sinarkas, hacia la Revolucion Social y Nacionalista.


Coordinación Regional
México Honor y Justicia
Brigada Social del Bajío

mexico_honoryjusticia@hotmail.com

Movimiento Nacional Sinarquista


Cooperativa de Artistas Independientes en Guadalajara




Sinarquistas organizan cooperativa para Artistas Independientes en Guadalajara, Jalisco.

En Guadalajara, Jalisco se ha comenzado un proyecto interesante de Ayuda Mutua y autogestionaria.

En los cìrculos de egresados de la Escuela de Artes Plàsticas, asi como artistas independientes, se percibe una sensacion frustrante entre la bùsqueda de la belleza y la urgencia de resolver las necesidades bàsicas para ellos mismos o sus familias.

En breve: ¿Còmo hacer si sus trabajos por muy realizados que estèn, no dan para comprar alimentos, para pagar rentas, para colegiaturas o utiles escolares de sus hijos, etc?

Sin Seguro Social, sin un respaldo por fallecimiento, o peor: en incapacidad mèdica.

Es difìcil y esperar del Estado una ayuda es esperar en vano. A la burocracia, no le urgen las soluciones. Les da lo mismo recibir una propuesta en Marzo, evaluarla en Septiembre y si acaso la aplican, aplicarla en Junio del siguiente año.

Así pues, en una sociedad que considera al arte una mercancía, y al artista creador un comerciante independiente, hay que buscar soluciones en la ayuda mutua y la autogestión.



El Movimiento Sinarquista en Jalisco, tiene militantes en èstas circunstancias, por lo cual, la idea saliò de ellos, y con el apoyo de la Unión Nacional de Trabajadores del Campo, que ya tiene experiencia en cooperativismo y proyectos de autogestión, se ha comenzado un programa para crear, mediante el Colectivo Cultural Sinarkalli, una estrategia para conseguir soluciones.

Un Seguro de Vida con apoyo de la Secretaría de Cultura es posible, pues el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes ya lo ha contemplado, pero no ejercido.

Un Fondo para Contingencias se puede negociar con algunas compañias de Seguros que lo ùnico que piden es que exista una asociacion civil de respaldo.

Una estrategia de descuentos que se puede negociar tambien. E incluso, se puede trabajar por una cooperativa de consumo.

Son mas las ideas propuestas en la reunión del pasado mièrcoles 18 de Marzo en el Comitè Regional.

Así como otras más que sugirió el Secretario Regional de Organización Guillermo Hernandez.


En Lagos de Moreno tenemos situaciones semejantes, asi como en Puerto Vallarta y otras localidades.

Una empresa complicada, difícil pero Leonardo Andraca,presidente de la UNTC es bastante conocedor del tema, y los Sinarquistas de Jalisco tienen fama de aguerridos y tenaces.

Ya Jesús Perales, Jefe Nacional nos ha pedido reporte del proyecto que ha comenzado.

En Breve les daremos noticias de los avances.

Reporte: Manuel Gutièrrez Amezcua

Carta de San Francisco a los los Gobernantes



Carta de san Francisco a los gobernantes de los pueblos
2008-10-31
Leonardo Boff

--------------------------------------------------------------------------------


Casi al final de su vida, Francisco de Asís escribió una carta abierta a los gobernantes de los pueblos. Más de mil franciscanos, venidos de todo el mundo, reunidos e mediados de octubre en Brasilia intentaron reescribirla. Aporté mi colaboración —prohibida por el obispo local— en estos términos:

«A todos los jefes de Estado y portadores de poder de este mundo, yo fray Francisco de Asís, vuestro pequeñuelo y humilde siervo, deseo Paz y Bien.

Os escribo este mensaje con el corazón en la mano y los ojos dirigidos a lo alto en súplica.

Oigo, viniendo de todas partes, dos clamores que suben hasta el cielo. Uno es el grito de la Madre Tierra, terriblemente devastada. El otro es la queja lacerante de millones y millones de hermanas y hermanos nuestros hambrientos, enfermos y excluidos, los seres más amenazados de la creación.

Es el clamor de la injusticia ecológica y de la injusticia social que implora ser escuchado urgentemente.

Mis hermanos y hermanas constituidos en poder: en nombre de aquel que se anunció como el «soberano amante de la vida» (Sabiduría 11,26) os suplico: hagamos una alianza global en pro de la Tierra y de la vida.

Tenemos poco tiempo, y nos falta sabiduría. La rueda del calentamiento global del Planeta está girando y ya no podemos detenerla. Pero podemos disminuir su velocidad e impedir sus efectos catastróficos.

No queremos que nuestra Madre Tierra, para salvar otras vidas amenazadas por nosotros, se vea obligada a excluirnos de su propio cuerpo y de la comunidad de los seres vivos.

Durante demasiado tiempo nos hemos comportado como un Satán, explotando y devastando los ecosistemas, cuando nuestra vocación es ser el Ángel Bueno, el Cuidador y el Guardián de todo lo que existe y vive.

Por eso, mis señoras y mis señores, os aconsejo firmemente que penséis no solamente en el desarrollo sostenible de vuestras regiones, os aconsejo que penséis en el Planeta como un todo, como la única Casa Común que tenemos para vivir, para que siga teniendo vitalidad e integridad y preserve las condiciones para nuestra existencia y para la de toda la comunidad terrenal.

La tecnociencia que ayudó a destruir, puede ayudarnos a rescatar. Y será salvadora si la razón viene acompañada de sensibilidad, de corazón, de compasión y de reverencia.

Os advierto humildemente, hermanas y hermanos míos, que si no hacéis esta alianza sagrada de cuidado y hermandad universal, deberéis rendir cuentas ante el tribunal de la humanidad y enfrentaros al Juicio del Señor de la historia.

Queremos que nuestro tiempo sea recordado como un tiempo de responsabilidad colectiva y de cuidado amoroso con la Madre Tierra y con toda la vida.

Finalmente, hermanos y hermanas, modeladores y modeladoras de nuestro futuro común: recordad que la Tierra no nos pertenece. Nosotros le pertenecemos a ella, que nos gestó como hijas e hijos queridos. Cuesta aceptar que después de tantos millones y millones de años sobre este planeta esplendoroso, tengamos que ser expulsados de él.

Por la iluminación que me viene de lo Alto, presiento que no estamos ante una tragedia de final desastroso. Estamos dentro de una crisis que nos acrisolará, nos purificará y nos hará mejores. La vida está llamada a la vida. Nacidos del polvo de las estrellas, el Señor del universo nos creó para brillar y cantar la belleza, la majestad y la grandeza de la Creación que es el espacio del Espíritu y el templo de la Santísima Trinidad, del Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Si observáis todo esto que Dios me ha inspirado y os he comunicado en breves palabras, os aseguro que la Tierra volverá nuevamente a ser el Jardín del Edén y nosotros sus dedicados jardineros y cuidadores».


Firmado: F. de Asís.

El Colapso del Imperio del Becerro de Oro




EL COLAPSO DEL IMPERIO DEL BECERRO DE ORO.
Guillermo Marìn
Antropòlogo


Aparentemente la historia de la humanidad, como sociedades civilizadas, tiene diez mil años de antigüedad. Sus inicios se dieron entre los ríos Tigris, Eúfrantes y Nilo en el año ocho mil a.C. Desde que se inventó la agricultura y el ser humano se hizo sedentario, hasta la aparición del capitalismo en 1776, con la creación del primer país del mundo, Estados Unidos, pasaron alrededor de 9776 años.


En este largo periodo de tiempo los pueblos y culturas de todo el mundo se gobernaron a través de reyes, emperadores, kanes, sultanes, tlatuanis, etc. Grandes proezas humanos se dieron, y no nos referimos a guerras y batallas, sino al desarrollo de los valores humanos universales y perennes. Mesopatamia, Egipto, China, India. México y la Zona Andina, buscaron de muchas formas la trascendencia espiritual de la existencia. Dejando un gran legado espiritual, y magnas obras que trascienden el tiempo.


Sin embargo, en 1776 arranca una nueva forma de ver el mundo y la vida. Sustentada en el culto al “becerro de oro”. En efecto, con la creación de E.U. a partir de una acción concertada de “los mercaderes”, se crea un “nuevo mundo” en el que “la libertad”, el individualismo y el materialismo, serán la base del nuevo paradigma. Caerán las religiones y se engrandecerá la ciencia, caerán los estadistas y emergerán los políticos, caerá el comunitarismo y se fortalecerá el individualismo, caerá el bien común y se impondrá la iniciativa privada, caerán las sabias y milenarias formas de gobierno y se impondrán las democracias, caerá la familia y se impondrá la empresa, caerá la inteligencia y se impondrá la enajenación, caerá la sabiduría y se impondrá la ignorancia, caerá el Estado y asumirá el poder total el Mercado.


Pero este “nuevo orden mundial”, impuesto por “los mercaderes”, que apenas tiene 233 años, ha demostrado con creces su fracaso. Ha creado la era más oscura, injusta y dolorosa de la humanidad.



La abyecta pasión necrofilia por venerar al “becerro de oro”, no solo ha desquiciado y casi destruido a los seres humanos, sino que al mismo planeta, lo esta asesinando a través de la contaminación.
Ha concentrado en pocas manos la riqueza del planeta. Ha explotado a los pueblos y depredado sus recursos naturales. Ha destruido el seno familiar y los valores morales y éticos. Ha comercializado todas las aspiraciones y sueños del ser humano. Ha embrutecido y enajenado a los seres humanos. Los ha llenado de terror y de vacío.


El paradigma del capitalismo: “la libertad”, se ha convertido en libertinaje individual y colectivo, en el que las empresas y corporaciones materialmente no tienen límites para hacer con las personas y la naturaleza, lo que ellas quieran, con tal de “hacer dinero”.


La libertad de “los mercaderes”, ha sumido en la pobreza e ignorancia a gran parte de los seres humanos del planeta. La libertad de hacer guerras, matar o destruir a quien o quienes, se oponga a sus intereses. La libertad de imponer sus intereses económicos, financieros y comerciales a pueblos y naciones. La libertad de transgredir las leyes naturales y crear engendros vegetales y animales. La libertad de esclavizar y embrutecer a los seres humanos. La libertad de imponer su “cultura chatarra”, sus valores y culto al “becerro de oro”, entendida como “modernidad y democracia”, a los pueblos del planeta.


En estos años, de inicio de siglo y finales de la era del “culto al becerro de oro”, el libertinaje, el abuso y la avaricia, han desfondado al propio voraz sistema. El caos financiero y económico nos demuestra que ésta perversa forma de vivir está equivocada, y que enferma a la humanidad y mata al planeta.



Es más que obvio que la democracia y el sistema de partidos es un rotundo fracaso, lo mismo en países ricos que pobres, pues los políticos solo son empleados de “los mercaderes” y solo atienden sus intereses por encima del bien común. Con la democracia, se entretiene y engaña a los pueblos, mientras se impone agazapadamente la dictadura del Mercado.


La economía de mercado nos ha demostrado que no ha podido generar el bienestar de los pueblos, ni de las naciones. Trabajadores, campesinos, obreros, pequeños y medianos comerciantes y empresarios, de todos los países se han visto reducidos y exprimidos por los intereses de las megas corporaciones. Hoy no hay trabajo para la mayoría, y los pocos que tienen puestos en el sistema, cada día ven mermadas sus prestaciones sociales y su raquítico sueldo. El verdadero “mercado libre” cada día se reduce a espacios de subsistencia, por la voracidad y rapacidad de las corporaciones nacionales y trasnacionales.


El trabajador ha sido reducido a nada. La tecnología ha desplazado el saber y la experiencia del trabajador, sea obrero, empelado o campesino. Cada vez se crean inmensas masas de gente ignorante y enajenada, que no sabe hacer nada, que solo cree en el poder del dinero, que compra artículos chatarra y trabaja por un mísero salario. Gente que acepta una vida chatarra y desechable.


La ciencia y la tecnología han sido usadas por “los mercaderes” para explotar y dominar a los seres humanos, no para liberarlos y proveerlos de bienestar. La ciencia y la tecnología están al servicio de la ambición de los dueños del dinero, o inventando armas más sofisticadas, o maquinas que remplacen a la mano de obra calificada, o productos que remplacen a los naturales, o sencillamente, inventando estupideces que embrutecen y enajenan a las personas.


A 233 años de que se inició el dominio de “los mercaderes” y el nuevo orden mundial del imperio del “becerro de oro”, el fundamentalismo terrorista por el culto a la materia y el hacer dinero, ha llevado a los pueblos y gobiernos del mundo a un crisis planetaria, de carácter espiritual, social, cultural y ambiental.


¿Qué es lo que necesitan los seres humanos para darse cuenta cabalmente de esta catástrofe planetaria?


¿Cuantas personas tienen que morir de hambre, o suicidarse, o en las drogas, en la frustración, el estrés y el vacío existencial?


¿Cuántas personas más se requiere que se queden sin empleo en el planeta?

¿Cuántas especies animales y vegetales se necesitan perder para entender que el camino que llevamos es suicida?
¿Cuántas hectáreas de bosques y selvas se necesitan perder para darnos cuenta que estamos desbastando al planeta?


¿Cuántas más elecciones fraudulentas se necesitan para entender que la democracia es un fraude y un engaño a los pueblos del mundo?

¿Qué es lo que necesita el ser humano para tomar conciencia?

Hombre y Mujer - Filosofìa y Espiritualidad de la sexualidad




EL HOMBRE Y LA MUJER par de opuestos complementarios
Guillermo Marin
Antropologo

En los aproximadamente diez mil años que tiene el ser humano de vivir en civilizaciones, son unas cuantas cosas las que han sido su conocimiento base y esencia de la sabiduría humana para el bien vivir.

El problema es que al paso del tiempo, por una parte, esas importantísimas
cosas se nos han extraviado por ahí y por otra parte, muchos - tontos
ilustrados- queriendo emular a los grandes maestros y las grandes
enseñanzas, se han puesto a descubrir millones y millones de hilos negros
que, en una madeja han revuelto todo y aun cubierto y perdido lo esencial.

Por eso es que el ser humano ¿moderno?, no sabe distinguir lo grandioso de
lo grandote y valga la pena aclarar que, los europeos al hacer !universal!
el/su conocimiento en los últimos 200 años, han perdido a la humanidad y la
han alejado de esas cuatro o cinco verdades que nos liberan de la
bestialidad y le permiten tener u sentido luminoso a nuestra existencia.


Pues bien, una de esas verdades es el principio del -par de
opuestos complementarios- que están representados en todas las
civilizaciones como un principio básico.


Con nuestros Viejos Abuelos el punto luminoso de esta verdad se encuentra
representado en -Ometeotl, el señor de la dualidad divina- pero
indiscutiblemente esta presente implícitamente o explícitamente en toda la
filosofía o como la llamaban nuestros Viejos Abuelos -Toltecayotl-.


Ellos decían que el Todo Poderoso, aquél por quien se vive, el Señor del
cerca y del junto, se podía representar o mejor dicho, una de sus tres
advocaciones básicas era Ometeotl. En lengua Náhuatl significa
literalmente -Ome dos, Teotl dios-, de donde se entiende como, la dualidad
divina.


Esto es, que todo en el universo esta compuesto de un par de opuestos
complementarios. Es decir, que son dos individualidades que se complementan y que forman, CUANDO LOGRAN EL EQUILIBRIO- un tercero, superior a las dos individualidades que lo produjeron.


Este par de individualidades, diferente y opuestas...!se necesitan y se
complementan!, para qué?, ....para llegar a la totalidad!.

De modo que como el universo esta en movimiento y el movimiento es la vida, y este par de opuestos...!además de buscarse para encontrarse en el caos original, deben -luchar- para equilibrarse en sus cargas energéticas
opuestas y complementarias, en sus sentimientos, en sus colores, en sus
sexos, en sus texturas, en sus direcciones, en sus vidas y un largo
etcétera.


En esta -lucha- la búsqueda del equilibrio es el desafío. Sí cualquiera arrasa o destruye al opuesto, será su propia destrucción. Son opuestos, pero
no enemigos, son diferentes pero complementarios. Su plenitud sólo se logra en el equilibrio. Ninguno de los dos, por caminos separados, puede llegar a la trascendencia de su existencia, aún por ir más lejos y más alto que
llegue individualmente. Su verdadero potencial existencial radica
precisamente en sus diferencias y en el equilibrio buscado.


Tal vez el amor de un hombre y una mujer puede ser el mejor ejemplo de este principio filosófico. Cada uno por separado se neutraliza, en una relación dialéctica, cualquiera que aniquile al otro...se aniquilará a él mismo.
Su verdadero potencial radica en su antagonismo equilibrador, que permite la creación de una tercera entidad, mucho más poderosa que las dos
individualidades que le crearon. El y ella por separado o la pareja juntos.


Los hijos en este caso son el mejor ejemplo como fruto en una pareja.
Nuestros Viejos Abuelos identificaban en el mundo del -Tonal- (el mundo
conocido o material inmediato) casi a todo en un par de opuestos
complementarios: el calor y el frío, el día y la noche, la vida y la muerte,
etc.

Pero acaso la alegoría filosófica más decantada y maravillosa es el concepto
de AGUA QUEMADA, que para los Viejos Abuelos significaba la construcción del conocimiento superior o sutil. El -Agua Quemada- se producía de un par de opuestos complementarios...agua y fuego. Sin embargo, sí se equilibran estos dos elementos en una -lucha- creadora, surge del equilibrio, o sea, el !vapor!.


Un elemento que es superior a los dos que lo formaron, pues el vapor, simbólicamente logra la proeza ontológica de la sabiduría humana...logra elevarse y trascender el plano humano.


No es gratuito que otra gran figura filosófica del México Antiguo, sea
precisamente Tescatlipoca que literalmente en lengua Náhuatl significa, el
Espejo Humeante. Es pues entonces, el principio del par de opuestos complementarios uno de los que rigen la existencia y trascendencia en el plano de lo humano.
Sin embargo hoy en nuestros días este principio humano esta embrutecido y
manoseado. La ciencia y la tecnología han perdido su esencia, es decir, han
perdido a la sabiduría; y una ciencia sin sabiduría nos esta conduciendo a
la muerte y a la destrucción del planeta.


El hombre y la mujer ahora no caminan por senderos opuestos y
complementarios. Ahora caminan por el mismo sendero y están en competencia.

El sendero supuestamente los conduce al éxito, la riqueza, el poder y el
reconocimiento social.

Las mujeres ahora no quieren ser -tradicionales- y
quieren ser igual o superior a los hombres. El Mercado, la política, desvían el camino y embrutecen la existencia de la mujer para sus
obscuros, mezquinos y perversos intereses.

El hombre y la mujer son
explotados y manipulados perdiendo su esencia más primigenia y natural.
Ya no son una pareja para amarse, para reproducirse, para producir, para
educar, para crear, para servir a su comunidad. Ahora son opuestos
antagónicos, competitivos e irreconciliables que buscan la aniquilación o
sometimiento del otr@.


Recuperar esas cuatro o cinco verdades universales de la sabiduría de
nuestros Viejos Abuelos, tal vez nos ayudaría a crear una sociedad más justa
y humana.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Por la reorganización del sinarquismo


El Colectivo Cultural Sinarkalli, Organismo de Proyección Cultural, de investigación y formación humanística del Movimiento Nacional Sinarquista informa:

1.- El Movimiento Nacional a través del Colectivo Cultural, tenía programado el Festival Nacional “Tu Tierra, Tu Vida” para los Días 09,10 y 11 de Abril de éste año 2009.

2.- El pasado 22 de Febrero, se tomaron varias decisiones para la organización interna, debido a la carencia de dirigencia eficaz desde hacía tiempo. En ese domingo, se eligió un nuevo Comité Nacional con el Compañero Jesús Perales como Coordinador Nacional del Movimiento. Así se empezó a reconstruir cada organismo, cada nivel de autoridad y cada programa de trabajo.

3.- El Coordinador del Movimiento Nacional, instruyó a los diferentes coordinadores y dirigentes regionales para un Taller de Liderazgo a celebrarse el 25 y 26 de Abril de 2009. Por lo tanto, se decidió realizar el Festival en otra fecha por confirmar.

4.- Se confirma al Colectivo Cultural Sinarkalli como el Organismo de Proyección Cultural y de Estudio sobre la Herencia Ancestral, de Defensa de la Naturaleza, así como actividades especiales, dentro del Movimiento Nacional Sinarquista.

5.- El Colectivo Cultural Sinarkalli a su vez, confirma su decidida participación junto a la UNTC, el CIS y otros organismos afines que en conjunto formamos al Movimiento Nacional Sinarquista, con Jesús Perales como Coordinador Nacional.

6.- El Equipo Coordinador del Colectivo Cultural Sinarkalli pone a disposición de las y los interesados, el sitio en Internet: http://sinarkalli.ning.com/ Para avisos, noticias, contactos e información.



Atte.
“Espíritu, Comunidad y Honor”
Sergio Estrada M
Equipo Coordinador Nacional
Colectivo Cultural Sinarkalli
Movimiento Nacional Sinarquista

jueves, 12 de marzo de 2009

¿Que es la Identidad de los Pueblos?

Qué es la identidad de los Pueblos?

Juan Carlos Arroyo González




Sin duda alguna la cuestión de la Identidad cultural es uno de los temas pendientes de este fin de siglo, y una de las ideas centrales sobre las que girará el debate intelectual y político del próximo milenio.

No es de ninguna manera una cuestión que se haya planteado por primera vez en nuestra época, sino que indudablemente ha constituido un fenómeno constatable a lo largo de los tiempos históricos. Todos los pueblos han conocido una etapa de expansión cultural, de difusión de sus modos de vida y valores, y todos los pueblos también han pretendido en todo momento mantener su peculiaridad, sus formas, su contenido vital y cultural como garantía de su pervivencia en la historia, cuestión además paralela-y no excluyente-a un proceso de simbiosis con otros contextos culturales.

Pero lo que caracteriza esos otros momentos históricos del presente, es la dimensión que toma el problema cultural en nuestras sociedades. Una dimensión que no se reduce a continentes y lugares geográficos determinados, sino que toman el cariz de mundial, global, y por tanto total.

La cuestión de la Identidad se plantea cuando entran en contacto-pacífico o violento-grupos humanos de muy distinto origen étnico y cultural, y que se han visto en la necesidad de desplazarse buscando nuevas tierras, mejores climas, en definitiva, mejores condiciones de vida.

La diferencia reside en que la emigración o inmigración de los Pueblos se ha convertido hoy en una "cuestión política" y que al estar sometida a los dictados de los intereses ideológicos y económicos, pierde, en su análisis, toda objetividad llenandose de cargas subjetivas y pasionales.

Ésto es justamente lo que, en gran medida, ha ocurrido con el fenómeno de la inmigración hacia Europa, ya que su tratamiento informativo en los medios de comunicación, ha resaltado el dramatismo sensacionalista en detrimento de las causas y problemática de fondo de la inmigración.

La identidad es, por definición, la cualidad de lo idéntico, pero en un mundo en constante evolución, donde la realidad tiende hacia una constante diversificación, lo "idéntico" puede resultar un concepto equívoco y más bien habría que hablar de afinidades y no de igualdades.

El análisis de la Identidad ha ido parejo con dos cuestiones culturales y sociales de plena actualidad.

En primer lugar la mundialización y standardización del patrón cultural occidental (o lo que se entiende hoy dia por occidental) ha dado lugar a una abierta actitud de rechazo de otros pueblos ante el temor de ver una tradición secular absorbida por valores radicalmente distintos a los suyos, y cuyo resultado radicará en su mayor o menor capacidad de respuesta. Evidentemente el peligro de desaparición de culturas practicamente "testimoniales" (caso de las tribus del Amazonas y el Orinoco por poner un ejemplo) es inmensamente mayor que el de enclaves culturales "disidentes" y de gran fuerza ideológica como es el Islam.

En segundo lugar los fenómenos migratorios que han ocurrido en las últimas décadas, migraciones realizadas desde paises en vias de desarrollo (de "subdesarrollo" más bien) a los paises industrializados del norte, ha puesto sobre la mesa el problema (aparte de la pobreza y el hambre) de las características culturales, nacionales, étnicas, etc., tanto de las poblaciones emigradas como de las autóctonas.

Esta situación ha despertado un debate social e intelectual en el seno de la sociedad europea que va desde el planteamiento de la asimilación igualitaria de los inmigrantes, a posiciones que ponen en cuestión la viabilidad de la sociedad multicultural y los peligros de disolución de las identidades culturales que puede suponer.

Ámbas manifestaciones han dado lugar a posiciones radicales entre los partidarios dogmaticos de un cosmopolitismo nivelador que sostiene una abierta defensa del mestizaje (cultural, étnico) y la actitud de sectores xenófobos que defienden mediante la violencia la exclusión social de los inmigrantes. Sin embargo la integración no es una cuestión que afecte en cuanto a sus resultados finales solo a la población autóctona, sino que implica de igual manera a la población recién llegada. Sin ir más lejos el caso de los inmigrantes norteafricanos en Francia, es un ejemplo;su oposición a la idea de la asimilación cultural contraria al mantenimiento de sus tradiciones(como la conocida polémica sobre el velo de las niñas musulmanas en las escuelas), ha desembocado incluso en abiertas críticas contra las asociaciones antirracistas del país vecino.



Una sociedad en crisis

El debate sobre la xenofobia y la xenofilia esconde una realidad más profunda en la que radica la disgregación social que viven las sociedades humanas del fin de este milenio. Sin duda la pérdida de unos referentes culturales claros, de unos valores tradicionales, la sustitución de un comunitarismo social por la idea de una sociedad de masas anónima, la extensión del "modo de vida" norteamericano, constituyen las notas esenciales que definen el momento actual en una perspectiva social y cultural.

El individualismo-igualitarismo que informa la sociedad occidental desde la Revolución Francesa, la primacia de la técnica como garante del bienestar social, el consumismo como único estímulo social, el poder de las élites económicas y políticas, son las claves para entender los cambios sociales que han ocurrido en las últimas décadas, cambios que han incidido en una mayor desestructuración de las sociedades, donde las relaciones interpersonales se miden en términos puramente contractuales. La desorientación de las masas, alienadas de su pasado y carentes de un futuro cierto, han creado episodios de violencia social de las cuales han sido en parte víctimas los inmigrantes.

Hablando en propiedad, habría que decir que el fenómeno de la inmigración ha sido el revulsivo que ha mostrado a "Occidente" su propia decadencia como civilización y como rector del mundo, si se me permite utilizar la terminología de Spengler. Lo que hoy conocemos como civilización occidental no tiene absolutamente nada que ver con los orígenes: aquella extraordinaria, fecunda cultura pagana de griegos, romanos o celtas. Realmente Occidente es el resultado final de la soberbia del pensamiento ilustrado, de aquel racionalismo totalitario que pretendía ser universal, del mito del progreso ilimitado.

La alteridad, la vista del "otro", ha hecho que nos demos cuenta de este auténtico "desarme cultural" en que vive Europa. La pérdida de una Identidad, no es solo originada por la venida de gentes de otros paises, sino por el olvido de una Tradición propia. La comparación entre culturas, con vistas a sentar nuestra propia diferenciación, no ha resistido la prueba.



El arraigo

Ante todo la Identidad colectiva no puede ser definida unicamente en términos de exclusión o marginación del otro, sino de reencuentro con uno mismo. De igual manera no puede ser entendida como algo inmutable, invariable, que resiste todos los cambios, sino como un contenido vivo que se renueva constantemente, aceptando y enriqueciéndose con el entorno, pero a la vez manteniendo su peculiaridad. Es una circunstancia perfectamente histórica que se evidencia en el contacto entre los Pueblos y la perduración de su idiosincrasia.

Así la Identidad vendría marcada por la existencia de una tensión y equilibrio entre un factor de permanencia y un factor de cambio, factores que, más que diverger en direcciones opuestas, suponen presupuestos necesarios para la pervivencia de las realidades culturales de los pueblos.

En efecto, todo cambio cultural sería (o debería ser) no la pérdida de una Tradición originaria como conjunto de costumbres, leyes o visión del mundo, sino la adecuación de una manera de ser a un determinado momento histórico. Es por ello que el concepto de Identidad englobaría estabilidad y dinamismo a la vez. Todo proceso de cambio parte del núcleo mismo de toda cultura como un reflejo adaptativo.

Aferrarse por tanto a la "originalidad" de una realidad cultural, supone conducirla a un camino sin salida, a una via muerta. Lo contrario, es decir, la necesidad de buscar "fuera" un estímulo, un patrón, que haga posible un cambio cultural, puede suponer a la larga la destrucción de la Identidad propia. Es éste el dilema al que se enfrentan las culturas minoritarias, "atrasadas" y, en diferente medida, las culturas "civilizadas" aquejadas de mala conciencia por un pasado de imperialismo colonial.

El arraigo por tanto supone el proceso de aprehensión y transmisión constante de los contenidos vivenciales que hacen que un pueblo, nación o étnia se definan como una Identidad diferenciada. Y ese arraigo se presenta tanto con más fuerza, cuanto que se quiere revalorizar o recuperar esa Identidad.

Es por eso que el próximo milenio se nos aparece marcado por el signo del deseo del hombre de buscar su Identidad. Ahora que la aldea global nos amenaza con convertirnos a todos en esclavos de las multinacionales; que los medios de (des)información pretenden convencernos de que seamos idénticos consumidores globales; cuando quieren presentarnos como sociedad ideal lo que no es más que un agregado masificado de individuos dominados por intereses individualistas, ahora, digo, es necesario que llegue la hora de los Pueblos.